CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Estuvimos en la rueda de prensa de El Mal ajeno

- Por

1 Comentarios

Tras un numeroso Photocall donde pudimos ver tanto a actores como productores de esta película, incluido Alejandro Amenábar, y en un ambiente bastante distendido, aunque no todo lo divertido que se podría esperar, tuvimos una Rueda de Prensa bastante breve, por la escasez de tiempo, pero con algún que otro comentario interesante.

El primero en tomar la palabra fue el representante de la productora de Telecinco, que esta vez apuesta por una promesa del cine y lo explica de la siguiente manera:


(Más imágenes en su galería)



- Tenemos dos formas básicas de actuar a la hora de valorar y apoyar proyectos. Por un lado los directores contrastados, como puede ser Alejandro Amenábar (Agora), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), Steven Soderbergh (Che), y otros proyectos más pequeños, con directores noveles como Juan Carlos Fresnadillo, David Serrano, Juan Antonio Bayona, etc. En este caso, “El mal ajeno” de encuentra a caballo entre los dos, de lo cuál estamos muy satisfechos.
Alenjandro Amenábar también quiso explicar su grado de participación en la película:

- El trabajo duro ha sido más bien de los demás. Conozco a Oskar de la facultad y sabía que tenía mucho talento, voluntad de trabajo y gran ilusión. Además vi que había un guión con elementos fantásticos y cierto realismo que me atrajo. He sido más bien interlocutor entre diferentes personas y en cierta medida apoyar a Oskar tal y como José Luis Cuerda hizo conmigo.

Oskar Santos también quiso hablar de los comienzos:

- La película nace de conversaciones con amigos. Alejandro en seguida me dijo que le pasase el guión. Me he sentido muy cómodo, y ha sido indudablemente un lujo.

Se les pregunto sobre el dolor, tema muy recurrente en la película, y Belén Rueda quiso comentar al respecto:

- Bueno, el dolor es muy relativo, depende, en ese sentido esta película va a sorprender. Sí, es dramática, pero en ciertos momentos que te ríes. Hay fenómenos extraños pero no sientes que sea así. La película es un todo. Nos ha sorprendido que nos dijesen que aprecian una conexión especial entre nosotros. Y efectivamente ha sido así en todo el rodaje. El dolor lo tienes cercano. Oskar creó una forma de ensayar que hizo que nos metiéramos dentro del proyecto de una manera automática.

Eduardo Noriega también quiso comentar al respecto:

- La película emociona, y a la hora de hacerla nos ha removido cosas, corazas que de vez en cuando nos ponemos, etc. No pretende la película dar ninguna respuesta, pero sí considero que invita a la reflexión, y eso siempre es muy positivo.

Cristina Plazas también quiso aportar su granito de arena sobre este tema:

- Hay que plantearse cómo se siente un ser humano con el dolor de los demás. Lo más duro de la película es la evolución del dolor. Todo ocurre de manera repentina y violenta. Fue apasionante vivirlo.

Carlos Leal fue breve y conciso:

- Pudimos investigar en sentimientos muy profundos. Pudimos improvisar con Oskar mucho, y eso fue una gran suerte para nosotros.

Eduardo Noriega quiso ampliar:

- He disfrutado como nunca en este rodaje, ha habido momentos mágicos donde el personaje cobraba vida propia y eso ha sido muy especial.

Luis Callejo quiso comentar acerca de su personaje:

- Todo lo que puede ir mal, puede ir aún peor, es la conclusión de lo que saco de mi personaje. Es sufrimiento está, así que disfrutemos lo que podamos.

Clara Lago fue la última en hablar de la película en general:

- Ya lo han dicho casi todo. Aunque es una película que trata sobre el dolor, me ha dado la oportunidad de ser la parte más luminosa, quizás la más positiva. He disfrutado mucho de esa otra parte. El dolor forma parte de la vida y nosotros podemos crearnos mecanismos de defensa pero puede pasarnos lo que le pasa al personaje de Eduardo, que dejas de sentir lo malo, pero también dejas de sentir lo bueno. Hay que pasar por el lado negativo del dolor, para que llegue lo bueno.

Eduardo apostilló:

- En resumen: si te duele es que estás vivo.

Se le preguntó a Oskar Santos sobre el hecho de que él no escribiese el guión de la película:

- No sé escribir bien, no se me da nada bien. Me gusta trabajar con guionistas. He hecho que Dani (Daniel Sánchez Arévalo) transite por terrenos desconocidos para él, pero trayendo parte de su cine. Quiero reivindicar el trabajo del guionista, que a veces no está demasiado valorado. Ha estado muy liado con su nueva película, pero le ha dado tiempo a estar en el rodaje, y de hecho ha sido importante algunos días concretos. Me ha hecho entender que llega un momento en que los personajes crecen solos. La película a pesar del dolor, me parece un camino hacia la luz, una celebración de la vida. Había que apretar al espectador, pero nunca ahogarle.

Sobre la profesión médica, Oscar comentó:

- Los médicos son así, y además tienen que serlo, distanciarse un poco, si no se volverían locos. El personaje principal no ha sabido ponerse barreras.

Sobre la cuestión de los conceptos espirituales o religiosos, Oskar señaló:

- Ha sido simplemente el vehículo para contar la historia. Yo no creo en esas historias, aunque respeto a quién lo crea, pero eso no me interesa, y sí las consecuencias.

No podía faltar la pregunta sobre el tándem Amenábar- Noriega, y el mismo Eduardo ha comentado:

- Claro que computa esta película como una más entre nosotros. Cualquier trabajo donde esté Alejandro ya de por sí me parece interesante y atractivo. Tenemos una relación muy personal, y ha sido en esta ocasión un productor muy activo.

Y Alejandro al respecto:

- Pero no me has hecho caso y no te has quitado el bigote (risas)

La última pregunta ha sido a Eduardo sobre la dirección de un novel como Oskar:

- Oskar es novel, pero no lo parece. Ha hecho un trabajo de ensayos fabuloso, improvisaciones, varias formas de ensayos, etc. Yo le doy muchísimo futuro, no sólo como director, sino como director de actores. Oskar escucha todo, aunque no esté de acuerdo. Es una persona inteligente que sabe trabajar en equipo.



sergio_roma00@yahoo.es

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1560 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

09:12 - 17/03/2010

charlyr2d2

Le tengo muchas ganas a esta película...


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia