CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Los Oscar 2012 tendrán entre 5 y 10 nominadas

- Por

8 Comentarios

La Academia de Cine estadounidense continúa probando cosas para renovar los Oscar y hacerlos a un tiempo más justos y más interesantes. O lo que es lo mismo, continúan lanzando ideas al azar a ver lo que funciona y lo que no. Después de comprobar que el público se quejaba con cinco nominadas (porque se quedaban fuera muchas que lo merecían) y que también lo hacía ampliando el cupo a diez (porque entraban algunas que no deberían), Los miembros del AMPAS han decidido tomar el camino de en medio: a partir de este año, en la categoría de mejor película podrá haber un mínimo de cinco candidatas y un máximo de diez, pero ya no existirá un número fijo. Puede haber seis, siete, ocho o nueve. O cinco. O diez. Depende de los votantes.


El número de nominadas, que no se desvelará hasta el momento en el que se lean las candidatas, dependerá del sistema de votación. Como muchos sabréis ya, los nominados a los Oscar se votan por el sistema de voto preferente. En él los académicos deben votar una lista de películas ordenada por preferencia, valorándose sobre todo los primeros puestos de la lista, en un intento de que salgan elegidas las que hayan despertado más pasión, aunque sea entre un colectivo relativamente pequeño. Con el cambio de reglas, para que una cinta pueda ser nominada deberá obtener como mínimo un 5% de los puestos nº1 en esas listas. Por tanto, el número final de nominadas dependerá de cuántas películas hayan conseguido alcanzar esa cifra: si son menos de diez, ya tenemos a las nominadas; si son más, el procedimiento clásico de redistribuir el resto de votos continúa como hasta ahora.

Según el presidente de la Academia, Tom Sherak, "con la ayuda de PricewaterhouseCoopers, hemos comprobado lo que hubiese ocurrido en los últimos 10 años si hubiésemos seguido este protocolo. Si el sistema hubiese entrado en efecto entre 2001 y 2008, hubiésemos tenido años con 5, 6, 7, 8 y 9 nominadas". Y justifica la elección de esa cifra del 5% diciendo que "la media de primeros puestos obtenidos por la película que recibe más votos ha estado durante estos años en el 20,5%. Estudiando los datos, está claro que los miembros de la Academia han mostrado regularmente una gran admiración por más de cinco filmes. Una nominación a mejor película debería ser una indicación de mérito extraordinario. Si hay solo ocho películas que consigan realmente ese honor en un determinado año, no deberíamos obligarles a redondear el número".

En la práctica, está por ver si esto va a beneficiar más a las películas independientes y pequeñas, o bien va a perjudicarlas en beneficio de las más populares y accesibles. Habrá que seguir la carrera durante un par de años para comprobarlo.

Otros cambios en las reglas
Además de este cambio, la Academia también ha retocado otras categorías. Por ejemplo, la de mejor película de animación. Hasta ahora, cuando se estrenaban entre 8 y 15 largometrajes de este tipo, había tres nominadas, mientras que si el número bajaba de eso no había ninguna y si subía, había cinco. Ahora se instituye un paso intermedio: si se estrenan entre 13 y 15 películas (el número más habitual), habrá cuatro candidatas. El resto sigue igual.

Además, se han cambiado las fechas de elegibilidad de las categorías de documental (hasta ahora, de octubre a octubre) para igualarlas al calendario del resto de filmes, y se ha ampliado la preselección en la categoría de mejores efectos especiales: de siete cintas que solían pasar la primera criba a diez, para adecuarlo a la ampliación en el número de nominadas (de tres a cinco) que se realizó el pasado año.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 2127 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (8)

20:13 - 15/06/2011

daclickni

Bufff... no sé, más emocionante será, pero también más tostón creo yo... a ver cómo lo enfocan al final y si queda algo serio y no un paripé.

20:34 - 15/06/2011

NormanBates

Seria interesante que la academia nos mostrara que hubiera pasado en los anteriores años si se hubiera usado ese sistema, así seria mas fácil opinar sobre la conveniencia o no del cambio.

21:37 - 15/06/2011

MrFloppy

Da igual, seguro que películas como The Blind Side estarán en lo alto de la lista y las que se queden a punto de entrar serán otras (mejores, seguro).

00:19 - 16/06/2011

Dorengord

Buenas

Pues a ver cuántas salen esta vez... porque menuda manera de dar vueltas a un tema concreto... menos mal que en los Premios Cineol lo tenemos claro jeje

Salu2

Pd. Y al final es lo de siempre... nunca llueve a gusto de todos.

04:08 - 16/06/2011

Rosebud89

Yo creo que gracias a ésto puede haber mayor variedad entre las películas , o mejor dicho , una mayor variedad de géneros ; en los anteriores años por ejemplo había películas bélicas ( En tierra hostil ) , películas dramáticas (Precious) , de ciencia ficción (Avatar) o realistas y/o basadas en hechos reales (La red social , que vale fue al al año siguiente , pero por poner un ejemplo ) en el mismo apartado ; si bien seguirán ganando las de siempre o las que siguen el mismo patrón pero al menos habrá donde elegir , digo yo.

10:46 - 16/06/2011

Damned Martian

Rosebud89 escribió:Yo creo que gracias a ésto puede haber mayor variedad entre las películas , o mejor dicho , una mayor variedad de géneros

Si hay por ejemplo 7 nominadas en lugar de 10, ¿cómo va a suponer mayor variedad que el sistema actual de 10?

Yo lo único que temo es lo que dice MrFloppy, que las que se queden fuera no sean las que son comúnmente señaladas como "las de relleno", sino otras más merecedoras. Y si no sacaron estadísticas cuando ampliaron a 10 las nominadas, dudo que hagan públicos otros datos con este cambio, Norman.

16:16 - 16/06/2011

Erick

Yo creo que todo lo que sea hacer más dificil el adivinar las películas que acabaran coronando la carrera al OSCAR puede hacer esta más interesante.

Para mi el principal problema que se esta dando ultimamente y no tanto ( [bender] [bender] ) es que no gana la que parece que es mejor o al menos la que nos parece mejor a la mayoría lo cual es contradictorio. [burn]

21:19 - 17/06/2011

charlyr2d2

Madre mia que alguien les pase a estos de la academia el sistema de votación de los premios CINeol joder, que llevan chorrocientasmil ediciones y todavía no se aclaran y nososotros lo llevamos perfectamente XD XD


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia