CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Maquillaje

- Por

2 Comentarios

MEJOR MAQUILLAJE


A pesar de no ser una de las categorías más codiciadas, sin duda alguna el maquillaje es parte fundamental para la caracterización de ciertos personajes y puede contribuir de forma decisiva al resultado final de la película. Tradicionalmente suelen ganar películas de época o fantásticas, donde maquilladores y peluqueros ponen toda la carne en el asador y dan rienda suelta a su creatividad. Este año son tres las nominadas: Albert Nobbs, donde una mujer se hace pasar por hombre en la Irlanda del siglo XIX; la última entrega de la saga fantástica del mago Harry Potter; y La Dama de Hierro, biopic de Margaret Thatcher, la Primera Ministra británica entre 1979 y 1990. Exceptuando a Matthew Mungle, todos los otros nominados son noveles en estas lides.


ALBERT NOBBS - Martial Corneville (1ª nominación), Lynn Johnson (1ª nominación), Matthew W. Mungle (4ª nominación / 1 Oscar)


La película está basada en el relato corto The Singular Life of Albert Nobbs, escrito por George Moore, donde una joven se hace pasar por hombre para poder trabajar en un hotel en la Irlanda del siglo XIX y así poder sobrevivir. Y es precisamente en la metamorfosis de este personaje donde radica las posibilidades de esta película, convirtiendo los rasgos generalmente más estilizados de una mujer en facciones más toscas y angulosas propias de un hombre. Hacer creer que Glenn Close es un hombre no es una tarea fácil, aunque la actriz juega con ventaja, ya que interpretó a este mismo personaje en 1982 en una adaptación teatral que le valió un premio Obie, entregado por el periódico The Village Voice a las obras que no están en el circuito de Broadway. Desde aquel momento luchó por volver a interpretar al personaje, fracasando incluso en la recta final en el año 2000, cuando István Szábo estuvo a punto de dirigirla pero falló la financiación prometida. Por otra parte, también hay que mencionar el notable trabajo de peluquería, realizando unos peinados acordes con la época tratada. Además, la película cuenta con el talento de Matthew W. Mungle, único no debutante en la categoría, quien ya ganara hace una década por Drácula de Bram Stoker.

A FAVOR: La sorprendente transformación de sexo de Glenn Close y Janet McTeer.
EN CONTRA: Tiene como contrincante a una dama de hierro dura de roer. El trabajo puede ser demasiado sutil para apreciarse, e incluso se han vertido críticas negativas hacia él por su falta de efectividad.


Finalista: Critics' Choice.





HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE - PARTE 2 - Nick Dudman, Amanda Knight, Lisa Tomblin (1ª nominación para los tres)


Como la mayoría de vosotros sabrá, Las Reliquias de la Muerte es el séptimo y último libro de la famosa saga Harry Potter, creada por la escritora británica J.K. Rowling, y que en el cine fue partido en dos partes, siendo la segunda la que nos ocupa. A pesar de las ocho entregas, esta es la primera vez que es nominada a la categoría de Mejor Maquillaje. En esta ocasión predominan las caracterizaciones de fantasía y las prótesis, destacando especialmente la de Lord Voldemort. Hay un momento especialmente sorprendente: en el asalto al Banco de Gringotts podemos ver a más de cien duendes en escena, gracias al trabajo de casi 200 maquilladores bajo la batuta de Nick Dudman. También hay otro corte de la película donde se ven a los personajes envejecidos casi 20 años de forma completamente verosímil, teniendo en cuenta tanto el cabello (aparición de canas) como la piel (arrugas y grasa facial).

A FAVOR: Que quieran reconocer la labor de maquillaje de la saga en su última entrega, pudiendo ser incluso a modo de homenaje, algo que ha sucedido en alguna ocasión en los Oscar. El espectacular segmento de los duendes.
EN CONTRA: El trabajo es muy bueno, pero no difiere en exceso de lo que hemos visto en anteriores entregas que no fueron premiadas.


Ganador: Critics' Choice.





LA DAMA DE HIERRO - Mark Coulier y J. Roy Helland (1ª nominación
para ambos)


Al contrario que sus adversarias, esta película está basada en un personaje real. Se trata ni más ni menos de Margaret Thatcher, conocida como La Dama de Hierro, que fue Premier británica desde el año 1979 hasta 1990 y líder del Partido Conservador, los popularmente conocidos como tories, desde el 75 hasta el final de su mandato como Primera Ministra. Gracias al trabajo de Coulier y Helland, más conocidos por su labor en producciones televisivas británicas, esta cinta parte como favorita para llevarse la estatuilla. Pese a ello, a priori la diferencia no parece ser tan abismal y clara como en otras categorías, ya que el factor sorpresa siempre está latente en los Oscar, y más en esta categoría. Para la caracterización de Margaret y del resto de personajes se han utilizado prótesis faciales, pelo artificial y maquillaje tipo sombras y delineadores de ojos. El gran logro de la película es ver la evolución del personaje principal a medida que pasan los años, acorde con la realidad, y ver cómo el maquillaje influye positivamente en el reconocimiento del estado emocional en el que se encuentra la Primera Ministra en diferentes puntos de la película.

A FAVOR: El trabajo es excelente, solo hace falta poner una foto real de Margaret Thatcher al lado de una foto de la película para ver el gran esfuerzo realizado. Como se ha comentado anteriormente, la evolución temporal y anímica del personaje queda reflejada estupendamente y el resto del elenco también está bien trabajado.
EN CONTRA: La categoría parece estar bastante disputada y es una de las que siempre son imprevisibles. Una teórica división de votos con Albert Nobbs podría perjudicarle.


Finalista: Critics' Choice.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2541 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

17:07 - 21/02/2012

tylerdurden99

Ya que Harry Potter no tiene muchas opciones en otras categorías, yo veo esta como una opción facil de premiar el final de la saga, así que como reconocimiento a todos estos años de taquillazos creo que este irá para el chico de la cicatriz.

21:23 - 25/02/2012

Adrich

Lo suyo sería que se lo dieran a Harry Potter como reconocimiento a toda la saga.

Veremos en que queda.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia