CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial OSCARS 2011: Mejor Maquillaje

- Por

3 Comentarios

MEJOR MAQUILLAJE



Mucho antes de que se instaurara el premio al mejor maquillaje, a principios de los ochenta, siempre se había creído que maquillar tenía que ser un arte que, sin pasar desapercibido, debía estar perfectamente integrado en la escena y en el personaje, ayudando a su caracterización. Lo curioso es que, a pesar de eso, siempre se suele nominar a los trabajos más vistosos y llamativos, a las transformaciones más imposibles. En esta edición se da un hecho curioso, y es que se trata de la única nominación para cada candidata, algo extraño ya que los filmes favoritos suelen arrastrar nominaciones técnicas que no merecen del todo. Tampoco ninguna de las tres ha sido nominada a ningún otro premio, lo cual las pone en igualdad de condiciones en la temporada, si bien su recibimiento crítico y popular sí que ha sido radicalmente distinto.



EL MUNDO SEGUN BARNEY - Adrien Morot (1ª nominación)


La comedia independiente El Mundo Según Barney aborda una historia de amor que tiene lugar durante varias décadas. Por lo tanto, es necesario una extensa cantidad de maquillaje que acentúe los efectos del envejecimiento, y así transmitir adecuadamente el paso del tiempo. El especialista de maquillaje y peluquería oriundo de Montreal, Adrien Morot, lleva más de 15 años trabajando en diversas producciones de Hollywood y series de televisión, siendo sus trabajos más conocidos los trucajes de La Fuente de la Vida, 300 y El Día de Mañana. Morot se encargó de diseñar los cambios de aspecto y las prótesis de envejecimiento que llevarían tanto Paul Giamatti como Rosamund Pike y Dustin Hoffman, con sumo cuidado de que sus caras no perdieran la expresividad en sus interpretaciones y reduciendo considerablemente el tiempo de trabajo antes de rodar con respecto a otras producciones similares. Es la única mención para un filme cuyo actor protagonista ha sido injustamente ignorado a pesar de ganar el Globo de Oro.

A FAVOR: Películas recientes con efectos similares de envejecimiento como La Vida en Rosa, Frida o Benjamin Button, lo que demuestra que estos cambios físicos en los protagonistas gustan mucho a la Academia. Solo hay que ver el tráiler para comprobar que los efectos son muy naturales y logrados.
EN CONTRA: Es el trabajo que pasa más desapercibido, y se trata de una película pequeña, modesta y poco espectacular ante dos superproducciones. Además, los académicos han ignorado el resto del filme cuando es uno de esas que, por críticas y estilo, debería haber raspado alguna otra nominación.





CAMINO A LA LIBERTAD - Greg Funk (1ª nominación), Edouard F. Henriques (3ª nominación / 0 Oscars), Yolanda Toussieng (4ª nominación / 2 Oscars)


Henriques y Funk son el tándem de la anterior película de Peter Weir, Master and Commander, pero Funk había trabajado hasta este momento como asistente, por lo que no pudo disfrutar de la nominación. Por su parte, Henriques ya fue nominado anteriormente por La Celda y tiene una amplia experiencia en filmes tan conocidos como la saga Austin Powers o Transformers. En esta última colaboró también Funk, así como en la premiada el año pasado en esta categoría, Star Trek, pero tampoco fue mentado. Por último, Yolanda Toussieng es la más veterana del trío. Ha colaborado con los dos especialistas más reconocidos del gremio, Greg Cannon (con el que compartió el Oscar por Señora Doubtfire) y Rick Baker (con el ganó por Ed Wood), es sobre todo una reconocida especialista en peluquería y ha participado en muchas de las películas de Michael Bay, Tim Burton y el propio Peter Weir. El trabajo del trío fue el de acentuar los efectos del duro viaje y la climatología sobre los personajes, que pasan del frío al calor extremos y deben mostrar las secuelas de la larga caminata sobre su cuerpo. Lo mismo que en el caso de Barney, da la sensación que de la película bien podría haber sido nominada en alguna otra categoría (fotografía, por ejemplo).

A FAVOR: Es la alternativa al favorito, con un montón de escenas con heridas, sangre, carne podrida, piel sucia o ajada por la congelación o el abrasamiento… Hay en cantidad y en variedad.
EN CONTRA: La película ha sido un gran fracaso, y sus efectos pueden ser considerados más sencillos o menos vistosos que la gran favorita.





EL HOMBRE LOBO - Rick Baker (12ª nominación / 6 Oscars),
Dave Elsey (2ª nominación / 0 Oscars)


Esta película puede haber sido una de las grandes decepciones del año, pero lo que no se puede negar es que los efectos ideados para dar vida a la criatura fueron impresionantes. Lo cual es natural, teniendo en cuenta que fueron creados por Rick Baker, el que a día de hoy es probablemente el mejor del gremio en Hollywood. Sus incontables premios y títulos tan populares como Men in Black, Ed Wood, El Planeta de los Simios o Star Wars avalan su trayectoria , y es un especialista en hombres lobo, ya que moldeó los trucajes de Lobo y de la mítica Un Hombre Lobo Americano en Londres, por la que ganó su primer Oscar. Junto a él aparece Dave Elsey, que resucitó a Darth Vader en La Venganza de los Sith, por la cual fue nominado. Entre sus trabajos más destacados están las primeras entregas de Misión Imposible y Donde Viven los Monstruos. Además de los efectos de las criaturas, ya de por sí excelentes, la película cuenta también con un buen puñado de heridas y mutilaciones de todo tipo, de enorme realismo.

A FAVOR: Hace ya 10 años que Rick Baker no gana el Oscar (el último fue por transformar a Jim Carrey en el Grinch), y siendo un experto en hombres lobo, sería una especie de colofón a su carrera. Además, para qué engañarnos: el trabajo es más abundante y espectacular que el de sus rivales.
EN CONTRA: La película ha sido un fracaso de crítica y público, aunque eso casi nunca ha sido un obstáculo en esta categoría. Antes del estreno hubo mucha polémica porque se eliminaron numerosos planos de maquillaje en favor de efectos digitales, cosa que el propio Baker criticó. Además, estando tan basado en las prótesis, puede verse su trabajo como menos difícil que el de sus compañeras, que deben buscar el realismo ante todo. Y por último, puede que el hombre lobo esté ya demasiado visto.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4106 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

15:01 - 15/02/2011

Duppelganger

En realidad, el mérito de la peli El Grinch es convertir al bichov erde en Jim carrey [haha]
Yo creo que ganará el hombre lobo, habida cuenta de lo espectacular del maquillaje (que mejorar el careto del benicio del toro tiene su cosa, oiga)

22:35 - 15/02/2011

Dorengord

Buenas

Lo cierto es que esto quedará como una anécdota, lo de que esta nominación es la única que tienen en total las candidatas aquí presentes. A priori diría también el Hombre Lobo... a ver si acierto en dos semanas

Salu2

00:03 - 16/02/2011

Adrich

Impresionante lo de Rick Baker.

Aquí algunos concept arts realizados con ZBrush por el mismísimo Rick Baker.




Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Yo estoy aprendiendo ZBrush ahora, espero llegar algún día a hacer la mitad de lo que él hace xD


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia