CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Estuvimos en la rueda de prensa de The Artist

- Por

1 Comentarios

Era mucha la expectación por conocer al director de la película “The Artist” que tan buena acogida está teniendo en Festivales y crítica especializada y había muchas ganas de conocer sus opiniones sobre la película.



- ¿Por qué el título “The Artist”?

Michel Hazanavicius- Es el productor el que eligió el título. Yo tenía otro título: “El lunar”, como momento de complicidad entre los dos protagonistas me parecía un título más alto, y el productor me convenció y todo el mundo finalmente me ha dicho que es mejor título que el otro. Además recordaba algo que me parecía importante que era la manera en que se presentaban los personajes en la época del cine mudo.

- ¿Tienes en mente los Oscar?

Está en mi cabeza porque me hablan constantemente de ello. Para mí es un enorme placer, me considero un afortunado en participar en un acontecimiento como los Oscar (si me llegan a nominar, porque todavía no se sabe). Y no sé si tenemos posibilidades de ganar, pero da igual porque estar ahí ya es un acontecimiento, ya es una manera segura de colocar la película a ciertos niveles de difusión enorme. Si llega la nominación para una película europea es fantástica, y además por el formato, porque es la única con este tipo de formato.

- ¿Cómo le ha venido la idea de hacer un homenaje a la época dorada del cine?

Como espectador, las películas mudas que yo he podido ver, permiten contar las historias de una manera extraordinaria. Es bastante complejo el mecanismo de componer una película muda, el hecho de que no haya sonido ni diálogo deja un margen de participación para el espectador que es realmente extraordinario. Como el espectador está obligado a recrear muchas cosas a partir de su propia imaginacción la película de por sí forma parte de él, le implica de una manera absoluta. Como me gusta ese formato, pensé en intentar hacerlo. Y como espectador me parecía más fácil contar esta historia desde el formato de película muda. A partir de ahí decido colocar la historia en Hollywood, y a partir de ahí comienza el homenaje al ine, no es algo que pensaba desde el principio

- Tenía claros los actores con que iba a trabajar?

Los dos actores principales sí. Jean Dujardin es mi tercera película con él, y Bérénice Bejo es mi mujer, (risas) lo que no impide que sea una excelente actriz, por tanto los personajes los pensé para ellos, además conociéndoles un poco he sabido conocer ciertos aspectos del personaje sabiendo cómo son ellos como persona. Ambos tienen ciertos aspectos de cada personaje. Y los americanos los he elegido in situ en Estados Unidos.

- Cree que su película está siendo más valorada en Estados Unidos que en Europa?

No, ha sido muy bien acogida la película en Francia, en Inglaterra e Italia también, y por lo que veo aquí, parece que a la gente le gusta la película. En los Premios Europeos, estaba ahí entre las películas, lo que ocurre que a ciertas personas les ha parecido mejor otra película, pero el hecho de haber sido nominado ya es importante. Los premios y las nominaciones no son el único criterio para medir la calidad de una película. Por supuesto que estoy contento de estar entre las elegidas, pero me gusta incluso más ver las caras y la respuesta de la gente cuando sale de ver la película.

- El personaje de George Valentin, ¿en quién está inspirado?

Se da un aire especial a actores concretos, pero son muchos en general, Hay muchos actores en la época muda que con la llegada del sonido, fueron rechazados o no encontraban trabajo. Intenté hacer un personaje amplio. Hay ecos de muchos actores reales, pero hay resonancias muy modernas del mundo de hoy, pero sobre todo es un ser humano, que está sufriendo las consecuencias de un mundo que está cambiando, ya no forma parte de un mundo que parecía inamovible, se ve excluído y tiene que hacer frente a esos cambios, es un tema muy candente hoy en día también. Ahora las fábricas cierran rápidamente por ejemplo, y se trata de saber adaptarse a los cambios. Más que un actor que se muestra con problemas, es un ser humano.

- Después de más de 6 años preparando este trabajo, cuál es la reflexión que se lleva y si se le han quedado ganas de más cine mudo.

Lo que he aprendido es que colocando un perro al lado del personaje, el personaje parece más simpático. Entonces si hago una película sobre Hitler no le voy a colocar un perro a su lado. Y lo que he aprendido es que cuando menos mejor, para el espectador. Me encantaría volver a realizar una película muda porque me parece un formato extraordinario, portentoso y lo adoro, pero no quiero hacerlo por hacerlo, tengo que encontrar una buena película para poder realizarlo.

- El gran peso está en los actores pero también en la música, qué nos puede contar de ella?

Para mí lo más difícil ha sido el guión, con lo actores ha sido lo más natural y lo más fácil, y donde la técnica realmente cambia es a nivel de escritura pero la música claro tiene un peso especial en todo el proceso. Escuché las grandes bandas de las grandes películas de Hollywood, y se lo hice escuchar a los compositores y se sumergían en esa música sinfónica sin llegar a ser especialistas y mientras rodaba también hacía escuchar mucha música a los actores para entrar en ambiente. La música es como un espejo del guión, la línea emocional de los personajes, y como yo contaba la historia, era necesario una adaptación a esa historia por mi parte. Para el compositor ha sido realmente un trabajo importante y en un tiempo bastante limitado.

- Cómo se presenta con esta película a un productor y cuánto le costó realizarla?

Bueno, 6 o 7 años de preparación no. Hace años que tengo ganas de realizar esta película. Había varias posibilidades a la hora de hacer una película y esta no estaba hecha la idea. La suerte que tengo es haber tenido un cierto éxito en las anteriores películas, y los productores no te escuchan de la misma manera. Aún así había dificultades, no había buena predisposición de productores.

- ¿Cuando la terminaste te diste cuenta que tenías una película redonda?

Mmmm... ¡si! (risas) Bueno, nunca se sabe, siempre se tiene esa fragilidad sobre un producto nuestro. Cuando uno acaba una película siempre uno se queda un poco triste, mientras se trabaja es una cosa viva y cuando se acaba es una cosa muerta y ya no tienes mano sobre ello, y tienes que ver cómo se comporta con la gente que lo va a recibir, y es un objeto que ya no te pertenece, ya no es único, y además hay que venderlo.

- Me imagino que habrá un reconocimiento de los actores veteranos y realizadores que han pasado por ese momento de la película.

Bueno, veteranos que han hecho cine mudo ahora no hay muchos (risas) puedo ir por los bares a ver si hay alguno, pero… (risas). Yo adoro a los realizadores, tengo mucha admiración por ellos, y cuando me dicen que has hecho un buen trabajo es lo que más me conmueve, lo que más me gusta. Además en los diversos festivales me he encontrado con realizadores muy grandes que me han felcitado por mi trabajo y me han dicho que les he dado envidia, se han sentido celosos y eso es lo mejor que se me puede decir.

- Viendo su filmografía, ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

No necesariamente. Tengo 4 hijos, entonces hay que pensar en el presente y confiar en el futuro. Mis películas están anbientadas en el pasado pero obedecen a motivos distintos, y en esta película la mejor manera de hacer que los espectadores se identifiquen con el cine mudo es colocar a ese personaje en ese contexto.


sergio_roma00@yahoo.es
twitter: @sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1542 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

23:21 - 16/12/2011

daclickni

Qué suerte... inteligentísima propuesta que desde luego merece el visionado.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia