CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Clásico de la Semana: El Desafío de las Aguilas

- Por

10 Comentarios



EL DESAFIO DE LAS AGUILAS - 1969



Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un comando formado por hombres de diversas nacionalidades desciende en paracaídas sobre un valle de Baviera. Este grupo, organizado por el servicio secreto británico, y a cuyo frente se encuentra el comandante John Smith, tiene como misión rescatar al general Carnaby, al que los alemanes tienen prisionero en un castillo.







CRITICA



Dentro del cine bélico, la época por excelencia es la Segunda Guerra Mundial. Durante las tres décadas posteriores a ese catástrófico conflicto (y durante el mismo), surgieron una cantidad inmensa de películas bélicas ambientadas tanto en la guerra en Europa como en el Pacífico pasando por el norte de Africa. La gran mayoría de aquellas películas eran realizadas por los estudios británicos y americanos, ensalzando la mayoría de veces los valores patrióticos de sus soldados en el frente. También había otro tipo de películas, más inclinadas a la aventura e inspiradas a veces en hechos reales, juntando además todos los tópicos del género: los villanos eran muy malo pero a la vez muy torpes, el héroe hacia frente a todas las adversidades sin despeinarse, la misión que parecía imposible se torna fácil, etc. En los años 60 abundaron estas películas como Los Cañones de Navarone, Doce del Patíbulo, El Coronel Von Ryan, etc, además de la película de esta crítica en cuestión: El Desafío de las Aguilas.

Alistair McLean escribió esta novela y la adaptó a la gran pantalla. Claramente es una obra de ficción, con la única ambición de entretener y basándose en aquellos tópicos de las películas del género que comentaba anteriormente, pero que funcionan a las mil maravillas. Es entretenida, muy divertida, con un gran ritmo y es de esas películas en las cuales hay que dejarse llevar sin detenerse en detalles que una vez reflexionados, pueden parecer algo absurdos. Y es que el argumento, visto ahora, parece sacado de un videojuego. Hay una misión, hay un objetivo y hay que disparar a quien sea para salir de ese castillo. La trama a medida que avanza se torna complicada y en momentos rebuscada, pero en esos momentos uno ya está totalmente inmerso en la película. Lo mejor es renunciar en dar sentido a todo dentro de un guión repleto de giros, de diálogos a veces un poco incomprensibles, pero la combinación que surge junto con la épica, la ambientación gótica del castillo, la fotografía tan maravillosa y la excepcional partitura de Ron Goodwin consigue que te lo pases viendo la película realmente bien.

Brian G. Hutton no se prodigó haciendo muchas películas (la más destacable aparte de ésta es Los Violentos de Kelly), pero el ritmo tan brutal que le confiere a la última hora y pico de película, sería la envidia de muchos directores. Si la primera parte de la película se desarrolla relativamente de forma moderada, la segunda mitad con la fuga del castillo es un ejemplo perfecto de sincronización de ritmo, acción, tensión, desmesura, con un Clint Eastwood sesgando batallones enteros de soldados con su interminable suministro de armas y municiones, todos sacados de una mochila mítica por todo lo que contiene. Y es que Eastwood no tiene problemas en disparar y matar a todo alemán que está a su alcance, mientras Burton discurre siempre el mejor método para huir. Esa falta de credibilidad convierte a la película es tremendamente divertida, sin saber que va a pasar a continuación en esa interminable fuga.

Se complemente además con las buenas interpretaciones de Richard Burton y Clint Eastwood, que hacen lo que les exige el guión, ni más nimenos. Burton consigue darle a su comandamente Smith una ambiguedad que despista en un primer momento al espectador. A Eastwood se le ve en su salsa haciendo de ese recio teniente americano y no tiene reparos en disparar y matar a todo lo que se pone por medio sin preguntar. Por otra parte, los villanos son totalmente estereotipados, como ese general nazi con su monóculo, el rubísimo comandante de la Gestapo o esos soldados alemanes que mueren sin más. Pero ya digo, todo eso cuando la vas viendo no te va importando.

En definitiva, El Desafío de las Aguilas es una de esas grandes películas de aventuras bélicas que suple con sus enormes virtudes suplir sus evidentes defectos y la convierten en una película tremendamente divertida y porqué no, muy palomitera.


Películas similares

Los Cañones de Navarone (The Guns of Navarone) - 1961
Doce del Patíbulo (The Dirty Dozen) - 1967
Los Violentos de Kelly (Kelly's heroes) - 1970

Edición en dvd

Editada por Warner dentro de la colección Clint Eastwood. Excelente calidad de imagen y sonido y subs en castellano. Sin extras.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2323 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (10)

00:31 - 12/09/2004

morneo

TITULO ORIGINAL Where Eagles Dare
AÑO 1969
DURACIÓN 158 min
PAÍS REINO UNIDO
DIRECTOR Brian G. Hutton
GUIÓN Alistair MacLean (Novela: Alistair MacLean)
MUSICA Ron Goodwin
FOTOGRAFÍA Arthur Ibbetson
REPARTO
Richard Burton .... Maj. Jonathan Smith, MC
Clint Eastwood .... Lt. Morris Schaffer
Mary Ure .... Mary Elison
Patrick Wymark .... Col. Wyatt Turner, DSO MC
Michael Hordern .... Adm. Rolland
Donald Houston .... Capt. James Christiansen
Peter Barkworth .... Edward Berkeley

PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
GÉNERO Bélica (II Guerra Mundial). Aventuras. Acción SINOPSIS: Richard Burton encabeza una misión que debe infiltrarse en las líneas enemigas alemanas con el objetivo de rescatar a un general americano, prisionero de los nazis, antes de que divulgue los planes de la invasión aliada en Normandía.

Imagen

00:02 - 14/08/2005

morneo

Resulta algo atípico tal vez ver a Clint Eastwood con uniforme. que yo recuerde esta película junto con la divertida "Los violentos de Kelly" son de las pocas que rodó Eastwood en sus inicios lejos del cine de Leone. A su lado Richard Burton, un estupendo actor británico, formando los dos una pareja en pantalla que funciona muy bien en esta intriga majestuosamente dirigida y basada en una novela de Allistair McLean. No es que la película contenga imágenes espectaculares y demás, es la manera en que se desarrolla, con un tramo final lleno de ingenio, unas buenas actuaciones, una historia que engancha junto con sus dosis justas de acción. Si os gustan las películas ambientadas en la SGM, con algo espionaje, acción y un guión perfectamente estructurado, os recomiendo que la veais

05:35 - 13/04/2006

JuaninDJ

Poco que añadir al comentario de nuestro experto en cine bélico [sonrisa]. Al menos en lo que a comentarios positivos se refiere. Y es que la película se descontrola a partir del escape del castillo nazi. 2 soldados americanos y una rubia espía se cargan a medio regimiento en su huida hacia el aeropuerto, armados con MP40, el subfusil con más retroceso de la 2ªGM, son capaces de acertar a soldados en una torre de control... En fin para que ensuciar el nombre de la película, hasta ese punto es toda una Obra Maestra que nadie debería perderse.

8/10.

14:16 - 12/11/2006

BiShOp

Muy buena película bélica, con buenas escenas de acción y varios giros argumentales gracias al fantástico guión. El buen hacer de Richard Burton y Clint Eastwood y la agilidad de la historia hacen que las 2 horas y media que dura la película pasen volando.

A veces me parecía estar viemdo una fase del "Commandos" del PC... :-P

9/10. Le quito un punto por lo ya apuntado en el comentario anterior. Que puntería la de los americanos y que patanes son los nazis... [+risas]

Spoiler: Mostrar
que disparando ttropecientas balas solo le dan a Richard Burton en la mano y de rebote.


SALUDOS

13:50 - 28/11/2009

morneo

17:12 - 06/01/2010

Erick

Extraordinaria película de acción donde en ningun momento llegas a replantearte nada, solo ves un simple, llano y contudente ejemplo del mejor cine de palomitas, la variedad , calidad y cantidad de las escenas de acción te deja con la boca avierta, sin un minuto de respiro, es uno de esos filmes donde tienes que mirarte por el cuerpo a ver si te ha dado algun tiro de la cantidad ingente y desorvitada de disparos que hay (ni John Woo ni leches). Richard Burton esta genial sobre todo en la escena en la que interroga a los nazis en la que forma un follón en la platea (y el espectador) dificil de explicar , por su parte Clint Eastwood con su tipica cara de poker repartiendo estopa (o sea genial), clasico imprescindible de los 60 y un filme para pasarlo "pipa"

ImagenImagenImagenImagenImagen

22:49 - 17/12/2010

el predicador

La verdad, después de ésta ayer, y The Killer anteayer, hoy me apetece... no sé, hasta ver algo de Godard. Jaja, no, es broma. Ni muerto vería nada más de semejante pelma (con Al final de la escapada ya tuve bastante). En fin, que estoy hasta los coj**** de tanto tiro. Y yo amo el Goldeneye, así que imaginad mi grado de saturación. [tomaaa]

El filme tiene unos primeros compases la mar de majos (magnífica la entrada al castillo sobre el teleférico, aunque luego se abuse un poco de él) y consigue mantener el interés sobre la verdadera naturaleza de la misión. Pero, una vez descubierto el pastel, a la hora de escapar la cosa se vuelve algo pesada y demasiado flipada. No me extraña que sea uno de los títulos favoritos de Spielberg, porque aquí palman nazis de todas las formas y colores: Realmente, uno pierde la cuenta de los soldados alemanes muertos bajo el fuego de ametralladora de Clint. Si en lugar de media hora larga, ese final lo hubieran reducido a 15 minutos y con escenas de mayor suspense, quizá otro gallo habría cantado. A cambio, espectacular e intrascendente muestra de acción sesentera y poco más. [fumando]

02:15 - 18/12/2010

morneo

el predicador escribió: Si en lugar de media hora larga, ese final lo hubieran reducido a 15 minutos y con escenas de mayor suspense, quizá otro gallo habría cantado. A cambio, espectacular e interesante muestra de acción sesentera y poco más. [fumando]


Ese final tiene un ritmo altísimo, con momentos de tensión como la pelea en el teleférico y la huida del castillo. Pocas pelis de acción pueden presumir de un ritmo tan alto.

19:10 - 15/01/2012

caren103

Revisionada tras bastante tiempo desde la última vez que la vi, y sigue siendo una gran película, un divertimento de primer orden, con escenas memorables, una intriga que juega con el espectador (y es verdad, funciona tan bien, marea tanto al personal en pantalla y al espectador, que cuando el pastel principal se descubre, te deja con ganas de más), y una parte final absolutamente desenfrenada digna del rambo más enloquecido.

Una banda sonora épico-bélica muy buena, un ritmo endiablado con nervio que no decae en ningún momento... ¿qué más se puede pedir para algo más de dos horas y media que se pasan volando?

Edito: Para hacer mención especial al gran actor Richard Burton, cuya sola presencia llena la pantalla de forma abrumadora.

19:13 - 30/01/2013

elChupao

Supongo que en su momento luciría más espectacular porque aún hoy sigue teniendo cosas interesantes. La primera hora media, bastante bien. Todo el asunto de explicar la operación hasta que se establecen en la zona del castillo está bastante bien. El problema es la hora que viene después. Lo que debería ser un clímax contínuo a lo Nolan se me ha hecho largo de narices y encima la credibilidad sale corriendo como Usain Bolt. Lo que queda es una extraña mezcla entre El equipo A, Top Secret y Cluedo.

6'5/10


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia