CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Chico y Rita' y 'Arrugas' competirán por el Oscar animado

- Por

4 Comentarios

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas americana ha revelado los 18 largometrajes que han sido presentados por sus respectivos estudios en la categoría de MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN de los próximos premios Oscar. Esto quiere decir que, según las reglas de la categoría, este año habrá cinco nominadas, a no ser que la Academia descalifique a tres de estas cintas. Las seleccionadas son:


Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio
Alois Nebel
Alvin y las Ardillas 3
Arthur Christmas. Operación Regalo
Cars 2
Un Gato en París
Chico & Rita
Gnomeo y Julieta
Happy Feet 2
Hoodwinked Too! Hood vs Evil
Kung Fu Panda 2
Marte Necesita Madres
El Gato con Botas
Rango
Río
Los Pitufos
Winnie the Pooh
Arrugas


Hay varias cosas que es necesario tener en cuenta sobre esta selección. La primera es el tema de la captura de movimientos, una técnica que los animadores aborrecen tanto (piensan que no es animación, sino que entra en el campo de los efectos especiales) que presionaron a la Academia para que incluyese en sus reglas la siguiente aclaración a la hora de definir qué cintas pueden entrar en consideración: "La captura de movimientos por sí sola no es una técnica de animación". Esto quiere decir que las cintas que emplean el mo-cap (Tintín, Marte Necesita Madres y Happy Feet 2 , cuya primera parte inició las protestas del gremio al hacerse con el galardón) corren peligro de ser descalificadas. Si las tres lo fuesen, el número de nominados bajaría a cuatro. La cuestión es que las reglas no estipulan claramente hasta qué punto se puede emplear la captura de movimientos en una cinta animada, o qué otros elementos son necesarios para que un filme que emplea esta técnica sea animado. Por tanto, la decisión que adopte el comité es un misterio.

Otro tema que también trae cola todos los años es el de las cintas que mezclan personajes animados con reales (Los Pitufos, Alvin y las Ardillas 3). En algunos casos han sido descalificadas, aunque el criterio es muy difuso, porque suelen entrar en consideración a pesar de contener menos animación que muchas cintas con grandes efectos especiales (por ejemplo, Avatar). Si decidiesen en su contra, también podría bajar el número de nominados a cuatro.


Pero la cuestión principal es que este año no hay favoritos. Los estudios que habitualmente se reparten el pastel (Pixar, DreamWorks, Blue Sky) han decepcionado una y otra vez, bien con productos flojos, bien con cintas recibidas con tanta indiferencia que a estas alturas parecería que ni se hubiesen estrenado. La que más se ha destacado de lo que llevamos visto, Rango, apenas sería una nominada de relleno en otros años, pero parece que podría ser incluso la favorita en esta edición, sobre todo si Tintín es finalmente eliminada o los animadores hacen lobby contra ella (como hicieron en su día contra otras, como Beowulf). Es más, entre lo que todavía queda por estrenarse tampoco parece que hayan alternativas sustanciales, por lo que este año podría resultar más abierto que ninguno hasta la fecha, e incluir un mayor número de películas minoritarias de lo habitual.

De hecho, si The Secret of Kells o El Ilusionista consiguieron ser nominadas en años en los que solo había tres candidatos, las dos películas españolas que pugnan por colarse en la terna, Chico y Rita y Arrugas, bien podrían sorprender haciéndose con un puesto. La cinta de Fernando Trueba ya ha sido estrenada con muy buenas críticas en Estados Unidos, y su nombre no es desconocido en aquel lado del océano; y por lo que toca a la adaptación del cómic de Paco Roca, su paso por San Sebastián dejó muy buenas sensaciones. Si hay un año en el que alguna de las dos (o ambas) tienen posibilidades, es este.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 1337 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

17:20 - 05/11/2011

Erick

En un año de tanta mediocridad en el cine de animación sería increible que hubiera 5 nominadas, pero vaya que no devería descalificar las de captura de movimiento, es animación al fin y al cabo. Pero es probable que lo hagan.

De otros puntos de interes es que no entiendo porque la captura de movimiento es o no animación, por ejemplo en los actores esta claro que cuando Andy Senkins se pone detras de un personaje ya sea Gollum , Hadok o un Chimpace (del tamaño que sea) queda muy bien y jamas le nominan al oscar, y Brad Pitt le hicieron por ordenador media película de Benjamin Button y le nominaron entonces, en que quedamos.............??¿¿¿¿???. La captura es animación o no??

La captura de movimiento no es como la famosa Rotroscopia . a ver os voy a poner un video........


Esto es animación o no es animación??

http://www.youtube.com/watch?v=p1pRb0VELxU

11:16 - 06/11/2011

FvG

Erick escribió:pero vaya que no devería descalificar las de captura de movimiento, es animación al fin y al cabo.

Para nada de acuerdo. Al menos por lo que se entiende animación tradicional y 3D (tipo PIXAR), que lleva detrás un trabajo de animación con animadores sin calcar nada. No hace falta que vayamos a películas trampa como la primera de Disney xD

13:50 - 06/11/2011

daclickni

No la he visto y no creo que lo haga, pero la estética parece más que correcta.

23:37 - 06/11/2011

Adrich

Para mi Tintín sí es animación.

Los personajes tienen captura de movimiento, pero no los escenarios.

Aparte de que la captura de movimiento no consiste en rodar y ya está. También implica un trabajo a cargo de los animadores.


Por otra parte, muy contento con la preselección de dos películas españolas.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia