CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'The Artist' conquista a los productores

- Por

2 Comentarios

Los sindicatos comienzan a elegir a sus ganadores, y los que abren la veda este año son los productores, es decir, el PRODUCERS GUILD OF AMERICA (PGA), que de nuevo se adelantan a las nominaciones al Oscar. El PGA comparte muchos de sus 1.600 miembros con la Academia, por lo que tienden a solaparse con sus decisiones bastante más que cualquier asociación de críticos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: en los Oscar todo el mundo puede votar en la categoría de mejor película, tanto en las nominaciones como en los ganadores. Eso quiere decir que cuenta también la opinión de actores, directores, guionistas, técnicos y demás, por lo que la capacidad de los productores para indicar una tendencia es limitada. Hay que valorar el conjunto de premios de la temporada para demarcar claramente las favoritas.

Este año no es que sea una labor muy difícil. Solo hay que hacer un repaso somero a lo entregado hasta ahora para saber que más de la mitad de los críticos apoyan a la misma película que se ha llevado el Globo de Oro, que ha sido reconocida por los Critics' Choice y que lleva camino de arrasar en los premios de los sindicatos. Solo unas pocas cintas (Los Descendientes, La Invención de Hugo, El Árbol de la Vida, Melancolía) le han conseguido arrebatar algún premio de enjundia, pero se los han repartido tanto entre ellas que ninguna se ha presentado como clara alternativa. Y eso hace que la favorita del año para los productores sea una película muda, en blanco y negro, francesa y que hasta ahora solo ha recaudado unos magros 12 millones de dólares, de lejos la menor cifra de entre todas las cintas que el sindicato había nominado.

Efectivamente, la película ganadora del PGA este año ha sido THE ARTIST.

Esto demuestra una vez más que, pese a la concepción que uno pueda tener de lo que es un productor (es decir, un tipo conservador y comercial, poco arriesgado, que se fija más en los éxitos que en los productos de calidad minoritarios), la realidad es que el sindicato premia las cintas que más les gustan, como hacen todos. Y sus gustos no son necesariamente más tontos o peseteros que los de los demás. Con esta victoria, de hecho, se puede decir que el filme de Michel Hazanavicius tiene casi sellado el pasaporte hacia la estatuilla dorada, como ya hiciese hace dos años En Tierra Hostil. A no ser, claro, que se produzca alguna hecatombe en el DGA y otro director con más fama se imponga al francés.

En sus otras categorías, los productores han premiado a Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio como mejor película de animación, reforzando la certeza de que en los Oscar estaremos ante una carrera a dos caballos en donde no habrá nada seguro hasta que se abran los sobres (a no ser que los animadores de la Academia decidan demostrar lo mucho que odian la captura de movimientos evitando que la cinta de Spielberg llegue siquiera a ser candidata); y a Beats Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest como mejor documental, algo que no se repetirá en los premiso de la Academia al no haber sido incluido entre las 15 preseleccionadas.

 

Fuente: PGA | Visitada: 586 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

16:38 - 23/01/2012

Dorengord

Buenas

Sin duda un paso de gigante para The Artist. A ver qué ocurre con el dga. Estaré atento.

Salu2

01:25 - 27/01/2012

daclickni

Ocurra lo que ocurra esta cinta es la revelación del 2011 sin lugar a dudas, está claro.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia