CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Actriz Secundaria

- Por

3 Comentarios

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA



Este año nos encontramos con un quinteto bastante equilibrado y con actuaciones de calidad, con la peculiaridad de que hace tan solo un año no conocíamos el nombre de casi ninguna de ellas, y eso que incluso una es repetidora en esto de las nominaciones. En realidad es una de las esencias de la categoría de secundarios: hacer descubrimientos para el gran público a través de papeles potentes a cargo de caras nuevas. Alguna de ellas llega arropada por el tirón de su película, otras han tenido un año tan espectacular que a la hora de los premios ha peleado contra sí misma, y otras han sido la revelación de la temporada o han dado cumplida réplica al elenco protagonista. Se da la curiosa coincidencia de que, si con los actores hablábamos de Albert Brooks como el primer perdedor, con las actrices podríamos decir lo mismo de Shailene Woodley, hija de Clooney en Los Descendientes y que, tras ser una constante en la temporada de premios, se ha visto fuera del Kodak Theater allanando el camino de la presumible favorita para llevarse el pastel (aunque tratándose de su personaje, quizás no elegí un símil muy acertado).




BÉRÉNICE BEJOTHE ARTIST (1ª nominación)

Pese a tener un nombre que invita a arrugar la boca para pronunciarlo correctamente en francés, Bérénice nació en Argentina de padre argentino. Siendo muy pequeña su familia se trasladó a París y es en Francia donde ha desarrollado la mayor parte de su corta trayectoria. De hecho, es difícil destacar algo de su filmografía más allá de sus fronteras. Tras años de apariciones televisivas, salta al cine y quizás alguien llegue a recordarla interpretando a Christiana en Destino de Caballero, única escapada americana de su carrera hasta el presente. Casada con el director Michel Hazanavicius, y dado el impacto de The Artist, al conocer trabajos anteriores del cineasta la encontramos en la parodia de cine de espías OSS 117: El Cairo, Nido de Espías. Pero sin duda su trabajo más llamativo y que ha llegado a más gente es este de Peppy Miller, emergente estrella del cine sonoro, alegre y pizpireta, en la sensación del año, papel por el que está paseándose con sus compañeros de película por los principales festivales de premios.

A FAVOR: Su película parte como favorita en las categorías más importantes del año. La química con su compañero de reparto es evidente y la dificultad de transmitir las emociones de un personaje de cine mudo son valores suficientes para considerar altamente su trabajo.
EN CONTRA: Podría decirse que es una nominación de acompañamiento a la gran sensación que ha dejado su película. Apenas ha ganado nada de consideración en la temporada y encima el Oscar parece que tiene ya grabado un nombre distinto al suyo.


Ganadora: St. Louis, Phoenix.
Finalista: SAG, Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA^, Premios CINeol^, Dallas, Washington, San Diego, Detroit, Georgia.




JESSICA CHASTAINCRIADAS Y SEÑORAS (1ª nominación)

Si alguien quiere triunfar en Hollywood, aparte de tener un talento similar, que contrate a su agente. Vaya añito 2011 se ha pegado la señorita Chastain. Tras años de fugaces apariciones en capítulos de series televisivas, trabajos que compaginaba con el teatro, no ha sido hasta el año pasado que su carrera ha eclosionado de una forma sobre la que no encuentro precedentes similares. Nada menos que siete apariciones en cintas en su inmensa mayoría de primer nivel. Con Wilde Salome, película que aquí aún no ha llegado, trabajó a las ordenes y compartiendo pantalla con un Al Pacino que, impresionado por su trabajo, fue quien la recomendó a Terrence Malick para protagonizar El Árbol de la Vida, cinta que no ha llegado con peso a los Oscar pese a haber sido una de las más aclamadas del año. Cronológicamente, podríamos decir que su descubrimiento nos llegó con La Deuda, donde interpretaba en su juventud al mismo personaje que Helen Mirren y donde su interpretación llamaba la atención por encima de los grandes nombres que había en el reparto. Luego llegaron también papeles secundarios en Coriolano y Texas Killing Fields. Con Take Shelter, donde sufre las alucinaciones de su marido Michael Shannon, ambos han paseado por alguna que otra ceremonia de premios de este invierno, lo mismo que con el filme de Malick y con la cinta por la que está nominada, interpretando a una inexperta mujer sureña recién casada que recibe la ayuda de su criada para satisfacer a su marido.

A FAVOR: Pase lo que pase en el Kodak Theater, es su año. Ha ganado premios con seis películas distintas y puede que al concentrar la atención de los votantes en una sola de ellas salga beneficiada. Si de algo goza su película es de un reparto de altura y parece cantado que uno o más Oscar de interpretación van a ir a Criadas y Señoras.
EN CONTRA: Tiene al enemigo en casa. Puede ser una opción para ganar, pero sería la segunda dentro incluso de su propia película.


Ganadora: NSFC*, Satellite**, Los Ángeles*, Nueva York*, Chicago**, Online Film Critics**, Kansas**, Nueva York Online^^, San Diego^^, Toronto**, Ohio^^, Detroit^^, Austin^^, Austin**, Denver*, Nevada^^, Georgia^, Georgia**.
Finalista: SAG, Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA, Independent Spirit**, Premios CINeol, Premios CINeol**, St. Louis**, Londres, San Diego, Toronto**, Ohio, Ohio^^, Ohio^, Houston, Detroit**, Phoenix, Denver**.




MELISSA MCCARTHYLA BODA DE MI MEJOR AMIGA (1ª nominación)

Prima de la playmate Jenny McCarthy, es evidente que en su familia los genes están mal repartidos. Mientras una se lleva el físico, otra se quedó con el talento. Como buena cómica americana que se precie, sus comienzos en la stand-up comedy le sirvieron para coger tablas antes del salto a la televisión, donde hasta ahora había conseguido sus trabajos más reconocidos. Durante siete temporadas fue la mejor amiga de Lauren Graham en Las Chicas Gilmore, para a continuación ser dos temporadas más la mejor amiga de Christina Applegate en Samantha, ¿qué?. Sin salir de la televisión, su primer premio del año se lo llevó en los Emmy como mejor actriz de comedia por Mike y Molly. Sorprendentemente para una actuación cómica, su presencia en la temporada de premios ha sido bastante activa por su memorable personaje de dama de honor ruda y malhablada en una cinta plagada de mujeres, alguna de ellas provenientes de la inagotable cantera de cómicos del Saturday Night Life.

A FAVOR: Mientras los premios a intérpretes protagonistas suelen inclinarse más por el drama, los secundarios en bastantes ocasiones han optado por premiar al personaje gracioso y robaplanos de la comedia mediática del año. De ser así, desde luego es la candidata idónea.
EN CONTRA: Aunque ha estado bastante presente todo el invierno, ha sido llegar los premios más importantes y emigrar todos a Misisipí.


Ganadora: Boston, Las Vegas, Nueva York Online, Iowa.
Finalista: SAG, Critics’ Choice, BAFTA, Chicago, Online Film Critics, Dallas, Washington, Ohio, Houston, Detroit^, Denver.




JANET MCTEERALBERT NOBBS (2ª nominación / 0 Oscars)

La única repetidora del quinteto, y a juzgar por los pronósticos, le va a tocar repetir curso otra vez. Esta actriz británica de 50 años se curtió durante años en televisión y teatro, donde ganó varios premios por Casa de Muñecas hasta que sus rasgos, ideales para personajes de corte clásico, la llevaron a películas como Cumbres Borrascosas o Carrington. En 1999, su papel de madre divorciada recorriendo el país con su hija adolescente en Tumbleweeds le llevó a ganar un Globo de Oro y a estar nominada en los SAG y los Oscar, donde se topó con Hilary Swank y los premios se fueron para la protagonista de Boys Don't Cry. Hasta llegar a 2011 no es que haya hecho nada remarcable a escala internacional, pero se las ha apañado para trabajar con directores como Terry Gilliam o Kenneth Branagh. Este año ha vuelto a viajar al siglo XIX y a los Oscar en la adaptación de la obra de teatro The Singular Life of Albert Nobbs, compartiendo con Glenn Close (y según muchos, superándola) esta historia de mujeres obligadas a hacerse pasar por hombres para tener un trabajo digno.

A FAVOR: Su interpretación se sustenta principalmente en la transformación física de su personaje, otro de los valores que suelen quedar reflejados en los premios. No hay más que mirar a las actrices principales y ver que este año ha abundado este hecho para comprobar que es del gusto académico. Además, es capaz de robarle la película a Glenn Close, y eso que era un proyecto mimado durante décadas por aquella.
EN CONTRA: Su bagaje se resume en pocos premios y de poco peso. Aunque ha estado presente en alguno de los importantes, los galardones acabaron en manos de una de sus rivales en el Kodak Theater. Y por otro lado, la historia mediática de Albert Nobbs gira en torno a Close, no a ella.


Ganadora: Southeastern, Nevada.
Finalista: SAG, Globo de Oro, Independent Spirit, Satellite, Los Ángeles, Online Film Critics, Houston, Denver.




OCTAVIA SPENCERCRIADAS Y SEÑORAS (1ª nominación)

Lo más probable es que antes de ver Criadas y Señoras no conocieras a Octavia (bueno, quizás te sonase la cara de verla como actriz de reparto en mil películas); pero lo más seguro es que después ya no se te olvide la cara y el nombre de esta actriz nacida en la capital del estado de Alabama. Sin ningún papel destacable hasta la adaptación de The Help (título original de la novela y la película en inglés), su trayectoria marcada por su físico a punto ha estado de encasillarla como enfermera con carácter. Su debut en cine fue precisamente atendiendo con bata a Sandra Bullock en Tiempo de Matar, repitiendo rol más de diez veces tanto en películas del calibre de Halloween II como series de televisión del estilo de Chicago Hope, Expediente X o City of Angels. Su vena creativa le ha llevado a escribir, producir y dirigir dos cortometrajes, uno documental (The Captain) y otro de ficción (The Unforgiving Minute) donde su compañera también nominada por Criadas y Señoras, Viola Davis ejercía de narradora de la historia. Con su personaje de Minny Jackson, criada oprimida por la clase alta sureña en los años 60, ha conseguido llegar por primera vez a la feria de premios. Dado el poco precedente que hay de actores de color ganando el premio, este año parece propicio para que entre ella y Viola se vuelva a vivir una escena de black power como la de la ceremonia del 2002, donde Denzel Washington y Halle Berry ganaron por sus trabajos y Sidney Poitier de manera honorífica. Si Obama pudo, ¿por qué ellas no iban a poder?

A FAVOR: A estas alturas parece un premio seguro. Ha ganado los tres premios más importantes de la temporada, la única que parecía hacerle sombra no ha sido ni nominada y la forma de hacer reír y llorar de su personaje es de los que se quedan en la memoria, y por tanto es justa merecedora de la estatuilla.
EN CONTRA: The Artist se perfila como la gran favorita de la noche y, cosa improbable pero no imposible, Bérénice podría cruzarse en su camino.


Ganadora: SAG, Globo de Oro, Critics’ Choice, Washington, Oklahoma.
Finalista: BAFTA, Premios CINeol, Satellite, Chicago, Dallas, St. Louis, Londres, Iowa, Detroit, Houston, Phoenix.


* Por varias películas.
** Por otra película.
^ En otra categoría.
^^ En otra categoría por varias películas.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1837 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

00:34 - 09/02/2012

Arshabyn

Este es de Octavia Spencer, aunque si lo ganara Jessica Chastain no me importaría
Por cierto, me suena mejor "actores negros" que "de color"...

19:15 - 10/02/2012

daclickni

Ninguna de ellas me ha encandilado; a ver quién es la afortunada.

20:39 - 25/02/2012

Adrich

Criadas y señoras no la he visto; pero Berenice Bejo está francamente perfecta en The Artist. Tiene esa especie de aura de estrella del cine en blanco y negro.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia