CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Clásico de la Semana: El Rapto de Bunny Lake

- Por

4 Comentarios



EL RAPTO DE BUNNY LAKE -1965



Sinopsis: Anne Lake es una americana que acaba de mudarse a Londres con su hija, la pequeña Bunny. El primer día de colegio Anne no encuentra a ningún maestro o responsable a quien dejar a la niña y tiene que dejarla con el cocinero del colegio. Cuando vuelve a recogerla, la niña no aparece por ninguna parte y, lo que es peor, nadie sabe de qué alumna está hablando. Anne recurre desesperada a la policía y poco después salen a la luz sus antecedentes psiquiátricos. Cuando los investigadores van a su casa no encuentran nada que revele la existencia de la niña y dudan seriamente no ya de que haya desaparecido sino que exista realmente.







CRITICA



Otto Preminger puede considerarse como uno de los grandes directores europeos que emigraron a Hollywood. Era poseedor de una cuidada puesta en escena en todas sus películas además de dotar al blanco y negro de una poderosa fuerza visual de manera algo expresionista, como buen director de origen germano que era. Quizás Preminger es más recordado por películas como Laura, Al borde del peligro o Anatomía de un asesinato. Pero Preminger borda con El Rapto de Bunny Lake una de sus películas más interesantes, que fue un fracaso comercial y de crítica en su momento pero que ha sido revaluada como una película de culto. Se podría definir a El Rapto de Bunny Lake como una de esas películas de Hitchcock que Hitchcock no hizo.

Y es que Preminger con El Rapto de Bunny Lake ahonda en los temores internos del espectador, ya que comienza como la pesadilla para cualquier padre o madre. Basada en una novela de Marryam Modell (usando en seudónimo de Evelyn Piper), El Rapto de Bunny Lake es un extraño estudio sobre la maternidad, la bondad, el enigma y la locura. Cuenta la aterradora historia de una mujer (Carol Lynley) cuya hija desaparece de la nada en una guardería infantil británica. En esa guardería todos afirman que no saben nada de ella, causando el pánico y la desesperación de esta mujer, la cual se apoya en su hermano ( David Bowman) quien toma el control y llama a la policía para esclarecer el misterio de la desaparición de la niña.

A partir de ese momento, se inicia una investigación tan fascinante como surrealista presentado a un elenco de sospechosos siniestro y excéntrico. Y es que esos personajes van desde el inquietante propietario del piso de la mujer hasta esa siniestra señora mayor que vive en el ático de la guardería y que graba las pesadillas de los niños en una cinta de audio. Poco a poco, la película va adquieriendo un cariz psicoanalítico y psicológico que resulta sorprendente ya que en principio se observa que va a ser una trama de lo más previsible. Preminger construye un mundo donde casi todos los personajes hacen alarde de un lado oscuro y perturbante. Ese misterio en apariencia simple va a aportando elementos que podrían resultar inusuales en un principio como cierto masoquismo, incesto, homosexualidad y matrimonio. En ese aspecto, Preminger siempre fue muy hábil para mostrar esos aspectos cercanos a la censura cinematográfica.

Además Preminger se las arregla para mantener el equilibrio suficiente para crear un misterio que satisfaga a un espectador más tradicionalista en este género y de ofrecer a un espectador lo suficientemente inteligente un trasfondo algo más trenzado, más psicológico y rompiendo ciertos tabús. Está en la línea de películas de aquellos años como ¿Qué fue de Baby Jane? y Canción de cuna para un cadáver. Y Preminger suma a la película la excepcional fotografía de Denys Coop, que sirve para ilustrar y exacerbar el miedo, aumentar la desconfianza y las dudas, haciendo esos interiores psicológicos más perturbadores. La cámara en blanco y negro contrasta perfectamente distintas localizaciones como la gris y fría guardería o ese estrecho apartamento logrando un grado de claustrofobia de manera excelente. El punto máximo se alcanza en la tienda de muñecas, con juegos de contrastes de sombra y luz además de algunas reminiscencias de expresionismo alemán que le dan cierto aire macabro. Preminger también juega con la cámara desde distintos ángulos, lo cual multiplica la tensión y respaldada por un ritmo sin interrupciones. También ayuda la partitura inquietante de Paul Glass.

En cuanto al reparto, la presencia más destacable es Laurence Olivier, el cual resulta ser una sorpresa agradable. Ofrece una actuación sobria que inspira confianza, además de ser un personaje que ofrece los momentos más racionales cuando formula sus teorías. Es el vehículo que nos lleva en casi toda la trama. El resto del reparto es apenas conocido, salvo excepción de Noël Coward que hace de ese perturbado propietario. Martita Hunt da vida a esa excéntrica anciantita que vive en el ático de la guardería. Finalmente, Carol Lynley es esa mujer deseperada que resulta ser muy expresiva en un papel de mucha exigencia emocional. Keir Dullea es más recordado por salir en 2001: Una odisea del Espacio y desempeña muy bien el papel de hombre arrogante. Y es que El Rapto de Bunny Lake resulta ser finalmente una película inusual, muy bien dirigida e interpretada y siendo justamente una película de culto muy recomendable.


Nominaciones:

1967. BAFTA a la Mejor Dirección Artística en B/N para Donald M. Ashton
BAFTA a la Mejor Fotografía para Denys N. Coop

Películas similares

Alarma en el expreso (The lady vanishes) - 1938
¿Qué fue de baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?) - 1962
El Intercambio (Changeling) - 2008

Edición en dvd

Editada por Regia Films. Correcta edición con buena imagen y sonido. Subtítulos en castellano. Sin extras.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3304 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

17:34 - 01/11/2009

morneo

El clásico de la semana

Creo que esta película os gustará a muchos, pero creo que especialmente a Damned, Hollis, Hattie, Rocha y JazZe. [bye]

23:30 - 01/11/2009

MadMax66

Buen clásico e interesante argumento, gracias por recomendarlo. [sonrisa]

14:32 - 02/11/2009

Rocha

Pues si, a mi solo con la caratula que hay puesta en la noticia ya me ha llamado la atencion :-) Voy a por ella [oki]

23:42 - 12/11/2009

MadMax66

Por fin la he visto (gracias eMule!!!) y no solo me ha parecido muy buena, sino bastante original para la época en que se rodó. El argumento me ha recordado otra película similar, "Plan de vuelo: desaparecida" (USA - 2006), donde una madre - Jodie Foster - busca a su hija desaparecida en pleno vuelo. También en esta película todos creen que la madre está loca y que la niña no existe, porque nadie la ha visto y ni siquiera puede demostrar que haya subido al avión con ella. Salvando las diferencias y el motivo del secuestro de la pequeña, parece casi un remake de El Rapto de Bunny.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia