CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

10 formas de engañarnos para que veamos una secuela

- Por

15 Comentarios

Después de un verano de asueto (desde el punto de vista de vosotros, lectores, que aquí uno ha estado más ocupado que nunca), vuelve una de las series con más éxito de esta página: el TOP10 DE CINEOL. Lástima que sea en una semana en la que lo único mínimamente relevante que se estrena es la enésima entrega de Resident Evil, que además nos llega en glorioso 3D. Esta técnica ha sido desde hace tiempo uno de los engañabobos más resultones a la hora de hacer una secuela (desde Tiburón 3 hasta El Destino Final 3D, pasando por Pesadilla Final: La Muerte de Freddy o la tercera de Viernes 13), pero no es la única. Hay muchas más, y de ahí el tema de esta semana.


Se entiende que el 3D, siendo el objeto principal de la película de hoy, no se toma en consideración. Tampoco vamos a poner menciones especiales, porque hay que empezar el nuevo curso poco a poco, sin desgañitar neuronas en el proceso. Ahora bien, eso no quiere decir que no se puedan hallar diez maneras en que los estudios nos pretenden convencer de que la siguiente entrega de una saga merece la pena para soltar nuestro dinero ganado con sudor y lágrimas.




10. LA NUEVA ENTREGA TIENE MÁS/MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Ejemplos: Transformers: La Venganza de los Caídos, El Regreso de la Momia, Matrix Reloaded...
Motivos para hacerlo: Si la gente fue a ver la primera entrega por su espectacularidad, en la siguiente hay que darle más cantidad, más grande, más ruidoso y más de todo.
Lo que piensas antes de verla: “Flipante. Si la primera parte ya era increíble, el tráiler de esta nueva promete ser la rehostia. Lo nunca visto. El no va más. Yo no sé ni cómo podrían superar algo así. Amazing. La repanocha”.
Lo que piensas después: “¿Esto era una película? Tengo la sensación de que he visto la paja virtual de un informático megalómano. Me siento extrañamente violado en mis sentidos, como si me hubiesen metido un pene por los ojos. Y nadie quiere que le metan un pene por ahí. Me siento sucio. No vuelvo a pagar por una cosa así”.


A no ser que…




9. ESTÉ SITUADA EN UN SITIO DISTINTO


Ejemplos: La Momia. La Tumba del Emperador Dragón, Resident Evil: Extinción, Depredador 2
Motivos para hacerlo: Porque si la saga se basa en una estructura recurrente y repetitiva, lo único que se puede hacer para variar un poco la cosa es hacer lo mismo, pero en un escenario ligeramente distinto. Así además puede tener otro aspecto visual que parezca tanto una copia.
Lo que piensas antes de verla: “¡Es (inserte nombre de saga/personaje), pero esta vez en (Las Vegas/Nueva York/la selva/el Himalaya/el desierto/la montaña/etc)! ¡Esto va a ser apoteósico! ¡Es como un nuevo universo de posibilidades esperando para salir!”
Lo que piensas después: “¡Pero si es lo mismo! ¡Sólo cambia el lugar! ¿Qué timo es este?”
Lo que piensas después (si es la octava parte de Viernes 13): “¡Pero si Nueva York sale cinco minutos! ¿Qué mierda es esta? ¿Se han creído que soy tonto?”


A no ser que…




8. EL REPARTO SEA COMPLETAMENTE NUEVO (O CASI)


Ejemplos: Saw II, Halloween II, Viernes 13 II Parte...
Motivos para hacerlo: Está el motivo práctico, es decir, que te has cargado a casi todos los personajes en la anterior entrega y hay que llenar la película de nuevo. O también está el motivo rastrero, que quieres ahorrar dinero en actores porque la película está hecha con menos pasta o va directa a vídeo.
Lo que piensas antes de verla: “Vaya, cuanta gente nueva. A lo mejor hay algún actor prometedor, o alguna tía excesivamente buena. ¿Qué darán de sí los personajes esta vez? Igual son mejores que en la anterior…”
Lo que piensas después: “O sea, que son los mismos personajes pero con otro nombre y actores todavía peores… Pues vaya mierda de cambio, no vuelvo a ver una peli de esta saga”.


A no ser que…




7. HAYAN INCORPORADO A ALGÚN NUEVO PERSONAJE SEMI-PROTAGONISTA


Ejemplos: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Shrek 2, El Imperio Contraataca...
Motivos para hacerlo: Los personajes y su dinámica están ya muy explotados, y hay que añadir algún factor nuevo para renovar sus interacciones, o para quitarles algo de protagonismo y que no se quemen tanto.
Lo que piensas antes de verla: “¡Guau, mis héroes cinematográficos vuelven! ¡Y con refuerzos! Si los personajes clásicos son tan buenos, estoy seguro de que este nuevo que se han sacado de la manga estará a su altura y se convertirá en todo un icono para mi corazoncito de celuloide”.
Lo que piensas después: “Por el amor de Dios, ¿a quién se le ha ocurrido semejante mamarracho? ¡Y lo peor es que casi es más protagonista que los personajes clásicos! Si esperaban vender más muñequitos con este impresentable, o hacer un spin-off con él, conmigo que no cuenten. Le deseo una muerte dolorosa en pantalla o el abismo infernal de los personajes inservibles en las series de televisión, en el que suben por una escalera un día para no volver a bajar nunca, ni ser nunca más mencionados por los demás personajes. La saga se ha ido al garete”.


A no ser que…




6. HAYAN RECUPERADO A UN PERSONAJE DE LA PRIMERA ENTREGA


Ejemplos: Halloween H20, Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, Parque Jurásico III
Motivos para hacerlo: Las secuelas han tomado una dirección desastrosa, o bien el estudio se ha dado cuenta de que se había deshecho de uno de los personajes más queridos, conseguidos y carismáticos de la serie, así que decide rescatar a dicho personaje (aunque haya muerto incluso) para que la serie recupere el brillo.
Lo que piensas antes de verla: “¡Oh dios mío! ¡Vuelve (inserte el nombre del personaje aquí)! ¡Es la primera vez que sale en una de estas películas en más de una década! Esto quiere decir que la calidad tiene que haber aumentado en la serie. Si el actor ha decidido volver después de haberla dejado, es porque le han ofrecido o un montón de pasta (que a estas alturas es improbable, porque cada vez las hacen más baratas), o un guión cojonudo que recupera el espíritu que hizo grande a la saga en un principio. Sea como sea, ¡ahí estaré!”
Lo que piensas después: “¿Cuánta pasta le habrán ofrecido para que aceptase volver? ¿Y para hacer esto? Igual es que necesitaba el dinero: deudas de juego, una casa nueva, un divorcio costoso… Claro, que lo cierto es que ya no tenía mucho caché, estaba haciendo pelis malillas… Tendría que haberlo visto venir. A la próxima no me pillan”.


A no ser que…




5. LA PELÍCULA TENGA UN NUEVO VILLANO


Ejemplos: Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, Spider-Man 2, Blade II...
Motivos para hacerlo: Normalmente porque se han cargado al villano de la anterior entrega. Sin embargo, también puede ser simplemente que necesitan un cambio para mantener fresca la saga, no vaya a ser que se convierta en un círculo vicioso.
Lo que piensas antes de verla: “Este tío va a ser todavía mejor que el anterior. Más espectacular, más malvado, más de todo. ¿Cómo podría el bueno enfrentarse a él y vencer? Quiero averiguarlo. ¡Y vaya actorazo han cogido para interpretarlo! Si es que lo tiene todo…”
Lo que piensas después: “Vaya ful. Es básicamente una repetición del anterior malo, con cuatro detalles cambiados. Y al final le vence por lo mismo de siempre, porque el malo es tonto o por pura suerte. En fin, vaya desperdicio del actor, que encima está pasadísimo de vueltas. A la próxima no me engañan”.


A no ser que…




4. LA PELÍCULA TENGA MÁS VILLANOS


Ejemplos: Batman Vuelve, Spider-Man 3, Iron Man 2
Motivos para hacerlo: Ya hemos comprobado fehacientemente que el héroe puede ganar a un villano, así que no tendrá problemas con quien sea… Pero, ¿y si le ponemos más de uno? Ahí ya se multiplica el peligro. Y con cada entrega le añadimos uno más, para despertar el apetito todavía más.
Lo que piensas antes de verla: “¿Este es el malo? Mola. ¿Y este también? Mola más. ¿Y este? Buah, esto va a ser tan épico que cuando salga a la calle, el mundo me va a parecer un triste sustituto de la realidad ultramolona que voy a ver en pantalla, conduciéndome a una depresión sin igual ante lo aburrida que es mi vida. ¡Pero entonces me compraré el DVD! ¡Y sanaré!”
Lo que piensas después: “Está demostrado, yo lo sabía desde antes de ver la película: cuantos más malos le pongas, peor es la peli. Todo es un lío argumental sin fuste, no da tiempo a aprovechar ninguno de los malos y luego siempre acaban con ellos de formas sosas y anecdóticas. Al lado de esta película, el mundo real es excitante e imprevisible. Desde luego, la siguiente se va a hundir en el fango”.


A no ser que…




3. SEA UNA CONTINUACIÓN DIRECTA


Ejemplos: El Retorno del Jedi, Matrix Revolutions, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
Motivos para hacerlo: Estrategia normalmente utilizada en franquicias que ya han demostrado cierta solvencia en taquilla, pero que necesitan un gancho extra, requiere cierta planificación. Para que sea realmente efectiva, la anterior entrega debe tener un no-final, dejarlo todo abierto y sin conclusión para que el público se vea obligado a pasar otra vez por caja para ver cómo se resuelve todo.
Lo que piensas antes de verla: “Con la forma en que se quedó la anterior parte, ¿cómo no voy a ir a ver esta? Promete ser algo épico, indescriptible, asombroso, nunca visto y el más difícil todavía. Si la otra era maravillosa, esta va a ser la mejor de toda la saga con diferencia. ¿Cómo podría no serlo?”
Lo que piensas después: “Para hacer esto, que no hubiesen hecho nada. A mi sobrino de cinco años se le habría ocurrido una historia mejor. Y todo sacado de la manga… En fin, la peor de la saga con diferencia. Y lo peor es que se queda con posibilidades de hacer otra. Pero para esta no me engañan”.


A no ser que…




2. SEA LA ÚLTIMA ENTREGA


Ejemplos: Las sextas entregas de Pesadilla en Elm Street y Saw VI, El Destino Final 3D
Motivos para hacerlo: La saga ya está exhausta, así que la única forma de poner los culos en sus butacas de nuevo es prometerles el gran final de una serie que una vez les gustó. Y si la maniobra tiene éxito, hacer otra entrega más.
Lo que piensas antes de verla: “Jo, las dos primeras molaban, aunque luego fue degenerando. Como me he visto toda la saga cuando me la descar… compré en DVD, voy a darle una oportunidad a esta en el cine. A ver si resuelve algunos interrogantes que han ido dejando por el camino”.
Lo que piensas después: “Menuda mierda, es más de lo mismo y al nivel de la anterior parte. O sea, un ful. Por lo menos, aunque no se haya despedido por todo lo alto, la saga ya ha llegado a su final. Mira, me voy a comprar el pack en DVD para tenerlo en casa”. (2 meses después) “¿Cómo, que están anunciando otra parte? ¿Qué? ¿Y qué hago yo ahora con la mierda de DVDs que me compré? ¡Esto es un timo, no vuelvo a ver ni una peli de esta saga!”.


A no ser que…




1. LA SAGA COMIENCE DESDE CERO


Ejemplos: Batman Begins, Star Wars: Episodio I. La amenaza Fantasma, 007 Casino Royale
Motivos para hacerlo: Hay dos formas de hacerlo, la precuela y el reseteo. En la precuela, el argumento está tan explotado o en un callejón sin salida que la única forma de ofrecer algo interesante es explicar los orígenes del protagonista/villano. En el reseteo, la saga ha caído tan hondo en el desprestigio y la humillación que conviene hacer un nuevo intento desde el principio, como si nada hubiese pasado, adaptando además el filme a los tiempos que corren sin necesidad de respetar nada de lo anterior.
Lo que piensas antes de verla: “¿Los orígenes de mi personaje favorito? ¡Eso debe de ser apasionante! ¿Una nueva versión más oscura, seria y fiel al material de lo que nunca se ha hecho? ¿Dónde hay que firmar? ¡Ese actor es ideal para el personaje!”
Lo que piensas después: “Para contar este ‘origen’ no hacía falta una película, con lo que contaban en las otras cintas y mi imaginación era mucho mejor. ¿El reseteo? Esta no es la saga que a mi tanto me gustaba en sus comienzos. Puede que esté bien, pero esto es otra cosa que no tiene nada que ver, y que le han puesto el nombre para ganar pasta nada más. ¡Que me devuelvan las pelis clásicas, que son las buenas!”


A no ser que sea en 3D, claro. Entonces sí que merece la pena pagar 12 napos por la posibilidad de ver una película más oscura de lo normal y con unas gafas sucias, pesadas e incómodas que puedes intentar robar (pero al final no lo vas a hacer) para luego fardar con los amigos dos minutos y guardarlas en un cajón porque no te sirven para nada.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 8552 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (15)

13:44 - 11/09/2010

Charman

Buenísimo, como siempre. [jamonaco]

18:56 - 11/09/2010

kobaïa

genial, por supuesto [oki]

Quizas añadiria una onceava la versus.........unir dos o mas sagas en una, tipo Alien versus Predator versus Terminator versus Robocop versus ect..........
Imagen

el exito esta asegurado!!!!!!!........en esta caemos todos [facepalm]

20:52 - 11/09/2010

Ithil29

Lo único que pueden hacer para que vea una secuela es que me digan que se trata del padrino

01:09 - 12/09/2010

Dorengord

Buenas

Grandioso e impresionante articulo, son los calificativos que se merecen. Esos "lo que piensas antes" y "lo que piensas despues" son muy muy, pero que muy reales. Ese de: ¿cuanto le habrán pagado para que vuelva a salir en la saga? no tiene precio. Excelente manera de recuerpar estos top 10. Excelente trabajo.

Salu2

21:05 - 12/09/2010

elChupao

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

22:09 - 12/09/2010

morfet

Gran retorno Damned! [oki]

23:11 - 12/09/2010

NormanBates

Las que faltaron

11.- Has que los personajes que eran enemigos en la anterior peli tengan que unir sus fuerzas para enfrentarse a un enemigo comun

Terminator 2, Piratas del Caribe 3, X-men 2

12.- Promociona que en la pelicula uno del bando de los buenos se convertira en el malo de la funcion o que experimentara el lado Oscuro

Star War 3, Spiderman 3, Superman 3, X-men 3

13.- Lleva la franquicia al espacio

Jason X, Leprachaum , Critters, Depredadores, La Fortaleza, Aterriza como puedas

13:50 - 13/09/2010

tylerdurden99

siiiii por fin vuelve mi sección favorita de cineol, cuanto la había echado de menos este verano :)

14:55 - 13/09/2010

Arshabyn

Jo como echaba de menos los top 10 de cineol!! Muy bueno lo de "Como me he visto toda la saga cuando me la descar… compré en DVD" XD En la única que no estoy de acuerdo es en la nº3, pero más que nada por los ejemplos, pues a mi Las dos torres y el retorno del Jedi me parecen que estan a la misma altura que sus predecesoras (e incluso a mi Las dos torres me gusta más que La comunidad) y el puesto 6 lo has clavado hasta con la foto: el capitán Barbosa, el personaje más carismático de PDC 1 (despues de Sparrow, claro) regresaba, y yo tan feliz! vi la 3 y sin duda es la peor de la saga con diferencia, una [kaka]

Pero lo mejor del top es:
4. La película tenga más villanos
[...]
"Buah, esto va a ser tan épico que cuando salga a la calle, el mundo me va a parecer un triste sustituto de la realidad ultramolona que voy a ver en pantalla, conduciéndome a una depresión sin igual ante lo aburrida que es mi vida. ¡Pero entonces me compraré el DVD! ¡Y sanaré!”
[...]
"Al lado de esta película, el mundo real es excitante e imprevisible"


QUE GRANDE!!! [qmparto] [tadoramo]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia