CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Oscar 2012: 63 cintas competirán por ser la Mejor Película de Habla no Inglesa

- Por

3 Comentarios

Según la Academia de Cine norteamericana, una película que compite en la categoría de MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA en los Oscar se caracteriza por ser "un largometraje cinematográfico producido fuera de los Estados Unidos en un idioma predominantemente distinto al inglés". Y luego puntualiza: cada país puede elegir solo una película, estrenada comercialmente en salas entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011; además, el país que la presente debe acreditar que la mayor parte del control creativo del filme ha estado en manos de ciudadanos de ese país. Estos requisitos suelen provocar algunas descualificaciones todos los años, y este no ha sido una excepción, con Albania como ejemplo paradigmático (el director que quedó segundo incluso denunció públicamente la injusticia de que la cinta elegida fuese obra del estadounidense Joshua Marston, aunque este se fuese a ese país para hacerla con gente y dinero albanés; y ganó, porque le eliminaron).


¿Cómo se elegirán las nominadas? En primer lugar, la Academia organizará pases de cada película para los miembros del comité de esta categoría. No hay restricción alguna para pertenecer a él, solo hace falta tener tiempo suficiente para poder asistir a más del 80% de las proyecciones, lo cual de facto lo limita a miembros semi-retirados y en muchos casos ancianos. Tras esta ronda de pases, el comité votará para elegir seis precandidatas, a las que se sumarán otras tres escogidas por un 'grupo de expertos' cuya función es, simple y llanamente, escoger las películas alabadas por la crítica que los vetustos votantes han sido incapaces de tragar, pero que deben estar ahí si no quieren que los medios se les echen encima. Con esas nueve, se organiza otra ronda de pases y se votan las cinco nominadas finales.

Sin más dilación, las 63 cintas que competirán en los Oscar 2012 son:


Albania: Amnistia, de Buyar Alimani
Alemania: Pina, de Wim Wenders
Argentina: Aballay, el Hombre sin Miedo, de Fernando Spiner
Austria: Atmen (Breathing), de Karl Markovics
Bélgica: Rundskop (Bullhead), de Michael R. Roskam
Bosnia-Herzegovina: Belvedere, de Ahmed Imamovic
Brasil: Tropa de Élite 2, de José Padilha
Bulgaria: Tilt, de Viktor Chouchkov
Canadá: Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau
Chile: Violeta se Fue a los Cielos, de Andrés Wood
China: The Flowers of War, de Yimou Zhang
Colombia: Los Colores de la Montaña, de Carlos César Arbeláez
Corea del Sur: Go-ji-jeon (The Front Line), de Hun Jang
Croacia: Sedamdeset i Dva Dana (72 Days), de Danilo Serbedzija
Cuba: Habanastation, de Ian Padrón
Dinamarca: Superclásico, de Ole Christian Madsen
Egipto: El Shoq (Lust), de Khalid Al-Haggar
Eslovaquia: Cigan (Gypsy), de Martin Sulík
España: Pan Negro, de Agustí Villaronga
Estonia: Kirjad Inglile (Letters to Angel), de Sulev Keedus
Filipinas: Ang Babae sa Septic Tank (The Woman in the Septic Tank),
de Marlon Rivera
Finlandia: Le Havre, de Aki Kaurismäki
Francia: La Guerre est Déclarée (Declaration of War), de Valérie Donzelli
Georgia: Chantrapas, de Otar Iosseliani
Grecia: Attenberg, de Athina Rachel Tsangari
Holanda: Sonny Boy, de Maria Peters
Hong Kong: Tao Jie (A Simple Life), de Ann Hui
Hungría: The Turin Horse, de Béla Tarr
India: Adaminte Makan Abu (Abu, Son of Adam), de Salim Ahamed
Indonesia: Di Bawah Lindungan Ka'bah (Under the Protection
of Ka'Bah), de Hanny Saputra
Irán: Nader y Simin, Una Separación, de Asghar Farhadi
Irlanda: As If I Am Not There, de Juanita Wilson
Islandia: Volcano, de Rúnar Rúnarsson
Israel: Hearat Shuyalim (Footnote), de Joseph Cedar
Italia: Terraferma, de Emanuele Crialese
Japón: Ichimai no Hagaki (Postcard), de Kaneto Shindô
Kazajistán: Returen to A (Returning to the A), de Egor Konchalovskiy
Líbano: Et Maintenant, on va où?, de Nadine Labaki
Lituania: Kai Apkabinsiu Tave (Back in Your Arms), de Kristijonas Vildziunas
Macedonia: Pankot ne e Mrtov (Punk is not Dead), de Vladimir Blazevski
Marruecos: Omar m'a Tuer (Omar Killed Me), de Roschdy Zem
México: Miss Bala, de Gerardo Naranjo
Noruega: Sykt Lykkelig (Happy Happy), de Anne Sewitsky
Nueva Zelanda: O le Tulafale (The Orator), de Tusi Tamasese
Perú: Octubre, de Diego y Daniel Vega
Polonia: In Darkness, de Agnieszka Holland
Portugal: José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes
Reino Unido: Patagonia, de Marc Evans
República Checa: Alois Nebel, de Tomás Lunák
República Dominicana: La Hija Natural, de Leticia Tonos
Rumanía: Morgen, de Marian Crisan
Rusia: Utomlyonnye Solntsem 2:
Tsitadel
(Burnt by the Sun 2: The Citadel), de Nikita Mikhalkov
Serbia: Montevideo, Bog te Video: Prica Prva (Montevideo:
Taste of a Dream), de Dragan Bjelogrlic
Singapur: Tatsumi, de Eric Khoo
Sudáfrica: Skoonheid (Beauty), de Oliver Hermanus
Suecia: Beyond, de Pernilla August
Suiza: Giochi D'Estate (Summer Games), de Rolando Colla
Tailandia: Kon Khon, de Sarunyu Wongkrachang
Taiwán: Seediq Bale (Warriors of the Rainbow), de Te-Sheng Wei
Turquía: Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan
Uruguay: La Casa Muda, de Gustavo Hernández
Venezuela: El Rumor de las Piedras, de Alejandro Bellame Palacios
Vietnam: Khát Vong Thang Long (The Prince and the Pagoda
Boy), de Luu Trong Ninh




De estos 63 candidatos, dos menos que en la pasada edición, hay muchos que se pueden eliminar automáticamente, bien por su dudosa calidad (Las cintas de Rusia e Italia han recibido tantos palos entre la crítica y el público que ha habido hasta acusaciones de compra de votos, sobre todo en el país de Putin, donde Mikhlakov es buen amigo del presidente), bien por su temática totalmente alejada de los gustos de la Academia, bien por no haber causado ningún revuelo mediático por el circuito de festivales.

En principio, la que se plantea como clara favorita no solo a estar entre las preseleccionadas, ni siquiera a estar entre las cinco nominadas, sino directamente a ganar la estatuílla, es la cinta de Irán, que arrasó en el pasado festival de Berlín y desde entonces ha encandilado allá por donde ha pasado. Sus competidoras más fuertes hay que buscarlas en Oriente Próximo y en Escandinavia. La apuesta más segura es Finlandia, por el nombre de Kaurismäki y por su paso triunfal por Cannes, pero tampoco hay que descartar a Noruega (con su premio en Sundance) o Suecia (que podría ser la tapada de la edición, y lo dice uno que la vio en la pasada Seminci). Si bajamos a países más cálidos, Turquía y Líbano, sobre todo este último, han causado muy buena impresión allá donde se han visto, mientras que Israel cuenta en sus filas con un director previamente nominado.

Luego están las incógnitas. ¿Será Béla Tarr demasiado denso para los votantes, como ya lo fue el año pasado Apichatpong Weerasethakul? ¿Volverá Grecia a colar otra marcianada con críticas tremendas entre las nominadas? ¿Qué hay de países clásicos como Francia o Alemania, que han seleccionado cintas que no parecen a priori tener mucho que hacer? ¿Y qué hay de las películas de dos directores consagrados, pero que últimamente no han hecho nada 'de Oscar', como Yimou Zhang y Agnieszka Holland? ¿Podrá México superar la barrera de la violencia, que siempre echa para atrás a algunos votantes, para meter su cinta entre las elegidas?

Y la mayor incógnita, por supuesto, es cómo reaccionarán los estadounidenses a la película seleccionada por España. El hecho de haber pasado principalmente por festivales patrios y no haber sido mostrada en ninguna gran cita internacional supone una tara bastante importante, aunque solo sea porque puede perderse más fácilmente entre el maremágnum de películas si no tiene un 'nombre' ya formado. Y luego está, claro, su carácter marcadamente localista. Le será bastante difícil pasar incluso la primera criba, y si lo hace, seguramente habrá que atribuirlo al comité de expertos que la salve in extremis. Lo cual no quiere decir que luego no sea nominada: véase Canino.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 3516 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

23:18 - 15/10/2011

daclickni

La verdad es que prácticamente ninguna me gustó cuando las visioné...

00:39 - 16/10/2011

Damned Martian

¿Las has visto todas? :?

01:20 - 17/10/2011

daclickni

Damned Martian escribió:¿Las has visto todas? :?

Jajajaja no no, ni mucho menos; me refiero a las pocas que he visionado y las que sé de ellas por trailers y/o opiniones; hay muchas que no he visto y posiblemente merezcan la pena, muy posibilemente me he expresado mal, pido disculpas;).


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia