CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'En Tierra Hostil' da la campanada al llevarse el PGA

- Por

9 Comentarios

Seguimos con los premios de los sindicatos, en esta ocasión el de productores, el PRODUCERS GUILD OF AMERICA (PGA). Comparte muchos de sus 1600 miembros con la Academia, por lo que tienden a solaparse con sus decisiones bastante más que cualquier asociación de críticos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental, y es que en los Oscar todo el mundo puede votar (en las nominaciones y en los ganadores) a mejor película, por lo que su capacidad para indicar una tendencia es limitada. Para observar una tendencia de voto y para valorar las posibilidades de una película, no sirve de nada si no se añade a otros premios de la pre-temporada.

Este año, las apuestas por su ganador estaban claras. Había una película que era el sueño húmedo de cualquier productor, que está a dos días como mucho de superar el récord histórico de Titanic, que se ha convertido en un fenómeno del que habla todo el mundo y que ha gustado mucho a crítica y público. Avatar era la favorita, de lejos, para ganar este premio.

La ganadora del PGA este año ha sido EN TIERRA HOSTIL.

Repetimos: la película bélica de Kathryn Bigelow, de escaso presupuesto, actores desconocidos y recaudación modesta (apenas 12 millones de dólares en cines, aunque gracias a los premios recibidos está siendo un gran éxito en DVD) se ha alzado con el premio más dado a celebrar películas comerciales gigantescas de calidad. Esto supone un jarro de agua fría a las opciones del film de James Cameron, que desde su victoria en los Globos de Oro había visto su cotización subir como la espuma hasta el punto de que muchos ya la nombraban ganadora incuestionable del Oscar. Parece que lo va a tener bastante más difícil que eso, ya que acaba de ceder el puesto de favorita.

En el resto de categorías, pocas sorpresas. UP se ha llevado el premio a la mejor película de animación, THE COVE el de mejor documental, MAD MEN y ROCKEFELLER PLAZA los de series de televisión, y GREY GARDENS el de telefilm.

 

Fuente: PGA | Visitada: 1309 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (9)

13:12 - 25/01/2010

efialtes76

Bueno,eso de que da la campanada,cuando ha ganado todos los premios criticos,pues no lo veo asi.Por otro lado sus componentes solo son un 8% de los votantes para los Oscar.Ademas en 7 de 20 veces,su premio no ha coincidido con el de la Academia,4 de ellas en este siglo:2001(Moulin Rouge),2004(El Aviador),2005(Brokebak Mountain),2006(Pequeña Miss Sunshine),asi que tampoco su palabra,es palabra de Dios.Del mismo modo,sigo diciendo que no veo ganando el Oscar a una pelicula que ha recaudado 12 mill en Usa y que ya esta enDvd.Que dinero se van a gastar en promocionarla,frente a la promocion brutal que esta haciendo la Fox para Avatar,o Weinstein para Malditos Bastardos?Yo creo que la mejor pelicula va a salir de estas 2,y que para compensar a Hurt Locker,le daran el Oscar al Mejor Director y tal vez al Guion.

14:51 - 25/01/2010

charlyr2d2

ZAS en toda la boca?

Venga que le den el DGA y terminamos de despejar dudas... por cierto cuantos premios importantes quedan?

Vale de momento quedan el día 30 los DGA y el día 20 de febrero los WGA. Y el 2 las nominaciones a los Oscar...

Por dios este año se me está haciendo eternooooo....

14:52 - 25/01/2010

Damned Martian

Da la campanada porque precisamente por todo lo que dices, no se suponía que tuviese posibilidades de ganar este premio. Era Avatar, Avatar o Avatar, con una mínima posibilidad de Up in the Air.

Sobre lo de que ya está en DVD, una palabra: Crash. Sí es cierto que ha recaudado poco, pero también hay que ver que cada vez más los éxitos se miden no sólo por su recaudación en cines, sino por los medios alternativos como DVD o PPV. Esta puede ser la muestra de un paso adelante para reconocerlo. Siempre hay una primera vez para todo.

Sobre lo de que el PGA no es misa, por supuesto. Pero hay que verlo con perspectiva. También ha ganado el Critics' Choice, una buena cantidad de premios de la crítica (entre ellos LA y NY, los únicos que importan) y parece que es la favorita al DGA y al WGA (ya que la de Tarantino no concursa en esta última). En cambio, como Avatar no gane el DGA va a llegar a la noche de los Oscar con sólo un premio importante, el Globo de Oro. ¿Será suficiente? Quién sabe, pero desde luego la carrera de The Hurt Locker la está convirtiendo en la favorita. No en la favorita en plan "nada más puede ganar", pero sí en la que lleva ventaja por ahora.

14:54 - 25/01/2010

Damned Martian

charlyr2d2 escribió:Venga que le den el DGA y terminamos de despejar dudas... por cierto cuantos premios importantes quedan?

DGA, WGA y BAFTA. Bueno, y los Spirit Awards, pero esos están en su mundo paralelo.

También quedan unos cuantos premios menores, como el de la crítica de Londres, los Guild técnicos o el Scripter.

14:57 - 25/01/2010

charlyr2d2

Damned Martian escribió:
charlyr2d2 escribió:Venga que le den el DGA y terminamos de despejar dudas... por cierto cuantos premios importantes quedan?

DGA, WGA y BAFTA. Bueno, y los Spirit Awards, pero esos están en su mundo paralelo.

También quedan unos cuantos premios menores, como el de la crítica de Londres, los Guild técnicos o el Scripter.

Tengo ganas de que llegue el DGA, creo que va a ser el que realmente decida si The Hurt Locker es favoritisima o una más en rascar en las sobras de Avatar.

Yo espero que sea lo primero, aunque bueno también puede ser que gane Reitman y nos quedemos peor de lo que estamos...

16:27 - 25/01/2010

Erick

charlyr2d2 escribió:
Damned Martian escribió:
charlyr2d2 escribió:Venga que le den el DGA y terminamos de despejar dudas... por cierto cuantos premios importantes quedan?

DGA, WGA y BAFTA. Bueno, y los Spirit Awards, pero esos están en su mundo paralelo.



Yo espero que sea lo primero, aunque bueno también puede ser que gane Reitman y nos quedemos peor de lo que estamos...


No gana Reitman (y no por merito porque ha hecho un peliculon) la cosa esta entre la Bigelow y su ex.

Pero me ha encantado que haya ganado The hurt locker, esto esta genial y emocionante con tres pelis (aunque Up in the air parece que se ha venido abajo en el último momento) disputandoselo en la antesala del final, veremos que sale el día 2, pero por fin va haber una temporada de premios sin un favorito absoluto (una pena que 3/4 de los actores y los tecnicos esten más o menos cantados)

16:57 - 25/01/2010

efialtes76

Es que por eso no es una campanada,lo ha ganado todo menos los Globos,que con perdon,los votan una panda de matados.Nombras a Crash,que si estaba en dvd,pero habia recaudado 42mill mas que Hurt Locker,y que todos sabemos pq gano.Sigo diciendo,que no creo que gane una peli con una recaudacion de 12mill,no es que tenga que ser taquillera para ganar,pero es que 12mill,es una miseria,y si gana que?aumentaran 500000 copias sus ventas en dvd?pq poco mas.En cuanto a a los directores ,no seria extraño que ganara Tarantino.Se me olvidaba,con esto de las 10 candidatas,y la dispersion de votos,puede que salgan cosas raras,nunca se sabe.

17:59 - 25/01/2010

Damned Martian

efialtes76 escribió:Es que por eso no es una campanada,lo ha ganado todo menos los Globos,que con perdon,los votan una panda de matados.

A ver, dar la campanada es dar la sorpresa. Como la hubiese dado si hubiese ganado el globo. Es que no se puede considerar en frío el número de premios de la crítica que ha ganado, también hay que tener en cuenta el tipo de peli que es, el tipo de peli que premian estos en particular, sus competidoras, etc. Avatar nunca iba a arrasar en los premios de la crítica, como The Hurt Locker no debería arrasar en los premios de la industria, sobre todo en unos tan comerciales como estos. Precisamente por lo que dices, porque ha recaudado poquita cosa. Y es una peli pequeña.

Nombras a Crash,que si estaba en dvd,pero habia recaudado 42mill mas que Hurt Locker,y que todos sabemos pq gano.Sigo diciendo,que no creo que gane una peli con una recaudacion de 12mill,no es que tenga que ser taquillera para ganar,pero es que 12mill,es una miseria,y si gana que?aumentaran 500000 copias sus ventas en dvd?pq poco mas.

Obviamente, yo no digo que vaya a ganar seguro (es muy pronto para saberlo, y este año creo que no lo sabremos hasta el último momento), y estoy totalmente de acuerdo en que su principal tara de cara a la victoria es su poca taquilla, más aún si se compara con la enorme popularidad de Avatar. Pero no por ello hay que menospreciar lo mucho que parece haber gustado ente los que cuentan, la industria. Y el aumentar sus ventas en DVD no es moco de pavo, te recuerdo que a diferencia de la taquilla, casi todo lo que sacan los DVDs va para los estudios. A día de hoy es la película más vendida y alquilada tanto en DVD como en BR, por encima de District 9, Malditos Bastardos, Lluvia de Albóndigas, Resacón en Las Vegas, etc. Y una película puede sacar más de 100 millones en este mercado fácilmente. Así que, no hay que despreciar este mercado.

En cuanto a a los directores ,no seria extraño que ganara Tarantino.

En realidad, sí lo sería. La cosa está entre Cameron y Bigelow, gane quien gane mejor película. Los bastardos tienen su fuerza en guión y actor secundario, porque la carrera de director está muy disputada. Dicho lo cual, tampoco se puede descartar que la peli de Tarantino llegue por banda y le quite el oro a las dos favoritas.

Se me olvidaba,con esto de las 10 candidatas,y la dispersion de votos,puede que salgan cosas raras,nunca se sabe.

Pues sí, sobre todo porque este año, con lo de los 10 nominados, el ganador también se va a elegir por el método del voto preferente, con lo que cualquier cosa rara puede pasar, hasta que gane Precious :O

21:15 - 25/01/2010

Dorengord

Buenas

Una decisión, la del PGA, que hará "menos dulce" para Cameron el hecho de superar a su imbatible Titanic en taquilla. La verdad que parecía el premio ideal para Avatar, tal y como se dice en la noticia, porque para los productores es la nueva gallina de los huevos de oro sin lugar a dudas. Veremos qué pasa al final, y hay que prestar también mucha atención al ganador de los DGA. ¿Estaremos este año ante otra ocasión en la que director y pelicula no caminan juntos de la mano en los Oscar?

Salu2


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia