CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2010: Mejores Cortometrajes

- Por

1 Comentarios

MEJORES CORTOMETRAJES


Desde que comenzamos haciendo estos especiales de los Oscar, hace ya cinco años, las tres categorías de cortometraje que existen en ellos han tenido cada una su artículo. Así pues, ¿por qué recogerlos ahora todos en uno solo? Principalmente porque, al extenderse la categoría de Mejor Película a diez nominadas, hemos decidido duplicar su cobertura para no realizar un artículo demasiado extenso. Con lo cual, estando ya repleta la parrilla de artículos, alguno tenía que caerse. Y los más indicados eran estos, los que menor interés despertaban. Ce’st la vie.

Las categorías de cortometrajes se caracterizan por su absoluta imprevisibilidad. Ni en las nominaciones ni en los ganadores se puede estar seguro de que un corto va a ganar sobre otro. Hay dos motivos para esto. El primero es que en estas categorías los votantes están obligados a certificar que han visto todos los nominados, con lo cual influyen más si cabe los gustos de los académicos. Los cuales no siempre son previsibles. El segundo motivo, tan importante o más que éste, es que estas categorías apenas reciben cobertura en los medios. Por ello, los votantes están menos sujetos a presiones mediáticas, favoritismos y concursos de popularidad. Vamos, que no pueden estar seguros de que un nominado no tiene posibilidades, por lo cual tienden a votar basándose solamente en su propio criterio. Un mundo ideal, vamos.




MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN


Aunque antes haya mencionado que no existen favoritos en estas categorías, podríamos hacer una excepción en la de los cortos animados. El motivo es que tenemos otra vez entre los candidatos a unos viejos conocidos: Wallace y Gromit. La pareja creada por Nick Park ha ganado tres de los cuatro Oscars a los que ha estado nominada, y la única vez que le robaron el premio fue otra obra de Park, Creature Comforts. Así que se puede decir que Un Asunto de Pan o Muerte (trailer) parte con ventaja entre los nominados, ya que es una clásica aventura del dúo, esta vez investigando el caso de un asesino de panaderos. A los que les guste esta pareja, disfrutarán con él.

La que parece más probable que le quite el trofeo, y de hecho se habla mucho de ella como posible ganadora, es Logorama (ver corto). La cinta nos presenta un mundo en el que todo, absolutamente todo, está hecho con marcas conocidas e identificables: personajes, edificios, vehículos, incluso armas. Lo que comienza como un thriller policíaco, con dos agentes Michelín persiguiendo el peligroso criminal Ronald MacDonald, se vuelve una película de catástrofes cuando el mundo en el que viven comienza a resquebrajarse. Es la más original, creativa y rompedora de las nominadas, así que si conecta con los académicos es la segura ganadora.


Por supuesto, tampoco hay que desdeñar a los otros nominados. Entre ellos destaca Granny O'Grimm's Sleeping Beauty (ver corto), que nos muestra a una anciana que le cuenta a su nieta su particular versión de la Bella Durmiente. Una versión terrorífica, amargada y totalmente contraindicada para que la pobre niña se duerma. Mezcla animación tradicional y por ordenador, y si su humor negro hace reír a los votantes puede ser la ganadora. No se puede decir lo mismo de la benjamina del grupo, French Roast (ver corto), que posiblemente sea demasiado simple para vencer. Un escenario, unos pocos personajes, un argumento sencillo (un cliente de un bar que descubre que se ha olvidado la cartera en casa), un par de sorpresas y un final con mensaje: parece mucho, pero su desarrollo es muy lineal. Aunque efectivo, no tiene nada que lo haga perdurar. Pero cosas más raras se han visto.

Parte con más posibilidades el primer representante español en esta categoría, La Dama y la Muerte (ver corto). Bajo la tutela de la productora de Antonio Banderas, Javier Recio Gracia ha rodado un corto repleto de humor slapstick, en donde un médico y sus enfermeras luchan con la mismísima Muerte por la vida de una anciana. No es nada que no se haya visto ya en la categoría, y este tipo de obras no suelen ganar cuando vienen de una productora sin nombre, pero quién sabe lo que les hace gracia a estos académicos…






MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN


Entramos en el terreno de las incógnitas. En teoría, hay dos cortometrajes que parten con ventaja sobre los demás, si hay que fiarse de los expertos: The Door y The New Tenants. El primero (escena) cuenta la historia de una familia que debe lidiar con la tragedia de Chernobyl, un argumento duro que seguro provoca más de una lágrima, lo que siempre viene bien. El segundo (trailer) nos presenta a una pareja que se muda a un apartamento nuevo y es recibida por una vecina entrometida, un marido vengativo y un matón. El hecho de contar con actores conocidos, como Vincent D'Onofrio, suele ser una cierta garantía en esta categoría.

Ahora bien, eso no quiere decir que los otros nominados no puedan ganar. Por ejemplo, Kavi (escena) cuenta la historia de un niño indio y sus padres, que son convertidos en esclavos en una factoría de ladrillos. Ya se sabe, mezclar niños con tragedia lacrimógena suele ser receta de Oscar, aunque sea tan obvia y lineal. Por su parte, el sueco Instead of Abracadabra (escena) nos presenta, en tono tragicómico, a un joven que se entrena para ser mago ante la exasperación de su padre. Puede ser demasiado ligera para los votantes, o ser precisamente el tipo de corto que buscan. Por último tenemos Miracle Fish (ver corto), otro corto con niño en problemas. En este caso se trata de un chaval de ocho años, solitario y sin amigos, que se esconde en la enfermería de su colegio durante unas horas y cuando sale todo está vacío… por un motivo. Es bastante lento y su sorpresa final no es muy sustancial, pero puede que otros se sientan atrapados por ella. En esta categoría nunca se sabe.






MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


Este ya no es el terreno de las incógnitas, sino el de lo desconocido. Cualquiera puede ganar aquí, aunque dos cortos parecen llevar la delantera. El primero es China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province (ver corto), que analiza las consecuencias del terremoto que asoló en 2008 la provincia china de Sichuan. Un desastre que el gobierno intentó ocultar al mundo internacional, ya que buena culpa de la destrucción de numerosos edificios de la zona, que causaron miles de víctimas, se debió a su deficiente construcción. La otra gran favorita de la categoría es The Last Truck: Closing of a GM Plant (trailer), sobre el cierre de una planta de General Motors en Moraine, Ohio, debido a la crisis económica, y sus efectos sobre una población cuyos empleos dependían de la factoría. El primer corto parece ser el más emotivo y completo del lote, mientras el segundo toca un tema de plena actualidad aunque lo haga de forma convencional.

De los otros nominados, del que más se ha hablado de es Rabbit à la Berlin (trailer), aunque sólo sea por ser el más original. El corto cuenta la historia del muro de Berlín vista a través de los ojos de los miles de conejos que habitaban la zona, y que vieron su hogar separado también por dicha construcción. Pueden verlo como el más creativo o como el más insustancial, dependiendo de cómo les pille. Por otro lado tenemos el típico corto sobre personas con discapacidades, en este caso sobre una artista de Zimbabwe con sólo un brazo como extremidades. Se llama Music by Pudence (reportaje), y si no resulta demasiado indecentemente ‘oscarizable’, puede ser el ganador. El último y probablemente más polémico candidato es The Last Campaign of Governor Booth Gardner (reportaje), que cuenta la historia de un antiguo gobernador de Washington aquejado de Parkinson, que lucha por la aprobación del suicidio asistido en su estado. Si los votantes no sienten rechazo por este tema, pueden emocionarse con la lucha de este político.

Pero claro, cualquier cosa puede pasar en esta categoría.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 7505 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

18:11 - 07/03/2010

SirMartin

La verdad que solo he visto en lo referente a la animación y han sido solo el de Logorama y el español (La dama y la muerte) y entre ellos, pues no sabria que decir, como historia me gusta mas la comicidad de la dama, su aspecto visual es muy bueno. Pero por otro lado esta logorama, que puff, es increible como han logrado integrar los logotipos de tantisimas compañias para todos reconocibles en esos 16 minutillos de película, la verdad que es algo que hace un monton de gracia, y entra facilmente por los ojos, la historia es quizás mas animada, pero tampoco es nada especial.

Salu2 ;)


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia