Portada>Noticias>Los 10 fiascos más sonados de la temporada

Los 10 fiascos más sonados de la temporada

user avatar

José Hernández, 28/02/2010

Cuando empieza el año, los analistas y expertos se reúnen para echar un vistazo a las películas con mayor potencial para triunfar en los Oscar del año siguiente. Y suelen acertar como mucho una quinta parte. El motivo es que suelen fijarse demasiado en los nombres que hay detrás de las cámaras y en los argumentos más típicos ‘de Oscar’. Y eso no siempre funciona. De hecho, hay veces que la debacle es gigantesca, comparando expectativas y resultado. Por eso, el TOP10 DE CINEOL de esta semana va dedicado a esas películas que pretendían mucho y se quedaron en agua de borrajas…

Huelga decir que por ‘fiasco’ entendemos una película con aspiraciones de Oscar, que figuraba en muchas quinielas a principios de año, pero que ha fracasado en su intento. Los motivos pueden ser por malas críticas, por fracaso en taquilla, por ser un film distinto al que se suponía (más arriesgado, más superficial, más serio, menos serio…) o simplemente porque no se ha sabido manejar su distribución o su publicidad de forma que estuviese presente en los premios importantes. Claro está, ha habido más de una decena de estas películas…
Menciones especiales:
- Hermanos: Jim Sheridan suele ser sinónimo de calidad, y abordar un remake de una respetada cinta danesa podía dar como resultado un gran film… o una película que pasara totalmente desapercibida.
- Radio Encubierta: Cuando uno junta a lo mejorcito de los actores ingleses con un director que ha demostrado un gran manejo de la comedia inteligente, el resultado es… una sitcom sin argumento definido.
- Un Lugar Donde Quedarse: Sam Mendes es siempre garantía de calidad, y en esta ocasión se lanzaba a los terrenos de la comedia indie, por lo que deberíamos obtener… la enésima comedia indie de personajes desquiciados.

10. HAZME REÍR
Detrás de la cortina: Judd Apatow (Lío Embarazoso), Adam Sandler (Embriagado de Amor), Barry Mendel (Munich).
Receta para el Oscar: Mezclar drama y comedia al más puro estilo James L. Brooks (que ha estado nominado por casi todas sus películas), pero con el particular sello Apatow, que le ha convertido en el director de comedia más exitoso para público y crítica de los últimos años.
Todo comenzó a torcerse: Cuando se estrenó entre críticas mediocres y un fracaso estrepitoso de taquilla. Las principales quejas fueron su larga duración, sus continuos cambios de tono, sus excesivas subtramas y un contenido cómico que no hacía honor a su título. Posiblemente sea la película más incomprendida del año, porque Apatow llevó al extremo su estilo, pero lo hizo en la dirección contraria a la que todo el mundo creía.
El resultado fue: La friolera de dos nominaciones a los premios Teen Choice, y básicamente porque nominan a Sandler cada vez que hace una película.

9. THE ROAD (LA CARRETERA)
Detrás de la cortina: John Hillcoat (La Propuesta), Joe Penhall (El Intruso), Cormac McCarthy (No Es País Para Viejos), Viggo Mortensen (Promesas del Este).
Receta para el Oscar: Adaptar al cine una de las novelas más reputadas (ganó el premio Pulitzer) de uno de los autores americanos más importantes de los últimos años, y cuya última adaptación arrasó en los Oscar. Y hacerlo con un director que le pega como un guante y con un actor en estado de gracia.
Todo comenzó a torcerse: Cuando la película comenzó a sufrir retrasos y remontajes continuos por la mala recepción de los primeros pases públicos. Inicialmente se iba a estrenar en otoño del 2008, pero finalmente fue un estreno tardío de 2009. Se eliminó la voz en off de la primera versión, se cambiaron algunas escenas y se añadieron algunos efectos por ordenador más. Al final tuvo buenas críticas, pero funcionó regular en taquilla resultó ser demasiado oscura para los gustos de la Academia.
El resultado fue: Varias nominaciones de la crítica para Viggo y la fotografía de Javier Aguirresarobe, pero poco más.


8. ¡EL SOPLÓN!
Detrás de la cortina: Steven Soderbergh (Traffic), Matt Damon (El Indomable Will Hunting), Scott Z. Burns (El Ultimátum de Bourne), Jennifer Fox (Michael Clayton).
Receta para el Oscar: Adaptar una historia real sobre los tejemanejes de las grandes empresas con un equipo que ya ha demostrado sobradamente que puede hacer películas de Oscar sobre este tipo de temas.
Todo comenzó a torcerse: Cuando apareció el trailer y nos dimos cuenta de que Soderbergh había hecho una comedia con el tema. Pero es que luego, cuando se estrenó, nos dimos cuenta de que además era una película extraña, atípica y difícil de digerir, y que su humor era poco convencional y bastante serio. Vamos, que no era material para que un miembro de la Academia pudiese nominarlo. Ni siquiera la crítica o el público supieron exactamente cómo tomarse el film.
El resultado fue: Unas cuantas nominaciones para Matt Damon en los premios que tienen la categoría dividida entre drama y comedia, y bastantes más para la banda sonora de Marvin Hamlisch (El Golpe), pero nada en los Oscar.


7. ENEMIGOS PÚBLICOS
Detrás de la cortina: Michael Mann (El Dilema), Johnny Depp (Descubriendo Nunca Jamás), Marion Cotillard (La Vida en Rosa), Christian Bale (El Caballero Oscuro) y un montón de actores sólidos.
Receta para el Oscar: Adaptar al cine la vida de uno de los gángsters más famosos de los años 30, John Dillinger, con el peculiar estilo cinético de Mann y un reparto de lujo.
Todo comenzó a torcerse: Para empezar, su fecha de estreno veraniega no indicaba mucha confianza en que fuese un factor durante la temporada de premios, ya que a no ser que causen mucho revuelo, para diciembre ya se han olvidado de ellas. Y como las críticas fueron divididas y el éxito en taquilla no fue rotundo, se quedó en eso, una olvidada con unos cuantos seguidores acérrimos en los sectores más acostumbrados al lenguaje de Mann.
El resultado fue: Algunas nominaciones a los Satellite Awards y una al ADG (dirección artística).


6. DESTINO: WOODSTOCK
Detrás de la cortina: Ang Lee (Brokeback Mountain), James Schamus (Tigre y Dragón), Paul Dano (Pozos de Ambición), Emile Hirsch (Hacia Rutas Salvajes).
Receta para el Oscar: Reunir de nuevo al equipo que ha estado detrás de algunas de las mejores películas de los últimos quince años para contar una historia real situada en uno de los omentos más significativos de la historia reciente americana.
Todo comenzó a torcerse: Cuando se estrenó en Cannes ante la indiferencia de crítica y público, que no vieron en ella más que una comedia poco inspirada y sin mucho interés sobre un tema que daba mucho más de sí. Luego se estrenó en cines de tapadillo y sin apenas repercusión y se olvidó inmediatamente, hasta el punto de que en muchos países ni siquiera se ha llegado a estrenar.
El resultado fue: Una nominación a los premios GLAAD (para el cine gay y lésbico).


5. INVICTUS
Detrás de la cortina: Clint Eastwood (Sin Perdón), Morgan Freeman (Million Dollar Baby), Matt Damon (El Talento de Mr. Ripley), Robert Lorenz (Mystic River), Nelson Mandela (el hombre más bueno del mundo).
Receta para el Oscar: Adaptar al cine la vida de una figura tan de Oscar como Nelson Mandela, con el actor que todo el mundo dice que ganaría un Oscar cuando lo interpretase, con el director que cada vez que hace una película está nominado al Oscar y con un actor que lleva años codeándose con el Oscar. Básicamente, es el sueño húmedo de cualquier miembro de la Academia.
Todo comenzó a torcerse: Cuando las primeras críticas del guión aparecieron, y decían ‘bah’. Y luego salió el trailer, y fue recibido con un ‘bah’. Y la crítica asistió a los pases previos, y se encogieron de hombros diciendo ‘bah’. Y se estrenó en las salas, y el público la acogió con un ‘bah’ colectivo. Y se empezaron a entregar premios, y en la mayoría de ellos sonaba de eco ‘bah’. Básicamente, el film se desveló como una cinta que es difícil que se gane detractores enérgicos, pero que puede contar a sus seguidores entusiastas con los dedos de una mano.
El resultado fue: Dos nominaciones al Oscar para sus actores que suenan más a piloto automático que a entusiasmo real, y nominaciones aquí y allí en diversos premios, sobre todo en los más susceptibles a dejarse llevar por el nombre del nominado y el pedigrí del proyecto a la hora de entregar sus premios.


4. EL SOLISTA
Detrás de la cortina: Joe Wright (Expiación), Jamie Foxx (Ray), Robert Downey Jr. (Chaplin), Catherine Keener (Truman Capote), Susannah Grant (Erin Brockovich), Gary Foster (Algo Para Recordar).
Receta para el Oscar: El equipo de Expiación vuelve a reunirse para llevar a la gran pantalla una historia real de superación personal con un personaje esquizofrénico y sin techo, pero de dotes musicales excepcionales. Como si juntásemos Amadeus con Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco. Los Oscars les salían por las orejas a Foxx y Downey Jr, como mínimo.
Todo comenzó a torcerse: Cuando el estudio retrasó el estreno de plena temporada de premios en 2008 a la zona muerta de marzo de 2009. Dijeron que era para distribuir mejor sus títulos de prestigio, pero en realidad la película estaba teniendo mil y un problemas en la sala de montaje para encontrar un equilibrio adecuado entre las piezas. Resulta que se estrenó, y según la crítica, ese equilibrio no lo habían encontrado ni por asomo, resultando en un film caótico y alejado del estilo Ron Howard que tanto tilín le hace a la Academia. Tampoco funcionó bien en taquilla, así que para diciembre nadie recordaba siquiera su existencia.
El resultado fue: Una nominación para Jamie Foxx en los premios de la crítica negra menos importantes de los tres grupos específicos que entregan galardones.


3. NINE
Detrás de la cortina: Rob Marshall (Chicago), Federico Fellini (8 1/2), Anthony Minghella (El Paciente Inglés), Michael Tolkin (El Juego de Hollywood), Harvey Weinstein (todas las películas de Oscar de los últimos 20 años), y un reparto que acumula siete Oscars de 19 nominaciones.
Receta para el Oscar: Coger a dos guionistas oscarizados para adaptar un musical muy premiado en Broadway, poner tras la cámara a un ganador de Oscar, acumular en un mismo escenario a todas las actrices con Oscar de los últimos años, llenarlo todo de vestuario, escenarios y fotografía exuberantes, y hacer una campaña promocional de tres pares de... narices. Es la típica receta Weinstein que tan buenos resultados le ha dado hasta el momento.
Todo comenzó a torcerse: Justo en el momento en el que la gente comenzó a ver la película. Las primeras críticas fueron divididas, pero la maquinaria de promoción Weinstein supo controlar su efecto pese a que se iban inclinando más y más y más hacia lo negativo conforme se publicaban nuevas críticas. La película pasó de ser una favorita a la victoria a ser una nominada inevitable, pero conforme los premios más importantes iban dejándola fuera de sus nominaciones o como mera comparsa, comenzó a verse la posibilidad de que llegase a la nominación por los pelos. El último clavo de su ataúd fue su estreno en salas, que se saldó con un sonoro e histórico fracaso de taquilla que ha puesto en apuros económicos al buenote Harvey. Ahí fue oficial su debacle, y ya no hubo forma de controlar el flujo de negatividad que llevaba acumulándose en una olla a presión durante dos meses.
El resultado fue: Nominaciones al Oscar en apartados técnicos, y ni siquiera todas las que podrían haber sido, algunas nominaciones a premios fácilmente adquiribles por el módico precio de poner muchas luces y fanfarrias y estrellas en tu película (como los Globos de Oro), y unos cuantos Satellite Awards, que son los premios supuestamente grandes que todo el mundo se toma a guasa.


2. THE LOVELY BONES
Detrás de la cortina: Peter Jackson (La Comunidad del Anillo), Fran Walsh (Las Dos Torres), Philippa Boyens (El Retorno del Rey), Mark Wahlberg (Infiltrados), Saoirse Ronan (Expiación), Rachel Weisz (El Jardinero Fiel), Susan Sarandon (Pena de Muerte).
Receta para el Oscar: Adaptar una novela con un nutrido grupo de fans, que combina el thriller emocionante, el drama familiar lacrimógeno y un mundo fantástico que permite hacer abigarradas secuencias creativas con un alto componente de preciosismo estético. Y hacerlo por todo lo alto, con un reparto de nominados y ganadores de Oscar y un equipo que acumula galardones como setas.
Todo comenzó a torcerse: Todo empezó cuando Ryan Gosling tuvo que ser sustituido por Mark Wahlberg, por motivos que nunca quedaron suficientemente claros o convincentes. Eso comenzó a alimentar la desconfianza que se tenía en el retorno de Jackson al cine más intimista. Pero para el siguiente paso habría que esperar bastante, hasta el momento en el que comenzó a pasarse a los críticos, y éstos empezaron a tirarla por los suelos con vehemencia y saña. Hasta sus defensores reconocen sus excesos y su problemático desarrollo, incluso el excesivo edulcoramiento y la cursilería de su aspecto visual, cosa que nunca pinta bien para que la Academia la nomine. Su estreno en cines tampoco mejoró las cosas, ya que su carrera comenzó muy tarde y en pocas salas, en las que no terminó de funcionar bien. Luego su expansión a nivel nacional sólo tuvo una recepción aceptable y el boca-a-oreja la terminó de derrumbar.
El resultado fue: Una nominación para Stanley Tucci, que suena más a mezcla entre reconocimiento a su carrera y piloto automático, dadas las críticas divididas que ha recibido. El actor también fue lo más nominado del film durante la temporada, aunque no se ha llevado nada. Saoirse Ronan también se llevó varias nominaciones, sobre todo como actriz joven. Por lo demás, migajas.


1. AMELIA
Detrás de la cortina: Mira Nair (La Boda del Monzón), Ronald Bass (Rain Man), Anna Hamilton Phelan (Gorilas en la Niebla), Lydia Dean Pilcher (El Talento de Mr. Ripley), Hilary Swank (Million Dollar Baby), Ewan McGregor (Trainspotting), Richard Gere (Chicago).
Receta para el Oscar: Coger la vida de Amelia Earhart, una de las heroínas americanas por excelencia, y contratar a todo un equipo y un reparto con pedigrí de Oscar para conseguir un biopic típico y tópico que apele a la perfección a la sensibilidad clasicona de los académicos.
Todo comenzó a torcerse: De nuevo, cuando la crítica pudo echarle un vistazo. En este caso no fueron críticas negativas, ni división de opiniones, ni mera indiferencia. Fue un auténtico despedazamiento ritual y posterior festín con las sobras. La pusieron de bodrio infumable para abajo, y de hecho a final de año no ha figurado en ningún top10 de críticos americanos. Bueno, en realidad sí: en los que han hecho su lista con lo peor del 2009. En algunos casos hasta la consideran peor película que bazofias como Transformers 2, G.I. Joe o Hannah Montana. Tal ha sido la debacle, acompañada por un rotundo fracaso en taquilla (normal, este tipo de filmes sólo encuentran un público si las críticas son favorables), tal ha sido el escarnio, que ni siquiera sus apartados técnicos han recibido mención alguna. Y eso que se trata de una película de época.
El resultado fue: La Swank ganó un premio en el festival de Hollywood, una especie de evento que se hace pasar por festival serio, pero que está medio organizado por los publicistas de las estrellas y por los estudios para darles un poco de cera a actores y películas antes de que comiencen los premios serios, sin importar su calidad.
Y la pregunta que surge es… ¿qué películas del 2010 tendremos en el punto de mira como potenciales filmes de Oscar, pero resultarán en uno de estos fiascos?