CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Dirección Artística

- Por

4 Comentarios

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


Homenaje al cine. Ese parece el lema que acompaña y da sentido a los Oscar de este año. La categoría de Mejor Dirección Artística ejemplifica, quizás mejor que ninguna otra, esta teoría, ya que tres de sus nominadas no son nada más y nada menos que tributos al cine, sus orígenes, el modo de hacerlo y las influencias que muchos directores actuales recuperan sin pudor. Viajes al pasado que, exceptuando jóvenes magos, conforman un quinteto de películas que deben gran parte de su éxito a los responsables de su dirección artística, de crear el mundo de decorados y ambientación de cada película. La supuesta lucha de The Artist y La Invención de Hugo también protagoniza este apartado, pero no hay que dejar de lado a sus reivindicativas contrincantes.




THE ARTIST – LAURENCE BENNETT (1ª nominación) y ROBERT GOULD
(2ª nominación / 0 Oscar)


Volver a decir que el filme de Michel Hazanavicius es la gran favorita para arrasar sería caer en la reiteración. Sin embargo, es necesario subrayar que sus opciones para los grandes premios (director, película) son más seguras que en las categorías técnicas. Es en estos apartados donde The Artist puede sucumbir ante proyectos de mayor envergadura como es el caso de la categoría en la que nos encontramos. El espléndido trabajo de Bennett y Gould, quien ya consiguió nominación por Master and Commander, se puede ver recompensado con un Oscar que dejaría claro el aluvión de estatuillas para la historia de George Valentin. La capacidad para transportar al espectador a una etapa del cine olvidada y añorada gracias a unos decorados que nos introducen en las mismas tripas del cine en blanco y negro, pasar de unos grandes estudios a una casa abandonada donde el lujo brilla por su ausencia, se debe en gran parte a la labor de unos casi novatos, en comparación con sus contrincantes, que podrían salir victoriosos.

A FAVOR: Representar a la gran favorita de la noche. De convertirse en la ceremonia/homenaje a The Artist, esta es una de las categorías técnicas con mayor posibilidad para conseguir premio. Los detalles en los decorados y ambientación son claves para el triunfo final de una película que ha enamorado a la Academia.
EN CONTRA: Lo apabullante de su gran contrincante en esta categoría, Hugo. La cinta de Scorsese le lleva ventaja aquí, como se ha demostrado en una temporada de premios que, en su mayoría, se ha decantado por el homenaje al cine del director americano.


Ganador: Premios CINeol, Satellite, Las Vegas.
Finalista: ADG, Critics’ Choice, BAFTA, Georgia, Washington, San Diego, Phoenix.






LA INVENCIÓN DE HUGO – DANTE FERRETTI (9ª nominación / 2 Oscars) y FRANCESCA LO SCHIAVO (8ª nominación / 2 Oscars)

Gran favorita para alzarse con la estatuilla en esta categoría, La Invención de Hugo supone una cima en el trabajo de Ferretti y Lo Schiavo. Multinominados y ganadores en dos ocasiones (El Aviador y Sweeney Todd), todo parece indicar que volverán con el Oscar bajo el brazo gracias a su titánica labor en la obra maestra de Scorsese, la Goliat de la noche. Una película en la que los decorados juegan un papel clave, desde la perfecta recreación del París de las primeras décadas del siglo XX, con la fastuosa estación de tren de la capital gala y sus mil rincones como punto sobre el que pivota todo el filme, hasta los entresijos del mundo de la magia y de los comienzos del cine, pasando por las creaciones de un inventor, todo contribuye a crear un mundo que cabalga hacia la fantasía pero sin salir del mundo real. Todo un derroche de medios que, al contrario que la más minimalista y modesta The Artist, apuesta por el despliegue visual apabullante y espectacular que consigue quedarse con la atención del espectador y transportarlo a otro mundo.

A FAVOR: Hay veces en las que la justicia en un premio se debe exclusivamente a la maestría demostrada, a la calidad y complejidad de la propuesta y lo hipnótico de la misma. La Invención de Hugo es uno de esos casos. Nadie podría ponerle un pero si se alza con el premio. Y la Academia menos.
EN CONTRA: Que la Academia se vista de blanco y negro y se quede muda.


Ganador: ADG, Critics’ Choice, BAFTA, Los Ángeles, Washington, San Diego, Phoenix.
Finalista: Satellite, Londres, Georgia.






HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, SEGUNDA PARTE – STUART CRAIG (10ª nominación / 3 Oscars) y STEPHENIE MCMILLAN
(5ª nominación / 1 Oscar)


Son muchos los fans del mago protagonista de la obra de J.K. Rowling que se han dejado la voz exigiendo nominaciones para la segunda parte de la última entrega de la saga, la más seria que no la mejor. Sin embargo, la Academia no ha repetido la jugada de El Señor de los Anillos y su única consideración con la película la podemos encontrar en categorías técnicas. En esta ocasión, los decorados juegan un papel aún más clave de lo normal, presentando un colegio de Hogwarts en auténticas ruinas, centrando la mayor parte del metraje en un mismo escenario que, debido a sus dimensiones, esconde mil y un lugares más. Convertir en imágenes escenas y lugares que millones de lectores en todo el mundo tienen en la cabeza es una tarea cuanto menos complicada que McMillan y Craaig han vuelto a solventar con un exceso muy controlado. Ellos, casi omnipresentes en la última década de los Oscar, vuelven a competir con Potter y compañía tras sus nominaciones por otras tres entregas de la saga (Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Primera Parte). Esta vez tampoco parece que la estatuilla vaya a acabar en Hogwarts, concluyendo así la maldición de Potter con la Academia.

A FAVOR: Contar con el apoyo de un público incansable. Que la Academia decida agradecer los servicios prestados (taquilla mastodóntica e ingresos que nunca vienen mal).
EN CONTRA: Si ninguna de las películas anteriores consiguió el galardón, esta segunda parte del díptico final tampoco aporta nada nuevo o diferente a las propuestas precedentes. Esta categoría es una más de las que ejemplifican la lucha casi exclusiva entre The Artist y La Invención de Hugo.


Ganador: ADG.
Finalista: Critics’ Choice, BAFTA, Premios CINeol, Washington, San Diego, Phoenix.






MIDNIGHT IN PARIS – ANNE SEIBEL (1ª nominación) y HÉLÈNE DUBREUIL
(1ª nominación)


La sorpresa de la categoría. La última y aclamada película de Woody Allen recibe una nueva muestra de cariño por parte de la Academia, rendida ante los románticos viajes en el tiempo de Owen Wilson en la ciudad del amor. Con la espléndida reconstrucción de unos encantadores años 20, Anne Seible y Hélène Dubreuil consiguen su primera nominación. La propuesta más humilde de todas las opciones que, no obstante, es elemento clave para el triunfo final del filme. Sus decorados, bastante simples cuando se centran en el presente, retratando el París romántico, turístico, de hoteles y tiendas que todos conocemos, se disparan junto al protagonista a una época elegante y decadente al mismo tiempo, capaz de pasar de una fiesta llena de lujos y música a un bar de mala muerte donde Dalí espera para hablar sobre rinocerontes. Un trabajo admirable y mucho más complicado de lo que pueda parecer a primera vista.

A FAVOR: Ser parte de la mejor película de Woody Allen desde Match Point. La ambientación y sus detalles, la capacidad para transportar a Owen Wilson (y al espectador) a una época de la que todos nos enamoramos. Es un trabajo excelente dentro de una película a la altura.
EN CONTRA: Su presencia entre las nominadas ya es un premio, una muestra de admiración ante el trabajo realizado y para la película. Es la última de las opciones y se descarta que pueda dar el campanazo por ser el trabajo menos evidente.


Finalista: Premios CINeol, San Diego.






WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) – RICK CARTER (3ª nominación / 1 Oscar) y LEE SANDALES (1ª nominación)

A la película de Spielberg le ocurre algo extraño. No se sabe muy bien si es una de las derrotadas en las nominaciones o si sus seis nominaciones anulan esa opción. Candidata al Oscar a la Mejor Película, pero ignorada en Mejor Director, War Horse tampoco parece que tenga opciones de conseguir alguna de las estatuillas a las que opta. La abrumadora labor de Rick Carter y Lee Sandales y su brillante recreación de distintos lugares dentro de una misma época con unos decorados que nos hacen pasar de los parajes costumbristas de El Hombre Tranquilo de Ford a las trincheras al estilo Salvar al Soldado Ryan sin que el conjunto se vea lastrado, les ha valido una nominación, en el caso de Carter la tercera, que visto lo visto en la temporada de premios se va a quedar en eso. Sin embargo, sus decorados repletos de detalles que ayudan a entender cada una de las historias de los personajes que se suceden a lo largo del filme suponen todo un festín para los ojos cinéfilos.

A FAVOR: La calidad en la dirección artística de los trabajos de Spielberg es indiscutible. War Horse no es una excepción, todo lo contrario. Aunque la película ha ido viendo cómo sus opciones iban disminuyendo, ha llegado al Kodak Theatre con seis nominaciones, por lo que puede que, con respeto a los magos, sea la tercera opción de la categoría.
EN CONTRA: Meses antes de su estreno se presentaba como la favorita para arrasar en la noche de los Oscar. Apenas una semana antes de su celebración, el caballo de Spielberg llega con poquitas posibilidades de victoria y no se descarta que se vuelva a casa con las manos vacías. A la Academia, en esta ocasión, parece que no le ha convencido la apuesta familiar de Spielberg y su homenaje al cine más clásico.


Finalista: Critics’ Choice, BAFTA, Washington, Georgia.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2097 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

01:04 - 17/02/2012

Dorengord

Buenas

Pues habrá que estar atentos a este premio, especialmente si se entrega pronto durante la ceremonia, para saber si The Rtist arrasará o no. Aunque imagino que este será uno de los que se lleve la película de Scorsese.
Ya va faltando cada vez menos para salir de dudas.

Salu2

20:47 - 17/02/2012

Scrapp

Parece que la noche va a ser un duelo entre The Artist y La invención de Hugo.

21:21 - 25/02/2012

Adrich

Para mi lo merece mucho más La Invención de Hugo.

Tongo si no gana!!

01:00 - 27/02/2012

Scrapp

Adrich escribió:Para mi lo merece mucho más La Invención de Hugo.

Tongo si no gana!!


Yo la cinta de Scorsese no la he visto todavía - [burn] -, pero The artist me parece un rollo.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia