CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Película de Animación

- Por

2 Comentarios

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Los magos de la animación llegan una vez más a la correspondiente categoría de los Oscars. Pixar tiene tomada la medida a la categoría gracias a sus producciones de alto nivel, pero este año no solo se quedara sin premio, sino que también se ha quedado sin nominación, puesto que Cars 2 no ha pasado (incluso objetivamente) de mediocre. Por si fuera poco, la Academia ha decidido no nominar a la película basada en los personajes de cómic de Hergé, Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, una de las favoritas a priori y que ha cosechado numerosos premios en el camino hacia los Oscar. Con este panorama, el resto de candidatas pueden respirar algo más tranquilas. A tenor de lo visto por las diferentes entregas de premios, Rango parte con una clara ventaja, superando ampliamente a las otras dos candidatas americanas, Kung Fu Panda 2 y El Gato con Botas. Pero este año, las sorpresas no quedaron ahí y se nominaron a dos cintas europeas, una francesa titulada Un Gato en París, una suerte de película de latrocinio y cine negro, y la producción española Chico & Rita



UN GATO EN PARÍS


Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol forman desde hace aproximadamente dos décadas una dupla inseparable, teniendo un largo y en ocasiones triunfante recorrido por los circuitos de cortos de animación. Su primer largo no podía tener más éxito, consiguiendo la nominación de la Academia estadounidense. En esta cinta, la pareja francesa vuelve a mostrar su gusto por ciertas técnicas pictóricas como el cubismo, con elementos de pintores como Picasso o Matisse. Mención aparte merece el tratamiento de las sombras y de la perspectiva, que dan un cierto aire surrealista tanto a los personajes como a sus entornos. Es de las cinco nominadas la que menos elementos tecnológicos de animación tiene, la más artesanla en el sentido manual de la palabra. En el desarrollo de la historia, la película bebe de las fuentes del cine negro convencional, pero poco desarrollada y simplificada, quizá por su metraje, más cercano al medio que al largo. Debido a esto se echa en falta algo más de caracterización de los personajes y, en ciertos momentos de la historia, incluso da la sensación de atropello, pero que quedan bastante disimulados con el notable cuarto de hora final. Respecto a la música, predomina un hilo de jazz de fondo.

A FAVOR: La película es un canto a las técnicas de animación clásicas y es la más cercana a otras expresiones artísticas como la pintura. Aun así, sería toda una sorpresa que ganase.
EN CONTRA: El lagarto pistolero que parte como favorito, además de la poca profundidad de la historia y lo estereotipado de sus personajes. Es demasiado sencilla e intrascendente para ganar. En los Premios de la Academia Europea fue derrotada por la otra candidata del viejo continente.


Finalista: Premios de la Academia Europea, Annie Awards.





CHICO & RITA


La candidata patria, obra de Fernando Trueba (quien ya ganara el Oscar en 1994 por Belle Époque), Javier Mariscal y Tono Errando, se presenta como una de las (merecidas) sorpresas en las nominaciones. Tras sortear innumerables problemas presupuestarios para la producción, finalmente se consiguió tirar el proyecto hacia adelante y ha recibido buenas críticas allá donde ha ido, algunas incluso entusiastas. Se trata de una historia de amor pasional, dirigida especialmente a un público adulto, a ritmo de bolero, mambo y música de los años 40 y 50. Lo más llamativo a nivel visual son los colores utilizados: la paleta de La Habana está formada por colores vivos, acordes con la soleada y cálida isla caribeña, mientras que en Nueva York es prácticamente monocromática. Para la animación de los personajes primero se utilizaron actores reales y luego un grupo de dibujantes estilizaron los gestos y los transportaron al papel, animándolos fotograma a fotograma de una forma bastante clásica. Si hay algo de la película que no dejará indiferente a nadie, esa es su banda sonora. Repleta de ritmos latinos cubanos y de jazz americano, la BSO fue compuesta a medida que se escribía el guion, para asegurar la concordancia de lo que sucedía en la escena con lo que se grababa, rechazando completamente la composición de las piezas a posteriori. En la interpretación han participado estrellas como Bebo Valdés, Idania Gillespie, Jimmy Heath, Amadito Valdés, Yaroldi Abreu o Estrella Morente.

A FAVOR: Si los académicos deciden premiar a una película europea, en principio esta parte con ventaja respecto a su contrincante, y no parece tener nada que envidiar a las otras dos americanas en discordia. Su otro punto fuerte es su excelente banda sonora.
EN CONTRA: Lo más probable es que barran para casa y den como ganadora a la gran favorita a todas luces, Rango.


Ganador: Premios de la Academia Europea, Premios Goya, Premios Forqué, Premios Gaudí.
Finalista: Annie Awards, Premios CINeol.





KUNG FU PANDA 2


Allá por 2008, un panda karateca y sus amigos se ganaron el favor sobre todo de los más pequeños y, en cierto modo, fue una grata sorpresa para el público en general, sin llegar a la excelencia de Pixar pero con un resultado bastante bueno. Como era de esperar, aquí tenemos su segunda parte, que si bien sigue los trazos generales de la primera entrega, no consigue sorprender ni tener nada que llame particularmente la atención. Como en otras producciones recientes de DreamWorks, se ha producido en 3D estereoscópico, aunque obviamente existe su correspondiente versión en 2D. La animación infográfica es bastante buena, como la mayoría de películas de la compañía, por lo que no es en este punto donde flaquea la cinta, sino en la frescura y la falta de una vuelta de tuerca más original respecto a la primera entrega, a pesar de ser entretenida. Respecto a la banda sonora y como no podía ser de otra manera, predominan las melodías de origen chino debido a la localización de la película. Para obtener un buen resultado, Hans Zimmer decidió visitar este país y aprender ciertos elementos de su música popular, además de visitar a la Chinese National Symphony como parte de su preparación.

A FAVOR: Un arranque de locura de los votantes, viendo a las otras contrincantes, o un residuo de amor por su primera (y no galardonada) entrega. Que Jennifer Yuh haya ganado el Annie a la Mejor Dirección.
EN CONTRA: Es una continuación de la primera parte sin nada a destacar. Además, en un duelo con Rango tiene todas las de perder. Incluso con las europeas y la otra americana parece tenerlo difícil.


Ganador: Annie Awards (mejor directora y mejor diseño de producción).
Finalista: PGA, Critics' Choice, Annie Awards, Satellite, Online Film Critics, St. Louis, San Diego, Utah, Ohio, Houston, Denver.





EL GATO CON BOTAS


A medida que la saga Shrek fue perdiendo fuelle, uno de sus personajes fue ganando en popularidad. No es otro que el Gato con Botas, aparecido en la segunda entrega y que en la agonía de su saga de origen ha conseguido tener su película propia. La cinta no pasa de ser una simpática revisión de los orígenes del gato espadachín, pero sin nada concreto que la haga perdurar en la retina de los que la hayan visto. Quizá lo más destacable sea el doblaje (en su versión original) que ayuda a empatizar algo más con los personajes, a cargo de actores como Antonio Banderas, Salma Hayek o Zach Galifianakis. A nivel técnico no se le puede pedir más a esta producción, si bien en su conjunto no llega a altas cotas de espectacularidad. La animación es magnífica y con sus secuencias de combate, persecuciones y baile (oh sí, dije baile) lucen increíbles y hasta llegan a emocionar por momentos, sobre todo por la buena selección musical y la partitura de Henry Jackman, totalmente aventurera y que juega a la perfección con las secuencias de emoción.

A FAVOR: Lo simpático que cae su personaje principal y alguna escena de acción, pero no son méritos suficientes para llevarse el galardón. Aunque cosas más raras se han visto.
EN CONTRA: Un lagarto del salvaje oeste, una pareja de fogosos enamorados, unos gatos que juegan al policía y al ladrón... Un spin-off demasiado tardío de una saga exhausta. De hecho, en principio iba a salir directa a DVD.


Ganador: Nevada.
Finalista: PGA, Globo de Oro, Critics' Choice, Annie Awards, Satellite, Chicago, St. Louis, Washington, Toronto, Houston, Iowa, Denver.





RANGO


Gore Verbinski viene de triunfar comercialmente (que no críticamente) con la saga de los piratas caribeños en el cine convencional. Su paso al cine de animación le ha supuesto un nuevo avance en su carrera, consiguiendo la que para muchos es su mejor película. La propuesta no es otra que un homenaje al ya extinto spaghetti western, poniendo a un simpático lagarto pistolero como personaje principal, y diseminando referencias cinematográficas a otras películas a lo largo de todo el metraje. Se ha utilizado la técnica de animación más popular hoy en día, el CGI, a cargo de la mítica compañía de efectos Industrial Light & Magic, siendo esta su primera película de animación. Se han capturado tanto las voces de los actores, quienes eran obligados a vestirse como en el salvaje oeste para meterse más en el papel, como sus movimientos y expresiones faciales, todo con un gran realismo. Sin embargo, y en palabras del propio director, tampoco les interesaba una perfección milimétrica, sino algo más espontáneo y vivaz, donde los actores tuvieron mucho que ver. La banda sonora, compuesta por Hans Zimmer, no destaca de forma especial pero cumple su cometido. La composición recuerda a piezas tanto americanas como italianas del género, con toques mexicanos de trompetas y mariachis.

A FAVOR: Es la gran favorita y salvo sorpresa será la ganadora. Ha arrasado literalmente en la temporada de premios, no tiene que competir con Las Aventuras de Tintín, es americana (siempre un punto a favor) y, en definitiva, muchos la consideran la mejor de las cinco nominadas.
EN CONTRA: Que decidan dar una sorpresa y premiar a una de las europeas, puesto que de las americanas esta es claramente superior.


Ganador: Critics' Choice, Annie Awards, BAFTA, NBR, Los Ángeles, Chicago, Southeastern, Boston, Dallas, Online Film Critics, Kansas, Las Vegas, San Francisco, Washington, Toronto, Utah, Austin, Phoenix, Houston, Indiana, Iowa, Denver.
Finalista: PGA, Globo de Oro, Premios CINeol, Satellite, San Diego, St. Louis, Ohio.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2089 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

01:13 - 16/02/2012

Dorengord

Buenas

Pues sin Tintín en la competición, parece muy claro que Rango se alzará con la victoria. Espero no fallar esta categoría en la quiniela :)

Salu2

21:19 - 25/02/2012

Adrich

Una pena que no esté Tintín.

Todo apunta a Rango pero no descarto a Chico y Rita.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia