CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

10 películas clónicas

- Por

22 Comentarios

Con permiso de Javier Bardem, el estreno de esta semana con más probabilidades de hacerse con el número uno en taquilla es la cinta animada Megamind. Y lo es porque ya la hemos visto en ese lugar hace un par de meses, cuando se estrenó la otra película de animación con un villano que quiere ser el más malo y acaba siendo el bueno porque llega otro villano peor: Gru. Mi Villano Favorito. No es un caso excepcional en la Meca del Cine, como demuestra el TOP10 DE CINEOL de este domingo.


Atención: no confundir con el top de hace unos meses en el que se enumeraban las cintas que eran remakes encubiertos de clásicos del cine. En este caso hablamos de filmes de diferentes estudios y premisas prácticamente iguales, que llegaron a la cartelera casi al mismo tiempo porque eran proyectos hechos para competir por un supuesto filón. Curiosamente, la que se estrena antes suele ser la más barata y con menos caché, mientras que la que llega después es recordada como el verdadero blockbuster. Tan frecuente es esto que la criba para limitar a diez el número de elegidas ha sido salvaje.

Menciones especiales:
- El Show de Truman vs EdTV: A finales de los 90, el germen de los reality shows estaba tan desarrollado que dos películas se disputaron ser la primera en retratar a un hombre cuya vida es rodada a todas horas. Truman se adelantó 9 meses y ganó en todos los sentidos.
- Rob Roy vs Braveheart: En apenas mes y medio, 1995 se llenó de figuras históricas de la resistencia escocesa frente a los malvados ingleses. Liam Neeson fue primero, pero fue Mel Gibson el que, yéndose cuatro siglos más atrás, consiguió llenarse de Oscars y quedarse en la memoria.
- El Ilusionista vs El Truco Final (El Prestigio): Edward Norton se metió a hacer trucos de magia en 2006, y dos meses después le siguieron Christian Bale y Hugh Jackman. Ninguno hizo magia de verdad en la taquilla, pero a día de hoy es la cinta de Nolan la que ha permanecido más fresca en la mente de los cinéfilos.




10. LOS PERDEDORES VS EL EQUIPO A


Fechas de estreno: 23 de abril y 11 de junio de 2010, respectivamente.
Parecidos: Un grupo de élite americano es traicionado y perseguido por un delito que no han cometido. Se convierten así en mercenarios, y su primera misión es encontrar a quien les ha traicionado y mandarlo a tomar por saco para recuperar su antiguo estatus. En su misión les ayuda una chica tan explosiva como dura de pelar.
Diferencias: Los perdedores son de la CIA en vez del ejército, tienen un miembro más y luchan contra un supervillano más clásico y empeñado en conquistar el mundo. Además, su estética es más exagerada y fantasiosa.
Taquilla: Ambas recaudaron más o menos lo que costaron, pero dado que El Equipo A costó el triple, es la que más gente fue a ver. Tanto fue así, que Los Perdedores se estrenó aquí directamente en DVD.
Crítica: La cinta de Joe Carnahan recibió críticas divididas y no demasiado entusiastas, pero fueron mejores que la masacre que le hicieron a Sylvain White.
And the winner is: Si tiene algún problema y consigue contactarlos, ya sabe a quién acudir… ¡ra-ta-ta-ta-ta-ta!





9. KILLERS VS NOCHE Y DÍA


Fechas de estreno: 4 y 23 de junio de 2010, respectivamente.
Parecidos: Una mujer guapa e inocente que no tiene suerte en el amor conoce por casualidad en un viaje a un tipo seductor y misterioso por el que inmediatamente se siente atraída. Dado que la atracción es mutua, comienzan un romance sin que ella sospeche que él es en realidad un agente secreto experto en todo tipo de combate y manejo de armas, que está siendo perseguido por una organización que quiere verle muerto. Pero pronto lo averiguará, cuando se vea involucrada en la acción y tenga que aprender a colaborar con él y hacer lo que él hace si quiere sobrevivir.
Diferencias: En Killers, la pareja llega a estar casada un tiempo antes de que ella descubra su secreto, mientras que en Noche y Día es inmediato y corre paralelo al romance. Además, a Tom Cruise le persiguen traidores de su propia organización, mientras que a Ashton Kutcher le persigue una rival, y tiene un giro de guión totalmente absurdo al final en donde el malo es alguien que ya conocíamos y no tiene sentido.
Taquilla: Ambas fueron relativos fracasos, aunque la de Tom Cruise más aún en cuanto de él se esperaba más y el presupuesto era mucho mayor.
Crítica: Killers fue tratada como un enorme mojón humeante, mientras que Noche y Día no se llevó grandes críticas, pero al menos le dieron un pasable.
And the winner is: Cruise + Díaz > Heigl + Kutcher en cualquier universo conocido.





8. ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ VS PUNTO LÍMITE


Fechas de estreno: 29 de enero y 7 de octubre de 1964, respectivamente.
Parecidos: Durante la Guerra Fría, un error militar provoca que un avión americano cargado de bombas nucleares se dirija a suelo ruso con intención de detonarlas. Rápidamente, un gabinete de crisis se reúne para ver qué pueden hacer para controlar o resolver la situación, incluyendo contactos con los líderes rusos. Todos los intentos son fútiles hasta que… para saber más, ved ambas películas. Que por cierto, son ambas en blanco y negro.
Diferencias: Punto Límite es más realista y sobria, incluso teatral, mientras que Teléfono Rojo es una sátira a veces delirante. Además, el final se diferencia un poco en términos de escala.
Taquilla: La cinta de Kubrick fue todo un éxito, mientras que la de Lumet fue un fracaso. Pero hay trampa: la de Lumet se iba a estrenar incluso antes, pero Kubrick le puso una demanda por plagio, y tuvo que esperar a que se desestimase para mostrarla en cines. La base de la demanda era que el autor del libro en el que se basa Teléfono Rojo ya demandó en su día por plagio al autor del libro en que se basa Punto Límite, caso que también fue sobreseído.
Crítica: Ambas fueron recibidas muy calurosamente, pero solo la de Kubrick estuvo nominada a los Oscar.
And the winner is: Teléfono Rojo, aunque la otra es también una cinta a reivindicar.





7. LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO VS A WONG FOO, GRACIAS POR TODO, JULIE NEWMAR


Fechas de estreno: Se llevan exactamente un año, ya que ambas se estrenaron un 8 de septiembre (Priscilla en 1994, Wong Foo en 1995).
Parecidos: Tres drag-queens interpretados por tres actores con fama de machos y una reputación que mantener se embarcan en un viaje festivo por una región desértica y terminan en un poblado lleno de gente tradicional que primero los mira con extrañeza y rechazo, pero que termina aprendiendo a apreciarles como los bellos seres humanos que son. Y muchos vestidos tremendos y maquillajes imposibles van incluidos.
Diferencias: En Priscilla, el trío se dirige a trabajar al poblado en cuestión, actuando en un cabaret australiano; mientras, en Wong Foo los tres travestis viajan de costa a costa para un concurso, pero una avería mecánica los deja atrapados en el pueblo. Además, es más una comedia que Priscilla, que también tiene componentes dramáticos.
Taquilla: Priscilla fue, a su nivel de cine independiente, una sensación en todo el mundo. A Wong Foo no le fue tampoco mal, pero no tuvo mucha repercusión para una cinta de Hollywood.
Crítica: Desde que se mostró en Cannes, Priscilla tuvo la aprobación unánime y hasta entusiasta de la crítica. En cambio, la cinta de Patrick Swayze fue tildada de mediocre y olvidable.
And the winner is: A día de hoy, decir drag-queen es decir Priscilla.





6. SUPERAGENTE K-9 VS SOCIOS Y SABUESOS


Fechas de estreno: 28 de abril y 28 de julio de 1989, respectivamente.
Parecidos: Un policía muy respetado en el cuerpo está tras la pista de un importante caso. Y el único que puede ayudarle en ello es un perro. El poli piensa que hacerse cargo de él va a ser pan comido, pero el chucho es tan cabroncete que no hay forma de controlarle y acaba poniendo su vida patas arriba. Eso sí, al final también le ayuda a resolver el caso y se hacen grandes amigos forever and ever.
Diferencias: En la cinta de Tom Hanks, el caso es el asesinato de un amigo suyo. En la de James Belushi, es un caso de drogas. Por otro lado, K-9 (ca-nine, juego de palabras, jur jur) es un perro policía y Hooch es un mero sabueso guardián callejero. Sin embargo, la mayor diferencia estriba en el final: en ambos casos el perro recibe una herida del malo, pero solo en una de las películas muere.
Taquilla: Ambas tuvieron éxito, pero la película de Tom Hanks se llevó casi el doble de dinero.
Crítica: La de Tom Hanks tuvo un recibimiento aceptable, sin entusiasmo, pero la de Belushi fue bastante masacrada por los críticos.
And the winner is: Socios y Sabuesos, sin duda. Donde esté un chucho feo y babeante, que se quite la elegancia de un pastor alemán.





5. MISIÓN A MARTE VS PLANETA ROJO


Fechas de estreno: 10 de marzo y 10 de noviembre de 2000, respectivamente.
Parecidos: Un grupo de astronautas de muy distintas características van en un viaje a Marte, pero un evento espacial no previsto estropea la nave y deben bajar al planeta a lo bruto. En el planeta se encuentran, como no podía ser de otro modo, una forma de vida indígena que les ofrece claves sorprendentes y no buscadas sobre el futuro/pasado de la especie humana. También hay por ahí en medio aire respirable en el planeta rojo, por cierto.
Diferencias: La misión de De Palma es de rescate de una misión anterior, y lo que se encuentran es una especie inteligente resguardada en una fortaleza. Casi todo el metraje se dedica al viaje, y poco al planeta, mientras que en Planeta Rojo se pasan casi todo el tiempo sobre Marte, luchando contra un robot asesino y descubriendo insectos que producen oxígeno, lo que les viene de perlas porque era lo que necesitaban en su viaje.
Taquilla: La primera cinta fue relativamente exitosa, lo suficiente para recuperar costes por los pelos, pero la de Val Kilmer fue un rotundo fracaso.
Crítica: Ambas fueron denostadas por la crítica, pero al menos a De Palma le trataron un poco mejor. Además, a él siempre le quedan los gafapastas europeos para reivindicar sus obras como piezas fundamentales del post-modernismo.
And the winner is: Misión a Marte, por defecto.





4. COHETE K-1 VS CON DESTINO A LA LUNA


Fechas de estreno: 26 de mayo y 27 de junio de 1950, respectivamente, lo que las convierte posiblemente en el ejemplo más antiguo de este síndrome competitivo hollywoodiense.
Parecidos: Ante la necesidad de completar la carrera espacial antes que los enemigos rusos, los americanos construyen un cohete para viajar a la Luna. En él irán cuatro científicos de muy diversas características, que deberán enfrentarse a las mil complicaciones del viaje, incluidos meteoritos y problemas con el combustible.
Diferencias: En el cohete K-1 viaja también una mujer. Además, un fallo mecánico hace que terminen en Marte, donde encuentran una civilización destruida por las armas nucleares, que ha involucionado a salvajes prehistóricos y agresivos. Su mensaje antinuclear en blanco y negro contrasta con el technicolor de Destino, que es menos aventurera y más científica, y que aboga por la energía nuclear y la financiación privada para llevar a cabo la misión.
Taquilla: Pese a que la cinta de Kurt Neumann se rodó en dos semanas para estrenarse antes que la otra y aprovechar el aluvión publicitario de esta para ganar dinero, no consiguió salir del circuito de los autocines. En cambio, la de George Pal fue un gran éxito. Lo que pasa es que ya no pudo decir que era la primera película de la Edad de Oro de la ciencia ficción.
Crítica: La de Neumann salió en Mystery Science Theater 3000. La de Pal ganó un Oscar.
And the winner is: Con Destino a la Luna, pero todo friki del género debería ver ambos filmes.





3. TOMBSTONE: LA LEYENDA DE WYATT EARP VS WYATT EARP


Fechas de estreno: 25 de diciembre de 1993 y 24 de junio de 1994, respectivamente.
Parecidos: Ambas cuentan la misma historia, la de uno de los sheriffs más importantes del lejano Oeste, Wyatt Earp. Desde el tiroteo del OK Corral hasta su amistad con Doc Holliday, pasando por la relación entre los hermanos Earp y las dificultades de llevar la ley a los rincones más salvajes de la colonización. Por otro lado, es una historia que hemos visto muchas veces antes en el cine.
Diferencias: Mientras que Tombstone apuesta por un western más clásico y con más acción, con la historia centrada en torno al icónico OK Corral, Wyatt Earp busca la épica grandilocuente y el drama recargado con sus tres horas de duración y su ritmo sosegado. De hecho, en la cinta de Kasdan el OK Corral es un momento anecdótico.
Taquilla: Tombstone fue un moderado éxito convertido en taquillazo porque fue una cinta más bien barata de hacer. En cambio, la película de Kevin Costner fue un monumental fracaso que no llegó a recaudar ni la mitad de lo que costó, que fue bastante más que el filme de Kurt Russell.
Crítica: Sorprendentemente, la cinta de Pan Cosmatos, con todo su aire de serie B, fue bien recibida por la crítica, aunque no la inundasen de premios. Mientras tanto, la de Kasdan fue hasta nominada al Razzie: exagerado, porque la crítica solo la calificó de un aburrimiento mediocre, pero indicativo de cómo fue tratada.
And the winner is: La que sobre el papel tiene menos pedigrí, Tombstone. De hecho, hoy en día es incluso la que más echan por la tele.





2. UN PUEBLO LLAMADO DANTE'S PEAK VS VOLCANO


Fechas de estreno: 7 de febrero y 25 de abril de 1997, respectivamente.
Parecidos: Un volcán que parecía dormido despierta a la actividad pese a que las autoridades se resisten a considerar que eso sea lo que está sucediendo. Por supuesto, amenaza un núcleo urbano, así que hay que evacuar e intentar detener la acción de la lava y demás peligros mortales para que muera la menor cantidad de gente posible. Un científico se encarga de ello. Un personaje algo capullo muere de forma heroica, redimiéndose con ello. Al final, él y ella sobreviven.
Diferencias: La principal es que Dante’s Peak es un volcán normal junto a un pueblecito, mientras que Volcano es uno nuevo que surge en medio de Los Ángeles. Dos universos distintos en donde tienen lugar más o menos los mismos fenómenos y tópicos del cine catastrófico, con las diferencias evidentes del entorno. Eso sí, Volcano se toma menos en serio a sí misma y abraza más su condición de cine de serie B, lo que la hace más simpática y ridícula.
Taquilla: Tomando en cuenta la taquilla mundial, ambas funcionaron bien. Pero en casa ninguna fue un éxito. En cifras absolutas, victoria para Dante’s Peak.
Crítica: Ambas se llevaron la indiferencia de la prensa, aunque la mayoría calificó Volcano de más entretenida.
And the winner is: A día de hoy, Volcano sigue sin poder tomarse en serio y Dante’s Peak se programa una y otra vez como cinta de catástrofes recurrente. Así que victoria para Pierce Brosnan.





1. DEEP IMPACT VS ARMAGEDDON


Fechas de estreno: 8 de mayo y 1 de julio de 1998, respectivamente.
Parecidos: Un meteorito gigante que nadie había localizado amenaza la Tierra. Se dirige directamente hacia aquí, y no hay forma de detenerlo. Si se estrella, acabará con toda la vida sobre el planeta. Así que los americanos envían una misión espacial preparada de prisa y corriendo para hacer estallar la roca o cuando menos desviar su trayectoria, una misión suicida mientras en la Tierra, el mundo entero cruza los dedos. Al final, el mundo se salva gracias a estos heroicos valientes.
Diferencias: Deep Impact se centra tanto en los astronautas como en los preparativos que se hacen en la Tierra para concienciar a la gente y buscar refugios para los que puedan salvarse del desastre. Es más seria y telefilmera, vamos. En cambio, Armageddon es Michael Baysplosions en estado puro, con fantasmadas, explosiones, humor soez y muertes lacrimógenas. Además, en la primera un trozo de meteorito llega a impactar contra el planeta, mientras que en la segunda lo aniquilan a tiempo. No deja de ser curioso que, pese a ello, siga habiendo más destrucción en Armageddon.
Taquilla: Ambas fueron dos grandes taquillazos, pero la cinta de Bay fue incluso mayor. De hecho, fue la película más vista de 1998.
Crítica: Lo máximo que alguien dijo sobre Armageddon es que para entretenerse era cojonuda, pero idiota era un rato. Sobre Deep Impact los comentarios fueron más en plan “bueeeeeeeeeeeh… pché”.
And the winner is: BAYSPLOSIOOOOOOOOOOOOOOOOOOONS!!!



¿Cuál será la siguiente pareja de películas que nos lleguen desde Hollywood para explotar el mismo tema? Ah, es cierto, se me olvidaba. El año que viene tenemos dos romances que son solo sexo entre amigos pero luego son algo más (Friends With Benefits, No Strings Attached) y dos películas sobre material encontrado de misiones lunares que muestra que hay alienígenas (Apollo 18, Dark Moon). Y seguro que muchas más.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 6055 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (22)

02:13 - 06/12/2010

morneo

Interesante el artículo, como todos los que haces Damned :). Quería apuntar tb en esas películas clónicas las de "Leviathan" y "Profundidad Seis" en 1989 con apenas tres meses entre los estrenos de cada una. Y si me apuras tb se puede meter en ese lote "Abyss". Tb en 1939 se realizaron películas casi clónicas como "Gunga Din", "Las cuatro plumas" y "Beau Geste". Tb se podrían incluir "La jungla en armas", ya que todas esas pelis trataban de un grupo reducido de amigos/hermanos (3 como mucho) que luchaban juntos en las épocas coloniales.

12:43 - 06/12/2010

Rogue

Curioso y revelador al mismo tiempo. Gran artículo como siempre Damned.

La de Megamind aun no la he visto pero si reconozco tener un Deja vu continuo últimamente. Sobretodo me ha pasado con Los otros dos y Cop Out, con Step Up 3D y StreetDance 3D (quien me mandaría verlas... ) y una mezcla extraña con Furia de titanes y El circo de los Extraños y esta última se me entrecruzaba algo con la de El aprendiz de brujo...

12:49 - 06/12/2010

wavens

Bueno yo simplemente hablaré sobre Armageddon y Deep Impact y es que Deep Impact tiene mucho más rigor científico que la primera. Simplemente como apunte. Lo demás no voy a entrar a valorarlo, por lo menos no por el momento :D

13:13 - 06/12/2010

morfet

Gran articulo again, Damned.
Además en mi caso la diferencia entre triunfadora y no se acentúa, por que hay algunas de las "perdedoras" que ni me sonaban!

13:21 - 06/12/2010

Zibergazte

Buen articulo!! Echo en falta Robin Hood, que creo que la del Costner se comio a la otra y la de 1492...

14:45 - 06/12/2010

Erick

Que fuerte siempre había pensado que Tobstone y Wyatt Earp era la misma película [qmparto]

Tambien podrias haber incluido Las amistades peligrosas y Valmont, Las dos guerras de los mundos y bueno todas las copias barata de Assylum en plan el Tesoro Da Vinci, o El espantatiburones y Buscando a Nemo + más otra de peces que le ponía la voz Freddie Prince Jr, Thruman Capote y Historia de un crimen.

Tambien hay que reconocer que esto ha pasado muchas veces de haber dos proyectos paralelos y uno no estrenarse, que se lo digan a Leo Di Caprio que estuvo a punto de protagonizar el Alejando Magno de Baz Lurhman y fue el protagonista de El Aviador, cuando había otra filmo en proyecto que casi rueda Chris Nolan.

16:31 - 06/12/2010

Rubo

Muy bueno Damned! De muchas no tenia ni idea...
El nº1 estaba clarisimo, jeje

16:42 - 06/12/2010

Otnemem

Hay un abismo entre EdTV y El Show de Truman

17:39 - 06/12/2010

el predicador

12 años vista, la verdad es que Deep Impact no es nada del otro jueves, pero las escenas de acción en el espacio son la REHOSTIA; ninguno habíamos visto nada parecido hasta ese momento. Armageddon, por el contrario, tiene unas escenas espaciales ridículas, donde el decorado se nota a la legua. Así que BAYEXPLOSIONS loses; Mimi Leder wins!! Que se dedique a comerciales de Victoria's secrets y deje de martirizarnos, por Chuck.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia