CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Clásico de la Semana: Moby Dick

- Por

12 Comentarios



MOBY DICK - 1956



Sinopsis: Ahab es capitán de un barco ballenero que en la cabeza sólo tiene la idea de cabar con Moby Dick, la gran ballena blanca que le mutiló la pierna y le llenó de odio y hambre de venganza. Por ello aprovecha su mando como excusa para navegar por los mares en busca de su presa, hasta que al fin la encuentra. Una batalla épica va a tener lugar entre la fiera y el hombre, entre la fuerza y la astucia. La batalla más cruel y encarnizada en la que sólo puede haber un superviviente no ha hecho más que comenzar...







CRITICA



John Huston se puede calificar como uno de los más grandes directores de la historia. En su variada filmografía abundan estupendas películas como El hombre que pudo reinar, Cayo Largo, El Halcón Maltés y La Reina de Africa junto con otras notables películas como El juez de la horca, Sólo Dios los sabe y La Jungla de Asfalto. En 1956, llevó a la gran pantalla un proyecto que tenía en mente durante muchos años, luchando contra los grandes estudios para poder hacerla y con un coste cercano a los 5 millones de dólares. Moby Dick era una adaptación bastante fiel del libro de Herman Melville, pero resultó ser un fracaso en taquilla. La razón fue, aunque parezca extraño dada su estupenda actuación, a la intervención de Gregory Peck en el papel del capitán Ahab, ya que hasta entonces el publico americano estaba acostumbrado a verle en papeles heróicos, de buen tipo afable, que reunía esos valores que los americanos tanto valoran. Pero Huston insistió en Peck. Fue sorpresivo verle como un capitán demente y obsesionado en caza de una gigantesca ballena que le arrancó una pierna.

A pesar de esos problemas en taquilla y la dificultad en atraer al público de la época, actualmente puede considerarse a Moby Dick como una de las películas más interesantes en la filmografía de John Huston. Fue un director muy detallista y retrata con mucha precisión la vida cotidiana de un ballenero y retrata ambientes de esa época, como la recreación de esa iglesia con ese púlpito en forma de proa de barco, las facciones de la gente del lugar y sobretodo, como se cazaba una ballena, la despedazan y hacen aceite con su carne. Las secuencias de caza están filmadas desde la perspectiva de los marineros, sin renunciar en ningún momento a realizar acciones valientes y peligrosas. La inclusión de esas escenas en una película de estas características no es nada sorprendente, dándole un sello de autenticidad. En cambio, Huston tiene el descaro de incluir una secuencia que se balancea entre la mitología de la mitología y la fantasía: El Fuego de San Telmo. Sin embargo, lejos de caer en el ridículo, le da al capitán Ahab como una especie de aura mística entre su tripulación. Parece ya más un ángel redentor que va a luchar contra el Diablo y la tripulación le sigue con fe ciega.

Huston se permite el lujo de dejar pasar media hora hasta que aparece Peck/Ahab, siendo una aparición esperada con cierta expectativa y desarrollando en Ahab uno de los temas más recurrentes en su filmografía: el estudio de las debilidades humanas. La novela de Melville es un tratado casi espiritual de la relación del hombre con su mundo y su Dios, aunque Huston prefiere centrarse más en los conflictos más visualmente llamativos y enfoca más la película a la obsesiva firmeza de Ahab y ese pacto faustiano que establece con su tripulación. El guión contiene algunos largos monólogos que permiten al espectador conocer al capitán de un poco mejor, pero rompen el ritmo de la acción. Peck consigue realizar uno de sus mejores papeles ya que su Ahab transmite totalmente su locura y obsesión de manera notable. Es un personaje que puede caer en momentos de cierta exageración, pero Peck da muestras de lo gran actor que es, con una escena final inolvidable que forma parte de la historia del cine. Richars Basehart da vida a Ismael, quien simplemente es el narrador de todo lo que está pasando, un observador de esa espiral obsesiva. Friedrich von Ledebur impacto con su maquillaje siendo el arponero maorí Queequeg. Y Orson Welles realiza en la película lo que más le gustaba: hacer un monólogo. Y ciertamente es muy bueno, más aún enmarcado en ese pulpito en forma de proa de barco dentro de la iglesia.

Las escenas de acción son impecables. Y es que para aquellos que creen que solo un ordenador es capaz de crear monstruos creibles, la recreación de la gigantesca ballena Moby Dick les hará entender que no todos los buenos efectos especiales se hacen con ordenador. La artesanía de como está hecho Moby Dick resulta impresionante y realista. Huston también se apoya en un magnifico ejercicio de manejo de cámara, rodando esas escenas con una fuerza inusitada y ayudado por la música de Philip Sainton. La fotografía posee un color irreal y terrorífico que además nos sumerge en un ambiente realmente interesante.

En definitiva, una película tensa y bien hecha, Moby Dick es uno de los mejores ejemplos del género "hombre-contra-bestia-de-la naturaleza", al lado de King Kong (1933), Los Pájaros y, por supuesto, Tiburón.


Películas similares

El Demonio del Mar (Down to the Sea in Ships) - 1949
Tiburón (Jaws) - 1975
Todos los hermanos eran valientes (All the Brothers Were Valiant) - 1953

Edición en dvd

Editada por Fox/MGM. Imagen correcta y buen sonido. Subtítulos en castellano. Como extra sólo el trailer.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2840 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (12)

00:26 - 06/09/2003

HackLechu

Ficha en CINeol

Peliculón de aventuras y algo más. A ver si para mañana me curro una critica. :)

21:50 - 06/11/2005

morneo

En mi opinión, "Moby Dick" es una de las mejores películas de John Huston, además de ser una estupenda adaptación de la novela de Herman Meville, que como suele pasar en las adaptaciones literarias no apura en profundidad, sino ke Huston con ayuda de Brad Bradbury nos da una inteligente lectura, consiguiendo que "Moby Dick" en pantalla grande funciones estupendamente.
"Moby Dick" se puede definir con una sola palabra: obsesión.... la que tiene el capitán Ahab por cazar a la gran ballena blanca, un ser represantado casi como una divinidad, un Diablo, la lucha entre hombre y bestia. Dar vida al capitán Ahab no es fácil, se necesita a un actor que confiera al personaje una tonalidad siniestra, obsesiva, pero sobretodo intensidad y a pesar de ser criticado en un primer momento, Gregory Peck ofrece una actuación inmensa, con una presencia avasalladora, con unos diálogos cercanos en algunos momentos a monólogos de locura, de ese ansia de vengarse de la ballena que le arrebató una pierna.
Esta versión de "Moby Dick" transmite la sensación de una gran obra, cuidada en todos sus detalles, desde la ambientación, el barco, la caracterización de los personajes y unas secuencias finales abrumadoras, las cuales hoy en día se rellenarían con digitalizaciones.
Es curioso que al principio esta película empiece con el célebre "Llamadme Ismael", la misma frase con la cual se inicia el libro, iniciándose el relato en primera persona y continuando con la voz en off.
"Moby Dick" es una de las mejores aventuras náuticas que podréis ver, pero no es la aventura habitual, esta es un viaje tétrico, algo oscuro haciala búsqueda de la ballena.
También menos en un principio al genial Orson Welles en un púlpito de una iglesia con forma de proa de barco, contando con intensidad y algo de pasión el pasaje bíblico de Jonás y la ballena. Son muchos detalles los ke hacen de "Moby Dick" una gran película, no la dejéis escapar[beer]

21:26 - 06/07/2008

Erick

La verdad es que no soprende mucho el nivel de obsesión del personaje de Gregory Peck en esta película ya que el propio Houston fue siempre un cazador tan voraz como él (de hay que las ballenas casi siempre mostrados como seres adorables en el cine, se personifiquen como unos demonios del mar en la forma de Moby Dick).

En general la pelicula tiene buenos momentos, sobre todo en los que se refiere a los ataques y la caza de Ballenas (aunque no hace falta ser ecologista para que de un poco de pena), se observa la meticulosidad y la forma artesanal de trabajar de estos balleneros, que resulta emocionante y conseguido.

En negativo decir que me ha parecido un pelin larga (15 minutos menos y seguramente le habría dado más nota), aunque los ultimos minutos justifican el para mi un poco lento prologo. Decir que me ha parecido una atractiva pelicula , una más de ese genio que es John Houston y para la que contó con una carismatica actuación de Gregory Peck......

Por cierto a los fans de Galactica les preguntaría es casualidad que dos de los personajes se llamen Starbuck y Boomer o será que simplemente son habituales motes de los marinos.

23:11 - 05/10/2008

estat

Pelicula bastante buena y bien echa por la epoca que era aunque la he encontrado algo larga... algunaescena se podria haber acortado.

02:34 - 07/12/2009

morneo

10:21 - 07/12/2009

JazZe

La vi la semana pasada, y solo por la actuación de Peck vale la pena verla. Está inmenso, no parece él. Refleja perfectamente en su mirada el odio que siente hacia la ballena y sus ansias de venganza, es tremendo. Aunque en general me gustó mucho, tanto el guión, los secundarios, la dirección o incluso los efectos, a pesar de la época.

13:37 - 07/12/2009

x9nium

Pues nada, me estoy aficionando a esto del clásico de la semana, asi que a ver si le echo un vistazo en lo que queda de puente ^^

JazZe escribió:La vi la semana pasada, y solo por la actuación de Peck vale la pena verla. Está inmenso, no parece él. Refleja perfectamente en su mirada el odio que siente hacia la ballena y sus ansias de venganza, es tremendo. Aunque en general me gustó mucho, tanto el guión, los secundarios, la dirección o incluso los efectos, a pesar de la época.


¿Es que alguna vez no lo está? :P

03:05 - 08/12/2009

JazZe

x9nium escribió:Pues nada, me estoy aficionando a esto del clásico de la semana, asi que a ver si le echo un vistazo en lo que queda de puente ^^

JazZe escribió:La vi la semana pasada, y solo por la actuación de Peck vale la pena verla. Está inmenso, no parece él. Refleja perfectamente en su mirada el odio que siente hacia la ballena y sus ansias de venganza, es tremendo. Aunque en general me gustó mucho, tanto el guión, los secundarios, la dirección o incluso los efectos, a pesar de la época.


¿Es que alguna vez no lo está? :P


Siempre está genial, es verdad, pero reconozco que en esta me ha sorprendido mucho, es de las mejores actuacionses que le he visto. Es que se le ve la oscuridad de su alma en la cara. Es un hombre mutilado por fuera y por dentro, y eso lo refleja Peck con cada gesto que hace. Es realmente una soberbia actuación.

12:22 - 08/12/2009

Graham Hess

- Yo la vi hace ya algunos años y me gustó mucho. Ahora estoy leyendo la novela.


[oki] [qmparto] [oki]

17:29 - 08/12/2009

Miniviciao@

amazinnnnnnnnnnnnnnnnng!!! ME ENCANTAAA!!! [+risas]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia