CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Película de Habla No Inglesa

- Por

17 Comentarios

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


Quizás esta sea la categoría que más trae de cabeza a la Academia por su complicado sistema de elección. La formula es la siguiente: primero, cada país presenta una película a competición. A continuación, un grupo de miembros de la Academia con tiempo suficiente en sus manos (o sea, gente retirada y anciana en su mayor parte) ve todas las películas y les pone nota, seleccionándose seis filmes de esta votación. Otros tres son incluidos por un comité de expertos, que se encarga básicamente de rellenar las ausencias de los grandes favoritos de la crítica derivadas de esta votación. Por último, tanto los unos como los otros votan los cinco nominados de entre estas nueve películas. Este sistema es una especie de parche para evitar ausencias polémicas que se daban todos los años. Los dos años anteriores la formula parecía que había funcionado, con películas de renombre reconocidas a lo largo del año en los distintos festivales y por los críticos de todo el mundo. Pero este año la Academia vuelve a las andadas y, a pesar de incluir a la gran favorita, se ha dejado por el camino al menos tres nombres que han recogido galardones y alabanzas durante todo el año, como son El Havre, de Aki Kaurismaki (Finlandia); ¿Y Ahora Adónde Vamos?, de Nadine Labaki (Líbano); y Miss Bala, de Gerardo Naranjo (México).

La gran favorita es la iraní Nader y Simin, una Separación, pero el hecho de ser favorita en esta categoría no te asegura llevarte la estatuilla a casa: para votar aquí hay que certificar que se han visto las cinco nominadas, por lo que entran más en juego los gustos de los votantes que la publicidad o la aclamación de la crítica. De la representante española, como viene siendo habitual, ya ni hablamos. Con esta serán siete las ediciones en que España no consigue la nominación, desde que Amenábar consiguió su Oscar por Mar Adentro. Aunque siempre nos podremos consolar con que Biutiful, El Secreto de sus Ojos, La Teta Asustada y El Laberinto del Fauno son coproducciones españolas, pero que no pudieron competir por nuestro país porque el director y parte del equipo eran de distinta nacionalidad.



BULLHEAD
(Bélgica – 6 nominaciones / 0 Oscars)


Hacía una década que una película belga no estaba nominada al Oscar, y este año lo consigue con la ópera prima Michael R. Roskam, que todavía debe estar pellizcándose para comprobar que no es un sueño todo lo que está pasando. Bullhead se centra en Jacky, un joven ganadero que llega a un trato con un grupo de mafiosos que se dedican al tráfico de anabolizantes para conseguir que el ganado engorde de forma rápida y sacar mayor beneficio con la venta de la carne. El asesinato de un agente federal desencadena una serie de eventos con consecuencias inesperadas. La película combina varias tramas paralelas que se mueven entre el thriller rural con mafiosos y el drama intimista europeo que tanto gusta en festivales. Sin embargo, la cinta no ha tenido mucha repercusión a nivel de certámenes competitivos, donde ha creado bastante división de opiniones, y solo ha conseguido cierto renombre en el Festival de Cine Fantástico de Austin. Por ello, llega sin un gran aparato publicitario, ni con un colectivo importante de críticos que le respalden. Esta es la sexta nominación a los Oscar para Bélgica y todo parece indicar que habrá que esperar a que llegue una más para ver si hay más posibilidades de llevarse su primera estatuilla.

A FAVOR: A la chita callando ha llegado hasta aquí, y eso significa que tiene ciertos apoyos…
EN CONTRA: …que no serán suficientes para luchar contra la gran favorita, sobre todo tratándose de la película más ‘difícil de tragar’ del quinteto de nominados.


Ganador: Austin Fantastic Fest (mejor película, actor y director).





FOOTNOTE
(Israel – 10 nominaciones / 0 Oscars)


Israel, que suma con esta su cuarta nominación en seis años, decidió apostar sobre seguro con su seleccionada a competir en los Oscar, y la jugada le ha salido perfecta. Footnote participó en la sección oficial del Festival de Cannes, donde se alzó con el premio al mejor guion, y está escrita y dirigida por Joseph Cedar, que ya sabe lo que es pisar la alfombra roja del Kodak Theater tras estar nominado en esta misma categoría con su película Beaufort. El filme es una sencilla historia de rivalidad entre un padre y su hijo. Uriel Shkolnik es un escritor fracasado y anciano, que se empeña en seguir escribiendo para demostrar que es un genio incomprendido. Su hijo Eliezer ha seguido sus pasos como escritor con mucho mayor éxito, convirtiéndose en uno de los autores preferidos por el público y la crítica. El problema surgirá cuando a la hora de elegir al ganador del premio literario más importante de Israel llamen al Shkolnik erróneo para darle la buena noticia. La gran mayoría de comentarios de la película elogian su guion y el trabajo de los actores protagonistas, poniendo el mayor lastre del filme en lo mucho que le cuesta arrancar para contar lo realmente interesante.

A FAVOR: Su historia mezcla el drama familiar con la comedia culta, en una de esas combinaciones que tanto gustan a los académicos. Ha sido reconocida en Cannes, nominada en los Independent Spirit y seleccionada por la NBR dentro de las mejores películas extranjeras del año, con lo que goza de cierto pedigrí.
EN CONTRA: A pesar de todo, no ha conseguido hacerse con ningún premio de la crítica, y la sombra de Nader y Simin es demasiado alargada.


Ganador: Festival de Cannes (mejor guion), Premios de la Academia Israelí (nueva galardones incluyendo mejor película).
Finalista: Independent Spirit (mejor guion), NBR.





IN DARKNESS
(Polonia – 9 nominaciones / 0 Oscars)


Podríamos decir que Agnieszka Holland es la figura mediática de la categoría. Aunque en los últimos años la hemos visto más dedicada en a dirigir episodios de reconocidas series de la televisión americana como Treme, The Wire, The Killing o Caso Abierto, cada dos años tiene tiempo de volver a Europa para dirigir una película. Polonia sabe que la Segunda Guerra Mundial gusta mucho en la Academia, y tras quedarse a las puertas del Oscar en 2007 con Katyn, han apostado fuerte con una película basada en hechos reales que cuenta la historia de un grupo de judíos que vivieron durante 14 meses dentro de las alcantarillas de la ciudad de Lov para evitar ser arrestados por los nazis y deportados a los campos de concentración. La cinta ha recogido buenas críticas, elogiando sobre todo la dirección y ciertos momentos de gran impacto visual y narrativo. Aunque se remarcan aciertos puntuales, la valoración global del filme no es tan entusiasta, coincidiendo la mayoría de comentarios en que la duración es excesiva para lo que necesita contar, lo que provoca ciertas lagunas en la historia y en el ritmo de la película. Quizás podría ser la tapada de la categoría a la espera de que la gran favorita falle, porque más o menos cada cinco años gana alguna película situada en la 2GM, y este año ya toca.

A FAVOR: El Holocausto es un tema que la Academia no se cansa de premiar y su directora es bastante conocida en Estados Unidos. Además, la película es básicamente La Lista de Schindler, pero bajo tierra, y si la cinta de Spielberg triunfó…
EN CONTRA: A estas alturas, el tema del Holocausto está ya muy machacado, y la película tampoco cuenta nada novedoso, al menos en cuanto a su desarrollo. Además, tiene que superar a la rival de prestigio (Irán) y a la emocional (Canadá).


Ganador: Seminci (mejor director).
Finalista: Critic’s Choice, Georgia.





NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
(Irán – 2 nominaciones / 0 Oscars)


Desde su aparición en el festival de Berlín de 2011, donde arrasó llevándose tres premios a la película y dos más a todo su reparto, Nader y Simin se ha convertido en una de las películas del año, arrasando en los premios de la crítica y poniendo la guinda en el pastel con la segunda nominación de la historia para una película iraní. La cinta cuenta cómo Nader, tras separarse de su esposa Simin, decide contratar a una joven para que cuide de su padre enfermo de alzhéimer. Pero no sabe que la nueva criada está embarazada y que, aún peor, trabaja sin el permiso de su marido, un hombre muy inestable. Un día, al volver a casa, se encuentra a su padre solo, atado a la cama y con contusiones, y decide echar a la mujer con cajas destempladas. Cuando ella pierda el bebé, el matrimonio denunciará a Nader como responsable de los hechos. Asghar Farhadi dirige y escribe de forma magistral una historia que sabe jugar perfectamente con los tiempos para atrapar al espectador combinando en la medida justa el suspense y el drama, para acabar mostrándonos todas las miserias del ser humano y de lo que es capaz una persona para poder salir adelante. El gran logro de la cinta es conseguir que una historia que sucede en Irán pueda parecer cotidiana y accesible a cualquier persona del mundo, al tiempo que define a la perfección los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos iraníes por la férrea y restrictiva sociedad en la que se mueven. Ha arrasado en toda la carrera previa a los Oscar y cualquier cosa que no sea hacerse con la estatuilla será una autentica sorpresa.

A FAVOR: Críticas entusiastas, gran reconocimiento en todo el mundo, una enorme cantidad de premios y, para colmo, una nominación extra en los Oscar, a mejor guion, que indican que el filme no solo ha gustado a unos pocos que votan en esta categoría, sino a muchos más miembros de la Academia.
EN CONTRA: Premiar a una película iraní con la que está cayendo. También puede ocurrir lo más habitual en esta categoría, que una cinta con el sello de calidad de la crítica seria acabe sucumbiendo ante un filme con mayor contenido emocional, en cuyo caso Canadá podría ser la que estuviese esperando en la sombra para arrebatarle la estatuilla


Ganador: Globo de Oro, Critics’ Choice, Festival de Berlín* (cinco premios incluido el Oso de Oro), NBR, NSFC, BIFA, Nueva York, Los Ángeles**, Chicago, Southeastern, Dallas, Online Film Critics, Kansas, Londres (también mejor guion y mejor actriz secundaria), Nueva York Online, Utah, Denver.
Finalista: BAFTA, Independent Spirit, Satellite, NSFC*, Los Ángeles, Chicago**, Boston, Online Film Critics**, Londres*, Toronto.
* como mejor película
** como mejor guion






PROFESOR LAZHAR
(Canadá – 6 nominaciones / 1 Oscar)


Con esta película Canadá consigue su sexta nominación, una de las cuales se materializo en estatuilla dorada en 2003, con Las Invasiones Bárbaras. Basada en la obra teatral homónima de Evelyne de la Chenelière, la película que nos ocupa cuenta la historia Bashir Lazhar, un inmigrante argelino que es contratado como sustituto de una maestra de primaria que se suicidó en el aula en la que impartía las clases. El profesor Lazhar deberá ayudar a sus nuevos alumnos a superar el duelo, especialmente a aquellos que llegaron a ver el cadáver ahorcado, mientras él lucha contra su traumático pasado y con el miedo de ser deportado a su país de origen en cualquier momento. La cinta combina distintos temas, desde la crítica al sistema educativo (una suerte de versión amable de La Clase) a la desconfianza de las personas por lo extranjero, además de la forma que tenemos de afrontar la muerte y la tragedia, y lo hace combinando de forma magistral el humor y el drama de forma tan natural y fluida que consigue arrancar las lagrimas del espectador sin ningún tipo de sentimentalismo impostado. En este punto es donde la película juega su mayor baza, y es que de las nominadas es probablemente la película que más consigue conectar emocionalmente con el espectador. En España la pudimos ver en la Seminci, donde consiguió el premio FIPRESCI de la crítica y el premio Miguel Delibes al mejor guion, que supieron a poco a gran parte de los espectadores del festival vallisoletano (incluido nuestro corresponsal en el certamen). Llega a la gala de los Oscar situada en una buena posición para hacerse con la estatuilla por sorpresa si la película iraní falla (y no hay que descartarlo, ya que corre el rumor de que fue una de las cintas ‘rescatadas’ por el comité de expertos) o si realmente consigue conectar con el corazoncito de los votantes.

A FAVOR: Es la película que más consigue conectar con los espectadores a un nivel emocional, pero también intelectual. Junto con Nader y Simin es la que tiene una mayor unanimidad en las críticas.
EN CONTRA: Si no tuviese delante a la película iraní, probablemente estaríamos hablando de la ganadora. Así que habrá que esperar a ver si al final falla la gran favorita.


Ganador: Seminci (mejor guion y premio FIPRESCI), Toronto (mejor película canadiense).

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2351 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (17)

17:12 - 13/02/2012

VanBasten

Me acabas de dar la vida con eso de que corre el rumor de que "A separation" fue la rescatada por el comite.

Sólo de pensar en la pasta que ganaría de salir triunfadora Canadá lloro de felicidad.

17:22 - 13/02/2012

Damned Martian

Yo llevo ya como tres meses diciendo que va a ser la vencedora. Es contraintuitivo, pero siento que es así. ¡Si solo de ver el tráiler se me pone la carne de gallina!

17:24 - 13/02/2012

VanBasten

Por si te interesa he apostado 35€ a su victoria y a la cuota que estaba mis beneficios serían de 1570€...

De cualquier forma mira que miro y miro en las webs habituales (Awards Daily, In contention, etc.) y no hay NADIE que la dé ni como 3a en discordia...

15:05 - 14/02/2012

Tentaculo Morado

VanBasten escribió:Por si te interesa he apostado 35€ a su victoria y a la cuota que estaba mis beneficios serían de 1570€...

De cualquier forma mira que miro y miro en las webs habituales (Awards Daily, In contention, etc.) y no hay NADIE que la dé ni como 3a en discordia...


En dónde? Bwin? En bet365 está a 21 euros... le meto dinero? :D

16:13 - 14/02/2012

VanBasten

En Bet365. La cosa es que cuando Martian soltó la perla famosa de "me jugaría dinero" entré a bet365 y se pagaba a 41... No sé, a mi en su momento me pareció que merecía la pena jugarsela.

Además meti 15 pabines a Viola Davis cuando se pagaba a 4.5 para recuperar perdidas en caso de cagarla. Y eso que ahora Viola se paga a unos pirricos 1.8. Eso sí, también le meti 10 euretes a Brad Pitt y me parece que me los voy a comer...

Sobre lo de meterle o no preguntale a Martian [maligno]

Yo por mi parte sólo digo "Go Canada Go!"

16:28 - 14/02/2012

Damned Martian

Reclamo un 15% de tus ganancias (tarifa de representante!) si gana XD

16:37 - 14/02/2012

VanBasten

Para que veas mi benevolencia y agradecimiento si gana Canada, al fin y al cabo eres el responsable de que haya apostado, recibirás en tu casa un DVD Edición Especial a elegir. ¿Te parece correcto?

Todo sea para celebrar el Ipad 3 que me compraría a la salud de bet365 de ganar XD

18:16 - 14/02/2012

Damned Martian

No hace falta, hombre. Si lo que tendría que hacer es apostar yo XD

18:58 - 15/02/2012

Tentaculo Morado

Viola sigue bajando, a 1,71 y Lazhar está ahora a 21...

Yo creo que es demasiado cuota como para tener oportunidades... y dices que le metiste 35 €? Joer, tú mueves dinero por las apuestas, eh? :P

Yo creo que la peli que puede dar pasta el HUGO, que en ninguna es favorita y tiene cuotas muy interesantes en todas sus categorías... me motiva especialmente mejores efectos visuales, que está a casi 4 euros...


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia