CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Las 10 familias más disfuncionales

- Por

4 Comentarios

Hace mucho tiempo que el TOP10 DE CINEOL no está dedicado a una película española. Y eso se tiene que acabar. Afortunadamente, esta semana se estrena una cinta que ya pasó con éxito por la SEMINCI, La Isla Interior. Y como el aquí presente la vio en el festival vallisoletano y tiene añoranza, qué mejor que dedicarle esta lista.


Se entiende que vamos a hablar sólo de las que atañen al cine, y que se valora tanto la cantidad de miembros desquiciados como la extensión de sus perturbaciones. Por supuesto, el cine es uno de los terrenos más prolíficos para los núcleos familiares hechos picadillo, por lo que se han quedado muchas películas fuera. Ah, ¡cuidadito que hay muchos spoilers en esta lista!

Menciones especiales:
- Una Historia de Brooklyn: Un divorcio siempre es algo traumático, pero si el padre es un egocéntrico y antipático escritor y la madre una artista libertina, ocurre que los hijos pueden acabar alcoholizados o masturbándose en público.
- Gente Corriente: Aquí el que más jodido está es el hijo, un suicida depresivo que se culpa de la muerte de su hermano mayor. Tampoco ayuda que tu madre te odie y te repudie con una sonrisa en la cara ni que tu padre no se entere de nada.
- Grey Gardens: Una familia de sólo dos miembros, madre e hija, que se dedican a lanzarse acusaciones sobre su pasado y a comportarse como locas mientras permanecen encerradas en condiciones insalubres en su casa de campo. Lo normal de todos los días.




10. EL PADRINO


Papá: Marlon Brandoo, el jefe de una de las familias de mafiosos más importantes del país, que no tiene piedad alguna para deshacerse de sus contrincantes y deudores, y sobre todo de los traidores a su familia.
Mamá: Morgana King, sufridora esposa de relleno.
Hijos: Al Pacino, digno sucesor de su padre pese a su inicial reluctancia, capaz de matar a su propio hermano para mantener el negocio. James Caan, el hijo impulsivo, violento y pichabrava. John Cazale, el hijo cobarde, pusilánime e inepto. Talia Shire, que se casa con un matón que la maltrata. Y Robert Duvall, el hijo adoptivo y consejero de la familia, discreto y poco dado a mostrar sentimiento alguno. Todos ellos están en el negocio de la mafia también, con la dosis de asesinatos y palizas que ello conlleva.
Familiares y amigos: Los cónyuges y parejas de los hijos se dividen en dos, los que son también mafiosos asesinos y los que forman parte de la gente normal. Los segundos se muestran a menudo horrorizados con tanta muerte y con estar rodeados sólo de criminales peligrosos.




9. PEQUEÑA MISS SUNSHINE


Papá: Greg Kinnear, un fracasado que se dedica a dar conferencias sobre una técnica patentada para conseguir el éxito profesional, y que intenta aplicar esos métodos a su familia con escasos resultados.
Mamá: Toni Collette, una ama de casa que hace malabarismos con cierta dosis de negación para que su familia mantenga una ilusión de felicidad aunque están arruinados y no se soportan entre si.
Hijos: Paul Dano, un adolescente nihilista que odia a su familia y que ha hecho voto de silencio hasta que entre en la academia de pilotos. Abigail Breslin, una niña con sobrepeso obsesionada con ganar un concurso de belleza.
Abuelo: Alan Arkin, un deslenguado heroinómano que sólo piensa en el sexo y ha sido expulsado del asilo por su comportamiento soez, y que se dedica a enseñar a su nieta a ganar con un baile típico de stripper.
Familiares: Steve Carell, el tío de los chavales por parte materna, un profesor universitario gay que acaba de intentar suicidarse por culpa de un desengaño amoroso.




8. LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC


Papá: Burl Ives, un patriarca sureño con cáncer terminal y un carácter de mil demonios.
Mamá: Judith Anderson, la matriarca que es objeto de burlas por parte de su marido.
Hijos: Paul Newman, un antiguo atleta cuyos días de gloria pasaron hace tiempo, y que ahora se consume en el alcoholismo porque en realidad es homosexual y se culpa del suicidio de su amante. Jack Carson, el hijo lameculos y calzonazos que sólo tiene ojos para la herencia de su padre.
Nietos: Siete insoportables criaturas (por parte de Carson) entrenadas para atraer la atención del patriarca y ganar la herencia.
Familiares: La esposa de Paul, Elizabeth Taylor, que intenta volver a seducir a su marido para tener un hijo y recibir la herencia, aunque se encuentra con el rechazo de éste porque ella intentó seducir a su amante para alejarlos. Y la esposa de Jack, Madeleine Sherwood, una harpía que dirige a su marido como una marioneta para ganarse el favor del patriarca, aunque lo odia y lo único que quiere es su dinero.




7. AMERICAN BEAUTY


Papá: Kevin Spacey, un chupatintas que se queda en paro y decide volverse de nuevo un adolescente, fumando porros, trabajando en una hamburguesería, comprándose un coche nuevo, haciendo pesas e intentando ligarse a la jefa de las animadoras, que encima es amiga de su hija.
Mamá: Annette Bening, una adicta al trabajo que le pone los cuernos a su marido con su jefe y que planea matarle.
Hija: Thora Birch, una chica tímida y acomplejada por su físico que se enrolla con el tío más raro del barrio y cuya mejor amiga es una narcisista compulsiva.
Vecinos y amigos: Aparte de la cheerleader egocéntrica a la que le gusta jugar a ser Lolita, pero que luego resulta ser una calientabraguetas nada más, la familia que vive en la casa de al lado también tiene lo suyo. Un ex-militar violento, estricto y fascista que pega a su hijo y que en realidad es un homosexual en el armario, su esposa catatónica, y su hijo voyeur, traficante de drogas y con ínfulas de artista atormentado.




6. LOS TENENBAUMS


Papá: Gene Hackman, un tipo insensible y mentiroso que nunca se ha interesado por su familia excepto cuando ha necesitado dinero, capaz de robarle a sus propios hijos y de dispararle a uno de ellos intencionadamente, y de fingir una enfermedad terminal para evitar que su ex-esposa vuelva a contraer nupcias.
Mamá: Anjelica Huston, una arqueóloga obsesionada con que sus hijos sean genios.
Hijos: Ben Stiller, un portento de las finanzas con trastorno obsesivo compulsivo que odia a su padre. Luke Wilson, un prodigio del tenis con tendencias suicidas, retirado tras una crisis emocional, que está enamorado de su hermana adoptiva, Gwyneth Paltrow, una dramaturga precoz que fuma, nunca sonríe e ignora sistemáticamente a su marido
Maridos y novios: Bill Murray, el marido de Gwyneth, un neurólogo mucho mayor que ella. Owen Wilson, escritor de poca monta amigo de la familia, amante de Gwyneth y adicto a las drogas. Danny Glover, contable de la familia y prometido de Anjelica, que hace lo posible para que Gene no se interponga de nuevo en sus vidas.




5. CAPTURING THE FRIEDMANS


Papá: Arnold Friedman, un amable profesor de informática que daba clases particulares a niños en el sótano de su casa, aprovechando las clases para abusar sexualmente de sus alumnos. También abusó de su hermano menor cuando era un adolescente, y de su hijo Jesse cuando era sólo un chaval. Fue detenido por la policía y condenado por pederastia y por posesión de material pornográfico infantil. Murió en la cárcel.
Mamá: Elaine Friedman, que al parecer desconocía las actividades de su marido, o prefería mirar hacia otro lado.
Hijos: Jesse Friedman, el hijo menor, que aparentemente también abusó de una docena de chavales, y que fue víctima de abusos él mismo, aunque actualmente defienda que sus declaraciones al respecto fueron mentiras para obtener una condena menor. David Friedman, su hermano mayor, que grabó en vídeo el desmoronamiento de su familia a causa del juicio, los cargos presentados y el rechazo de su comunidad, y que hoy en día trabaja como payaso profesional en fiestas de cumpleaños para niños. Y el otro hermano, Seth Friedman, que ha procurado mantenerse en un segundo plano.




4. RECORTES DE MI VIDA


Papá: Alec Baldwin. Un alcohólico que maltrata a su mujer y no se preocupa por su hijo. Sustituido por Brian Cox, un psiquiatra cuyo comportamiento maniático y egocéntrico es perjudicial tanto para su familia como para sus pacientes, y que suele examinar la forma y textura de sus heces.
Mamá: Annette Bening, una poetisa frustrada y teóricamente bisexual, con trastorno bipolar y tendencias suicidas, que deja a su hijo en manos de otra familia. Sustituida por Jill Clayburgh, la cornuda esposa del doctor, que se dedica a limpiar la pocilga que es su casa y a recibir comentarios ofensivos por parte de su marido.
Hijos: Joseph Cross, un joven aspirante a escritor que descubre su homosexualidad acostándose con un hombre 20 años mayor que él. Joseph Fiennes, el hijo adoptivo, artista gay extremadamente posesivo y con tendencias suicidas. Evan Rachel Wood, la hija menor, muchacha promiscua, rebelde y, en general, culo de mal asiento. Gwyneth Paltrow, la mayor, que habla con los gatos y predice el futuro leyendo la Biblia.
Amigas: Las amantes de la Bening, una de ellas casada con un sacerdote y la otra completamente loca.




3. LA FAMILIA ADDAMS


Papá: Raul Julia, excéntrico, pueril y apasionado cabeza de esta familia gótica, amante de los juguetes, excelente espadachín y acróbata, incapaz de hacer algo mal.
Mamá: Anjelica Huston, apasionada de la jardinería de plantas carnívoras, lectora de cuentos de terror para niños, fría como un témpano pero capaz de excitar a su marido con sólo hablar en francés, con afición al masoquismo y la tortura.
Hijos: Christina Ricci, la hija obsesionada por cualquier método de tortura y ejecución, tanto arcaicos como modernos, con los que suele experimentar como parte fundamental de sus juegos con su hermano, Jimmy Workman, que actúa de cobaya con gran placer.
Familiares y amigos: Christopher Lloyd, el tío de la familia, un tipo raro con tendencias criminales y capaz de conducir la electricidad con su cuerpo. Judith Malina, la abuela aficionada al ocultismo y a las bromas de humor muy negro. John Franklyn, el primo que está totalmente cubierto de pelo (o puede que sea sólo pelo). Carel Struycken, el mayordomo para todo, que se comunica sólo con gruñidos y parece sacado del laboratorio de Frankenstein. Y Cosa, una mano sin cuerpo que se mueve por ahí como la mascota familiar.




2. HAPPINESS


Papá: Dylan Baker, un pacífico psiquiatra que aconseja a su hijo sobre la mejor forma de masturbarse, y que sueña con coger un fusil y cargarse a cualquiera que se cruce en su camino. Además, es un pedófilo que seduce y viola al mejor amigo de su hijo cuando éste se queda a pasar la noche, para lo cual antes droga a toda su familia para que se queden durmiendo.
Mamá: Cynthia Stevenson, una ama de casa extremadamente feliz que no para de meter el dedo en las heridas de los demás sin saber lo que hace su marido.
Hijo: Rufus Read, un niño obsesionado con el tamaño de su pene y con correrse cuando se hace una paja.
Abuelos: Louise Lasser y Ben Gazzara, que tras 40 años casados deciden separarse. Él intenta recuperar el tiempo perdido liándose con una vecina, pero descubre que ya no puede sentir ninguna emoción.
Familiares y amigos: Cynthia tiene dos hermanas, Jane Adams (una fracasada a la que todo el mundo en su vida profesional y personal se dedica a atacar, insultar, despreciar y/o robar) y Lara Flynn Boyle (una escritora de novelas malas pero exitosas que lleva una vida vacía y desea ser violada y maltratada). El vecino de Lara, Philip Seymour Hoffman, es un tipo solitario y depresivo que hace llamadas obscenas mientras se masturba, y la única mujer que se interesa por él, Camryn Manheim, tiene un secreto: fue violada por el portero del edificio, al cual mató, descuartizó y guardó en su nevera para ir deshaciéndose de él poco a poco.




1. LA MATANZA DE TEXAS


Papá: John Dugan, una momia que parece haber sido embalsamada en vida, que apenas puede moverse ni sostener un martillo, pero que adora la sangre humana. Y, según dicen, fue un maestro en el matadero y el precursor de los actos de sus hijos.
Mamá: Si no es el cadáver disecado y putrefacto del dormitorio, entonces debió de ser alguna víctima desafortunada de esta familia que fue repetidamente violada y torturada, pero cuyos sufrimientos ya pasaron a mejor vida.
Hijos: Edwin Neal, un tipo esmirriado que vaga por la carretera subiéndose a los coches de la gente y comportándose como un loco con su navaja, que emplea para cortarse a si mismo y a los demás, y usar la sangre para decorar los vehículos. Jim Siedow, un tipo de escasa inteligencia que trabaja en una gasolinera sin gasolina, pero con una barbacoa donde se fríen trozos de carne humana y se sirven como tapa a los hambrientos viajeros. Y, por supuesto, Gunnar Hansen, alias Leatherface, un gigante que siempre lleva una careta hecha con piel humana y que se dedica a masacrar jovenzuelos con martillos, ganchos y sierras mecánicas. Y lo aprovecha todo de ellos, ya que la carne la cocinan para las cenas familiares, la piel la utilizan para vestirse y decorar la casa, y además Leatherface emplea su creatividad para hacer muebles con los huesos. Todo un artista.



Estas son las familias que nadie querríamos tener. ¿Se os ocurre alguna más que debiera incluirse en esta lista? ¿A alguno de vosotros le gustaría pertenecer a estos clanes? Y como antídoto de este top, ¿cuál es la familia más idílica del cine?

 

Fuente: CINeol | Visitada: 15704 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

14:39 - 10/04/2010

Arshabyn

Buena lista, aunque heché de menos los comentarios divertios e ingeniosos. Mi favorita: la rara familia de pequeña miss sunshine, me encanntan! el abuelo un crak y el tio es la leche!!

23:07 - 10/04/2010

yanost

Muy curiosa la lista, pero se os ha quedado una familia muy importante, aunque también muy parecida a la de los de la Matanza de Texas y es la de "Las colinas tienen ojos", muy mítica sobre todo por el personaje de Pluto (Michael John Berryman).

20:17 - 11/04/2010

Stewie

A mi la Familia Adams no me parece muy disfuncional. Rara, bizarra vale pero disfuncional no. De hecho me parece muy unida. Hay amor a mansalva o lo que ellos consideran amor o cosas buenas

En mi opinion el premio se lo lleva la familia de Sunshine. Cuanta tristeza mundana en un solo sitio

09:38 - 12/04/2010

p4dr1n0

Bueníiiiiisimo! Un artículo cojonudo! maravilloso! En un principió quizá hubiese puesto la de Happiness en primer lugar, por aquello de que resulta muuucho más impactante que la de la Matanza de Texas, pero la verdad es que analizada la segunda, no hay palabras....enhorabuena!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia