CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Goya de Honor 2012 para Josefina Molina

- Por

1 Comentarios

La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España ha otorgado a Josefina Molina el Goya de Honor 2012.

Josefina Molina, nacida en Córdoba en 1936, es licenciada en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid y fue también la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1969.

Molina será la tercera mujer en recibir este premio. Antes que ella fueron Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989). Molina ha confesado que «como estas mujeres tenían tanto talento y son precedentes maravillosos, solo puedo decir que es un gran honor. Lo mejor de todo esto es que represento a una generación de directoras y está muy bien que a las mujeres nos den premios». «Lo agradezco muchísimo, aunque a mí estas cosas me abruman, me he puesto muy contenta. Es un honor muy grande que los compañeros se fijen en ti. Cuando Enrique González Macho me lo ha comunicado, que ha estado muy amable y generoso, le he preguntado si se lo habían pensado bien. Y él me ha contestado que muy bien. Yo ahora estoy un poco asustada», declaró esta «pionera» después de conocer la noticia.

Mujer versátil ha tocado todos los palos. En cine Función de noche es probablemente su mayor éxito y Esquilache, por la que obtuvo el premio a la Mejor Dirección, en el festival Latino de Nueva York 1990. En teatro triunfó con 'Cinco horas con Mario' y en literatura con la novela 'Los papeles de Bécquer' y La Lola se va a los puertos, que posteriormente llevó al cine siendo este su último trabajo de dirección en 1993. Josefina Molina además tiene una de las más prestigiosas y amplias carreras como Directora-Realizadora de Televisión Española. Ella estaba detrás de programas tan diferentes y legendarios como Un globo, dos globos, tres globos, Estudio 1 o Teresa de Jesús. En 2003 la Academia de Televisión le entregó el Premio Toda una vida en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo.
Este año ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer, y en la actualidad, es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).

Este año, el Goya de Honor se entregará en la recepción de candidatos que se celebrará en Madrid el próximo 28 de enero y no durante la Gala de los Goya.Se trata así de dar más relieve tanto al premiado como a esta primera reunión de todos los nominados.

El sábado estaré en directo desde allí y os lo contaré.

foto de Pipo Fernández

 

Fuente: CINeol | Visitada: 978 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

01:23 - 27/01/2012

daclickni

Gran merecedora, siempre en las sombras la pobre.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia