CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Guion Original

- Por

4 Comentarios

MEJOR GUION ORIGINAL


La carrera por el Oscar a Mejor Guion Original de este año parece encabezada por ese genio neoyorquino llamado Woody Allen, que presumiblemente pasará la ceremonia en otro lugar, tocando el clarinete. O tal vez sirva para asegurar el triunfo al que parece dirigido The Artist con cada vez mayor claridad. Por si acaso, y para darle emoción al asunto, los académicos han decidido hacerle hueco a Nader y Simin, una Separación, un regalo extra para la mejor apuesta en el apartado de Película de Habla no Inglesa. Por su parte, La Boda de mi Mejor Amiga (todavía anda en búsqueda y captura el responsable de la traducción al español del Bridesmaids original) confirma la reivindicación que desde la Academia se ha hecho de la película comandada por Kristen Wiig. Margin Call completa el tándem, pero la cinta de J.C. Chandor tiene menos posibilidades que Tan Fuerte, Tan Cerca para ganar el Oscar a Mejor Película. Y, aunque podríamos hablar de las grandes ausentes (Malick, 50/50, Win Win o Beginners), pocos peros se les puede poner a las nominadas al Oscar a Mejor Guion Original.


THE ARTIST - MICHEL HAZANAVICIUS (1ª nominación)
Pocos son los que, a estas alturas, dudan del triunfo de The Artist en la madrugada del 26 de febrero. El filme de Hazanavicius parte como favorita para todos los grandes premios, y en absoluto se la puede dar por vencida en esta categoría. Repleta de guiños al cine clásico, más allá de su forma y estética, la maravillosa cinta francesa cuenta una historia sencilla y encantadora, repleta de momentos brillantes y equilibrando su ritmo incesante. Su triunfo en este apartado supondría la última demostración de hasta qué punto ha conseguido encandilar a público, crítica y académicos la espléndida historia de George Valentine.

A FAVOR: Su privilegiada situación de cara a los premios aporta aún más opciones al guion de Hazanavicius. Todo apunta a que será la noche de The Artist, por lo que el Oscar a Mejor Guion Original terminaría por redondear su triunfo y desnivelar, si es que existe, la balanza a favor del filme francés.
EN CONTRA: Dos palabras: Woody Allen. Además, si hay algo que se le ha criticado es que es una historia muy sencilla y tópica, aparte de que existe la noción muy extendida de que el guion son básicamente los diálogos, algo de lo que esta cinta carece.


Ganadora: Chicago, St. Louis, Florida, Oklahoma, Phoenix.
Finalista: Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA, Independent Spirit, Satellite, Premios CINeol, Southeastern, Washington, Londres, San Diego, Houston, Detroit, Georgia.




LA BODA DE MI MEJOR AMIGA - ANNIE MUMOLO y KRISTEN WIIG
(1ª nominación para ambas)

La comedia/taquillazo del año, por primera vez en mucho tiempo, justifica su triunfo con calidad. La película protagonizada por Kristen Wiig (que, por cierto, podría haber estado nominada a Mejor Actriz si los académicos no tuvieran tanto miedo a ofrecer oportunidades a las cómicas más allá de los roles secundarios) tiene todos los ingredientes para encantar al público pero, he aquí la sorpresa, también atesora virtudes que han conquistado a la Academia. Su guion, escrito por la propia Wiig y Annie Mumolo, también presente en el filme, esconde los secretos de la mejor comedia actual. Su triunfo parece complicado, pero el simple hecho de haber llegado hasta aquí supone una alegría para todos aquellos que, como un servidor, la defendemos frente a los prejuicios que provoca a primera vista.

A FAVOR: Se trata de un guión inteligente, divertido y equilibrado y numerosos sectores de la crítica se han posicionado a favor de una de las cintas revelación del año. La taquilla y la sorprendente nominación de Melissa McCarthy a Mejor Actriz Secundaria demuestran que la Academia también ha cogido cariño a este grupo de damas de honor.
EN CONTRA: A pesar de haber estado nominada en algunas de las citas más relevantes de la temporada de premios (ojo a su presencia en los WGA), el libreto de Mumolo y Wiig se queda ahí, en el temible punto de ser la ‘comedia con guionistas televisivos nominada todos los años’. La ausencia de Wiig en la candidatura a Mejor Actriz recorta aún más sus posibilidades.


Finalista: WGA, BAFTA, Washington, Denver.




MARGIN CALL - J.C. CHANDOR (1ª nominación)
Estreno por todo lo alto el de J.C. Chandor que, con Margin Call, se rodea de un reparto cinco estrellas (Kevin Spacey, Jeremy Irons, Demi Moore, Paul Bettany o Stanley Tucci, entre otros) para ofrecer una especie de thriller precrisis financiera que se expone como un intenso estudio de las motivaciones y consecuencias de un grupo de trabajadores del sector financiero egoístas, inseguros y ambiciosos. Nada que no supiéramos o intuyéramos, pero expuesto con la solidez necesaria para ser recibido con calidez por la crítica y la industria. Su presencia en la categoría es un voto de confianza al futuro de Chandor que, de seguir por caminos similares, aparecerá más de una vez por el Kodak Theater.

A FAVOR: Un milagro. El prólogo de la crisis financiera de 2008 propuesto por Chandor tiene en el guion su mejor factor (junto a su reparto), pero la nominación ya parece un premio por el oportunismo y cercanía en el contexto de una película que no ha tenido gran impacto.
EN CONTRA: El resto de candidatas. El bueno de Chandor podría caer en el tópico, esta vez acertado, de acercarse a un micrófono y soltar aquello de “estar nominado ya es un triunfo”.


Ganadora: San Francisco.
Finalista: Indiana.




MIDNIGHT IN PARIS - WOODY ALLEN (15ª nominación / 2 Oscars en esta categoría)
El panorama era el mismo de siempre. Estreno anual de Woody Allen y, encima, otra vez europeo. Sus defensores nos impacientábamos y cruzábamos los dedos para que no saliera otra Vicky Cristina Barcelona, y los detractores preparaban los cuchillos para volver a ridiculizar la última etapa de su filmografía. Pero esta vez ganaron los buenos, y Midnight in Paris trajo de vuelta al mejor Allen. Esta deliciosa comedia romántica, con viajes en el tiempo incluidos, maravilló a público y crítica; su presencia en los Oscar como Mejor Película y Director es un fiel reflejo de los aplausos recibidos. Y, además, reivindica el estado de forma de uno de esos genios de los cuales nunca se debería dudar.

A FAVOR: Ser la mejor película de Woody Allen desde Match Point. Al éxito de crítica y público (taquillazo para Allen) hay que sumar su presencia durante toda la temporada de premios. El Globo de Oro es el último triunfo para el mejor guion firmado por el neoyorquino en los últimos ocho años. Además, no consigue este premio desde Hannah y sus Hermanas, hace ya 25 años.
EN CONTRA: Que la Academia se rinda por completo a The Artist y premie a Hazanavicius. La relación, tan apasionada por parte de la Academia y tan indiferente por parte de Allen, puede jugar en su contra.


Ganadora: Globo de Oro, Critics’ Choice, Southeastern, Online Films Critics, San Diego, Austin, Georgia.
Finalista: WGA, BAFTA, Goya, NSFC, Premios CINeol, Chicago, Dallas, St. Louis, Washington, Ohio, Phoenix, Houston.




NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN - ASGHAR FARHADI (1ª nominación)
Salvo sorpresa final, parece claro que Farhadi no saldrá con las manos vacías de la gala: el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa se da por seguro, a pesar de los giros que ofrece la Academia en esta categoría de vez en cuando. Pero la cuestión es si serán una o dos las estatuillas para la magnífica película iraní. La crítica se ha rendido ante ella y su nominación, eliminando a las propuestas indies y, sobre todo, a Malick y su árbol, la sitúa como tercera gran opción detrás de Hazanivicius y Allen.

A FAVOR: Puede ser la Hable con Ella de la categoría. La Academia ha mostrado su entusiasmo con la cinta y un doblete en Mejor Película de Habla no Inglesa y Guion Original no parece tan alocado.
EN CONTRA: Las dos grandes rivales a batir, The Artist y Midnight in Paris, parecen intratables. Una división muy grande entre los votos de ambas podría provocar la sorpresa, pero está cerca de la utopía.


Ganadora: NSFC, Los Ángeles, Londres.
Finalista: Chicago, Online Films Critics.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2240 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

15:03 - 07/02/2012

Mia Cotillard

Probablemente se lo lleva Woody, no descartaría a The artist aunque habrá quien piense que es absurdo dárselo a una película sin dialogo

Del resto meritorias lo de Margin Call y muy merecido , curioso lo de NADER Y SIMIN (película que por cierto me aburrió soberanamente), porque esperaba a Almodovar , he irritante lo de La boda de mi mejor amiga, comedia del montón sobre valorada. (Ya comentare lo de su espantosa secundaria nominada a mejor secundaria)

09:03 - 08/02/2012

Quentin

El guión de "Midnight in Paris" es fantástico.

"The artist" tiene muchísimas virtudes como película, pero no precisamente como guión que "bebe" de muchos clásicos

19:21 - 10/02/2012

daclickni

Uno de los premios más reñidos y de difícil predicción...

20:27 - 25/02/2012

Adrich

Yo lo tengo claro. Se lo daba a Mignigth in Paris.

Pero sí, puede que The Artist aumente su número de premios con este.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia