CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

10 películas sospechosamente parecidas a otras

- Por

21 Comentarios

Paul Greengrass y Matt Damon se vuelven a unir esta semana para traernos la cuarta parte de la saga de Jason Bour… ¿qué? ¿Cómo? ¿Que no está relacionada con la serie? Cualquiera lo diría, viendo el trailer de Green Zone. Distrito Protegido, en donde han procurado hacer ver que el argumento es exactamente el mismo, pero en Iraq (un tipo duro que trabaja para el gobierno, una división secreta del mismo que hace trabajos sucios, el primero no está de acuerdo con los segundos, éstos proceden a darle caza aunque sea de los suyos y patatín patatán). Por ello, tiene el honor de merecer este TOP10 DE CINEOL, el primero tras la resaca de los Oscars.


Se entiende que no estamos hablando de parodias, remakes u homenajes, ni de nuevas adaptaciones de obras literarias o hechos reales. Tampoco vamos a incluir las películas surgidas a rebufo de grandes éxitos, y que esperan aprovechar una moda pasajera sin mucha imaginación (remakes de películas de terror japonesas, superhéroes, películas de adolescentes…), ya que se sobreentiende que son clones. Ni incluiremos esos casos en los que dos estudios rivales sacan casi al mismo tiempo dos películas sobre el mismo tema (Deep Impact y Armageddon, Un Pueblo Llamado Dante's Peak y Volcano…), puesto que no se basan la una en la otra.

No, estamos hablando de filmes que utilizan el argumento básico de otras cintas anteriores, en ocasiones muy anteriores, como esqueleto para su historia. Y seguro que ya estáis pensando en un caso, y sí, está en la lista. Pero hay muchos más, incluso de los que caben en diez puestos.

AVISO: de aquí en adelante va a haber SPOILERS A GRANEL, ¡así que cuidado con lo que leéis!


Menciones especiales:
- Resacón en Las Vegas VS Colega, ¿Dónde Está mi Coche? Unos amigos se emborrachan y al día siguiente no se acuerdan de nada, pero algo muy importante (colega/coche) ha desaparecido, por lo que deben ir reconstruyendo todas las burradas que hicieron la noche anterior para encontrarlo. Original, ¿eh?
- El Sueño de mi Vida VS Big Un niño frustrado porque no puede hacer lo que quiere pide un deseo: ser mayor. Se le cumple, pero conserva su mente de niño, y muchas cosas graciosas pasan antes de que se de cuenta de que es mejor ser niño. Hay que reconocer que Jennifer Garner tiene más tetas que Tom Hanks, eso sí.
- El Patriota VS Braveheart Mel Gibson no desea problemas con los ingleses, que son muy muy malos, hasta que le tocan a su familia porque son muy muy pero que muy malos, así que se pone su mejor traje de masacrar británicos y les causa montones de problemas. Le pones un final más alegre, la sitúas en otra época y colonia, y listo.




10. BICHOS VS LOS SIETE SAMURÁIS


Años que las separan: cuarenta y cuatro, suficientes para casarte al menos dos veces.
Parecidos: una aldea de campesinos es amenazada por un ejército con un tirano al frente, que quiere explotarles para su beneficio. El consejo del pueblo se reúne y decide buscar ayuda, para lo cual un joven entusiasta huye del pueblo para reclutar mercenarios capaces de derrotar a estos maleantes. Aunque no tienen con qué pagarles, los mercenarios aceptan y luchan contra el ejército, venciendo y librando al pueblo de su tiranía.
Diferencias: Aparte de que en una son bichos y en otra japoneses, la diferencia fundamental es que en la película de Pixar los mercenarios son unos artistas de circo, en lo que es una especie de parodia de los duros samuráis de Kurosawa. Además, en la de dibujos no muere nadie.
Otras películas relacionadas: Los Siete Magníficos, Los Siete Magníficos del Espacio y otras versiones directas del clásico, Grupo Salvaje, Le Llamaban Trinidad, Hormigaz, Salvar al Soldado Ryan y muchas más.




9. SHOWGIRLS VS EVA AL DESNUDO


Años que las separan: cuarenta y cinco, suficientes para que tus hijos vayan a la universidad.
Parecidos: una joven que quiere hacerse un hueco en el mundo del espectáculo acude a la ciudad más indicada para ello y consigue un pequeño inicio junto a una gran estrella. Poco a poco va trepando en el mundillo hasta ocupar el lugar de la estrella en cuestión, gracias a su talento y a su ‘amistad’ con uno de los mayores potentados de la industria, un ascenso en el que abundan las zancadillas y las traiciones por ambos lados.
Diferencias: pese a lo que el título pueda indicar, en Showgirls hay más tetas, lo que viene derivado de la industria en la que se centra. Y follan más que hablan. De hecho, el talento se mide no por la capacidad de encarnar con convicción un papel complicado, sino por la capacidad de hacer que un tío se corra en los pantalones con un bailecito privado. Ah, la sutileza.
Otras películas relacionadas: Dale Caña que es Francesa y muchas otras películas de adolescentes, Chicago, Conociendo a Julia, El Valle de las Muñecas.




8. CLICK VS COMO DIOS


Años que las separan: sólo tres, suficientes para aprender perfectamente a andar.
Parecidos: un tipo agobiado por su trabajo, en el cual no consigue medrar por culpa de sus insoportables jefes y sus compañeros trepas, y por su relación sentimental, que no consigue compaginar con lo otro, llega a un punto de ruptura. Y desea tener el poder de controlarlo todo. Entonces se le aparece un ser divino en un sitio medio abandonado y le ofrece la oportunidad de hacer precisamente eso. Él la toma como si fuese una ganga y la aprovecha de forma abusiva y casi infantil para hacer todo lo que se le antoja. Pero todo acto tiene consecuencias, y acaba viendo que los efectos secundarios de sus acciones son demasiado graves. Acaban con su trabajo, con su familia, y lo llevan al borde del abismo otra vez, hasta que el ser divino aparece para salvar el día y recibe otra oportunidad, sabiendo valorar todo lo que tiene en su justa medida. Qué bonito.
Diferencias: En una el ser divino es Dios, y en otra no queda claro. En una los poderes los tiene por si mismo, y en otra es un mando a distancia el instrumento. Y en una hay más maquillajes de gordo que en otra.
Otras películas relacionadas: ¡Qué Bello es Vivir!, Atrapado en el Tiempo, Family Man, Un Destino de Ida y Vuelta, Al Diablo Con el Diablo.




7. ALIEN. EL OCTAVO PASAJERO VS
EL TERROR DEL ESPACIO EXTERIOR


Años que las separan: veintiuno, suficientes para comprar alcohol y armas de fuego en Estados Unidos.
Parecidos: durante una visita a un planeta lejano, un alienígena se cuela en una nave antes de que parta rumbo a la Tierra. El alienígena (que en sus primeras intervenciones no se ve) comienza a matar a los miembros de la tripulación uno a uno, primero aprovechando cuando éstos van en solitario a partes remotas de la nave y luego ya en plan más salvaje, cuando van quedando menos. Adicionalmente a sus garras y mandíbulas, sus tejidos tienen una especie de sustancia maligna para los humanos. Al final, incapaces de matarlo de ninguna manera y cuando apenas quedan ya tripulantes, optan por una solución drástica a la par que efectiva: abrir la compuerta al espacio para que salga expulsado al medio de la nada. Por cierto, en el planeta en cuestión se habían encontrado una nave estrellada con signos de que su tripulación había sido masacrada por esta bestia.
Diferencias: aparte de que el diseño de producción es claramente distinto, tanto en la nave como en la criatura, en Alien la sangre del bicho es un ácido corrosivo mientras que en la otra lo que transmite con su zarpazo es una especie de infección funginosa. Además, toda la parte del planeta está narrada por los personajes en lugar de mostrada, y hay un superviviente del anterior navío. Y, por supuesto, no hay incubación de huevo en el pecho de un tripulante ni nada por el estilo. Ah, y tampoco hay androide en la más antigua.
Otras películas relacionadas: Terror en el Espacio, El Enigma de Otro Mundo, Estrella Oscura, Tiburón, Vinieron de Dentro de.... Y porque no entramos a hablar de las películas surgidas a raíz de Alien, que entonces tendríamos para rato.




6. DISTURBIA VS LA VENTANA INDISCRETA


Años que las separan: cincuenta y tres, suficientes para hacerte tu primer examen de próstata.
Parecidos: un hombre se ve obligado a estar encerrado en su casa y no salir de ella, por lo que lo único que puede hacer es mirar por la ventana con sus prismáticos y ver la vida de los vecinos. En uno de esos avistamientos descubre que uno de sus vecinos es un asesino, y parece haber matado a una mujer en su casa, por lo que decide investigar más. Lo observa continuamente para ver si se intenta deshacer del cuerpo y envía a su casa, aprovechando que está fuera, a su chica. Todo esto crea continuas situaciones de suspense en donde él se ve incapaz de moverse de su sitio mientras observa cómo el malo casi coge a la chica, etcétera. Por supuesto, sin pruebas la policía no le cree, y esto pone sobre aviso al vecino. Al final el vecino va a por él e intenta matarlo, pero el héroe consigue librarse y acabar con él, demostrando que tenía razón al pensar que era malo.
Diferencias: reducir la edad del protagonista, inventarse otra excusa bastante más moñas para que no pueda salir de casa (encierro domiciliario con una pulsera de tobillo que hace saltar una alarma si se aleja demasiado) e introducir a un amigo/secundario cómico son los mayores avances que han hecho en la historia, además de introducir las nuevas tecnologías. El final también es más truculento y lleno de acción.
Otras películas relacionadas: Impacto, No Matarás... al Vecino, El Quimérico Inquilino, Misterioso Asesinato en Manhattan, Lo que la Verdad Esconde.




5. ALERTA MÁXIMA VS LA JUNGLA DE CRISTAL


Años que las separan: cuatro, suficientes para que tu vocabulario incluya palabras como ‘por favor’ y ‘puta’.
Parecidos: unos terroristas internacionales asaltan un lugar cerrado del que es imposible salir. Su objetivo al principio parece político, pero luego resulta que es sólo por dinero. Cuentan con la colaboración de uno de los que estaban en el lugar, pero acaba muerto por no ser de fiar. También matan al jefazo del sitio en cuestión. Su plan de escape involucra la muerte de una gran cantidad de personas como distracción. Ante la incapacidad de los equipos externos de acabar con los terroristas (sus intentos siempre acaban en desastre y víctimas en su bando), el único que puede detenerlos es un tipo duro con preparación experta que se encontraba en el sitio por un motivo banal y sin ninguna relación con el asalto, oh casualidad. Uno a uno, utilizando los huecos del lugar, su inteligencia y su talento asesino para acabar uno a uno con los terroristas, pese a los intentos de su líder para acorralarlo y matarlo. También se las ingenia para ir frustrando sus planes. Al final se enfrenta al terrorista cara a cara y acaba con él de forma bastante expeditiva.
Diferencias: el lugar en cuestión es un edificio de una gran compañía en la película de Bruce Willis y un barco del ejército en la de Steven Seagal. Además, en la segunda el presunto actor emplea más sus puños y patadas que sus armas. Y cuenta con una compañera maciza (para alegrar la vista) e inútil (para alivio cómico). Pero sobre todo cambia el motivo por el que el héroe está en el lugar, ya que en un caso es un policía que va a ver a su mujer y en otro es el cocinero, que por casualidad también es el ex-marine más letal y mortífero de la historia.
Otras películas relacionadas: además de sus respectivas secuelas, Muerte Súbita, Speed, Speed 2, Con Air, La Roca, Air Force One… Básicamente, la mitad del cine de acción de las últimas dos décadas.




4. CARS VS DOC HOLLYWOOD


Años que las separan: quince, suficientes para pasar de los pañales a los granos.
Parecidos: el protagonista es un tipo de ciudad, con un trabajo exitoso y un futuro brillante, al que le importa ante todo el éxito. Un día, yendo hacia California en coche, toma un desvío y acaba perdido y teniendo un accidente contra una propiedad privada en un pequeño pueblo de la América profunda. Es sentenciado a varias horas de servicio a la comunidad, que deberá cumplir a regañadientes porque se siente demasiado bueno para los pueblerinos. Pero poco a poco, la sencillez y calidez de los habitantes del pueblo le harán replantearse su vida y sus valores, que habían quedado perdidos por la fama vacía. Añádase un amigo paleto en labores de secundario cómico, un veterano juez que es un cascarrabias pero acabará enseñándole lecciones vitales al protagonista, y una chica de ciudad que decidió asentarse en el pueblo porque se siente mejor aquí, y que será el interés romántico del protagonista. Y al final, decide quedarse en el pueblo.
Diferencias: En Cars el protagonista es un coche de carreras, en Doc Hollywood es un cirujano plástico. La condena en pixariana es asfaltar una calle, mientras que en el film de Michael J. Fox es trabajar en el hospital del lugar. Y… y… nada más.
Otras películas relacionadas: Un Tipo Genial, la serie Doctor en Alaska y, si nos vamos a terrenos un poco más perversos, Giro al Infierno.




3. AVATAR VS BAILANDO CON LOBOS


Años que las separan: diecinueve, suficientes para alistarte en el ejército.
Parecidos: un soldado con heridas de guerra es enviado a un paraje donde vive una tribu de otra cultura que adora las trenzas, la ropa de cuero y las pinturas por el cuerpo y la cara. Primero el choque con ellos es grande y se muestra reticente, pero poco a poco irá entendiendo su cultura (muy apegada a la espiritualidad y la naturaleza, y en la que intervienen cánticos y oraciones hasta cuando matan a un animal para comer) hasta el punto de convertirse casi en uno de ellos. También se enamora y se casa con la hija de jefe de la tribu, pasando por encima del guerrero número uno, al que no le cae bien hasta que se gana su respeto combatiendo a su lado. La gente del ejército que mandó al soldado a su misión quiere hacerse con el territorio de la tribu, pero cuando les atacan el soldado se pone de parte de la tribu para defender su modo de vida ante la inhumanidad y el colonialismo de los que antes eran los suyos.
Diferencias: aparte de todo lo relacionado con los avatares y de situar una película en la Tierra y otra en un planeta lejano (con las diferencias entre los na’vi y los indios, pocas, y las que existen entre la fauna y flora del lugar y la nuestra, algunas más), la principal diferencia es quién gana al final. Y bueno, todo el rollo de naves, dragones voladores, el planeta sintiente y demás.
Otras películas relacionadas: Pocahontas y todas sus variaciones, El Último Samurái, FernGully, Centauros del Desierto, La Princesa Mononoke, Delgo, Battle for Terra, El Hombre Que Susurraba a los Caballos, El Planeta Salvaje.




2. A TODO GAS VS LE LLAMAN BODHI


Años que las separan: diez, suficientes para hacerte tus propios bocadillos de Nocilla.
Parecidos: un grupo de maleantes está organizando robos a gran escala en Los Angeles, y la policía sospecha que se trata de un clan que realiza un deporte extremo. Así pues, un policía novato deberá infiltrarse entre los que realizan dicho deporte y averiguar quién puede estar detrás de ello. Consigue hacerse amigo de un gran gurú de dicha subcultura, quien le guía paso a paso por ella y le enseña los trucos del oficio. Y de paso, se enamora de una chica cercana a él, lo que le puede traer problemas. Al principio el poli sospecha de un grupo de gilipollas, pero pronto descubre que no son más que unos delincuentes de poca monta. El verdadero malo, oh sorpresa que el espectador sabía desde el principio, es su amigo el gurú. Así que se enfrentan el uno al otro, pero al final el poli deja que su amigo (sólo él, el resto del grupo no) escape, y él se queda con la chica.
Diferencias: en la película de la oscarizada Kathryn Bigelow el deporte en cuestión es el surf, mientras que en la otra cinta el deporte (si se le puede llamar así) son las carreras ilegales de coches tuneados. Además, la chica pasa de ser la novia a ser la hermana del gurú, que en el caso de A Todo Gas es menos filosófico y pedante que Bodhi. Eso sí, Bodhi tenía más pelo.
Otras películas relacionadas: Velocidad Terminal, Salto al Peligro, La Tierra de Nadie, Torque, xXx, Biker Boyz y mierdas por el estilo.




1. E.T., El EXTRATERRESTRE VS LA HISTORIA MÁS GRANDE
JAMÁS CONTADA
(Y SIMILARES)


Años que las separan: depende de cómo se mire. Respecto a la película mencionada, veintisiete, suficientes para que te despidan de tu primer trabajo. Respecto a la historia original, algo menos de dos mil. Y en dos mil años se pueden hacer cantidad de cosas.
Parecidos: un ser venido del cielo llega a la Tierra. Es inocente e inofensivo, por lo que en seguida se rodea de un grupo de personas que lo adoran y que gracias a él aprenden lecciones vitales de suma importancia, como la humildad y el amor a todos los seres. Además, la criatura habla continuamente del cielo como su hogar, y tiene poderes sobrenaturales, por ejemplo el de sanar una herida. Pero claro, no todo es de color de rosa, y pronto las autoridades averiguan la existencia de este ser y le persiguen, le atrapan y le torturan bajo el pretexto de que están haciendo lo correcto. Y llegan a matarlo. Lo que pasa es que no cuentan con los poderes de la criatura, que hacen que resucite un tiempo después y se reúna de nuevo con sus amigos, antes de llamar a casa y volver al cielo con su padre. Los que se quedan en tierra nunca lo olvidarán.
Diferencias: aparte de que Jesucristo no sea un alien y de que sus poderes sean más divinos, la mayor diferencia estriba en los padres. En el film de Spielberg no hay inmaculada concepción, aunque claro, tampoco sabemos cómo se reproducen. Lo que sí es cierto es que el padre real de J.C. le dejó en la Tierra a propósito, no por un despiste. Que no sé qué es peor, si tener un padre que te envía a que te torturen, o uno que no se da cuenta de que faltas hasta que no contactas con él semanas después.
Otras películas relacionadas: todas y cada una de las adaptaciones de la Biblia que se han hecho, que son muchas, aparte de otras apócrifas, como Ben-Hur o Quo Vadis. También Encuentros en la Tercera Fase, 2001: Una Odisea del Espacio y otras películas de ciencia ficción. Y por favor, olvidémonos de que Mi Amigo Mac alguna vez existió.




¿Qué otras películas sumamente parecidas entre sí conocéis? ¿Se les debe llamar plagios, clones, inspiraciones o simplemente momentos de vagancia? ¿Os imagináis la versión Showgirls de Bailando con Lobos? Si es así, contad, contad…

 

Fuente: CINeol | Visitada: 69558 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (21)

22:30 - 12/03/2010

yanost

Estoy de acuerdo en todas menos en la de los 7 samurai frente a bichos.

Los siete samurai es una de las pelis más versionadas de la historia, eso es incuestionable, los siete magníficos si que es parecida a los siete samurai, los siete magníficos dle espacio tambiés está basada en los siete samurai, pero bichos no podría decir lo mismo.

El hecho de que no esté de acuerdo con ello es porque antes de que Pixar/Disney hiciera Bichos John Landis llegó a hacer una fabulosa comedia (de las mejores que he visto) llamada "Los tres amigos", que es una parodia de los siete magníficos (que a su vez está basada en los siete samurai etc...). De hecho la película se desarrolla casi exactamente igual en el caso de Bichos-Tres amigos.

Se podría decir que Bichos es el efecto mariposa de Los siete samurai, pero yo tengo mis dudas de si hubiera sido posible desarrollar Bichos si no hubiera existido "Los tres amigos" porque la idea es la misma tal cual. Lo mismo pasa con "Cars" y "Doc Hollywood".... tan solo me pregunto qué peli se esconde realmente detrás de "Monstruos SA", Wall-E y UP..... mmm... eso sí, no por ello dejan de ser grandiosas películas.

Y sin nada más un saludo y enhorabuena por encontrar el parecido Cars-Doc Hollywood. Siempre que veía Cars me acordaba de esta peli de Michael J Fox.

23:01 - 12/03/2010

Arshabyn

Pedazo de artículo!! Enhorabuena! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Siempre me ha resultado graciosa la comparación entre JC y ET. Me ha encantado eso de "Que no sé qué es peor, si tener un padre que te envía a que te torturen, o uno que no se da cuenta de que faltas hasta que no contactas con él semanas después" [qmparto] es buenísimo!! que GRANDE eres!!

Estoy de acuerdo en todas, aunque yo también compararía a JC con Pinocho: Hijo único, padre carpintero, era hombre pero no era hombre, Se le da por muerto y vuelve a la vida... Y con John Coffey (La milla verde)

07:07 - 13/03/2010

Michael

Normalmente articulo que pones articulo que clavas...

sin embargo, en este tengo ciertas discrepancias, Es mas, excepto el Vs de la ventana indiscreta, no estoy de acuerdo en ningún otro. Supongo que sera cuestión de opiniones.

No obstante reconozco el trabajo y el esfuerzo.

12:34 - 13/03/2010

The Lobo

¿Alguien ha mencionado ya el parecido entre Dark City y Matrix? Películas que salieron casi al mismo tiempo con temática practicamente clon. Para más inri, en la versión española, el actor de doblaje de Neo, es el mismo que el del prota de Dark City. Y el actor de doblaje del agente Smith, es el mismo que el del enemigo de Dark City. Las diferencias son dos. Matrix es más asequible para todos los públicos, tiene un nosequé comercial que la hace más potable. Dark City sin embargo tiene una estética fantástica, como en el Cuervo (del mismo director), pero esa artisticidad, y que el guión va un paso más allá de Matrix en cuanto a existencialismo, hacen que Dark City sea menos asequible para todos los públicos.

13:28 - 13/03/2010

Graham Hess

- Que bien, esta vez no he tenido que ser yo el que diga Dark City y Matrix XD

Otras dos que se parecen mucho son Hamlet y El Rey León: El Rey muere a resultas de una treta de su hermano, tío del heredero. El´susodicho tío se casa con con la mujer del rey muerto y hereda el reino. El légitimo heredero huye/es desterrado, y en su destierro se le aparece el fantasma del padre que le dice que su tío le mató y que debe vengarle, a lo que vuelve.
Diferencias: Pues obviamente en una son personas de carne y hueso y en la otra mininos animados; el final y algunas cosillas más.



[oki] [qmparto] [oki]

14:07 - 13/03/2010

Arshabyn

The Lobo escribió:¿Alguien ha mencionado ya el parecido entre Dark City y Matrix? Películas que salieron casi al mismo tiempo con temática practicamente clon.

En el artículo dice que evita mencionar películas clones, remakes o las típicas que son muy parecidas y salen casi al mismo tiempo (El Ilusionista y El truco final es otro ejemplo), porque sino la lista no acabaría nunca XD

15:32 - 13/03/2010

Damned Martian

Lo de Dark City/Matrix me lo planteé, pero es que lo cierto es que Matrix no es una copia de Dark City, sino un batiburrillo de esa, Desafío Total y un montón más. Es como Star Wars, que es un pastiche que cobra entidad propia.

Michael, ¿en serio no ves las similitudes en ninguna otra de la lista? Pues será porque no las has visto, porque entonces no lo entiendo. De hecho, ninguna de las comparaciones son mías, se han hecho hasta la saciedad hasta acusándolas (a algunas) directamente de plagio. Y en casos como los de ET y Avatar, hasta sus propios directores lo han reconocido.

16:20 - 13/03/2010

Dorengord

Buenas

Lo que me he reido con la primera de la lista. Me he acordado del reverendo Lovejoy cuando en su sermón (en el capitulo del alien, cuando salen mulder y scully) suelta: recuerdo a otro entrañable visitrante que vino de los cielos y murio para resucitar. Se llamaba... ET, el extraterrestre, adoro a ese pequeñajo.

La verdad que este tema es peliagudo, cuando salio la de Disturbia, recuerdo lo popular que hicieron sus productores el termino de "homenaje". Esto se resume en: la imitacion es la mejor forma de adulacion.

Salu2

17:54 - 13/03/2010

morfet

jaja, muy bueno Damned! (y original)


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia