CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Estuvimos en la rueda de prensa de Buscando a Eric

- Por

3 Comentarios

El director Ken Loach y el guionista Paul Laverty concedieron una interesante y afable Rueda de Prensa ante los numerosos medios convocados.

Al preguntarle qué tal se encontraba, Ken Loach comenzó las respuestas con su habitual simpatía:

Ken Loach- Pues no muy bien, porque ayer perdió el Liverpool, pero me alegro por la victoria del Barcelona.

- Como surgió la idea de Cantoná en la película.

KL- Pues hace tiempo recibimos una llamada y nos decía que era Eric Cantoná. Pensaba que era una broma. Más tarde al intentar ponernos en contacto, no fuimos capaces. Un año más tarde, Eric se puso en contacto finalmente con nosotros, nos vimos, y nos comentó que quería hacer una película sobre su relación con los fans del Manchester United, al que les tiene un enorme afecto. Me pareció una buena idea y Paul se puso a escribir un guión en torno a esto, y todo se fue construyendo a partir de ahí.

- ¿Quería Cantoná hacer la película sobre algo personal sobre él?

KL- Tenía varios pensamientos, pero el principal, su relación con los fans del United, y encontramos un personaje ideal.

Paul Laverty- En realidad siempre me han gustado protagonistas en líos, con problemas. Además me gustan protagonistas mayores, que ya han vivido muchas vidas. Ahora la familia ha cambiado mucho y ofrece muchas opciones dramáticas para tocar este mundo. Y también la amistad entre compañeros de trabajo me pareció interesante, en un mundo actual donde es muy difícil mantener un trabajo mucho tiempo, y por tanto mantener amistades duraderas en este plano. Esta película es en cierto modo un canto a la amistad.

- ¿De dónde parte la idea de transformar a un jugador de fútbol en un personaje de autoayuda?

KL- Forma parte del guión, fue idea de Paul. Eric entró fácilmente en el juego.

PL- Le gustó la idea y eso dio mucha libertad y nos reímos mucho con ello.

- Para un no aficionado al fútbol, en esta película se contempla como algo más que un deporte…

KL- Si llego a seducir a alguien para que le interese el fútbol, le advierto también que…..duele mucho, hay mucho dolor (risas) así que se lo piense antes. Pero sí, en general vale la pena.

PL- Si eres de Escocia, de verdad que es doloroso (risas)
Pero sí, es cierto, los viajes, los amigos, intercambio de dolores y amores, reír, gritar. Es muy especial, cuando estás con sesenta mil personas cantando es una experiencia muy fuerte.

KL- La experiencia más habitual, lo normal, es que viajes en un desplazamiento largo, lloviendo, luego en el campo las gradas abiertas, tu equipo pierde 3-1, llegas a casa agotado, mojado, con hambre, deprimido y aparece tu mujer y te dice: “muy bien, llevas todo el día fuera de casa, con amigos pasándotelo bien…” (risas)

- Cantoná tiene una tremenda fuerza como personaje, ¿no se podría haber utilizado más?

KL- Sí, tiene una personalidad magnética, pero no lo hemos cortado, hemos puesto incluso más de él, por este motivo. Es la historia la que empuja a los personajes. Hay un momento dramático en la película en la que Cantoná no tiene mucha cabida.
Lo más difícil para un actor es dramatizar la sorpresa, por eso queríamos que la primera que aparece Cantoná en la película fuese una verdadera sorpresa para el actor principal. Así que lo organizamos para que no le viese hasta que se rodó la escena, cuando se dio la vuelta estaba ahí, y se quedó helado, boquiabierto y para el actor fue un momento de gran emoción y nos dio la adrenalina suficiente.

- Si en un momento de tristeza, se fumase un porro, ¿quién se le aparecería?

KL- Trotski, o Marilyn Monroe (risas)

- ¿Cómo se siente ante el Premio que le van a dar en el Cine Europeo a su carrera?


KL- En primer lugar tengo que decir que es un premio también para todos los que han trabajado conmigo a lo largo de mi carrera. Si lo tomas demasiado en serio puede parar tu trabajo, porque un motivo para seguir trabajando es no estar nunca satisfecho. Si paras y dices eso está bien, puede ser algo destructivo. Por otra parte, es útil para la promoción de las películas y a tener en cuenta pero necesitas siempre tener amigos para que te recuerden que no eres nadie, más que los demás.

- ¿Se ha pretendido cambiar la imagen de los hinchas ingleses?

KL- En absoluto, además creo que esa imagen no es real, eso sucede en todos los ámbitos de la vida.

- No repite con actores, pero sí con Paul

PL- Le tengo hipnotizado, es un juguete en mis manos (risas)
KL- Es un tópico decir que una película es un esfuerzo colectivo, donde hay tres relaciones primordiales: guionista, productor y director. Y para que guionista y director trabajen juntos hay que ver el mundo de la misma manera, reírse de las mismas cosas, y misma percepción básica de por qué el mundo funciona como funciona, y yo he tenido la suerte de conocer uno o dos escritores con los que comparto esta visión del mundo. Normalmente eran mayores que yo, y ahora trabajo con alguien más joven, y eso está bien.

- En esta película hay bastante comedia…

PL- Sí, después de las películas anteriores, ha sido un ejercicio natural, y el guión lo llevaba a ello.

- Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje

KL- Hubo dos sorpresas más a los actores: la irrupción de la policía en la casa de Eric, ellos no lo sabían. Y la irrupción de los hooligans con la careta de Cantoná tampoco lo sabían los actores que les tocó esa escena.



sergio_roma00@yahoo.es

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1477 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

08:44 - 27/11/2009

x9nium

Interesante entrevsta. A ver si puedo ver la peli esta noche, por que encima tengo la suerte de que la ponen en VO al lado de mi casa ^^

09:57 - 27/11/2009

charlyr2d2

x9nium escribió:Interesante entrevsta. A ver si puedo ver la peli esta noche, por que encima tengo la suerte de que la ponen en VO al lado de mi casa ^^


Acabo de descubrir que la hechan tambien en VO en Mallorca, asi que a lo mejor me pego un doblete de esta y Triage el mismo día...

10:19 - 27/11/2009

x9nium

charlyr2d2 escribió:
x9nium escribió:Interesante entrevsta. A ver si puedo ver la peli esta noche, por que encima tengo la suerte de que la ponen en VO al lado de mi casa ^^


Acabo de descubrir que la hechan tambien en VO en Mallorca, asi que a lo mejor me pego un doblete de esta y Triage el mismo día...


Una propuesta más que apetecible si señor. Yo Triage la dejaré para el finde que viene, en vista de que un tal charlyr2d2 me recomendó que antepusiera El Imaginario del Doctor Parnassus a Triage, y de momento, tengo pensando hacerle caso al susodicho :P


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia