23/05/2011 - Por José Hernández
6 Comentarios Ayer ocurrió algo más en el mundo aparte de las elecciones municipales y autonómicas y la #spanishrevolution. De hecho, para todo cinéfilo que se precie (y que no tenga que protestar por su situación socioeconómica), el foco de interés de la tarde estaba en el FESTIVAL DE CINE DE CANNES, que este año llegaba a su edición número 64 y ayer entregó sus premios.
La crítica internacional ha coincidido en que el nivel medio de esta edición ha sido bastante alto, pero que no ha habido tantos destellos de genio como en otras ocasiones. Quizá porque la mayoría de las películas exhibidas rayaron a gran nivel, ninguna llegaba como clara favorita al galardón, y había quinielas para todos los gustos. Sin duda, lo que más ha marcado la edición de este año ante la ausencia de noticias cinematográficas de especial enjundia ha sido la polémica abierta con Lars von Trier, de la que ya hablamos hace unos días, y que realmente no merece la pena rescatar. Así pues, el jurado se encontraba con la difícil papeleta de que casi cualquier cosa que decidiese se vería como correcta y adecuada, sin grandes polémicas como otros años, lo cual siempre es una falta de incentivo para los que tienen que elegir un palmarés. Y lo que han hecho, viendo que eran mayoría de anglosajones o cineastas influidos por ellos, es elegir la cinta más americana de las presentes. Eso sí, entre los premios paralelos también le ha caído algo a la única representante española, La Piel que Habito, de Pedro Almodóvar, un giallo bien recibido pero sin llegar al nivel de sus mejores trabajos, que se llevó el Premio de la Juventud y una mención para su fotografía.
Sin más dilación, he aquí el palmarés de este año:
PALMA DE ORO:
EL ÁRBOL DE LA VIDA,
de Terrence Malick
GRAN PREMIO DEL JURADO: (ex-aequo)
Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan
Le Gamin au Vélo (The Kid with a Bike), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
MEJOR DIRECTOR:
Nicolas Winding Refn, por Drive
MEJOR GUIÓN:
Joseph Cedar, por Hearat Shulayim (Footnote)
MEJOR ACTOR:
Jean Dujardin, por The Artist
MEJOR ACTRIZ:
Kirsten Dunst, por Melancholia
PREMIO DEL JURADO:
Polisse, de Maïwenn Le Besco
PREMIO DE LA CRÍTICA (FIPRESCI):
Le Havre, de Aki Kaurismäki
CÁMARA DE ORO: (Mejor Ópera Prima)
Las Acacias, de Pablo Giorgelli
Fuente: Festival de Cannes | Visitada: 1291 veces
17:03 - 23/05/2011
Qué ganas de Tree Of Life y Melancholia.
Me alegro de que no hayan tenido en cuenta las declaraciones de Lars Von Trier, ¡qué cara se le quedó a Kirsten!
21:33 - 23/05/2011
Yo a Malick le tengo vedado desde La Delgada Línea Roja, y en la de El Nuevo Mundo oía cómoc recía la hierba; sí que ahora, que ha filmado el crecimiento de un árbol, me abstendré de verla. Eso sí, quien vaya a verla, que la disfrute
22:49 - 23/05/2011
Aluna que otra cinta pero por lo visto este año ha estado muy por debajo del nivel esperado (en cuanto a calidad de los metrajes); esto ayudará a ensalzar todavía más a las mejores, que ya de por sí hubieran recibido buenas críticas y multitud de elogios.
23:30 - 23/05/2011
¿Alguien sabe por qué Sean Penn parece que está algo resentido con Malick o la película en sí? ¿Por qué?
¿Poor qué?
¿Pooor queé?
No, en serio. ¿Se sabe de algún cotilleo a ese respecto?
12:51 - 24/05/2011
En la única crítica que hasta ahora he leído sobre la peli, decían que el personaje de Sean Penn se quedaba por el montaje en muy poca cosa, prácticamente un secundario. O eso, o la cara de amargado permanente de Penn es en verdad espejo del alma, y al tío le gusta estar resentido con el mundo (ni siquiera el trío que se montó con dos gemelas rusas, y que acabó con su matrimonio, le levantó un poco el ánimo, pobre).
00:23 - 25/05/2011
Buenas
el predicador escribió:(ni siquiera el trío que se montó con dos gemelas rusas, y que acabó con su matrimonio, le levantó un poco el ánimo, pobre).
Nuestros Top 10
Están de moda...
Últimos Trailers
CINeol Desde 2003 - Todos los Derechos Reservados.
Legal | Créditos | Publicidad | Contacta