CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial OSCARS 2011: Mejor Sonido

- Por

3 Comentarios

MEJOR SONIDO


En esta categoría se premia a la película que ha conseguido mejores resultados en la mezcla de sonido, o sea, todo lo que suena en una película y cómo está ensamblado entre sí. Suelen partir con ventaja las películas de acción, bélicas y musicales.



ORIGEN - Lora Hirschberg (2ª nominación / 0 Oscars), Gary Rizzo
(3ª nominación / 0 Oscars), Ed Novick (3ª nominación / 0 Oscars)


Este mismo equipo es el responsable del sonido de El Caballero Oscuro , también nominado en esta categoría. Dos de los componentes del equipo (Gary y Ed) suman con esta su tercera nominación. Además de por la película de Batman, el primero lo estuvo por el montaje de sonido de Los Increíbles, y el segundo por el sonido de Spider-Man. Para Lora Hirschberg, que ya formó equipo junto a Gary Rizzo para sonorizar Batman Begins, es su segunda nominación. Parece que tienen muchas posibilidades este año, y ante el gran vacío que le han hecho en categorías importantes, las persecuciones, explosiones, disparos, viajes al mundo de los sueños y sonidos de mundos creados a través de la imaginación serán las encargadas de que el filme de Nolan reciba al menos el reconocimiento técnico que se merece. Es una de las favoritas.

A FAVOR: Origen levanta pasiones, es técnicamente impecable y esta es una de esas categorías donde sería muy fácil premiarla. Las películas de acción suelen tener éxito aquí.
EN CONTRA: Que sea la noche en que El Discurso del Rey arrase y los académicos se olviden del resto de películas. Ha perdido en los premios del gremio ante Valor de Ley.


Ganador: BAFTA, Critics' Choice.
Finalista: CAS, Satellite.



EL DISCURSO DEL REY - Paul Hamblin (1ª nominación), Martin Jensen
(1ª nominación), John Midgley (2ª nominación / 0 Oscars)


Para Paul Hamblin y Martin Jensen es su primera nominación, aunque no son unos desconocidos en esto del cine, ya que han participado en películas como Expiación y Orgullo y Prejuicio. Además, parecen especializados en cine y series de televisión de época. Suyo es el sonido de La Duquesa o Cranford. Por su parte, John Midgley consigue con esta su segunda nominación después de haberlo estado por La Amenaza Fantasma. Está curtido en películas de fantasía y acción, como las tres primeras aventuras de Harry Potter o la magnífica Hijos de los Hombres. Ellos han sido los encargados de hacer encajar toda la variedad de sonidos de la ciudad de Londres, desde los años 20 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, han sabido jugar con viejos micrófonos, con la voz y el sonido de los altavoces para que el discurso del rey llegase alto y claro a los espectadores. Y como todo parece indicar que puede ser la noche de Jorge VI, sería conveniente que se pusiesen sus mejores galas por si tienen que subir a recoger el premio.

A FAVOR: Si es la noche del monarca puede que arrase hasta en los premios en que a priori no parte como favorita.
EN CONTRA: Su espectacularidad y resonancia es ínfima en comparación con las otras finalistas.


Finalista: BAFTA.



SALT - Jeffrey J. Haboush (2ª nominación / 0 Oscars), Greg P. Russell
(14ª nominación / 0 Oscars), Scott Millan (8ª nominación / 4 Oscars), William Sarokin (1ª nominación)


Este es un equipo curtido en las películas de acción y de grandes efectos sonoros. Para Jeffrey J. Haboush es su segunda nominación, tras la conseguida por la segunda parte del superhéroe trepamuros, y ha trabajado en superproducciones como 2012 y Transformers. Por su parte, Greg P. Russell es una de esas personas que acumulan nominaciones a saco sin verse nunca reconocido con el galardón. Casi un mito en la profesión, con esta suma ya su candidatura número 14, y a pesar de ello, todo indica que tampoco se llevará la estatuilla a casa este año. Scott Millan, por su parte, es el chico de oro del equipo. Ha recibido cuatro Oscars por Apolo 13, Gladiator, Ray y El Ultimátum de Bourne. En el otro lado del espectro, William Sarokin es novato del grupo, a pesar de haber trabajado en grandes películas como American Gangster o Munich. Ya es una sorpresa que hayan llegado hasta aquí, con un diseño de sonido que tiene todo lo que uno podría esperar de una película de acción de los noventa, así que pueden darse por satisfechos y acudir al Kodak Theatre a aplaudir cómo otros compañeros de profesión recogen su premio.

A FAVOR: Que quieran darle el premio de una vez al pobre Greg P. Russell.
EN CONTRA: Nadie conoce a Greg P. Russell más allá de cuatro frikis del sonido. Es su única nominación, y se enfrenta a cuatro nominadas a mejor película con tropecientas candidaturas, dos de ellas también con mucha acción. No solo es la quinta en todas las quinielas: a lo mejor debería de ser incluso la sexta.




LA RED SOCIAL - Ren Klyce (3ª nominación / 0 Oscars), David Parker
(6ª nominación / 2 Oscars), Michael Semanick (7ª nominación / 2 Oscars), Mark Weingarten (2ª nominación / 0 Oscars)


Este equipo fue el responsable de los sonidos que acompañaron a Brad Pitt en su viaje a una muerte por rejuvenecer demasiado en El Curioso Caso de Benjamin Button. David Parker (que recogió su segundo Oscar por El Ultimátum de Bourne, después de hacerlo hace un tiempo por El Paciente Inglés), Michael Semanick (que también tiene dos estatuillas en su poder por King Kong y El Retorno del Rey), Ren Klyce y Mark Weingarten (que están a la busca de su primer trofeo) son los encargados de ensamblar los sonidos que ayudan a contar la historia del creador de Facebook, desde las habitaciones de Harvard, con sus fiestas incluidas, hasta las competiciones de remo o las discotecas de música atronadora que sin embargo permite distinguir a la perfección los diálogos. Al igual que El Discurso del Rey, La Red Social tiene sus posibilidades en el hecho de ser una de las películas favoritas de la noche, ya que en cuanto a espectacularidad en el montaje de su sonido es de las que se queda más atrás.

A FAVOR: Ha sido la película del año, avalada por toda la crítica, y en caso de que al final sea su noche puede alzarse con el premio.
EN CONTRA: Si no es su noche perderá contra El Discurso del Rey, con la que también tendrá que luchar en esta categoría. Además, se enfrenta a dos cintas de acción muy espectaculares, una de ellas ganadora del CAS y otra muy favorita.


Finalista: CAS, Critics' Choice.



VALOR DE LEY - Skip Lievsay (4ª nominación / 0 Oscars), Craig Berkey
(3ª nominación / 0 Oscars), Greg Orloff (3ª nominación / 1 Oscar), Peter F. Kurland (3ª nominación / 0 Oscars)


De Lievsay y Berkey ya hablamos ayer en la categoría de montaje de sonido. Los otros dos componentes del equipo también saben lo que es estar en el Kodak Theatre. Peter F. Kurland ha estado ya en dos ocasiones, la primera por En la Cuerda Floja y la segunda por No es País Para Viejos, película por la cual Greg Orloff recibió su segunda nominación. La primera vez que este asistió a la gala acabó subiendo al escenario a recoger el Oscar por Ray. Los juegos de sonidos y silencios de los desiertos y bosques americanos, los disparos de distintas armas en todo tipo de escenarios, el sonido de las sogas de los ahorcados o el siseo de las serpientes de cascabel son algunos de los puntos fuertes de la película, que acaba de recibir el premio de su sindicato. Esto la coloca como una de las candidatas más serias al Oscar, y posiblemente la que espere en segunda posición a que falle la favorita.

A FAVOR: Ha llegado tarde y con fuerza a los premios, al contrario que la cinta de Fincher. Es la segunda película con más nominaciones. Su mezcla de sonidos ambientales y disparos puede ser muy golosa. Además, ha ganado el CAS.
EN CONTRA: Si quieren que Origen no se vaya de vacío, esta es una de las categorías de cajón para votarla, por lo que sigue siendo la favorita.


Ganador: CAS.
Finalista: BAFTA.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2437 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

15:45 - 21/02/2011

Erick

El CAS a Valor de Ley deja la categoría más avierta de lo que parecía en un principio.

22:14 - 21/02/2011

Dorengord

Buenas

De entrada yo me decantaría por Origen, en lo personal me refiero, pero también hay que tener en cuenta lo que se dice en la redacción de la noticia, y que también ha comentado Erick.
A ver si el proximo domingo pasamos una noche entretenida donde no haya ya un K.O. cuando se lleven entregados media docena de galardones.

Salu2

22:38 - 27/02/2011

Adrich

Personalmente me quedo con Origen y con La Red Social.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia