Portada>Noticias>10 parejas de cine cuya diferencia de edad da grima
10 parejas de cine cuya diferencia de edad da grima
José Hernández, 20/03/2010
Esta semana tenemos dos estrenos destacados: El Libro de Eli y El Mal Ajeno. En la primera, un talludito Denzel Washington intenta salvar el libro del título, y si Hollywood no ha cambiado radicalmente, de paso acabará enrollándose con Mila Kunis. Aunque le saque 29 años. Es decir, que cuando fue nominado por primera vez al Oscar, la actriz estaba en la guardería. Por su parte, la pareja protagonista de la cinta española son Eduardo Noriega y Belén Rueda, y en esta ocasión es ella la que le saca 8 añazos al actor, algo que muy pocas veces se ve en el cine. Veis a dónde va encaminado el TOP10 DE CINEOL de esta semana, ¿no?

Como tampoco es plan de hacer una lista de lolitas de cine, se han excluido de aquí las películas que tratan este tema como algo central a su historia. Es decir, nada de Lolita, Léon o Beautiful Girls. También se ha procurado evitar en la medida de lo posible aquellas en las que los personajes son plenamente conscientes de las dificultades que entraña esta disparidad generacional. O sea, que vamos a centrarnos sólo en esas parejas en donde se pretende hacernos creer que la cosa está más o menos nivelada. Obviamente, esto quiere decir que hay muchas más parejas con viejos seniles que con vetustas señoras.
Menciones especiales:
- Al Pacino + Penelope Ann Miller (24 años): En Atrapado por su Pasado, se supone Carlito Brigante tenía novia antes de ir a la cárcel. Pero cuando la conocemos al fin, lo primero que pensamos es ‘coño, ¿es que tiene una hija?’.
- Denzel Washington + Lymari Nadal (24 años): El bueno de Denzel suele aprovechar su aspecto lozano para emparejarse con todo tipo de mozas de buen ver. En American Gangster, la que hace de su esposa a lo lago de los años es esta joven portorriqueña.
- Clark Gable + Marilyn Monroe (25 años): Cuando rodaron Vidas Rebeldes, ambos actores estaban ya en las últimas. Gable murió meses antes del estreno, y Marilyn un año después. Sin embargo, no es excusa para que el orejudo galán pudiese ser el padre de la sex symbol.

10. RICHARD GERE + HILARY SWANK
Película: Amelia.
Diferencia de edad: 25 años, es decir, que él ya peinaba canas cuando ella iba al colegio.
Él: George Putnam, un cuarentón con dinero que se casa con una de sus clientas.
Ella: Amelia Earhart, una treintañera que desea ser piloto más que nada en el mundo.
Factor grimoso: Ni se han molestado en disimular las arrugas incipientes en la cara de Gere. El papel de seductor que ronda los cuarenta le venía bien en Pretty Woman, que es cuando tenía esa edad. Pero han pasado 20 años desde entonces. Señores de Hollywood, despierten, que este actor ya ha entrado en la edad de hacer de abuelo, no de pareja de la joven protagonista.
Bonus points: Gere es un experto en sacarle siempre 10 o 15 años a sus parejas. Su medalla de plata la tiene con Otoño en Nueva York, en donde aventajaba a Winona Ryder en 22 años.

9. ROBERT DE NIRO + NATASCHA MCELHONE
Película: Ronin.
Diferencia de edad: 26 años, es decir, que él ya había ganado un Oscar cuando ella todavía se comía los mocos.
Él: Un veterano agente secreto experto en planificación y asalto.
Ella: La misteriosa mujer que lo contrata para hacerse con un maletín.
Factor grimoso: La absoluta falta de química entre ambos. De hecho, en la escena en la que se enrollan parece que están rellenando un formulario en una ventanilla de la pasión que le ponen. Lo cual, de rebote, hace que el espectador sea plenamente consciente de que un tipo arrugado y achacoso le está metiendo la lengua en el gaznate a una mujer que podría ser su hija.
Bonus points: El debut de McElhone en el cine fue haciendo de amante de Picasso (Anthony Hopkins, que le saca 32 años), aunque en este caso sí que se hablaba de la diferencia de edad entre ellos.

8. JACK NICHOLSON + HELEN HUNT
Película: Mejor... Imposible.
Diferencia de edad: 26 años, es decir, que ella nació cuando él tuvo su primer papel importante en el cine.
Él: Un escritor consagrado con trastorno obsesivo-compulsivo.
Ella: Una camarera que lucha por llegar a fin de mes y criar sola a su hijo.
Factor grimoso: La película parece una especie de castigo para la actriz. Todos los personajes masculinos importantes del film son homosexuales excepto Jack, que es un tipo desagradable y borde además de su evidente edad, que salta a la vista por las mil arrugas de su rostro y sus tetazas caídas. Es casi como obligar a Helen Hunt a enrollarse con él, porque no tiene más opción. O sola, o con un tipo que ya se afeitaba a diario antes de que la madre de ella tuviese su primera regla. Por otro lado, es como el sueño húmedo de un viejo verde: por muy cabrón que seas, te puedes agenciar una jovencita. Menudas lecciones les damos a los niños con estas películas…
Bonus points: Jack le pilló tanto el gusto que en Cuando Menos te lo Esperas le saca 35 años a Amanda Peet, aunque luego lo supla liándose con Diane Keaton, que sólo tiene 9 años menos.

7. HARRISON FORD + ANNE HECHE
Película: Seis Días y Siete Noches.
Diferencia de edad: 27 años, es decir, que ella jugaba en el colegio con los cromos de Han Solo.
Él: Un descuidado y espontáneo piloto de avionetas que NO intenta parecerse a Han Solo, en absoluto.
Ella: Una insoportable niña de ciudad que se empeña en hacerle la vida imposible con sus patochadas.
Factor grimoso: Por entonces, todavía creíamos que Anne Heche era lesbiana, antes de que se destapase que su idilio con Ellen DeGeneres había sido más publicitario que otra cosa por su parte. Emparejarla con un actor tan talludito, que obviamente ya había pasado su mejor momento para hacer de aventurero, sonaba más a venganza de algún homófono que a una pareja con futuro. Y el hecho de que estén descamisados buena parte del tiempo, con lo que se puede apreciar con todo lujo de detalles la incipiente barriga, blandas tetillas y canas de los pelos del pecho de Ford, frente a la piel tersa y joven de ella, sólo aumenta la desproporción entre ambos.
Bonus points: Un año antes, la Heche había sido pareja (aunque afortunadamente, no romántica) de Tommy Lee Jones en Volcano (23 años) y Robert De Niro en La Cortina de Humo (26 años).

6. CLARK GABLE + GRACE KELLY
Película: Mogambo.
Diferencia de edad: 28 años, es decir, que ella jugaba a la comba cuando él jugaba con Scarlett O’Hara.
Él: Un apuesto cazador en medio de la selva africana, curtido en mil batallas.
Ella: La apocada esposa de un antropólogo, necesitada de un buen macho.
Factor grimoso: Aparte del factor ‘le pongo los cuernos a mi joven marido con un tipo que podría ser amigo de toda la vida de mi padre’, existe otra mujer en la película que va también detrás de él. Y es nada menos que Ava Gardner, la explosiva morenaza a la que Gable aventajaba en otros 21 años. El hecho de que en la película el actor ya peine canas, tenga la cara llena de arrugas y se le note que ya no está en su mejor momento físico sólo acentúa este contraste entre las esculturales actrices y el orejudo actor.
Bonus points: Aparte del hecho de que Gable también tiene una mención especial en esta lista, ¿hace falta algo más?

5. WOODY ALLEN + HELEN HUNT
Película: La Maldición del Escorpión de Jade.
Diferencia de edad: 28 años, es decir, que él debutó en la dirección cuando ella descubrió el maravilloso mundo de la guardería.
Él: El mejor detective de seguros de Los Angeles en los años 40.
Ella: La nueva empleada de su empresa, con la que inevitablemente choca.
Factor grimoso: Woody no era atractivo ni siquiera cuando era joven. No digo guapo, o seductor, digo sencillamente atractivo. Más bien al contrario, era difícil de mirar. Si lo convertimos en el viejo que era cuando hizo la película, su talento para ligar con una mujer se reduce a su labia. Y como buen personaje de Woody, el detective de la película es un tipo nervioso, preocupado por todo y que tartamudea al hablar. De lo cual se deduce que ha debido aprovecharse del trauma causado en la actriz por Jack Nicholson, unos años atrás. Se ve que le va eso de que ‘la arruga es bella’, porque si no, no es lógico que se sienta atraída por una pasa andante.
Bonus points: Hunt repite en la lista y Woody se casó con la hija de Mia Farrow, ¿es que hay que elegir?

4. GENE HACKMAN + REBECCA PIDGEON
Película: El Último Golpe.
Diferencia de edad: 35 años, es decir, que él ya comenzaba a quedarse calvo cuando ella era un cigoto.
Él: Un veterano (que no anciano) ladrón y timador de guante blanco.
Ella: Su esposa y colaboradora.
Factor grimoso: Rebecca Pidgeon no es una actriz muy conocida porque tampoco es nada del otro mundo. De hecho, se la conoce más por su marido, David Mamet. Que resulta ser el guionista y director de esta película, y el que la emparejó con el anciano actor. ¿Será una forma de maltrato? ¿Una vendetta personal? ¿Será que es incapaz de emparejarla con un actor de su quinta, no vaya a ser que se la roben? Posiblemente esto último, porque hasta ahora la ha emparejado con Tim Allen, Philip Seymour Hoffman y Steve Martin, ninguno de los cuales se caracteriza por sus dotes de seducción.
Bonus points: En Bajo Sospecha, el bueno de Gene ya tenía como esposa a Monica Bellucci. La diferencia de 34 años era tan brutal que la mitad de la película consistía en el resto del reparto diciéndole “maldita sea, Gene, ¡menuda moza más joven te has agenciado!”.

3. SEAN CONNERY + CATHERINE ZETA-JONES
Película: La Trampa.
Diferencia de edad: 39 años, es decir, que puede que ella fuese concebida después de que sus padres viesen la quinta entrega de James Bond versión Connery.
Él: El mejor ladrón de guante blanco de la historia, con una gran reputación en el gremio.
Ella: La joven entusiasta que pretende detenerle o usurpar su puesto.
Factor grimoso: Diez años antes de rodar esta película, Sean Connery fue el padre de Indiana Jones, cuando Harrison Ford ya tenía sus años. Por entonces los productores eran conscientes de que el actor ya no estaba para muchos trotes, y de que era hora de que dejase la acción (en todos los sentidos) a actores más jóvenes. Sus papeles eran los de mentor, los de anciano con experiencia. Pero llegó Jerry Bruckheimer, hizo La Roca, y de repente todo el mundo se creyó que Sean tenía treinta años menos de los que tenía. Y verle en esta película luchando contra sus achaques mientras la Zeta pone morritos y se contorsiona con primeros planos de su firme trasero, es casi tan triste como asistir a una boda y ver al abuelo del novio bailar con las amigas de la novia creyéndose que todavía se las podría llevar al catre si no tuviese reuma.
Bonus points: Pese a todo, la mayoría de mujeres de todas las edades siguen suspirando por los decrépitos huesos de Sean, y matarían por estar en el papel de la Zeta.

2. MAE WEST + TIMOTHY DALTON
Película: Seis Maridos Para Marlo.
Diferencia de edad: 51 años, es decir, que ella no podría ser su madre por la sencilla razón de que cuando Dalton nació, ella estaba con la menopausia.
Ella: Una seductora actriz a la que no se le puede resistir nadie, y que se pasa toda la película haciendo juegos de palabras sexuales con todos los hombres del reparto.
Él: Su sexto marido.
Factor grimoso: En su día, Mae West fue una de las actrices más explosivas de Hollywood, una auténtica bomba sexual de hecho. Su día fueron los años 30. Esta película es de 1978. Cuando ella tenía 85 años. Y el guión es exactamente igual que el que habría hecho en los años 30, es decir, que se pasa toda la película actuando y hablando como si fuese dinamita para la testosterona de los actores, y los actores reaccionando como si así fuese. Y el que se lleva la peor parte es el por entonces treintañero Timothy Dalton, que tiene que compartir la cama con esta venerable tatarabuela. Es 'Marujita & Dinio: the Movie'. Sólo que aún peor.
Bonus points: Por entonces no lo sabían, pero a Mae West le quedaban sólo dos años de vida. Lo cual no está mal, porque no hay muchas personas que vivan hasta los 87 años, pero es que si se descuidan y se retrasa el rodaje, tienen que hacer la película con el esqueleto perdido de Cadavra.

1. AUDREY HEPBURN + REX HARRISON, CARY GRANT,
GARY COOPER, FRED ASTAIRE Y HUMPHREY BOGART
Película: My Fair Lady, Charada, Ariane, Cara de Ángel y Sabrina, respectivamente.
Diferencia de edad: 21, 25, 28, 30 y 30 respectivamente, lo que hace un total de 134 años, es decir, el mismo tiempo que la peseta fue la moneda oficial de España.
Ella: Una chica inocente e ingenua que descubre todo un mundo nuevo de sensaciones y emociones gracias a…
Ellos: …un hombre experimentado que, pese a que al principio la trata como a una chavala ingenua, acaba siendo conquistado por su candidez. Puesto así, las películas de Audrey podrían haber ocupado un puesto en la lista de la semana pasada.
Factor grimoso: Por un lado, tenemos el aspecto delicado y casi infantil, nada rotundo ni voluptuoso, con un rostro puro y virginal, de Audrey Hepburn. Por el otro, hombres con pinta muy masculina, curtidos por la edad y por su indudable virilidad, que en ocasiones parecen abueletes (Fred, Rex), en otras machos cabríos (Gary) y en otras simplemente personas ajadas por la vida (Cary y sobre todo Bogart, que estaba en las últimas). Es casi la receta de la pederastia, pero sin serlo. Repítase la fórmula una y otra y otra y otra vez, y la sensación que queda es que algún ejecutivo de Hollywood veía en Audrey una muñeca de porcelana que algún bravucón tenía que romper.
Bonus points: Cary Grant llegó a rechazar los papeles de Vacaciones en Roma y Ariane porque se consideraba demasiado mayor para Audrey, sólo para caer años después en sus garras. Y encima sabiendo que se había criticado incesantemente a Gary Cooper por aceptar el papel en la segunda. De hecho, se dice que la cinta fue un fracaso porque se le veía demasiado viejo para ella.
¿Cuáles son las parejas cinematográficas donde más habéis notado la diferencia de edad? ¿Y fuera de la gran pantalla? ¿Existe el amor después de los 60 sin viagra? ¿Qué cosas de pareja (en el cine, claro) dan más grima que las diferencias de edad?

Como tampoco es plan de hacer una lista de lolitas de cine, se han excluido de aquí las películas que tratan este tema como algo central a su historia. Es decir, nada de Lolita, Léon o Beautiful Girls. También se ha procurado evitar en la medida de lo posible aquellas en las que los personajes son plenamente conscientes de las dificultades que entraña esta disparidad generacional. O sea, que vamos a centrarnos sólo en esas parejas en donde se pretende hacernos creer que la cosa está más o menos nivelada. Obviamente, esto quiere decir que hay muchas más parejas con viejos seniles que con vetustas señoras.
Menciones especiales:
- Al Pacino + Penelope Ann Miller (24 años): En Atrapado por su Pasado, se supone Carlito Brigante tenía novia antes de ir a la cárcel. Pero cuando la conocemos al fin, lo primero que pensamos es ‘coño, ¿es que tiene una hija?’.
- Denzel Washington + Lymari Nadal (24 años): El bueno de Denzel suele aprovechar su aspecto lozano para emparejarse con todo tipo de mozas de buen ver. En American Gangster, la que hace de su esposa a lo lago de los años es esta joven portorriqueña.
- Clark Gable + Marilyn Monroe (25 años): Cuando rodaron Vidas Rebeldes, ambos actores estaban ya en las últimas. Gable murió meses antes del estreno, y Marilyn un año después. Sin embargo, no es excusa para que el orejudo galán pudiese ser el padre de la sex symbol.

10. RICHARD GERE + HILARY SWANK
Película: Amelia.
Diferencia de edad: 25 años, es decir, que él ya peinaba canas cuando ella iba al colegio.
Él: George Putnam, un cuarentón con dinero que se casa con una de sus clientas.
Ella: Amelia Earhart, una treintañera que desea ser piloto más que nada en el mundo.
Factor grimoso: Ni se han molestado en disimular las arrugas incipientes en la cara de Gere. El papel de seductor que ronda los cuarenta le venía bien en Pretty Woman, que es cuando tenía esa edad. Pero han pasado 20 años desde entonces. Señores de Hollywood, despierten, que este actor ya ha entrado en la edad de hacer de abuelo, no de pareja de la joven protagonista.
Bonus points: Gere es un experto en sacarle siempre 10 o 15 años a sus parejas. Su medalla de plata la tiene con Otoño en Nueva York, en donde aventajaba a Winona Ryder en 22 años.

9. ROBERT DE NIRO + NATASCHA MCELHONE
Película: Ronin.
Diferencia de edad: 26 años, es decir, que él ya había ganado un Oscar cuando ella todavía se comía los mocos.
Él: Un veterano agente secreto experto en planificación y asalto.
Ella: La misteriosa mujer que lo contrata para hacerse con un maletín.
Factor grimoso: La absoluta falta de química entre ambos. De hecho, en la escena en la que se enrollan parece que están rellenando un formulario en una ventanilla de la pasión que le ponen. Lo cual, de rebote, hace que el espectador sea plenamente consciente de que un tipo arrugado y achacoso le está metiendo la lengua en el gaznate a una mujer que podría ser su hija.
Bonus points: El debut de McElhone en el cine fue haciendo de amante de Picasso (Anthony Hopkins, que le saca 32 años), aunque en este caso sí que se hablaba de la diferencia de edad entre ellos.

8. JACK NICHOLSON + HELEN HUNT
Película: Mejor... Imposible.
Diferencia de edad: 26 años, es decir, que ella nació cuando él tuvo su primer papel importante en el cine.
Él: Un escritor consagrado con trastorno obsesivo-compulsivo.
Ella: Una camarera que lucha por llegar a fin de mes y criar sola a su hijo.
Factor grimoso: La película parece una especie de castigo para la actriz. Todos los personajes masculinos importantes del film son homosexuales excepto Jack, que es un tipo desagradable y borde además de su evidente edad, que salta a la vista por las mil arrugas de su rostro y sus tetazas caídas. Es casi como obligar a Helen Hunt a enrollarse con él, porque no tiene más opción. O sola, o con un tipo que ya se afeitaba a diario antes de que la madre de ella tuviese su primera regla. Por otro lado, es como el sueño húmedo de un viejo verde: por muy cabrón que seas, te puedes agenciar una jovencita. Menudas lecciones les damos a los niños con estas películas…
Bonus points: Jack le pilló tanto el gusto que en Cuando Menos te lo Esperas le saca 35 años a Amanda Peet, aunque luego lo supla liándose con Diane Keaton, que sólo tiene 9 años menos.

7. HARRISON FORD + ANNE HECHE
Película: Seis Días y Siete Noches.
Diferencia de edad: 27 años, es decir, que ella jugaba en el colegio con los cromos de Han Solo.
Él: Un descuidado y espontáneo piloto de avionetas que NO intenta parecerse a Han Solo, en absoluto.
Ella: Una insoportable niña de ciudad que se empeña en hacerle la vida imposible con sus patochadas.
Factor grimoso: Por entonces, todavía creíamos que Anne Heche era lesbiana, antes de que se destapase que su idilio con Ellen DeGeneres había sido más publicitario que otra cosa por su parte. Emparejarla con un actor tan talludito, que obviamente ya había pasado su mejor momento para hacer de aventurero, sonaba más a venganza de algún homófono que a una pareja con futuro. Y el hecho de que estén descamisados buena parte del tiempo, con lo que se puede apreciar con todo lujo de detalles la incipiente barriga, blandas tetillas y canas de los pelos del pecho de Ford, frente a la piel tersa y joven de ella, sólo aumenta la desproporción entre ambos.
Bonus points: Un año antes, la Heche había sido pareja (aunque afortunadamente, no romántica) de Tommy Lee Jones en Volcano (23 años) y Robert De Niro en La Cortina de Humo (26 años).

6. CLARK GABLE + GRACE KELLY
Película: Mogambo.
Diferencia de edad: 28 años, es decir, que ella jugaba a la comba cuando él jugaba con Scarlett O’Hara.
Él: Un apuesto cazador en medio de la selva africana, curtido en mil batallas.
Ella: La apocada esposa de un antropólogo, necesitada de un buen macho.
Factor grimoso: Aparte del factor ‘le pongo los cuernos a mi joven marido con un tipo que podría ser amigo de toda la vida de mi padre’, existe otra mujer en la película que va también detrás de él. Y es nada menos que Ava Gardner, la explosiva morenaza a la que Gable aventajaba en otros 21 años. El hecho de que en la película el actor ya peine canas, tenga la cara llena de arrugas y se le note que ya no está en su mejor momento físico sólo acentúa este contraste entre las esculturales actrices y el orejudo actor.
Bonus points: Aparte del hecho de que Gable también tiene una mención especial en esta lista, ¿hace falta algo más?

5. WOODY ALLEN + HELEN HUNT
Película: La Maldición del Escorpión de Jade.
Diferencia de edad: 28 años, es decir, que él debutó en la dirección cuando ella descubrió el maravilloso mundo de la guardería.
Él: El mejor detective de seguros de Los Angeles en los años 40.
Ella: La nueva empleada de su empresa, con la que inevitablemente choca.
Factor grimoso: Woody no era atractivo ni siquiera cuando era joven. No digo guapo, o seductor, digo sencillamente atractivo. Más bien al contrario, era difícil de mirar. Si lo convertimos en el viejo que era cuando hizo la película, su talento para ligar con una mujer se reduce a su labia. Y como buen personaje de Woody, el detective de la película es un tipo nervioso, preocupado por todo y que tartamudea al hablar. De lo cual se deduce que ha debido aprovecharse del trauma causado en la actriz por Jack Nicholson, unos años atrás. Se ve que le va eso de que ‘la arruga es bella’, porque si no, no es lógico que se sienta atraída por una pasa andante.
Bonus points: Hunt repite en la lista y Woody se casó con la hija de Mia Farrow, ¿es que hay que elegir?

4. GENE HACKMAN + REBECCA PIDGEON
Película: El Último Golpe.
Diferencia de edad: 35 años, es decir, que él ya comenzaba a quedarse calvo cuando ella era un cigoto.
Él: Un veterano (que no anciano) ladrón y timador de guante blanco.
Ella: Su esposa y colaboradora.
Factor grimoso: Rebecca Pidgeon no es una actriz muy conocida porque tampoco es nada del otro mundo. De hecho, se la conoce más por su marido, David Mamet. Que resulta ser el guionista y director de esta película, y el que la emparejó con el anciano actor. ¿Será una forma de maltrato? ¿Una vendetta personal? ¿Será que es incapaz de emparejarla con un actor de su quinta, no vaya a ser que se la roben? Posiblemente esto último, porque hasta ahora la ha emparejado con Tim Allen, Philip Seymour Hoffman y Steve Martin, ninguno de los cuales se caracteriza por sus dotes de seducción.
Bonus points: En Bajo Sospecha, el bueno de Gene ya tenía como esposa a Monica Bellucci. La diferencia de 34 años era tan brutal que la mitad de la película consistía en el resto del reparto diciéndole “maldita sea, Gene, ¡menuda moza más joven te has agenciado!”.

3. SEAN CONNERY + CATHERINE ZETA-JONES
Película: La Trampa.
Diferencia de edad: 39 años, es decir, que puede que ella fuese concebida después de que sus padres viesen la quinta entrega de James Bond versión Connery.
Él: El mejor ladrón de guante blanco de la historia, con una gran reputación en el gremio.
Ella: La joven entusiasta que pretende detenerle o usurpar su puesto.
Factor grimoso: Diez años antes de rodar esta película, Sean Connery fue el padre de Indiana Jones, cuando Harrison Ford ya tenía sus años. Por entonces los productores eran conscientes de que el actor ya no estaba para muchos trotes, y de que era hora de que dejase la acción (en todos los sentidos) a actores más jóvenes. Sus papeles eran los de mentor, los de anciano con experiencia. Pero llegó Jerry Bruckheimer, hizo La Roca, y de repente todo el mundo se creyó que Sean tenía treinta años menos de los que tenía. Y verle en esta película luchando contra sus achaques mientras la Zeta pone morritos y se contorsiona con primeros planos de su firme trasero, es casi tan triste como asistir a una boda y ver al abuelo del novio bailar con las amigas de la novia creyéndose que todavía se las podría llevar al catre si no tuviese reuma.
Bonus points: Pese a todo, la mayoría de mujeres de todas las edades siguen suspirando por los decrépitos huesos de Sean, y matarían por estar en el papel de la Zeta.

2. MAE WEST + TIMOTHY DALTON
Película: Seis Maridos Para Marlo.
Diferencia de edad: 51 años, es decir, que ella no podría ser su madre por la sencilla razón de que cuando Dalton nació, ella estaba con la menopausia.
Ella: Una seductora actriz a la que no se le puede resistir nadie, y que se pasa toda la película haciendo juegos de palabras sexuales con todos los hombres del reparto.
Él: Su sexto marido.
Factor grimoso: En su día, Mae West fue una de las actrices más explosivas de Hollywood, una auténtica bomba sexual de hecho. Su día fueron los años 30. Esta película es de 1978. Cuando ella tenía 85 años. Y el guión es exactamente igual que el que habría hecho en los años 30, es decir, que se pasa toda la película actuando y hablando como si fuese dinamita para la testosterona de los actores, y los actores reaccionando como si así fuese. Y el que se lleva la peor parte es el por entonces treintañero Timothy Dalton, que tiene que compartir la cama con esta venerable tatarabuela. Es 'Marujita & Dinio: the Movie'. Sólo que aún peor.
Bonus points: Por entonces no lo sabían, pero a Mae West le quedaban sólo dos años de vida. Lo cual no está mal, porque no hay muchas personas que vivan hasta los 87 años, pero es que si se descuidan y se retrasa el rodaje, tienen que hacer la película con el esqueleto perdido de Cadavra.

1. AUDREY HEPBURN + REX HARRISON, CARY GRANT,
GARY COOPER, FRED ASTAIRE Y HUMPHREY BOGART
Película: My Fair Lady, Charada, Ariane, Cara de Ángel y Sabrina, respectivamente.
Diferencia de edad: 21, 25, 28, 30 y 30 respectivamente, lo que hace un total de 134 años, es decir, el mismo tiempo que la peseta fue la moneda oficial de España.
Ella: Una chica inocente e ingenua que descubre todo un mundo nuevo de sensaciones y emociones gracias a…
Ellos: …un hombre experimentado que, pese a que al principio la trata como a una chavala ingenua, acaba siendo conquistado por su candidez. Puesto así, las películas de Audrey podrían haber ocupado un puesto en la lista de la semana pasada.
Factor grimoso: Por un lado, tenemos el aspecto delicado y casi infantil, nada rotundo ni voluptuoso, con un rostro puro y virginal, de Audrey Hepburn. Por el otro, hombres con pinta muy masculina, curtidos por la edad y por su indudable virilidad, que en ocasiones parecen abueletes (Fred, Rex), en otras machos cabríos (Gary) y en otras simplemente personas ajadas por la vida (Cary y sobre todo Bogart, que estaba en las últimas). Es casi la receta de la pederastia, pero sin serlo. Repítase la fórmula una y otra y otra y otra vez, y la sensación que queda es que algún ejecutivo de Hollywood veía en Audrey una muñeca de porcelana que algún bravucón tenía que romper.
Bonus points: Cary Grant llegó a rechazar los papeles de Vacaciones en Roma y Ariane porque se consideraba demasiado mayor para Audrey, sólo para caer años después en sus garras. Y encima sabiendo que se había criticado incesantemente a Gary Cooper por aceptar el papel en la segunda. De hecho, se dice que la cinta fue un fracaso porque se le veía demasiado viejo para ella.
¿Cuáles son las parejas cinematográficas donde más habéis notado la diferencia de edad? ¿Y fuera de la gran pantalla? ¿Existe el amor después de los 60 sin viagra? ¿Qué cosas de pareja (en el cine, claro) dan más grima que las diferencias de edad?