CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2010: Mejor Película (2ª Parte)

- Por

6 Comentarios

MEJOR PELÍCULA (2ª PARTE)


Aquí nos meteremos de lleno con los supuestos favoritos. Desde que se anunció el cambio a diez nominados, sabíamos que ocurriría esto: los hay de primera y de segunda, según tengan o no a su director nominado. Los de segunda lo tendrán crudo para conseguir ganar, y más con tantas películas para repartirse los votos. Así que todo estará entre estas cinco nominadas.


AVATAR


Dice James Cameron que la idea para esta película le surgió poco después de Titanic, pero que tuvo que esperar muchos años para que la tecnología avanzase lo suficiente para permitirle hacerla. Nos podemos fiar de su palabra, ya que el guión del film lleva años circulando por internet. En este tiempo hemos pasado de ver un barco con extras digitales cantosos a la inmersión total en un mundo completamente digitalizado, de los alienígenas de dibujos de Men in Black a las texturas y movimientos hiperrealistas de los na’vi. Y todo ello, gracias a la terquedad y al dinero de Cameron, que ayudó a desarrollar una nueva tecnología de captura de movimientos más efectiva y unas 3D con mayor número de capas de lo que habíamos visto hasta ahora.

Con tamaña ambición y su correspondiente desembolso económico millonario, la película podría haber sido un sonado fracaso. Y muchos creían que así sería, incluso días antes de su estreno. Pero hay algo en Cameron que no permite que esto pase. Quizá sea porque su historia no innova nada, y se limita a trasladar al espacio exterior un esquema argumental de sobra conocido, o quizá sea por su capacidad para convencer a la gente de que la película es un evento y que hay que verla en 3D. El caso es que ha convertido ampliamente a su película en la más taquillera de la historia, otra vez. Todo un fenómeno que ha atrapado a críticos y público, incluso a los menos cinéfilos. Pregunta a cualquiera en la calle, seguro que la han visto, han quedado satisfechos y te recomiendan que la veas. Eso no se consigue todos los días, y es su mayor fortaleza de cara a ganar el Oscar: el hecho de que todo el mundo estará viendo esta edición para ver si su película favorita en años se alza con el premio.

A FAVOR: Es la película más popular de los últimos años. Se ha convertido en un fenómeno imparable con buenas críticas y magnífico boca a oreja, lo cual imprime cierta presión sobre los votantes. Al fin y al cabo, no querrán quedar como unos estirados que han perdido la conexión con lo que gusta en el mundo real, ¿no? Además, ha ganado el Globo de Oro.
EN CONTRA: La popularidad no siempre te lleva hasta el Oscar. La crítica y los premios de la industria se han volcado por completo con En Tierra Hostil. La ciencia ficción es el género menos indicado para ganar. Además, ni sus actores ni su guión están nominados, algo que suele significar derrota, sobre todo si el director tampoco es favorito en su categoría.


Ganador: Globo de Oro, Nueva York Online, Critics' Choice*, St.Louis*.
Finalista: DGA, PGA, WGA, BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Dallas, Londres, Phoenix, Austin, Oklahoma, Houston.
(* = en otras modalidades de mejor película)




EN TIERRA HOSTIL


El camino para convertir el guión de Mark Boal en película fue largo y tortuoso. Por ejemplo, Kathryn Bigelow sólo aceptó el trabajo de dirección porque su ex-marido, James Cameron, le recomendó que no dejase pasar el film. Otro ejemplo: sólo consiguieron financiación cuando Ralph Fiennes dijo que sí… para lo cual, Boal tuvo que escribir expresamente para él la escena en la que aparece, que no estaba en las primeras versiones. Y cuando finalmente se rodó y se estrenó en los festivales de Venecia y Toronto, con gran éxito de crítica, tampoco lo tuvo fácil. Ninguna distribuidora quería hacerse con los derechos de la enésima película sobre Iraq, en vista de que las cintas que habían tocado hasta el momento el tema habían sido fracasos de taquilla y no habían conseguido ningún premio (incluso las que fueron mejor recibidas).

Pero al final, todo se resolvió. Un pequeño estudio como Summit, especializado en cintas de terror y películas para adolescentes, se hizo con los derechos. Y la cagaron. Por su mal manejo de la distribución del film, estrenado con poca fanfarria y en pocas salas en los meses de verano, cuando los blockbusters atraen todas las miradas, la cinta sólo recaudó 12 millones de dólares. De hecho, ni siquiera tenían pensada una campaña publicitaria para los Oscar… hasta que el film comenzó a arrasar en los premios de la crítica. Gracias a ellos, la cinta fue poco a poco creciendo, imponiéndose a sus competidores, generando publicidad por sí sola, y se convirtió en una imprescindible. Si en noviembre le hubiésemos preguntado a alguien de la industria por ella, lo más probable es que no la hubiese visto, si es que la conocía. Ahora, no sólo la han visto todos, sino que en vista de los premios de los sindicatos, se ha convertido en la favorita del año. Queda por ver si los miembros de la Academia están entre sus admiradores.

A FAVOR: Tiene a toda la crítica y toda la industria detrás suyo, coreando sus virtudes y dándole premios por doquier. El sistema de voto preferente le beneficia, porque es una película que suele gustar a todo el que la ve. El fenómeno bola de nieve la ha convertido en Goliath cuando hace unos meses era sólo David.
EN CONTRA: Su minúscula taquilla es una indicación objetiva de que no la conoce nadie. De hecho, si no fuese por los premios, no la conocería ni la mitad de la gente que ahora, que tampoco es mucha. ¿Le afectará la campaña de desprestigio de los últimos días?


Ganador: DGA, PGA, WGA, BAFTA, Critics' Choice, Los Angeles, Nueva York, NSFC, Satellite, Top10 del AFI, Gotham, Chicago, Boston, Online Film Critics, Las Vegas, San Francisco, Austin, Oklahoma, Houston.
Finalista: Globo de Oro, NBR, SAG, Dallas, Southeastern, Nueva York Online, Londres, Washington, Toronto, Utah, Ohio, St.Louis, Phoenix, Detroit, BIFA*, Critics' Choice*.
(* = en otras modalidades de mejor película)




MALDITOS BASTARDOS


¿Cuántos años llevamos oyendo de boca de Tarantino que su siguiente película iba a ser Inglorious Bastards? Desde Pulp Fiction por lo menos. En su día se habló de Stallone, Schwarzenegger, Bruce Willis, Adam Sandler y muchos más para los papeles protagonistas, aunque no busquéis parecidos con los actuales personajes, porque hasta hace un par de años no había escrito una línea. De hecho, se había convertido en objeto de guasa entre reporteros y expertos, ya que nadie pensaba que este proyecto, uno de los tantos que Tarantino dice tener en mente, llegase algún día a fructificar. Parece que, igual que los que pensaban que Avatar sería un fracaso, estaban muy equivocados. En algún momento después del fracaso de Death Proof se le encendió al fin la bombilla de la inspiración, y pocos meses después el rodaje ya estaba en marcha.

El resultado es una película sobre los nazis y la 2ª Guerra Mundial. Pero no una cinta bélica, sino un film de Quentin Tarantino. Con sus mil homenajes a otras películas, con sus canciones icónicas, con su aire de serie B europea, con sus diálogos interminables llenos de referencias y chistes, con sus personajes a medio camino entre la seriedad y la mofa, con su división en capítulos y sus escenas alargadas como chicle para probar hasta dónde puede llegar. Y eso a algunas personas les gusta (como a los usuarios de esta página, que la nombraron la mejor del año), y a otras no (ce moi). Si ha conseguido estar nominada es porque, como demuestra su magnífica taquilla, los primeros superan ampliamente a los segundos, y de hecho es su película con más calado popular desde Pulp Fiction. Ahora bien, entre que tiene también bastantes detractores y que hay dos claras favoritas, sus alas para la victoria pueden estar seriamente cortadas. Eso sí, con los Weinstein nunca se sabe hasta que se abre el sobre…

A FAVOR: Es una película que ha gustado a mucha gente, y el retorno de Tarantino por la puerta grande al cine popular y de calidad. Tiene a Harvey Weinstein respaldándola, lo que siempre ayuda. Es una película de actores, que son mayoría en la Academia.
EN CONTRA: Demasiado friki y extraña para los gustos de la Academia. Tampoco ha ganado gran cosa aparte del SAG. El voto preferente la puede perjudicar, porque crea división de opiniones.


Ganador: SAG, San Diego, Toronto, Phoenix.
Finalista: DGA, PGA, Globo de Oro, Critics' Choice, NBR, NSFC, Chicago, Dallas, Southeastern, Online Film Critics, Nueva York Online, Washington, Utah, Ohio, Austin, Oklahoma, Detroit, Houston, Critics' Choice*.
(* = en otras modalidades de mejor película)




PRECIOUS


Desde que hace ya más de un año la película se estrenase con enorme éxito en el festival de Sundance, donde ganó los premios del jurado y del público, Precious ha sido siempre considerada como la película indie del año. Ya sabéis, esa película que vence su diminuto presupuesto y su tema peliagudo para convertirse no sólo en un éxito de taquilla, sino también en una orgullosa nominada al Oscar. De hecho, durante los meses que separaron Sundance de su estreno, el film fue acumulando festivales bajo el brazo y elogios de críticos y público por doquier, lo que la catapultó de ‘película de actores nominados’ a ‘favorita para la victoria’.

El problema es que durante todo ese tiempo sólo habíamos visto una cara de la moneda. Y es que cuando finalmente se estrenó, con el apoyo de dos pesos pesados ente la comunidad negra como Tyler Perry y Oprah Winfrey, le surgieron numerosos detractores. De repente, una película que parecía destinada a las cotas de taquilla alcanzadas por Juno se quedó a un tercio del camino, y buena parte de la prensa especializada comenzó a atacarla por su trazo grueso y su exceso de tremendismo. Y así, la que un día fue la favorita cayó de su trono como si el sol hubiese derretido sus alas. Aún así, sus admiradores fervientes han sido suficientes para conseguir que sea una de las cinco ‘de primera’, y Lee Daniels ha vencido las críticas (casi todas las recibidas por el film fueron dirigidas hacia su labor) para convertirse en el primer afroamericano gay en obtener una nominación a mejor director. No llegará más lejos que esto, pero al menos ya tiene el Oscar de Mo’Nique asegurado.

A FAVOR: Es la sensación del cine indie este año. Lanza sus puñetazos directos a las entrañas, y ya se sabe que apelar a los sentimientos es la mejor forma de ganar un Oscar.
EN CONTRA: No ha ganado nada reseñable, y hace tiempo que pasó su momento de máxima popularidad de crítica y público. Ahora mismo todo el mundo la percibe como un film feliz de ser nominado, tras haber sufrido una gran cantidad de prensa y críticas negativas.


Ganador: Premios del público en los festivales de San Sebastián y Sundance, premio del jurado en Sundance, Top10 del AFI, Dallas*, Boston*.
Finalista: DGA, PGA, SAG, WGA, BAFTA, Globo de Oro, Critics' Choice, Independent Spirit, Satellite, Dallas, Southeastern, Scripter, Nueva York Online, Washington, St.Louis, Phoenix, Oklahoma, Houston.
(* = en otras modalidades de mejor película)




UP IN THE AIR


Up in the Air es otra de esas películas que han tardado una eternidad en llegar a la pantalla. Todo comenzó en 2001, fecha de publicación de la novela. El guionista Sheldon Turner intentó que Intermedia comprase los derechos para adaptarla, pero Fox 2000 se les adelantó, con Jay Roach como futuro director. Por suerte para Turner, le llamaron meses después para que escribiese un primer borrador. Y la película quedó en el limbo hasta 2005, momento en el que DreamWorks compró los derechos para Ivan Reitman, quien se los pasó a su hijo Jason, quien decidió adaptar la novela desde cero manteniendo los elementos de la versión de Turner que sí le convencían.

Y así, en un proceso de ocho años, el film llegó a las pantallas entre alabanzas unánimes de la crítica y una calurosa recepción del público. Turner recibió créditos de co-guionista, aunque nunca llegó a conocer a Jason hasta que comenzaron a darles premios. Y poco a poco, la prensa comenzó a tantearla como posible favorita para el Oscar, como esa dramedia socialmente consciente que llega al corazón y tiene un mensaje meditado y actual, que sin duda apelaría a los votantes. Pero a la hora de la verdad, cuando los premios de la industria empezaron a repartirse, el film se vio siempre en la posición de perdedor. Y es que todo lo que se habló de la película quedó en nada ante la fuerza con la que surgieron Avatar (por su taquilla monstruosa) y En Tierra Hostil (por su apoyo crítico). Y las migajas que quedaban fueron devoradas por la prensa, empeñada en que Reitman y Turner se llevaban mal porque el primero no había aceptado con agrado la acreditación del segundo. Así que a los productores del film sólo les queda como esperanza que la película sí apele a los académicos como se suponía, y que el sistema de voto les beneficie como debería hacerlo.

A FAVOR: El carisma de George Clooney, su comentario sobre la situación económica actual y su fácil digestión y efectivo golpe emocional. Ha sido la otra favorita de la crítica este año. El voto preferente puede beneficiarla, ya que hay pocos que la odien.
EN CONTRA: Su gran momento ha pasado, ya que cuando comenzaron los premios de la industria desapareció virtualmente del panorama. Ahora mismo sólo se habla de dos y quizá tres posibles ganadores, pero ninguna es ella. Puede ser una película demasiado suave, calmada e incluso triste para los votantes.


Ganador: WGA, NBR, Top10 del AFI, Scripter, Dallas, Kansas, Southeastern, Florida, Washington, Utah, Ohio, St.Louis, Iowa, Indiana.
Finalista: DGA, PGA, BAFTA, Globo de Oro, Critics' Choice, Los Angeles, Satellite, Chicago, Online Film Critics, Londres, Nueva York Online, Phoenix, Austin, Oklahoma, Detroit, Houston.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4443 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (6)

13:28 - 03/03/2010

morfet

Por lo leído en lo de En tierra hostil, parece que la crítica va haciendo cosas buenas de vez en cuando.

16:30 - 03/03/2010

Erick

A más de uno le a dar la triquinosis cuando digan el nombre de la ganadora. Gana en Tierra hostil (por cierto la foto que habeis escogido para presentarla me encanta) casi seguro y si acaso Avatar .

16:35 - 03/03/2010

Arshabyn

He visto En tierra hostil y pienso que Bigelow hace un trabajo sensacional, que la película tiene bastante calidad, sin tópicos y que te mantiene expectante en todo momento. Ahora bien, En tierra hostil NO es la mejor película del año, resulta repetitiva y sus escenas son demasiado largas. Avatar me gustó más (tampoco mucho más que la de la Bigelow) y goza de mayor popularidad... Malditos Bastardos es la tercera en discordia, creo que tambien tiene posibilidades. Lo cierto es que no tengo claro ni a quien se lo daría yo misma... [reojillo] Apuesto porque la estatuilla va a ir a parar para En tierra hostil, pero no se si fiarme, tanto por la competencia como por la forma de puntuar... ein?

01:15 - 06/03/2010

KaySar@

Joder, voy a ver la gala de los Oscar y no he visto ninguna película de este 2010 todavía... las que he visto y están nominadas son Avatar, Malditos bastardos, Up, District 9, Star Trek y La dama y la muerte... qué vergüenza me doy yo mismo, pero no puedo ir tanto al cine últimamente, así que veré la gala sin saber si esa película que gana se merece la estatuilla jeje

12:42 - 07/03/2010

TAD

¿Habéis leído el "imagenes" de este mes?

Según el nuevo sistema de votacion la de Tarantino es la que tiene más posibilidades.

13:37 - 07/03/2010

Erick

Si lo he leido, pero lo dudo, los Bastardos van a sorprender al guión, que parecía que se lo iva a llevar The hurt Locker, creo yo. Parera lo dice porque gano el SAG a mejor reparto y como los actores son mayoría y con el nuevo sistema de votación, pues podría dar la campanada.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia