CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Estuvimos en la rueda de prensa de Lope

- Por

0 Comentarios

Muchas caras conocidas y mucho interés por conocer las declaraciones de actores y creadores en torno a una de las películas más interesantes del panorama nacional actual.
Las primeras preguntas han ido directamente a Alberto Ammann, actor que interpreta al escritor Félix Lope de Vega, acerca de su introducción en el personaje:

- La vida de Félix Lope de Vega da para muchas películas, porque es interesantísima y maravillosa. Esta es una de ellas. Uno de los deseos más grandes que yo tenía era dar una visión de carne y hueso del personaje, su lado más humano. Merecía la pena darlo todo. Ha sido un placer aprovechar la película para empaparse de la vida y obra de Lope. Lope no sólo fue un adelantado que revolucionó la dramaturgia española, sino que reflexionó hasta el último minuto de su vida, algo que le engrandece muchísimo y le da un valor humano enorme. Fue una persona feliz, que conoció el éxito, que fracasó, que sufrió mucho, que perdió hijos... Era un hombre de carne y hueso que se atrevió a ser un soñador, a amar la vida y además a escribir.


(Más imágenes en su galería)



Las preguntas al director brasileño Andrucha Waddington han girado en torno al tono de la película:

- Hacer películas ya de por sí es un reto. Con este reparto no quedaba otra que meterse en el universo de la época de manera sincera. Es una película de época, pero con un aire muy contemporáneo. Me interesaba, y así lo hablé con los guionistas un diálogo muy directo con el público.

También resultaba interesante la opinión de Ramon Pujol, amigo de Lope en la película:

- Independientemente de quién fuese Lope, era el papel de un amigo, su Sancho particular y lo he pasado muy bien, basándome en el personaje de Alberto y apoyándole en todo.

Alberto ha comentado al respecto:

- Tras esta película tenemos una gran amistad, y evidentemente tiene que ver con el trabajo realizado. Congeniamos de una manera especial. Ambos personajes tienen un alto grado de locura, si no sería incapaz seguir uno el ritmo del otro.

Se podían haber realizada numerosas películas distintas, pero era interesante saber por qué esta etapa en concreto de Lope, la del “pre-genio”, a lo que el director ha contestado:

- Elegir la siguiente película suele tratarse de un acto intuitivo. Cuando leí el guión estaba fascinado con el arco dramático de un joven buscando su sitio. Eso me ha motivado muchísimo a meterme en el universo de Lope. Es un periodo de su vida poco documentado, pero muy interesante. No se trata de narrar a modo de documental, sino una ficción acerca de su vida libremente inspirada. Había que meterse en vena el siglo XVI y lograr un lenguaje universal. esta película puede presentar a Lope al mundo, porque fuera no tiene la visibilidad que debía tener por lo artista que es. Al fin y al cabo, las pasiones son las mismas que en la actualidad.

Poco a poco han ido hablando todos los actores acerca de sus personajes, como Leonor Watling:

- Interpreto a Isabel. Su primera mujer (oficialmente) de Lope. Es una mujer transparente, que no tiene sombras, es el sol del mediodía. Es quizás un poco groupy en busca de su particular “estrella de rock”. Lo da todo, se entrega y no puede decir no. Fue muy lindo interpretarla.

También Pilar López de Ayala ha querido comentar su personaje:

- Elena de Osorio, con una vida, carácter y circustancias que la tocan vivir complicadas. Con alguna sombra más que no tiene Isabel. Una mujer con ganas de encontrar su propia libertad. Valiente en un primer momento. Avanza, maneja los hilos. Ha sido un placer estar en algo tan lúdico para mí. El conflicto que afronta se hace más llevadero.

Tan simpático como siempre, Juan Diego ha comentado:

- Mi personaje es la contraposición de la obra nueva de Lope. Le admiro pero le odio. Cómo puede escribir de una manera tan compleja. Hay una relación extraña tanto con él como con su hija. No digo sucia, pero…. bueno, sí (risas)

Antonio Dechent también quiso añadir:

- Es una película de acción, aventuras y teatro. Yo como no estoy ni para acción, ni para aventuras, me han dejado en la parte del teatro (risas). Tener como jefe a Juan Diego ha sido como la vida misma. Siempre digo “primero está Juan, luego no hay nada, y luego todos los demás”. No me ha dejado ni moverme (risas).

Muy discreto, Miguel Ángel Muñoz comentaba:

- El que está detrás de una barba enorme en la película soy yo. Ha sido muy bonito, y muy contento de participar en lo que a buen seguro es la peli del año.

Tampoco quería dejar de participar Antonio de la Torre:

- Soy el hermano de Lope, su figura protectora. La realidad. Me ha gustado trabajar con Alberto, es muy generoso. Hemos disfrutado juntos.

Carla Nieto también ha querido añadir:

- Estoy emocionada de formar parte de este peliculón, por lo que no se si me van a salir las palabras. El casting fue muy duro, y ahora me veo aquí. Muy contenta. La hermana de Lope es un poco el papel de mamá. Vive la pasión de su hermano como si fuera suya. Me he identificado mucho con el papel.

Breve, Luis Tosar comentaba:

- Por fin alguien me ha dado la oportunidad de interpretar a un clérigo. Ahora llevo por fin la palabra de dios (risas)

Finalmente, era interesante saber como se ha afrontado esa doble vida de Lope. Alberto ha manifestado:

- Es un periodo poco documentado. El despertar de sus primeros dos grandes amores, la llegada de la guerra… Había un romanticismo de vida y muerte muy especial. Lo poco que duraba la vida les marca. Lope es un hombre con ambición y también con soberbia. Está despertando. Es un luchador incansable, de ahí su enorme productividad. Fue un adelantado, escribía desde los seis años.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1713 veces