CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Palmarés del festival de Cannes 2010

- Por

0 Comentarios

Ayer ocurrió algo más en el mundo aparte del final de Perdidos. De hecho, en teoría era la cita cinéfila por excelencia de este fin de semana, hasta que la cadena ABC hizo una finta y les robó todo el protagonismo. Se trata, por supuesto, del FESTIVAL DE CINE DE CANNES, que este año llegaba a su edición número 63 y ayer entregó sus premios.

A juzgar por las críticas recolectadas a lo largo del certamen, el nivel no ha sido muy alto esta vez. Ha habido ocasionales momentos de lucidez, sobre todo por parte de Mike Leigh y Abbas Kiarostami, pero la mayoría de películas han sido recibidas o bien con división de opiniones, o bien con cierta indiferencia. Alguna, como es costumbre, con abierta hostilidad. Por tanto, cualquier película que hubiese escogido el jurado presidido por Tim Burton se habría saldado con quejas por parte de algún sector. Al final, sin embargo, no ha habido ni excesivas sorpresas ni inclusiones polémicas, pero sí un par de premios para españoles: aparte del recibido por Bardem (que lo ha dedicado a Penélope Cruz con una declaración de amor en toda regla), el director gallego Olivier Laxe ha recibido el FIPRESCI en la sección Quincena de Realizadores, por su ópera prima Todos sois capitanes.

Sin más dilación, he aquí el palmarés de este año:

PALMA DE ORO:

LUNG BOONMEE RALUEK CHAT (Tío Boonmee
revive sus vidas pasadas),

de Apichatpong Weerasethakul




GRAN PREMIO DEL JURADO:
Of Gods and Men
, de Xavier Beauvois

MEJOR DIRECTOR:
Mathieu Amalric
, por Tournée

MEJOR GUIÓN:
Chang-dong Lee
, por Poetry



MEJOR ACTOR: (ex-aequo)
Javier Bardem
, por Biutiful // Elio Germano, por La Nostra Vita

MEJOR ACTRIZ:
Juliette Binoche
, por Certified Copy



PREMIO DEL JURADO:
Un Homme qui Crie (The Screaming Man), de Mahamat-Saleh Haroun

PREMIO DE LA CRÍTICA (FIPRESCI):
Tournée
, de Mathieu Amalric

CÁMARA DE ORO: (Mejor Ópera Prima)
Año Bisiesto, de Michael Rowe



Podéis consultar todos los premios otorgados por los demás jurados en la página web del festival, y los de la crítica y el jurado ecuménico aquí.

 

Fuente: Festival de Cannes | Visitada: 1633 veces