CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejores Efectos Especiales

- Por

6 Comentarios

MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Criaturas fantásticas, mundos de fantasía, coches voladores, muertos vivientes, seres mitológicos, robots que interactúan con las personas, actores que se transforman en simios, ciudades que retroceden más de 100 años en el tiempo, trucos de magia. El cine está lleno de elementos inexistentes que gracias a la imaginación y las técnicas utilizadas por los encargados de efectos especiales se convierten en realidad ante nuestros ojos. Esta categoría suele ser la que utiliza la Academia para premiar a la película espectáculo del año. Así aparecen aquí cintas que no obtienen más que esta simple nominación. Eso no significa que, en años puntuales, filmes que arrasan en nominaciones y que utilizan gran cantidad de efectos especiales al servicio de la historia no tengan cabida también en esta categoría, como sucediera años atrás con El Curioso Caso de Benjamin Button, que se alzó con la estatuilla, o este mismo año con La Invención de Hugo. Esta edición, a diferencia del año pasado donde la gran favorita Tron Legacy al final no entró en las nominaciones, el Oscar sí parece tener un dueño claro.




ACERO PURO
(Erik Nash, John Rosengrant, Danny Gordon Taylor, Swen Gillberg)

-Robots, escenarios, interacción de personas reales con objetos creados por ordenador-


Shaw Levy está acostumbrado a las películas familiares con grandes dosis de efectos especiales que tienen su mejor baza en la integración dentro de la historia, como ya demostró en las dos partes de Noche en el Museo. Acero Puro sigue en la misma línea, aunque busca algo más la espectacularidad en las escenas de pelea de los robots que aparecen a lo largo de la película. El único que repite nominación es Erik Nash, que con esta suma su segunda candidatura tras la que obtuvo por Yo, Robot. Ha colaborado en grandes películas de acción donde la grandiosidad de los efectos quedaba fuera de toda duda, como Piratas del Caribe 3, Armageddon, xXx o Planeta Rojo. El resto del equipo son debutantes en los premios a pesar de haber trabajado en películas de abundantes efectos, como Avatar, Iron Man (Rosengrant), Transformers (Gordon Taylor) o G.I. Joe (Gillberg). Aunque a muchas (por deseo) y muchos (por envidia) se lo parezca, el cuerpo de Hugh Jackman no es obra de los efectos especiales, por lo que el filme en conjunto es uno de los que menos efectos tienen de los nominados, y de los que son menos impresionantes y revolucionarios, lo que al final reduce mucho sus posibilidades de llevarse el Oscar.

A FAVOR: El hecho de estar en la gala ya es un premio para la película. Si hubiese que destacar algo sería la integración de los robots con escenarios y actores, pero eso a estas alturas sabe a poco.
EN CONTRA: Prácticamente todo, desde el escaso impacto de la película hasta lo más bien añejo de sus efectos. Es casi imposible que salga vencedora, aunque también decíamos lo mismo de La Brújula Dorada y fue un zas en toda la boca en toda regla.






HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, SEGUNDA PARTE
(Tim Burke, David Vickery, Greg Butler, John Richardson)

-Personajes y criaturas mágicas, conjuros varios, duplicado de personajes y explosiones-


Tras ocho películas y 10 años, ha llegado a su fin la saga más taquillera de la historia del cine. Lo que sigue igual es la poca aceptación que han tenido en la Academia las películas del joven mago. Esta es su segunda nominación consecutiva en esta categoría, donde solo otra película de la saga (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) había conseguido colarse. Será coincidencia, pero es también el segundo año en el que la categoría tiene cinco nominadas. Los efectos de la película no destacan sobre los vistos anteriormente en la serie, aunque en este episodio final sí que se ha decidido poner toda la carne en el asador dándole al filme toda la espectacularidad que la historia permitía. Más cantidad de efectos junto con una acogida crítica y de público bastante mejor a la de cintas precedentes parece que son los causantes de la candidatura. Solo dos de los componentes del equipo que estuvieron nominados el año pasado repetirán en la gala este año. John Richardson (6 nominaciones) y Tim Burke (4 nominaciones) se encargan de los efectos desde la primera y segunda aventura respectivamente, y ambos poseen ya un Oscar por su trabajo en Gladiator (Tim) y Aliens (John). Por su parte, los novatos en las nominaciones son David Vickery, que formó parte de los efectos de las cuatro últimas películas de Harry Potter, y Greg Butler, que trabajó en la trilogía del señor de los anillos. El hecho de que los efectos sean tan continuistas con lo ya visto en las anteriores películas le resta el factor sorpresa, pero el haber llegado hasta aquí hace pensar que tiene bastantes apoyos en la industria.

A FAVOR: Una saga millonaria con muchos seguidores y que ha llegando a su fin, un momento perfecto para darle el reconocimiento que se merece no solo al filme, sino a toda la serie en conjunto.
EN CONTRA: Pocas nominaciones para ocho películas, lo que indica que tampoco la tienen en tan alta estima. Además, los simios parten con mucha ventaja.


Ganador: BAFTA.
Finalista: VES (5 premios), Critics’ Choice, Premios CINeol, Satellite, Phoenix.





LA INVENCIÓN DE HUGO
(Robert Legato, Joss Williams, Pete Bebb, Paul J. Franklin)

-Escenarios, reconstrucción del París de 1890, accidente de tren-


Martin Scorsese no es un director que se caracterice por la utilización de grandes efectos especiales en sus películas, y a pesar de haber tocado casi todos los géneros cinematográficos, esta es la primera película del director neoyorquino que opta al Oscar en esta categoría. En esta ocasión Scorsese realiza un viaje al París de los años 20 para relatarnos un cuento sobre el nacimiento del cine de la mano del que es el primer genio del Séptimo Arte, Georges Méliès. Para hacernos viajar a los inicios del cine, Martin ha utilizado lo último en efectos especiales, además de las tres dimensiones, para recorrer la evolución de las técnicas empleadas para realizar las películas. El equipo encargado de llevar a cabo esta labor está liderado por un colaborador habitual de Scorsese, Robert Legato, el cual ha trabajado con el director hasta en siete ocasiones; es el único que sabe lo que es estar nominado, ya que con esta suma su tercera candidatura, e incluso sabe lo que es recoger un Oscar (por Titanic). Junto a él están Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning, que han trabajado en películas de acción y aventuras como Indiana Jones y la Última Cruzada, 2012 o Spider-Man, y para ellos esta es su primera nominación. Tras triunfar en los premios de la sociedad de efectos visuales, donde ha conseguido dos de los tres galardones a los que estaba nominada, las esperanzas del equipo de la película están en repetir la hazaña de El Curioso Caso de Benjamin Button, y alzarse con esta estatuilla pese a perder en las categorías más importantes.

A FAVOR: Es la película más nominada y en esta categoría no compite contra su gran rival. Podrían usarse las categorías técnicas para hacer menor la diferencia de estatuillas entre una y otra.
EN CONTRA: Los simios son más espectaculares, y si a los académicos no les da por compensar (o ya tienen suficiente con otras categorías), tendrá complicado el hacerse con el Oscar.


Ganador: VES (2 premios), Satellite, Phoenix.
Finalista: VES (1 premio), Critics’ Choice, BAFTA.





EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
(Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White, Daniel Barrett)

-Personajes, captura de movimientos, destrucción y decorados-


Cuando empezaron a salir las primeras imágenes de esta película, los cinéfilos empezamos a afilar los cuchillos y a criticar ciertos momentos cutres del tráiler, con unos efectos que no hacían presagiar nada bueno. Y entonces se estrenó la película, empezaron a aparecer las buenas críticas y los que íbamos con el cuchillo preparado para descuartizar la película lo acabamos utilizando para cortar patatas. La cinta no solo se convirtió en el blockbuster del verano por encima de Capitán América, Super 8 o, hasta cierto punto, Transformers, sino que además contiene los efectos especiales más espectaculares vistos en mucho tiempo, sobre todo en la captura de movimientos de Andy Serkis como el chimpancé Cesar, cabecilla de los simios indignados. WETA Digital, la compañía neozelandesa de efectos especiales que saltó a la fama con la trilogía de El Señor de los Anillos y que ha trabajado además en filmes como King Kong, Avatar o District 9, ha sido la encargada de dar vida a esta revolución simiesca que ha supuesto para Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barret su primera nominación a los Oscar. Joe Leterri es el veterano del grupo y suma con esta su sexta candidatura, de las que cuatro se convirtieron en estatuillas por su trabajo en la trilogía del anillo y en Avatar. Es la favorita a llevarse el Oscar desde su estreno, lo que supondría además premiar un cine palomitero de calidad.

A FAVOR: El trabajo de captura de movimiento es espectacular y sin duda lo mejor del año, dándole humanidad y realismo a un personaje digital que se ha convertido en uno de los iconos del año.
EN CONTRA: Si los académicos deciden compensar con premios técnicos a La invención de Hugo, los simios tendrán un grave problema para llevarse la estatuilla a casa.


Ganador: VES (2 premios), Critics’ Choice, Premios CINeol, Annie Award, Las Vegas, Florida.
Finalista: VES (2 premios), BAFTA, Satellite, Londres, Phoenix.





TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA
(Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojansky, Joe Farrell)

-Robots, explosiones, destrucción, explosiones, integración de personajes, explosiones, explosiones…-


Después de no conseguir la nominación con la segunda película de los robots, Michael Bay y compañía han decido tirar la casa por la ventana aumentando la macroespectacularidad y las explosiones hasta conseguir la orgía de fuego y destrucción más barroca que se ha dado en la historia del cine. Con esta combinación de elementos era imposible que se les escapase la nominación, y al final han conseguido colarse en la gala. John Frazier (10 nominaciones, con un Oscar por Spider-Man 2), Scott Farra (6 nominaciones, 1 Oscar por Cocoon) y Scott Benza (2 nominaciones, el único sin estatuilla de los tres) ya se habían encargado de los efectos en las dos anteriores películas de la saga, que por ahora no ha ganado un solo Oscar. Para Matthew E. Butler, que ha trabajado en películas como Banderas de Nuestros Padres o Cartas desde Iwo Jima, esta es su primera nominación. A pesar de la escala de las escenas más fastuosas y de la gran cantidad de efectos por doquier, la película no supone una gran innovación cualitativa en cuanto a la ya visto en las anteriores entregas de la saga.

A FAVOR: Hay efectos para aburrir y son muy espectaculares…
EN CONTRA: …pero la primera también los tenía, y sin embargo se fue de vacío cuando ni siquiera tenía competencia y había tenido un recibimiento mucho más cálido que esta. Además, todo parece indicar que será una lucha entre dos.


Ganador: VES (2 premios), Annie Award.
Finalista: VES (3 premios), Premios CINeol, Satellite.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 5154 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (6)

01:05 - 19/02/2012

Dorengord

Buenas

Espero apostar sobre seguro marcando a ls simios en la quiniela. La verdad es que, para mí, es lo más espectacular del año.

Salu2

13:41 - 19/02/2012

Duppelganger

Yo me quedo con Transformers (por saturación) y con los gilios (que, la verdad, están muy currados, sobre todo el gilio jefe; aunque no sé yo si el haber restado autenticidad por ganar expresividad puede hacerle perde ralgunos votos). La de Hugo no he visto, así que no opino; y de las otras dos, pues la de Potter no veo nada nuevo en comparación con las otras (aunque igual la compensan por ser la última de la saga), y para la de Acero Puro me quedo con la orgia destructiva de Optimus y sus muchachos. [beer]

16:42 - 19/02/2012

The Lobo

De las mencionadas sólo he visto "El origen del planeta de los simios", por tanto quizás sea un poco injusto dencantarme por ella sin haber visto las demás, pero me parece que la labor de efectos es inmejorable. Son unos personajes digitales que transmiten unos sentimientos que jamás pensé que pudieran transmitir, las expresiones, las miradas, son muy conmovedoras, nunca me habían transmitido tantas cosas unos personajes generados por ordenador, y yo soy de los que viendo el señor de los anillos veía muñecajos absurdos por todos sitios. Vamos, que no es sólo que tecnicamente estén muy bien hechos (puede que los robots de "transformes" o "acero puro", esten mejor hechos) pero el reto de que "actuen" con mayúsculas, les añade valor a los simios.

17:17 - 19/02/2012

MrFloppy

Partiendo de la base de que este año (como en muchos otros), no hay nada revolucionario, los mejores efectos especiales son los de Transformers. Da igual que sea una tercera entrega. Si te ves los breakdowns de VFX se ve el gran trabajo que hay detrás, y es que son simplemente perfectos además de espectaculares.

Decir que Acero Puro apenas tiene... Que se lo pregunten a los que han hecho/integrado los robots.
Como Transformers, un gran trabajo. Y no es algo que se vea todos los días, porque a la altura a la que estamos, aún hay películas con efectos especiales que cantan un huevo.

Dicho esto, si el premiar a los Simios (buenísimo trabajo también), supone reconocer la labor de Andy Serkis (que nada tiene que ver con el dpto que crea los efectos), pues que la premien.

17:26 - 21/02/2012

tylerdurden99

Al igual que The Lobo, yo solo he visto la de los simios, también pienso que aunque los efectos especiales estén muy conseguidos, la mayor parte del mérito es de Andy Serkins, con una actuación inmensa. De aquí en adelante, con su interpretación de Gollum y ahora de César, cuando haya que realizar captura de movimientos de un personaje digital, está claro cual será el primer nombre en la lista. En cuanto a efectos especiales, Transformers creo que se lleva la palma, ya que creo que toda la pelicula es eso. Ayer vi la segunda entrega y solo veía Baysplosions por todos lados, así que si la tercera es igual debe haber mucho trabajo detrás de eso.

21:26 - 25/02/2012

Adrich

Los mejores efectos especiales son los de Transformers. Sin ninguna duda son los que más trabajo tienen detrás.

Ahora, los más efectivos y que más aportan a la película son los de El orígen de el planeta de los simios.

Yo se lo daría a los simios.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia