CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

10 niños actores que han crecido en la gran pantalla

- Por

18 Comentarios

Hay semanas en las que uno tiene dudas sobre qué estreno escoger para hacer el TOP10 DE CINEOL. Pero esta no es una de ellas. Todo lo contrario: si el top no fuese de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Primera Parte, las hordas de cinéfilos que visitan estos artículos se me echarían encima cual alumnos de la pérfida Slytherin. Para ellos, para todos los potterófilos fieles u ocasionales, va dedicada esta lista.


Porque parece mentira, pero hace casi una década que estamos viendo a Daniel Radcliffe, Rupert GrintRupert Grint y sobre todo Emma Watson (¡pervertidos!) crecer ante nuestros ojos. Es como si les hubiésemos criado. Así que no está de más echar un ojo a esos niños que fueron conocidos de pequeños y consiguieron trasladar su trayectoria infantil en una exitosa carrera adulta, algo que todavía está por ver de nuestros tres jóvenes magos. Para hacer una criba de los muchos infantes que podrían entrar, se han tomado en consideración cuatro cosas: que de pequeños fuesen al menos conocidos; que empezasen su carrera con 13 años o menos; que haga al menos 15 años de eso; y que no hayan tirado su vida por el retrete al hacerse mayores (Macaulay, Lindsay: goodbye).

Menciones especiales:
- Jorge Sanz: Fue uno de los niños más famosos de la España de los 80, con eso de hacer Conan el Bárbaro y Crónica del Alba, y ha crecido para ser un actor frecuente en nuestro cine… si bien sus capacidades actorales no han avanzado mucho.
- Kirsten Dunst: De Entrevista con el Vampiro a novia de Spider-Man no ha pasado tanto, y Kirsten ha hecho la transición con soltura, como si por ella no hubiese pasado el tiempo. Claro que más allá de esas dos cintas no ha hecho nada realmente memorable.
- Anna Paquin: Que sí, que ganó un Oscar por El Piano. Que sí, que ahora tiene mucho éxito con True Blood. Que sí, que entre medias tiene X-Men y Darkness. Pero me niego a que entre en la lista una actriz que me dan ganas de tirarle algo a la cabeza cada vez que sale en pantalla. ¡Y eso que enseña las tetas cada dos por tres!




10. BROOKE SHIELDS


Primer papel: Un pequeño rol en el telefilme After the Fall (1974).
Último papel (por ahora): Como mujer de Brendan Fraser en la comedia infantil En Pata de Guerra, y como protagonista de la cinta de terror televisiva The Boy Who Cried Werewolf.
Se hizo famosa de cría: Como polémico ídolo de pedobears en La Pequeña, donde su cuerpo en los albores de lo púber tenía varios desnudos integrales.
Se hizo conocida de mayor: Con la sitcom De Repente Susan, creada especialmente para ella.
Lección aprendida: Si eres guapa de joven, explótalo al máximo, porque cuando crezcas igual se te pone cara de caballo. Si ese fuese el caso, no te preocupes: siempre te quedará el recurso de hacer el ganso para entrar en el mundillo de la comedia. Además, si la televisión sirve para algo, es para darle trabajo a viejas glorias.





9. JOSEPH GORDON-LEVITT


Primer papel: Intervino en un par de episodios de la serie Enredos de Familia (1988).
Último papel (por ahora): Forma parte del equipo de Origen, aunque tiene pendiente de estreno Hesher y Electra Luxx, y un par de películas más en post-producción.
Se hizo conocido de crío: Con la sitcom Cosas de Marcianos, en la que le dio tiempo de crecer porque duró seis temporadas.
Se hizo famoso de mayor: Se podría decir que su salto a ser un icono del cine indie fue con el doble combo Mysterious Skin/Brick.
Lección aprendida: No importa la imagen que te hayas labrado durante años, sino la que te labres a partir del momento en el que la serie que te ha dado popularidad se acaba. Si sabes jugar tus cartas y lanzarte a por un género determinado o un tipo de cine que se ajuste a tus cualidades, tienes el futuro asegurado. Al menos dentro de ese nicho.





8. MICKEY ROONEY


Primer papel: Haciendo de enano en el corto Not to be Trusted.
Último papel (por ahora): Un secundario en el drama fantástico Now Here, aunque tiene hasta cinco películas pendientes de estreno.
Se hizo conocido de crío: Entre 1927 y 1934 protagonizó más de 60 cortos encarnando al personaje de Mickey McGuire que le convirtieron en un rostro popular.
Se hizo famoso de mayor: Cuando fue nominado al Oscar por Los Hijos de la Farándula, la primera de sus cuatro candidaturas.
Lección aprendida: Que seas bajo, rechoncho y feo no quiere decir que no vayas a ser famoso y adorado por todo el mundo. Sólo tienes que ser consciente de ello y trabajar para que eso juegue a tu favor. Hay muchos papeles que precisan de alguien con esas características, así que si eres así, no te hagas el guapo. Busca roles de feo simpático, que los hay a patadas.





7. ELIJAH WOOD


Primer papel: Un pequeño cameo en Regreso al Futuro II (1989).
Último papel (por ahora): Es uno de los protagonistas de la comedia dramática indie The Romantics, que ha pasado sin pena ni gloria.
Se hizo conocido de crío: Dándole la réplica a Macaulay Culkin en El Buen Hijo.
Se hizo famoso de mayor: Con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, donde encarnaba el papel soñado por todo friki, maese Frodo Bolsón.
Lección aprendida: Cuando has interpretado a un personaje icónico para cientos de millones de personas, de tal forma que nadie se imagina al personaje con otra cara que la tuya, puedes hacer dos cosas: o vivir de las rentas, o aprovechar esa fama para pillar trabajo por doquier. No hace falta que busques proyectos de primera fila: los personajes secundarios, las películas de bajo presupuesto o las cintas en las que puedes coincidir con actores de prestigio son una salida profesional gracias a la cual no te va a faltar trabajo durante mucho, mucho tiempo.





6. CHRISTINA RICCI


Primer papel: Haciendo de hija de Cher y Bob Hoskins en Sirenas (1990).
Último papel (por ahora): Es una víctima de un asesino en After.Life y le pone voz a la cinta animada Alpha and Omega. Además, tiene tres proyectos en post-producción.
Se hizo famosa de cría: Por encarnar a la tétrica Miércoles en La Familia Addams.
Se hizo famosa de mayor: Cuando se juntó por primera vez por quien debería haber sido su padrino si las cosas sucediesen en el mundo con algo de lógica, Tim Burton, en Sleepy Hollow.
Lección aprendida: Hasta el rostro más peculiar y extraño puede tener morbo y resultar sexualmente atractivo. El cine está lleno de gente rara que hace películas raras para gente rara, y necesitan alguna musa (o muso). Si crees que en el cine convencional puedes tener dificultades, busca a gente que haga cine de género con un mínimo de calidad y deja que te moldeen para abrazar tus peculiaridades. Antes de que te enteres estarán llamando a tu puerta para aprovechar esa excentricidad irresistible.





5. CHRISTIAN BALE


Primer papel: Un rol secundario en el telefilme Anastasia: El Misterio de Anna (1986).
Último papel (por ahora): En breve lo veremos con muchos kilos de menos interpretando a un ex boxeador adicto al crack en The Fighter, que le puede dar como mínimo su primera nominación al Oscar.
Se hizo conocido de crío: Protagonizando la cinta bélica de Steven Spielberg, El Imperio del Sol.
Se hizo famoso de mayor: Con su papel de Patrick Bateman en American Psycho se hizo famoso entre los cinéfilos, y con Batman llegó a la popularidad mundial.
Lección aprendida: El secreto de todo buen actor está en comprometerse con su trabajo hasta la médula. Tienes que sufrir por cada papel, meterte de lleno en él haciendo los sacrificios que sean necesarios, respirando por su piel y concentrando toda tu fuerza expresiva en cada rol, por pequeño que sea. Si la gente puede decir de ti que dejas a los actores del método como unas nenazas lloricas, ten por seguro que te ganarás un prestigio como actor de peso. Aunque tus películas no funcionen, te seguirán llamando para dar pedigrí al proyecto.





4. NATALIE PORTMAN


Primer papel: Como la lolita amiga de un asesino a sueldo en El Profesional (Léon) (1994).
Último papel (por ahora): La última vez que la vimos fue en Hermanos, pero está que no para. Dentro de poco estrenará Hesher, Black Swan y Your Highness, y tiene también en post-producción Thor y No Strings Attached.
Se hizo famosa de cría: Por su primer papel.
Se hizo famosa de mayor: Por ser la Princesa Amidala de la nueva trilogía de Star Wars.
Lección aprendida: El rostro delicado, las facciones perfectas, el cuerpo menudo, la sonrisa inocente y la mirada inteligente son armas que una actriz puede utilizar para seducir al espectador aun en la película más mediocre. Las lolitas, aunque sean ya veinteañeras, son un bien muy preciado en la fábrica de sueños. Sin embargo, para que la atracción funcione con mayor fuerza y duración, también hay que cultivar la mente: demostrar vivacidad en las entrevistas, soltura en la actuación, capacidad para reírse de una misma, etcétera. El secreto para llegar lejos es no depender exclusivamente del físico, pero aprovecharlo siempre que se pueda.





3. DREW BARRYMORE


Primer papel: Como la hija de William Hurt en Un Viaje Alucinante al Fondo de la Mente (1980).
Último papel (por ahora): Otra comedia romántica más de su extenso repertorio, Salvando las Distancias.
Se hizo famosa de cría: Por ser la tierna Gertie de E.T. , el Extraterrestre. Y luego por esnifarse medio Hollywood antes de tener la regla.
Se hizo famosa de mayor: Con su pseudo-cameo de Scream, donde la gente se creía que era la protagonista y luego resulta que no.
Lección aprendida: Da igual que durante una temporada tires tu vida por el retrete con drogas y demás mierdas. Lo importante es que sepas salir de ahí. A la gente le encanta destrozar a las estrellas, pero también adoran una buena historia de redención y regreso de los infiernos. Y si además puedes explotar una imagen limpia y cándida pese a todos esos excesos, la gente se olvidará por completo de todo lo que hiciste y podrás optar de nuevo al estrellato que una vez tuviste.





2. JODIE FOSTER


Primer papel: Sendos episodios en The Doris Day Show y Julia (1969).
Último papel (por ahora): La aventura familiar La Isla de Nim, aunque tiene pendiente de estreno The Beaver.
Se hizo conocida de cría: Como compañera de aventuras de Tom Sawyer y luego, al borde de la adolescencia, como prostituta en Taxi Driver.
Se hizo famosa de mayor: Ganando sendos Oscars por sus papeles de mujer violada en Acusados y de detective novata del FBI en El Silencio de los Corderos.
Lección aprendida: La mejor forma de que te tomen en serio como actriz/actor adulto es coger papeles maduros antes de tiempo. Es decir, mientras el resto de actores veinteañeros siguen haciendo de veinteañeros y adolescentes, tú tienes que escoger papeles que en la sinopsis se puedan describir como “un hombre” o “una mujer”. Y si contiene escenas duras donde tu personaje sufre, mejor. Es la única forma en la que se puede superar el síndrome de “oh, recuerdo cuando era una niña, qué mona” que siempre afecta a la memoria de los espectadores, sobre todo cuando has hecho bastantes películas (o bastante famosas) a esa edad.





1. ELIZABETH TAYLOR


Primer papel: Un rol secundario en la comedia There's One Born Every Minute (1942).
Último papel (por ahora): Fue una de las protagonistas del telefilme Esas Chicas Fabulosas (2001).
Se hizo conocida de cría: Con las dos películas que hizo con la perrita Lassie: La Cadena Invisible y El Coraje de Lassie.
Se hizo famosa de mayor: Entre 1949 y 1951 encadenó varias películas que la lanzaron al estrellato: Mujercitas, El Padre de la Novia, Un Lugar en el Sol
Lección aprendida: Si quieres avanzar en la profesión, una solución infalible es utilizar tu popularidad para tirar de los hilos necesarios y rodearte en tus próximas películas de grandes actores y directores. No sólo harás contactos en las altas esferas, con el trabajo extra que eso garantiza, sino que te servirán de maestros de excepción para mejorar tus dotes actorales. Muy inepto tienes que ser para que no se te quede algo de los más grandes, cosa que tampoco hay que descartar, pero vamos, que con un mínimo de capacidad hasta te puedes convertir tú también en un grande. Y a los grandes nunca les falta trabajo.



¿Creéis que los chicos de Harry Potter han tenido en cuenta estas lecciones y están en el buen camino para seguir entre nosotros una vez que acabe la saga? ¿O no volveremos a verlos más, solo en algún papel mierder ocasional? En cualquier caso, lo más posible es que no se mueran de hambre.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 24694 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (18)

09:37 - 22/11/2010

FvG

Muy buena la lista. En unos pocos años más podrían entrar Dakota Fanning y Haley Joel Osment.

12:01 - 22/11/2010

elChupao

Hummm, a Haley parece que la adolescencia le ha pillado con el pie cambiado...

12:05 - 22/11/2010

Scrapp

Yo siento hacer de abogado del diablo [sati] , pero no me imagino a Daniel Ratcliffe y compañía en otros roles.

Alguien que se te ha pasado en la lista es Macaulay Culkin.

12:43 - 22/11/2010

Damned Martian

Scrapp escribió:Alguien que se te ha pasado en la lista es Macaulay Culkin.

Para hacer una criba de los muchos infantes que podrían entrar, se han tomado en consideración cuatro cosas: que de pequeños fuesen al menos conocidos; que empezasen su carrera con 13 años o menos; que haga al menos 15 años de eso; y que no hayan tirado su vida por el retrete al hacerse mayores (Macaulay, Lindsay: goodbye).

15:57 - 22/11/2010

rusgans

Yo aladiría a Jenniffer Connelly, que la vimos en Erase una vez en América de niña, y que ha continuado haciendo películas desde entonces [jamonaco]

20:32 - 22/11/2010

Erick

rusgans escribió:Yo aladiría a Jenniffer Connelly, que la vimos en Erase una vez en América de niña, y que ha continuado haciendo películas desde entonces [jamonaco]



Me has leido la mente!!! [darth], Tambien pensé en Geraldine Chaplin.

20:50 - 22/11/2010

Damned Martian

Connelly casi entra, pero me puse el límite en los 13 años y ella tenía 14. ¿Geraldine Chaplin? Tenía 20 años en su primer papel, así que no entiendo [buscemi]

21:10 - 22/11/2010

Erick

Damned Martian escribió:Tenía 20 años en su primer papel, así que no entiendo [buscemi]


Me han dicho que salía en Candilejas, hay sería una niña seguro. [austin]

Oye Leo Di caprio podria entrar Tambien no?? recuerdo que salía en Los problemas crecen.

21:42 - 22/11/2010

Ronbin

Yo hubiera hecho una mención especial a Corey Feldman. Vale, nunca ganó un oscar, pero fue un ídolo ochentero. Y ya de paso hubiera nombrado al otro goonie que sigue en activo: Sean Astin. Y antes de que alguien lo diga... no, Josh Brolin no es un goonie!

EDITO: Como se nos ha podido olvidar el GRAN Michael J. Fox?


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia