CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

10 películas que no sabías que eran remakes

- Por

19 Comentarios

Esta semana se ha estrenado el remake de Furia de Titanes, y aunque muchos nos hemos criado con la película original, no se puede decir que sea una cinta famosa. De hecho, la mitad de la gente a la que le preguntéis no será consciente de que este nuevo film es un remake. Es la cruz que aguantamos los cinéfilos, pero el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, porque en ocasiones tampoco somos infalibles. Y de ahí, el TOP10 DE CINEOL de esta semana.


Para que todos estemos de acuerdo en lo que es un remake, se han eliminado todas aquellas películas que, aparte de ser nuevas versiones de cintas anteriores, también se basan en algún material previo de origen no cinematográfico. O sea, que todos los filmes adaptados de novelas (El Halcón Maltés, Tú a Boston y yo a California, Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, El Fuego de la Venganza), obras de teatro (las mil versiones de Luna Nueva, Tienes un e-m@il), e incluso hechos o personajes reales (Evasión o Victoria, Dos Hombres y Un Destino, El Precio del Poder) se quedan fuera de la lista automáticamente, aunque estén basados en una cinta anterior. Tampoco se incluyen películas que se inspiran vagamente en otras, como homenaje o influencia más que como adaptación, ya que tuvieron su propio top hace un par de semanas. Y por supuesto, tampoco hay sitio para los remakes de sobra conocidos, como Por un Puñado de Dólares, Los Siete Magníficos o 12 Monos, películas que si uno tiene un mínimo interés en el séptimo arte sabe que son versiones. Las restantes han sido ordenadas en función de la popularidad de la nueva versión y del desconocimiento del original.

Menciones especiales:
- El Jinete Pálido: Algunos ya lo sabréis, pero este western de Clint Eastwood es una versión del clásico de 1953 Raíces Profundas, en donde Alan Ladd encarnaba a un pistolero que defiende a una familia de un ambicioso ranchero.
- Granujas de Medio Pelo: Aunque Woody Allen suele escribir guiones originales, en esta ocasión se inspiró en la cinta de 1942 Lacerny, Inc., en donde Edward G. Robinson pasa por las mismas desventuras criminales que el genio judío.
- Always (Para Siempre): El dramón de Steven Spielberg es un remake de Dos en el Cielo, película que Victor Fleming realizó en 1943, y en donde Spencer Tracy tenía el papel de ángel guardián que en la nueva versión le correspondió a Richard Dreyfuss.




10. VICTOR O VICTORIA


Julie Andrews tiene una especie de ‘trilogía musical’ compuesta por Mary Poppins, Sonrisas y Lágrimas y esta película, la menos conocida de las tres, sobre una mujer que se hace pasar por hombre para triunfar en el teatro. Pero ninguna es una idea original. La primera es una adaptación de un libro, la segunda se basa en un hecho real, y la que nos ocupa es la cuarta adaptación de un musical alemán de 1933, titulado Viktor und Viktoria. Ese mismo año se hizo una versión francesa de la historia (Georges et Georgette), dos años más tarde fueron los ingleses los que le dieron su interpretación a la historia (First a Girl, a la que corresponde la imagen), y en 1957 los propios alemanes hicieron un remake del film con el mismo título. Así que era cuestión de tiempo (49 años para ser preciso) antes de que Hollywood se fijase en esta mina de versiones.




9. LOS CHICOS DEL CORO


Uno de los éxitos del cine francés en 2004 fue este drama sobre un profesor que enseña a sus alumnos a cantar en un colegio francés de la posguerra. Sin embargo, en ningún momento nos percatamos de que este taquillazo ya tuvo lugar en 1945, fecha en la que se estrenó La Cage aux Rossignols. La película de Jean Dréville fue incluso nominada al Oscar a mejor guión en 1948, reconocimiento que ya predecía las dos menciones que tuvo para la academia el film de Christophe Barratier. La historia es básicamente la misma, con la única diferencia de que, al estar situadas aproximadamente en el mismo año, una es una cinta de época y la otra es contemporánea. Además, el actor encargado de dar vida al profesor en la original, Noël-Noël, es considerablemente más apuesto que el pobre Gérard Jugnot. ¿Tardará mucho Hollywood en hacer una versión propia?




8. LA ISLA


He aquí el caso más polémico de la lista. En principio, la película de Michael Bay es una historia original, y sus títulos de crédito así lo siguen reconociendo. Sin embargo, poco después de su estreno los productores de Parts: The Clonus Horror, una olvidada película de terror y ciencia ficción de 1979, demandaron a DreamWorks por plagio. La causa fue llevada a los tribunales, pero el litigio se resolvió con un acuerdo confidencial entre las partes, que según el guionista del film original asciende a siete cifras. Podemos concluir pues que las similitudes entre ambas historias (con clones empleados como donantes de órganos para personas importantes) no son casuales. Las diferencias, de hecho, se basan más en la espectacularidad de la cinta de Bay que en la sustitución de Dick Sargent por Ewan McGregor o en los cambios hechos en la historia.




7. RESCATE


En 1956, Glenn Ford protagonizó una película que pasó desapercibida incluso en su día: Rapto. Dirigida por el televisivo Alex Segal, contaba en el reparto con Donna Reed y Leslie Nielsen. La historia se desarrollaba en apenas 24 horas y en un único escenario: la casa de los protagonistas, una pareja cuyo hijo es secuestrado. Y en lugar de pagar el rescate que los secuestradores piden, el padre de familia decide aparecer en televisión y ofrecer ese dinero a quien encuentre a su hijo y coja a los raptores, vivos o muertos. Un drama de personajes tenso que, cuarenta años después, Ron Howard convirtió en un rutinario thriller de excesiva duración donde se añaden varias subtramas y una veintena de personajes, entre ellos los secuestradores, que no aparecen en la original. Con lo cual, por cierto, se reduce el suspense y no se profundiza en nada que merezca la pena.




6. MENTIRAS ARRIESGADAS


James Cameron no es conocido precisamente por la originalidad de sus ideas. Entre coger prestadas cosillas de otras obras y hacer secuelas de películas (propias y ajenas), su trayectoria es más la de un artesano que la de un creativo. Resulta pues muy curioso que esta comedia de acción con Arnold Schwarzenegger sea una de las pocas cintas de su filmografía que el público general considera novedosas, ya que es la única ocasión en la que James ha rodado un remake. En concreto, es la versión americana de la comedia francesa La Totale!, dirigida en 1991 por Claude Zidi. En ella, Thierry Lhermitte interpreta a un espía que descubre que su mujer le engaña con un tipo que se hace pasar a su vez por espía. La diferencia, aparte de los músculos de los protagonistas, está en que la versión Hollywood le da más importancia a la trama de acción que investiga el protagonista, mientras que la francesa se centra más en la comedia de enredo.




5. DÍAS DE VINO Y ROSAS


Este drama romántico sobre el alcoholismo, rodado en 1962, es una de las películas más celebradas de la carrera del ecléctico Blake Edwards. Sin embargo, no parte de un guión original, sino que se trata de una adaptación de un episodio del mismo título de la serie Playhouse 90, emitido en la cadena CBS el 2 de octubre de 1958. La serie consistía en relatos autoconclusivos que, a diferencia de lo que era habitual en la televisión de esa época, duraban hora y media. Se puede considerar pues como el paso intermedio entre el teatro, ya que se rodaban y emitían en directo, y el telefilm. La obra televisiva fue dirigida por el entonces novato John Frankenheimer, y los papeles que hicieron populares en el cine Jack Lemmon y Lee Remick fueron originalmente encarnados por Cliff Robertson y Piper Laurie. Dicen que el episodio es mejor que la película, pero a día de hoy nadie recuerda su existencia menos unos cuantos expertos.




4. POSESIÓN INFERNAL


La carrera de Sam Raimi fue llegar y besar el santo. Con su primera película, que es la que nos ocupa, consiguió la adoración de toda una horda de frikis, y supuso el comienzo de una saga que ha pasado a la historia del género de terror y de la serie B. Sin embargo, las aventuras de Ash no son enteramente originales, sino un remake del mediometraje de 1978 Within the Woods. El cual, por cierto, fue el segundo trabajo de Raimi como guionista y director, así que el hecho de que su ópera prima sea un remake no es algo necesariamente negativo. Al fin y al cabo, hasta Alfred Hitchcock se re-versionó cuando tuvo más medios para hacerlo. La principal diferencia entre ambas historias, que van de un grupo de jóvenes que pasan unos días en una cabaña del monte, con la mala suerte de que uno de ellos es poseído por un demonio, estriba en el personaje de Bruce Campbell: de criatura del averno en el corto a descuartizador de zombies en el largo.




3. HEAT


Otro que se versiona a sí mismo cuando tiene más medios es Michael Mann. Hace unos años convirtió en película su serie de televisión Corrupción en Miami, pero un tiempo atrás ya había hecho lo propio con el telefilm de 1989 L.A. Takedown. La película resultante contó con la presencia de un reparto descomunal, en donde brillaban con luz propia Al Pacino y Robert De Niro, encarnando a los personajes que en la pequeña pantalla interpretaron Scott Plank y Alex McArthur, respectivamente. La gran diferencia entre ambas cintas, aparte del presupuesto, es que Heat dura aproximadamente el doble. Esto quiere decir que Mann llenó la nueva versión de subtramas que no salían en la original o que apenas estaban esbozadas. Por ejemplo, el personaje que le correspondió a Val Kilmer sólo dice unas pocas frases en el telefilm. La única trama secundaria que complementa al robo en la cinta emitida por la NBC es la del asesino en serie Waingro, pero el resto es como una versión ‘bigger and better’ del original televisivo.




2. LOS PADRES DE ELLA


En 1992, el joven Greg Glienna escribió, dirigió y protagonizó una pequeña comedia dramática independiente titulada Meet the Parents. El film nunca tuvo una distribución amplia en salas, y de hecho ni siquiera consiguió salir al mercado doméstico. Hasta tal punto está olvidada, que se cree que el negativo original se ha perdido o destruido, y los pocos que la han visto son los que en su día fueron al cine o la pillaron de rebote en un festival. Posiblemente algo tenga que ver en esta desaparición masiva el hecho de que Universal comprase los derechos del film para realizar un remake con Ben Stiller y Robert De Niro de protagonistas, que llegó a los cines en el año 2000. Una versión que, por lo que se cuenta, es menos ácida y negra que la original, más burda pero no por ello más descacharrante. Aunque claro, posiblemente nunca podremos comparar ambas versiones, ya que actualmente lo único que se conserva del film original es la foto que aparece en el encabezado (y por cierto, ese es sólo un secundario, no el equivalente al personaje de De Niro).




1. CON FALDAS Y A LO LOCO


¿Quién se lo iba a decir a todos los que atacan sin piedad cualquier remake que se anuncia? Resulta que una de las comedias más celebradas de todos los tiempos no es otra cosa que una versión americana de una olvidada película francesa llamada Fanfare D'Amour, dirigida en 1935 por el desconocido Richard Pottier. Pero aún hay más: ni siquiera es el primer remake que se hizo de este film. En 1951, ocho años antes de que Billy Wilder pusiese los papeles principales en manos de Tony Curtis y Jack Lemmon, los alemanes ya habían rodado su propia versión de la historia de dos músicos que se disfrazan de mujeres para escapar de unos gangsters. Se llamó Fanfaren der Liebe, a ella pertenece la imagen de ahí arriba, y tuvo tanto éxito que en 1953 contó con su propia secuela, Fanfaren der Ehe. Los cambios en la historia entre todas estas versiones tienen más que ver con la localización del relato que con los hechos y personajes que se suceden, ya que todas siguen fielmente el argumento esbozado por Michael Logan y Robert Thoeren. ¿Quién lo iba a decir?



¿Conocéis algún caso más en donde una película muy bien considerada o simplemente famosa sea un remake, sin que la mayoría de la gente sea consciente de ello? Aunque estén basadas en relatos, novelas u obras de teatro, también vale.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 74569 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (19)

02:24 - 03/04/2010

morneo

Pues justamente el otro día me sorprendió descubrir que Bailando con Lobos (que taaantas veces este año se ha comparado con Avatar) es un remake de Yuma, un western de 1957 que dirigió y escribió Samuel Fuller, en el cual sale Sara Montiel. El argumento es muy parecido y está considerada un remake directo de la peli de Costner.

Otras dos pelis que muchas veces clientes de mi videoclub no sabían que eran remakes (bueno, hay muchisimas más que no saben, pero me ciño a las condiciones que ha puesto Damned) son La Cosa, de John Carpenter, un remake de El enigma de otro mundo y La Mosca, remake del mismo título de una peli de 1958 protagonizada por Vincent Price.

Y luego hay pelis como El tren de las 3.10, la de Crowe y Bale, remake de la peli de 1957 protagonizada por Glenn Ford. Esencia de Mujer es remake de una peli italiana de los años 70 llamada Perfume de mujer, Insomnio de Nolan (¿como has dejado pasar ésta Damned? :P) es remake de una peli noruega llamada Insomnia de 1997, El hombre que sabía demasiado, la de James Stewart ya tuvo un remake anterior protagonizado por Peter Lorre en 1934 y Ha nacido una estrella de 1954, dirigida por George Cukor siendo la primera versión de 1937.

02:40 - 03/04/2010

morneo

- ¿Conoces a Joe Black? es un remake de La muerte de vacaciones, de 1934
- Payback, aquella peli de Mel Gibson, es una re-versión de A quemarropa, protagonizada por Lee Marvin
- El juramento, la de Jack Nicholson, es un remake de la estupenda peli El cebo, de 1958

03:59 - 03/04/2010

Dorengord

Buenas

Qué verde me hallo en este terreno... si es que parafraseando a Socrátes: "sólo sé que no se nada". Digamos que mi conocimiento llega solo al 20% de lo que aquí se ha puesto ejej. Sin duda recopilo una gran cantidad de datos interesantes. Muy buen top.

Salu2

05:51 - 03/04/2010

T-1000

pensaba que estaría en la lista al cabo del miedo.

13:10 - 03/04/2010

Arshabyn

Muy currado Damned!!! interesante lista, aunque la verdad es que en este tema estoy tan verde o más que Dorengord.

17:48 - 03/04/2010

Damned Martian

La Cosa, La Mosca, Esencia de Mujer, Payback, El Juramento - basadas en relatos/novelas también.
Conoces a Joe Black - obra de teatro.
Insomnio, El cabo del miedo, El hombre que sabía demasiado, El tren de las 3:10 - creo que se sabe en general que son remakes, por eso he incluido otras.
Ha Nacido una estrella pensé en ponerla, pero me parece que ni siquiera se conoce mucho la versión del 57 a día de hoy (que por cierto tiene otra versión de los 70 con la Streisand).

Y la de Bailando con Lobos se me pasó, pero es cierto que debería estar en la lista, porque ni yo sabía que era un remake (y mira que busqué un huevo).

18:32 - 03/04/2010

Dirty-Harry

Que James Cameron sólo ha hecho el Re-Make de Mentiras Arriesgadas? y su laureada Titanic no es un Re-Make de la original (película, está claro que la historia real la precede) http://en.wikipedia.org/wiki/Titanic_%281953_film%29
Director Jean Negulesco, actores Barbara Stanwyck, Clifton Webb, etc. consulta el link.
Además se podría decir que Avatar es un Re-Make/ adaptación de Pocahontas (y otras muchas como la citada Bailando con Lobos), Terminator un Re-Make/ adaptación de la historia corta de Philip K. Dick. Second Variety. Bueno, que me parece que eso de Mentiras Arriesgadas es el único guión que no ha escrito el "bueno" de James... Lo dejaremos estar.

18:41 - 03/04/2010

Damned Martian

Dirty-Harry escribió:Que James Cameron sólo ha hecho el Re-Make de Mentiras Arriesgadas? y su laureada Titanic no es un Re-Make de la original (película, está claro que la historia real la precede) http://en.wikipedia.org/wiki/Titanic_%281953_film%29
Director Jean Negulesco, actores Barbara Stanwyck, Clifton Webb, etc. consulta el link.
Además se podría decir que Avatar es un Re-Make/ adaptación de Pocahontas (y otras muchas como la citada Bailando con Lobos), Terminator un Re-Make/ adaptación de la historia corta de Philip K. Dick. Second Variety. Bueno, que me parece que eso de Mentiras Arriesgadas es el único guión que no ha escrito el "bueno" de James... Lo dejaremos estar.

Tanto Titanic como Terminator y Avatar no son remakes, sino lo que dice en el artículo de "coger prestadas cosas de otras películas y relatos". De ahí, de hecho, esa frase. Porque todas sus pelis son refritos de otras. La de Titanic coge montones de cosas tanto de la peli de Negulesco como de A Night to Remember, que son las dos pelis sobre el Titanic más importantes que se habían hecho, aparte de meter una historia de amor con muchas cosas prestadas de Romeo y Julieta y mil otras historias.

Pero sólo en el caso de True Lies, es un remake directo de una película concreta.


PD: el relato en el que se inspira Terminator no es ese (en el cual se basa la peli Asesinos Cibernéticos), sino dos relatos de Harlan Ellison adaptados para la serie Más Allá del Límite en los 60.

22:43 - 03/04/2010

cosita

"Infiltrados", de Scorsese, es un remake (literalmente fusila el guión) de la película hongkonesa "Infernal affairs" que fue dirigida en el año 2002 por el director Wai Keung Lau. También la última película protagonizada por Richard Gere, "Siempre a tu lado, Hachiko", es un remake de la película japonesa "Hachikō Monogatari" del año 1987, que a su vez está basada en un hecho real ocurrido en Japón. Otro caso de plagio descarado - no llega a remake - es el de "Reservoir dogs" de Tarantino. Lo de Tarantino es curioso. Hay una película del año 1987 del director hongkonés Ringo Lam, "City on fire" se llama la película, cuya última media hora de metraje es prácticamente el guión entero de "Reservoir dogs" pero más estilizado y adecentado. De esa última media hora, Tarantino fusiló el guión, estiro el metraje, le añadió música güay, copió la estética (los ganster vestidos de negro) de otra película hongkonesa de 1987, "A better tomorrow 2" de John Woo, y ahí tenemos "Reservoir dogs". Hay planos de la película de Tarantino, escenas enteras, que son copias exactas de las correspondientes a "City on fire". También "La casa del lago", protagonizada por Sandra Bullocks y Keanu Reeves, es un remake de la película coreana "Siwolae" (Il Mare) del año 2000. En los últimos años el cine asiático se ha convertido en la despensa de Hollywood: cuando se quedan sin comida allá que van en busca de fórmulas de éxito. Aquí no nos enteramos de nada, pues al estar el mercado occidental prácticamente cerrado para el cine oriental, nos comemos simples plagios o remakes como películas originales o (como en el caso de Scorsese y Tarantino) como verdaderas obras maestras.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia