CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

10 americanos perdidos en Europa

- Por

5 Comentarios

Hollywood es un nido de inmigrantes. Actores, directores, guionistas y técnicos de todas partes del mundo (sobre todo ingleses) han viajado a Los Ángeles para hacerse un hueco en la Meca del Cine. Menos frecuente es que el viaje transoceánico lo hagan los yanquis... pero también sucede. Como ejemplo tenemos el estreno de la semana, El Americano, en donde George Clooney es lo único estadounidense delante y detrás de las cámaras. Así que el TOP10 DE CINEOL de esta semana estaba claro.


Porque a veces hay que buscarse las lentejas en otra parte, o porque simplemente a algunos actores les apetece hacer un tipo de cine artístico y gafapastil que no se encuentra en las multisalas de EE UU. Tampoco en las europeas, claro, pero al menos aquí tenemos gente con ínfulas de artista a capazos.

Menciones especiales:
- El Puente de San Luis Rey: F. Murray Abraham, Kathy Bates, Gabriel Byrne, Robert De Niro, Harvey Keitel… Todo un reparto para una coproducción española. La cual no vio nadie ni allí ni aquí, y la crítica destrozó, así que dejémosla fuera y olvidemos que existe.
- Kika: Peter Coyote no es una estrella en su país, pero al menos puede vanagloriarse de haber trabajado con Almodóvar. Eso sí, lo hizo en uno de sus títulos más excéntricos y olvidables, dando vida a un escritor que filosofa sobre cortarse las uñas de los pies.
- La Ciudad de los Niños Perdidos: Otra no-estrella es Ron Perlman, que fue capaz de trabajar en francés para Jean-Pierre Jeunet, aunque no hablaba ni papa, para esta fantasía infantil que requería de su peculiar rostro. Lo mismo que hizo dos años antes (y en español) en la mexicana Cronos.




10.STRANDED: NÁUFRAGOS


Actor: Vincent Gallo.
Director: María Lidón (no me importa que quiera hacerse llamar Luna, eso es un nombre para hippies trasnochados, no para personas con un trabajo).
País: España.
Papel que interpreta: Un astronauta en un viaje fallido a Marte. Es el científico del grupo, y por tanto un antisocial, ególatra y un dolor de muelas constante para los demás. O sea, un papel hecho para la medida de Gallo.
¿Por qué un americano?: Porque nadie se iba a creer a Antonio Resines, Jordi Mollà o Álex Angulo como ingeniero mecánico en telecomunicaciones estelares. Y también por el tema de vender una película arriesgada (la primera ciencia ficción seria y directa rodada en nuestro país) al extranjero, pero sin gastarse una millonada.
Otras colaboraciones: Lidón y Gallo también coincidieron en Moscow Zero, donde además salía Val Kilmer. El resultado mejor no mentarlo. La directora trabajó también con Daryl Hannah y Denise Richards en Yo Puta. Por su parte, Gallo ha trabajado en Francia (6), Polonia y Finlandia, aparte de las dos cintas españolas.




9. EL CONVENTO


Actor: John Malkovich.
Director: Manoel de Oliveira.
País: Portugal.
Papel que interpreta: Un profesor americano que trabaja en una tesis destinada a demostrar que William Shakespeare era de origen español, y que busca las pruebas en un convento portugués.
¿Por qué un americano?: Porque ni portugueses ni españoles se preocupan lo suficiente por el bardo, y puestos a buscar a un actor en lengua inglesa, mejor contratar a un yanqui con fama de raro que a un estirado inglés que traicione a su patria.
Otras colaboraciones: En general, el inmortal director portugués trabaja con actores de toda Europa, aunque volvió a colaborar con Malkovich en Vuelvo a Casa y Una Película Hablada. Por su parte, el actor ha trabajado también en Reino Unido (9), Francia (7), España, Alemania y Australia.




8. LA MIRADA DE ULISES


Actor: Harvey Keitel.
Director: Theo Angelopoulos.
País: Grecia, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Albania, Yugoslavia, Bosnia Herzegovina y, por si fuera poco, Rumanía.
Papel que interpreta: Un director de cine griego exiliado en Estados Unidos, que regresa a su país natal para hacer un viaje de autoconocimiento.
¿Por qué un americano?: Porque por mucho nombre que tengas entre los gafapastas, si quieres conseguir financiación para una película de tres horas debes garantizar que se puede vender la película fuera de tu país. Y ya que el guión pide un director exiliado, ¿por qué no hacerlo en Estados Unidos? ¿Y por qué no contratar de paso a un actor americano de renombre con rasgos que puedan pasar por helenos?
Otras colaboraciones: Angelopoulos también ha repetido la jugada con Willem Dafoe y con varios actores europeos. Por su parte, Keitel ha trabajado en Reino Unido (10), Italia (5), España (4), Francia (3), República Dominicana, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda y Canadá.




7. EL REPORTERO


Actor: Jack Nicholson.
Director: Michelangelo Antonioni.
País: Italia, España y Francia.
Papel que interpreta: Un periodista americano que viaja por diversos países europeos y sudamericanos tras la pista de una investigación política de altura.
¿Por qué un americano?: Porque para reflejar la alienación de un extranjero en tierra extraña, nada mejor que coger una nacionalidad que sea vista con cierta hostilidad por cualquier otro país, y que su cultura sea foránea allá donde vaya.
Otras colaboraciones: Antonioni se ha escudado en actores de muchas partes del mundo, sobre todo europeos (ingleses, franceses, españoles…), pero sólo en otra ocasión se lanzó a por un americano: John Malkovich en Más Allá de las Nubes. Por su parte, Jack sólo ha salido puntualmente de su país: una película en co-producción con Australia, otra en el Reino Unido. Lo cual hace esta colaboración tanto más especial.




6. EL GATOPARDO


Actor: Burt Lancaster.
Director: Luchino Visconti.
País: Italia, Francia.
Papel que interpreta: Don Fabrizio, príncipe de Salina (Italia), que ve su acomodada y aristocrática vida y la de toda su familia alterada con la invasión de Sicilia por parte de las tropas de Garibaldi.
¿Por qué un americano?: Por dinero. La película era muy cara, y la única forma de obtener dinero de los inversores era contratar a una estrella de Hollywood. De hecho, Visconti ni siquiera quería a Lancaster, prefería a Laurence Olivier, pero se lo impusieron. Y no se arrepintió.
Otras colaboraciones: Visconti trabajó con actores de toda Europa, pero sólo en esta ocasión lo hizo con un americano. Por su parte, pese a hablar solamente inglés, Burt Lancaster hizo varias películas más en Italia, en concreto cuatro. Las mismas que rodó en el Reino Unido.




5. ANTICRISTO


Actor: Willem Dafoe.
Director: Lars von Trier.
País: Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Italia y Polonia, ahí es nada.
Papel que interpreta: Un psicólogo que intenta curar a su mujer, con problemas mentales desde que su hijo murió en un accidente. O quizá desde mucho antes.
¿Por qué un americano?: La cuestión no es la nacionalidad aquí. La cuestión es si algún europeo puede rivalizar con Willem Dafoe en rasgos. ¿Alguien puede crear más intranquilidad y mal rollo en el espectador que este buen hombre sin necesidad de maquillaje? Pues eso.
Otras colaboraciones: Dafoe y Von Trier ya habían colaborado en Manderlay. Además, el director también había fichado a numerosos actores americanos para sus anteriores filmes: Nicole Kidman, Bryce Dallas Howard, David Morse, Lauren Bacall… Por lo que respecta a Dafoe, ha trabajado en Reino Unido (6), Francia (3), Alemania, Nueva Zelanda, Grecia, China y Canadá, si no contamos a Lars.




4. EL AMIGO AMERICANO


Actor: Dennis Hopper.
Director: Wim Wenders.
País: Alemania, Francia.
Papel que interpreta: Tom Ripley, el asesino psicópata favorito de todo el mundo porque parece un tipo normal e incluso simpático hasta que comete alguna de las suyas, tales como suplantaciones de personalidad, chantaje u homicidio por contrato.
¿Por qué un americano?: El personaje creado por Patricia Highsmith lo es. Siempre ha sido una excusa para no renunciar a sus raíces americanas, pero montar sus intrigas en la bella Europa que la enamoró. Y el cine ha seguido su pasión. Dennis Hopper estaba de moda por entonces, así que era normal que obtuviese el papel.
Otras colaboraciones: Hopper ha trabajado en Alemania (3), Reino Unido (3), Nueva Zelanda (2), Dinamarca y España. Ahora, que es Wenders el que se lleva la palma, porque ha trabajado con Mel Gibson, Harry Dean Stanton, Jessica Lange, Michelle Williams, William Hurt, Bill Pullman, Gabriel Byrnee y muchos otros actores internacionales.




3. NOVECENTO


Actor: Robert De Niro.
Director: Bernardo Bertolucci.
País: Italia, Alemania y Francia.
Papel que interpreta: El hijo de un rico terrateniente italiano, allá por la primera mitad del siglo XX, que conforme crece se va enfrentando a todos los cambios sociopolíticos de esta convulsa época en la península con forma de bota.
¿Por qué un americano?: Es de suponer que Bertolucci se quedó tan impresionado con la actuación de De Niro en El Padrino. Parte II, en la que casi todos sus diálogos son en italiano, que de verdad se creyó que lo de ‘italo-americano’ era casi casi lo mismo que ‘italiano’, sólo que con más pedigrí.
Otras colaboraciones: En la propia película ya salen otros americanos, como Burt Lancaster, Sterling Hayden o Donald Sutherland. Para saber más de Bertolucci, mirad más abajo. Y sobre De Niro, la verdad es que apenas ha salido de su país. Un par de co-producciones, alguna cinta inglesa y para de contar. Se ve que con cinco horas de película, más El Padrino. Parte II, tuvo suficiente.




2. EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS


Actor: Marlon Brando.
Director: Bernardo Bertolucci.
País: Italia, Francia.
Papel que interpreta: Un americano en París, pero no de los que bailan y sonríen a la cámara, sino de los que sólo piensan en follar con parisinas de las que no saben el nombre y utilizar mantequilla para propósitos nada culinarios.
¿Por qué un americano?: Quién sabe. La película en principio iba a tratar de una relación homosexual, y cuando se convirtió en hetero porque nadie quería hacerla, el protagonista iba a ser Jean-Louis Trintignant. Así que lo más probable es que sea solamente un caso de oportunismo: las circunstancias se dieron, y no iban a decirle que no a Brando. Por muy hijo de puta que fuese en el plató.
Otras colaboraciones: Bertolucci ha hecho media docena de películas en el Reino Unido, así que ha podido trabajar con todo tipo de actores… incluidos Keanu Reeves, Bridget Fonda, Michael Pitt, Liv Tyler, Chris Isaak, Debra Winger y, cómo no, John Malkovich. Por su parte, Brando sólo rodó aparte de esta una película en Canadá, otra en Italia y otra en Reino Unido. El resto, en casita.




1. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO


Actores: Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.
Director: Sergio Leone.
País: Italia, España y Alemania.
Papeles que interpretan: Pues… uno es el bueno… otro el feo… y otro el malo. ¡El propio título lo dice! En resumen: tres pistoleros de dispares caracteres en busca del mismo botín.
¿Por qué tres americanos?: Porque es un western, y el cine del oeste no sería lo mismo si no hubiese algún yanqui por ahí suelto de vez en cuando, aunque sean actores de serie B rodando en el desierto de Almería a las órdenes de un italiano que comenzó haciendo péplums de escaso pedigrí.
Otras colaboraciones: A Leone le molaban los americanos. Trabajó con Rory Calhoun, repitió con Eastwood (dos veces) y Van Cleef, y tuvo sitio para Henry Fonda, Charles Bronson, Jason Robards, James Coburn y Rod Steiger antes de irse a América a trabajar con Robert De Niro y Jennifer Connelly, entre otros. Por su parte, Eastwood aprovechó la fama de la trilogía de los dólares para volver a su tierra y no salir más de ella, aunque al principio tuvo un ramalazo inglés y otro italiano. Eli Wallach tampoco ha salido mucho, pero al menos ha trabajado en Reino Unido (4), Italia (4), Francia, Alemania y España. Por último, Lee Van Cleef pillaba trabaja donde buenamente podía, sobre todo en Italia (11), pero también en España (3) y Alemania.



Estos son los casos más destacados, pero seguro que hay algunos más. Incluidos algunos que han salido escaldados de su experiencia, por supuesto. Al fin y al cabo, el Europa nos gusta mucho gritar eso de ‘¡Yankees go home!’.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4656 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (5)

10:25 - 19/09/2010

Mandete

Un apunte... en el comentario de Anticristo dices que von Trier ya ha trabajado con más actores y actrices americanas como... Nicole Kidman? Siempre pensé que era australiana xD.

Por lo demás buenísimo el reportaje.

Edito: Por lo que leo en realidad es autraliano-americana, así que acabo de aprender algo xD.

17:06 - 19/09/2010

j_glez

Muy buen TOP.

Asi a bote pronto echaria en falta Bosque de Sombras una fusión entre Perros de Paja y Defensa made in spain con Gary Oldman hablando en español en un papel que luego se cargaron (como toda la peli) con el doblaje, que le arrancaba de cuajo esa sensación de inhospitalidad de los lugareños para los visitantes hurgones.

23:03 - 19/09/2010

el predicador

Ahora mismo no recuerdo si Viggo -Alatriste- Mortensen es norteamericano...

23:24 - 19/09/2010

Danny Rose

porque simplemente a algunos actores les apetece hacer un tipo de cine artístico y gafapastil que no se encuentra en las multisalas de EE UU. Tampoco en las europeas, claro, pero al menos aquí tenemos gente con ínfulas de artista a capazos.


[qmparto] [qmparto] Amén.

14:20 - 21/09/2010

Arshabyn

Para mí el top más flojo de cineol, no digo que no sea interesante pero no tiene nada del humor que tanto me gusta y que tienen los demás. Aunque todo hay que decirlo Damned, no es fácil mantener el nivel de los divertidos e ingeniosos tops a los que nos tienes acostumbrados.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia