CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Clásico de la Semana: Historias de Filadelfia

- Por

42 Comentarios



HISTORIAS DE FILADELFIA - 1940



Sinopsis: La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy (Katherine Hepburn). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por el primer marido de Tracy, C.K. Dexter Haven (Cary Grant).







CRITICA



George Cukor dirige y es coautor de esta notable comedia romántica. Esta basada en una obra de Philip Barry de 1939, que nos cuenta las desavenencias de una boda de la alta sociedad de Philadelphia amenazada por el escándalo. Barry creo el personaje de la altiva y aristocrática protagonista, Tracy Samantha Lord, a imagen de la propia Hepburn. Cukor y Hepburn eran muy amigos y se conocían bien. Cukor rodó la película en ocho semanas y en la dirección artística contó con Cedric Gibbons, creador de la estatuilla conocida como Oscar.

“Historias de Philadelphia” es una comedia sofisticada, satírica, suave, civilizada, humana y moderna sobre la seducción, la eterna lucha de sexos y el insidioso poder de la prensa rosa. Dos años después de su divorcio con un alocado joven (Cary Grant), la estricta, estirada y aristocrática Tracy Lord (Hepburn) va a casarse con un humilde hombre, que de la nada ha llegado a ser un hombre respetable. Amenazada por la posibilidad de que la vida de su padre sea eco de un reportaje escandaloso, permite el acceso a su boda de un periodista del corazón (James Stewart) y de su colaboradora (Ruth Hussey). El enfrentamiento entre mentalidades y normas de conducta enredará la trama. En 1956 se rodó un remake en clave de musical, “Alta Sociedad”, con Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra, pero notablemente inferior a “Historias de Philadelphia”.

Katharine Hepburn fue protagonista tanto en el teatro como en la gran pantalla. La actriz, dejada de lado por la industria y en concreto por los estudios de la RKO vistos los malos resultados económicos de sus películas, se había volcado en el teatro. Interpretó esta obra junto con Joseph Cotton y Van Heflin unas 415 veces. Etiquetada como “El veneno de la taquilla” en 1938 por la revista Photoplay, Hepburn respondió a todos sus críticos comprando los derechos cinematográficos de la obra (en realidad pagados por su entonces amante Howard Hughes) y decidiendo ser responsable de su propia película. Las primeras opciones para acompañarla en la gran pantalla fueron Clark Gable y Spencer Tracy, pero ninguno de ellos aceptó. Ella además escogió a los coprotagonistas, Cary Grant (que donó su sueldo a la Cruz Roja), que condicionó su intervención a ser cabeza de cartel y James Stewart (quien poco después se presentó voluntario a la Fuerza Aérea y se convirtió en un gran comandante de bombardero), y junto con el productor Joseph L. Mankiewicz consiguió al guionista Donald Orden Stewart para ser el coescritor.

En su cuarta y última aparición juntos en pantalla, a Grant y Hepburn se les une por primera y única vez James Stewart. Es sorprendente que sus carreras no se juntasen otra vez, a raíz de perfecto funcionamiento y entendimiento que ejercieron los tres en esta película. Dirigidos por George Cukor, este espectacular trío de actores pasan la mayor parte del film juntos, creando unos personajes memorables con los cuales el espectador disfruta una y otra vez. En esta película, Grant y Hepburn perfeccionan su sociedad cómica, aportando a la vez una chispa adicional de carisma y de cierta intimidad entre ellos. Stewart aporta cierto contrapunto de comicidad, con un humor inocente, con cierto aire de desaprobación de lo que hacen los dos coprotagonistas.

“Historias de Philadelphia” no tiene la gran locura energética de “La fiera de mi niña”, pero se mantiene más en la línea de una screwball comedy que de un romance tradicional. Hay varios enredos que implican a la hermana menor de Tracy, Dinah, a su tío Willy y la llegada inesperada de su padre. Cada uno forma parte directa de la trama y todos ellos funcionan perfectamente. El diálogo es inteligente, ingenioso, repleto de una gran inventiva. Además es rápido y exacerbado, dejando a veces al espectador sin respiración entre las sucesivas conversaciones. El guión además aprovecha el tema para desmenuzar a la sociedad de los años 40, que en esa época volcaba su horas de ocio con novelas y revistas de corazón.

La presencia de Grant es atractiva, simpática, bien vestida, además intuimos enseguida que aún sigue enamorado de su ex-esposa. Hepburn resulta algo más hipertensa que de costumbre, pero su gran interpretación y su espléndida belleza hace que nos enamoremos de ella también. Ella es brillante, inteligente, su vida de privilegios le ha hecho altanera y poderosa, aunque es más vulnerable de lo que su sólida fachada aparenta. Además “Historias de Philadelphia”, es sobretodo el triunfo de Katharine Hepburn. No solamente conoce a su personaje sino que lo interpreta con humos, sabiduría y una intensidad emotiva increíble. El peculiar talento de la pelirroja Hepburn pasa por la película con finura. Su brillante y elegante diálogo cubre su apariencia. Cuando Katharine se limita a hacer de Katharine, es un espectáculo que vale la pena de ver, nadie la puede igualar. Stewart trae la honestidad y la normalidad a esta película. Es un tipo joven e idealista y que ofrece los momentos más humorísticos con su perspicacia y su aparente inocencia. Su actuación fue galardonada con un merecido Oscar, aunque tanto Grant como Hepburn podrían haber recibido el premio a su interpretación, ya que también están magníficos.

Si buscas una comedia honesta, sofisticada, romántica, adulta, esta es la mejor opción. Hay muchos motivos por los cuales una película se convierte en un clásico y esta abarca muchos de ellos.


Premios

1941. Oscar al Mejor Actor Secundario para James Stewart
Oscar al Mejor Guión para Donald Ogden Stewart

Nominaciones

Mejor Actriz para Katharine Hepburn.
Mejor Actriz Secundaria para Ruth Hussey
Mejor Director para George Cukor
Mejor Película

Películas similares

Una mujer difamada (Libeled Lady) - 1936
Un marido rico (The Palm Beach Story) - 1942
Alta Sociedad (High Society) - 1956

Edición en dvd

Editada por Warner en una magnífica Edición Especial de dos discos. Imagen y sonido casi perfectos, subtítulos en castellano, pero como es habitual en Warner, el audiocomentario no viene subtitulado. En el segundo discos vienen dos estupendos documentales:

- Documental sobre la estrella Katharine Hepburn: "Todo sobre mí".
- Documental "El hombre que hacía películas" sobre el director George Cukor.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2212 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (42)

22:32 - 12/08/2003

Delbruck

Ficha


Coméntala aquí.

03:02 - 22/05/2005

Sabio

Bueno, a reto de Vanderhoff hoy he visto esta película.

La verdad es que me ha recordado mucho a mi niñez donde vi bastantes películas de este estilo, y si he de destacar algo es sin duda el toque cómico de las situaciones.
Los diálogos son rápidos y puntillosos y eso ayuda bastante a que la película sea bastante divertida en todo momento, aunque bueno, posiblemente la película haya perdido frescura con el paso del tiempo, y a día de hoy era bastante predecible.


En fin, un bien [oki]

Ho!

03:03 - 26/06/2005

JazZe

Una crítica FANTÁSTICA morneo [oki].

Poco puedo decir yo de esta película, porque sus protagonistas son 3 de mis actores favoritos, y solo tengo elogios para ella. Tengo cierta predilección por Katharine Hepburn, una mujer que siempre he admirado. Como siempre está fabulosa, pero a falta de ver algunas películas de su filmografía (todo se andará...), sigo pensando que donde más me gusta es al lado de Spencer Tracy. Su comportamiento al lado de él era tan natural, que hasta te parece que actuar es pan comido. Y también tengo predilección por los otros dos protagonistas, aunque más por James Stewart, otro de mis favoritos. Y he de decir que su Oscar es total y absulotamente merecido. Subtitulada no se aprecia del todo, pero en v.o. la calidad de su actuación se hace más patente. Y si alguien duda de ello, que vea la escena en la que está borracho en casa de Dexter. No sé como lo hace, pero esa forma hablar, con hipo, repitiendo frases, diciendo cosas sin sentido, la mirada perdida, la cara entre dormido y borracho... un auténtico deleite para cualquiera. O la escena en la que vuelve del "baño" con Tracy. Aunque en español canta la letra, no entona la canción original, pero en inglés se le oye cantar perfectamente "Somewhere over the rainbow". Una escena inolvidable.

Por lo demás, el guión es expléndido. Posee frases muy ingeniosas, sobre todo en boca de los dos actores masculinos. Las frases de Stewart, al que le cuesta callarse cualquier cosa, o las de Grant llenas de ironía, hacen que consigan sacarte una sonrisa cada dos por tres. Sin mencionar el inicio de la película, que es uno de los mejores que he visto, con ese empujón de Grant a Hepburn xD.

Además está la fabulosa fotografía, y más aun la dirección porque la historia tiene un ritmo perfecto. No da saltos, no hay escenas largas, ni cortas... no creo que se pudiera hacer mejor.

Para mi, que adoro las comedias, ver una tan buena a manos de Cukor y de estos grandísimos actores, es un absoluto placer.

21:50 - 02/08/2005

morneo

Sabio escribió:Posiblemente la película haya perdido frescura con el paso del tiempo, y a día de hoy era bastante predecible.


En fin, un bien [oki]

Ho!


Pues la vi hace poco, después de varios años y seguía manteniendo la misma frescura, los diálogos, las actuaciones, la dirección....todo seguía igual y no se por qué dices lo de predecible, no creo ke sean una de esas pelis en las que haya que ir adivinado algo, sino más bien el dejarse embargar por el trío protagonista y la peculiaridad de las situaciones que se van sucediendo. En este tipo de películas hay que valorar que tienen bastante tiempo y posiblemente algunos detalles los hayamos visto en otras pelis más modernas, pero "Historias de Filadelfia" sihue siendo una referencia en cuanto a comedia ligera, ágil y perfectamente escrita y dirigida

22:12 - 02/08/2005

Sabio

morneo escribió:no se por qué dices lo de predecible, no creo ke sean una de esas pelis en las que haya que ir adivinado algo, sino más bien el dejarse embargar por el trío protagonista y la peculiaridad de las situaciones que se van sucediendo.

Bueno, digo lo de predecible porque me imaginaba como se iba a desarrollar todo, incluso el desenlace, además que me imaginaba por donde irían las respuestas, demasiado predecibles para mi gusto... seguramente sea lo que dices, que todo esto que no me ha sorprendido porque lo he visto en películas posteriores, pero yo al valorar una película me baso en lo que siento cuando la veo, no en lo que hubiera sentido si...


Ho!

12:41 - 16/03/2006

morneo

JazZe escribió: Una crítica FANTÁSTICA morneo [oki].

Poco puedo decir yo de esta película, porque sus protagonistas son 3 de mis actores favoritos, y solo tengo elogios para ella. Tengo cierta predilección por Katharine Hepburn, una mujer que siempre he admirado. Como siempre está fabulosa, pero a falta de ver algunas películas de su filmografía (todo se andará...), sigo pensando que donde más me gusta es al lado de Spencer Tracy. Su comportamiento al lado de él era tan natural, que hasta te parece que actuar es pan comido.


Kathy es una de las mejores actrices de la historia por méritos propios. He tenido la opotunidad de verla actuar tanto en comedia como en drama y se desenvuelve con una soltura inusual. En concreto, en esta película, admiro ese porte que tiene, esa manera de moverse, ese andar a la vez masculino pero refinado y estiloso como solo ella sabe hacer. Además, en esta película se puede decir que hace de si misma y es un papel que se sabe al milímetro. Viéndola, parece que para actuar no hay que esforzarse.

Sus películas con Tracy están muy bien, bueno, creo que las únicas dos de ellos que he visto son "La Costilla de Adán" y "Adivina quien viene a cenar esta noche", pero se adivina esa complicidad latente que existía entre ellos dos. Tb me agradan mucho las pelis que hizo con Grant, en especial, "La fiera de mi niña" y tengo mucísmias ganas de ver "Vivir para gozar" (¿es posible que la vea pronto?) XD.

Pero ella por separado, ha hecho muy buenas películas, no la voy a descubrir ahora. Su mejor período fueron esos años 40/50


JazZe escribió: Y también tengo predilección por los otros dos protagonistas, aunque más por James Stewart, otro de mis favoritos. Y he de decir que su Oscar es total y absulotamente merecido. Subtitulada no se aprecia del todo, pero en v.o. la calidad de su actuación se hace más patente. Y si alguien duda de ello, que vea la escena en la que está borracho en casa de Dexter. No sé como lo hace, pero esa forma hablar, con hipo, repitiendo frases, diciendo cosas sin sentido, la mirada perdida, la cara entre dormido y borracho... un auténtico deleite para cualquiera. O la escena en la que vuelve del "baño" con Tracy. Aunque en español canta la letra, no entona la canción original, pero en inglés se le oye cantar perfectamente "Somewhere over the rainbow". Una escena inolvidable.


No hay nadie más perfecto para ese papel que el tío Jimmy. Esta soberbio, haciendo de ese periodista del corazón. Son memorables sus escenas de borrachera, su hipo, etc

JazZe escribió:Por lo demás, el guión es expléndido. Posee frases muy ingeniosas, sobre todo en boca de los dos actores masculinos. Las frases de Stewart, al que le cuesta callarse cualquier cosa, o las de Grant llenas de ironía, hacen que consigan sacarte una sonrisa cada dos por tres. Sin mencionar el inicio de la película, que es uno de los mejores que he visto, con ese empujón de Grant a Hepburn xD.


El guión es de una soltura increíble, de ágil diálogo, no hay nada banal y además es muy divertido. Lo del empujón o cuando le rompe el palo de golf, es una buenísima escena, pero siempre me acuerdo de las caras que pone Hepburn cuando Grant suelta alguna frase irónica

JazZe escribió:Para mi, que adoro las comedias, ver una tan buena a manos de Cukor y de estos grandísimos actores, es un absoluto placer.


Si nos ponemos a hablar de las maravillosas películas de Cukor........no parábamos [ok]

10:22 - 17/05/2006

_Jesu_

Sabio escribió:

En fin, un bien [oki]


SACRILEGIO!!! Ni que esto fuera una comedia de las actuales!

Jeje, bueno, en otro orden de cosas, decir que me parece una auténtica maravilla xD

11:33 - 17/05/2006

morneo

Juas, pues me la compré ayer, me la puse por la noche y me lo pasé de lujo :-P

11:36 - 17/05/2006

JazZe

morneo escribió:Juas, pues me la compré ayer, me la puse por la noche y me lo pasé de lujo :-P


¿La verías en vo, no? [toctoc] Anda que no mola la escena de Stewart borracho xD. En vo es mucho mejor, porque aunque el doblaje es bueno, viéndola así te das cuenta de lo bien que actúa en esa peli.

11:43 - 17/05/2006

morneo

JazZe escribió:
¿La verías en vo, no? [toctoc] Anda que no mola la escena de Stewart borracho xD. En vo es mucho mejor, porque aunque el doblaje es bueno, viéndola así te das cuenta de lo bien que actúa en esa peli.


Sep, la vi en V.O., "Red" xD y algunos diálogos, en la traducción cambian un poco. El doblaje es bastante bueno, pero las escenas entre Stewart y Hepburn, cuando estan borrachos y el canta el "Someday over the rainbow" son impagables. [sonrisa]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia