CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Clásico de la Semana: Al Rojo Vivo

- Por

27 Comentarios



AL ROJO VIVO -1949



Sinopsis: Cody Jarrett y su banda asaltan un tren que transporta 300.000 dólares, asesinan a los conductores y huyen con el dinero. Poco después, los agentes federales inician la persecución, convencidos de que él es el autor del asalto. Cody se entrega a la policía y es condenado a sólo dos años de prisión, ya que ha preparado una coartada perfecta. Sin embargo, los agentes del tesoro están convencidos de que fue el cerebro del asalto y le tienden una trampa.







CRITICA



Cuando Al Rojo Vivo se estrenó allá por 1949, las películas de gángsters habían pasado a un segundo plano en el cine americano. Estados Unidos venía de luchar una espantosa guerra. Los efectos de la Gran Depresión ya comenzaban a disminuir al igual que la popularidad del género. Mientras que en la época anterior al Codigo Hays (que se aplicó en 1934), se presentaba al gángster como el arquetipo de un moderno Robin Hood, en la era de Roosvelt el gángster y su época eran considerados como reliquias de un pasado sin ley. En películas como Enemigo Público (1931), Angeles con caras sucias (1938) o Los Violentos Años Veinte (1939), a menudo existen fuertes implicaciones de que el crimen es un factor desestabilizante a nivel económico y social y que traía consigo prejuicios culturales, el acceso desigual a las oportunidades, la miseria urbana y las promesas rotas. Por lo tanto, los gángsters del período clásico de Hollywood se originan principalmente en la clase obrera y los barrios de inmigrantes de después de la Primera Guerra Mundial, donde el desempleo, la miseria y el hambre abundaban. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el género fue derivando más a películas de detectives y sobretodo absorvido en el nuevo género que apareció en aquellos años: El Noir.

La estrella más emblemática del género, James Cagney, ya no protagonizaba ese tipo de películas. De hecho, a Cagney no le gustaba mucho el género pero le era difíícil salir de él, más aún siendo tan endiabladamente bueno siendo el protagonista de esas pelis. Después de librarse del encasillamiento logrando un Oscar por Yankee Doodle Dandy, Cagney sentía que era el momento de acometer proyectos más serios y dramáticos intentando librarse de esa imagen de gángster que tanto lució en los años 30. Alternó éxito menores con fracasos importantes e incluso se independizó de Warner Brothers. Pero finalmente volvió a Warner y su regreso fue ni más ni menos que de otro gángster. Y de nuevo volvía a estar dirigido por Raoul Walsh, quien le había dirigido en su última película como una gángster: Los Violentos Años Veinte, de 1939. Al rojo vivo fue posiblemente el cierre al gran ciclo de películas de gángsters de la Warner que había comenzado 20 años atrás. Y esta vez Cagney daba vida a Cody Jarret, el líder psicótico de una banda de criminales que son el objetivo de una investigación federal por un sangriento asalto a un tren. A pesar de estar casado con la rubísima Verna (Virginia Mayo), Jarret solo pone su fé y su afecto en una mujer: su madre (Margaret Wycherly). Verna se puede considerar como una superviviente, una mujer presentada perfectamente como una mujer vulgar, la cual rige su afecto donde más le conviene. Y Edmond O'Brien protagoniza un papel interesante y complejo como el agente de Fallon, que en muchos aspectos es presentado por Walsh como el verdadero villano, un presidiario que se gana la confianza de Cody.

Puede decirse que Cody Jarret es una mezcla explosiva entre sus personajes de Enemigo Público (1931) y Los Violentos Años Veinte (1939), pero siendo esta vez más astuto, enérgico, divertido y... violento. Mientras que aquellos villanos que protagonizó en esa películas se movían más por preocupaciones económicas (era la época de la Gran Depresión, donde el trabajo era muy difícil de encontrar) en Al Rojo Vivo la principal fuerza motriz es que literalmente está loco y desquiciado. Jarret es un enfermo mental que sufre crisis epilépticas con terribles migrañas y está patológicamente unido a su madre, en un claro ejemplo de complejo de Edipo. Se presenta como un ser humano depravado, paranoico y agresivo, matando sin sentimiento de culpa y sin vacilar en ningún momento. Conforme pasa la película, Jarret va convirtiéndose en un ser tremendamente volátil con una gran inestabilidad, con arrebatos sádicos y viscerales. Y es que si aquellos gángsters de los años 30 acababan siendo víctimas de sus acciones inmorales y modo de vida, Jarret es finalmente víctima de si mismo, de su locura con una autoinmolación que resultaría impensable en el cine americano anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Este tratamiento psicológico es particular en el vínculo extraño y profundo entre Jarret y su madre. Esa psicología manifiesta se aplicaba con la intención de dar mayor credibilidad y de aceptación dentro de esa sociedad americana de posguerra, totalmente desprendida de su anterior inocencia. Ya en aquellos añós se empezaba a aplicar temas psicológicos en películas como Recuerda (1945) y Vorágine (1949). Pero mientras que en esas películas se usaba de manera melodramática, Walsh incorpora la psicología para implantarlo en el género de gángsters. Mientras la locura había sido asociada generalmente a la criminalidad en películas de terror, esas característica fueron trasplantadas a un drama criminal contemporáneo. Pero también Al Rojo Vivo se puede considerar como precursora (al mismo tiempo que películas como La Ciudad Desnuda, Yo Creo en ti e Incidente en la frontera) de un tipo de cine donde se mostraban los procedimientos de la policía, un cierto tono semi-documental en ciertos aspectos. Observamos los métodos de investigación de la policía, sus últimas innovaciones tecnológicas para resolver los crímenes como esos dispositivos de rastreo y osciladores.

Y es que Al Rojo Vivo es un claro ejemplo de como el cine americano fue cambiando después de la guerra y sigue siendo una de las piedras angulares del género de gángsters, que refleja perfectamente el final de una época en el género


Nominaciones:

1950. Mejor Guión para Virginia Kellogg

Películas similares

El Enemigo Público (The Public Enemy) - 1931
Los Violentos Años Veinte (The Roaring Twenties) - 1939
Scarface, el terror del hampa (Scarface) - 1932


Edición en dvd

Editada en excelente calidad de imagen y sonido por Warner. Con subtítulos en castellano, el dvd incluye un estupendo documental de 15 minutos sobre la película y varios extras adicionales. Lamentablemente y como suele ser habitual en Warner, el audiocomentario no está subtitulado.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3019 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (27)

04:42 - 18/08/2005

morneo

Posiblemente esta sea la mejor película de gangsters de la historia, la obra cumbre de Raoul Walsh y también de James Cagney, una película referente en cuanto a cine negro y crimen se refiere, una historia atrayente desde el principio, unos personajes perfectamente definidos, una dirección magnífica en todos los aspectos...en fin una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo,d e la cual solo recordaba la famosa frase "Mira mamá, estoy en la cima del mundo" en un final grandioso, hay que verlo para disfrutarlo.
Cagney esta soberbio, magnífico, hay que oirlo en V.O. para poder ver lo tremendo de su actuación, de su Cody Jarret y Cagney recoge en este personajes a todos los anteriores que habia protagonizado, lo moldea como un psicópata descontrolado, despiadado, ambicioso, temperamental, seguramente el mejor antagonista de la historia del cine, duro y sin remordimientos, con una complejidad extrema, definido de manera excelente en pantalla. Su relación con su madre es como la de dos diablos, una relación íntima, estrecha, de locura...A su lado su mujer, una Virginia Mayo en un papel de mujer objeto, que intenta sobrevivir, traicionera, desleal, mentirosa y junto a todo esto una historia tremenda en todos los aspectos, perfectamente elaborada, interesante.....faltan palabras para definir esta maravilla, cine negro en palabras mayúsculas...tenéis que verla.... [tadoramo]

05:32 - 18/08/2005

Charles_Bronson

Tal como lo has explicado morneo me dan ganas de volver a verla otra vez, mañana me la veo de nuevo, Obra maestra total, sobre este mafioso con complejo de edipo, enamorado de su madre, sobretodo los primeros minutos de la peli, tienen una alta violencia la peli que a mi me sorprende para la epoca, con este tipo que es el prota y va de malo total, es tremendo, luego se hace un poco mas querer, a Virgina Mayo como la trata madre mia.

Viva Walsh [tadoramo] [tadoramo]


Imagen

02:30 - 20/08/2005

morneo

Charles_Bronson escribió: tienen una alta violencia la peli que a mi me sorprende para la epoca, con este tipo que es el prota y va de malo total, es tremendo, luego se hace un poco mas querer, a Virgina Mayo como la trata madre mia.

Viva Walsh [tadoramo] [tadoramo]


A mi lo ke más me extrañó fue la violencia de Cagney, 10 años después de "Los violentos años 20" y haciendo entre esos años películas lejos de ese género, pues vuelve con más fuerza que nunca, además la Warner sólo kería ke hiciese esos papeles y la verdad es ke se le daban muy bien

03:11 - 20/08/2005

JazZe

Si que hizo muchas escenas violentas, no solo en esta película. Pero era curioso, porque algunas de las mejores salian de él, y no del guión. Con Virginia Mayo planeó lo de tirarla de la silla, y para que no se hiciera daño, encima de la cama. O en otras películas junto con Mae Clarke. En una de ellas tenia una escena en la que discutían en el desayuno. Después de rodarla hablo con ella para repetirla, y poder restregarle el pomelo que ella tenía para desayunar en la cara... En otra creo que la cogía por los pelos y la arrastraba por el suelo para echarla de la casa. Aunque en verdad no le cogia por los pelos, claro, sino que él ponía el puño sobre la cabeza y ella se agarraba a él...

De todas formas, yo tengo entendido (cosa que comprobaré ya mismo) que "El enemigo público" es la más violenta que hizo. Incluso utilizaron armas y munición de verdad para algunas escenas...

Era un actor que hacía papeles violentos a la perfección, y eso que no era violento, que es lo más gracioso.

PD: Y un dato curioso. Al parecer siempre que podía, pedía que los hombres a los que pegara fueran más altos que él, para no dar la sensación de que abusaba de ellos xD. La verdad es que la carrera de este hombre es más que interesante. [tadoramo]

03:26 - 20/08/2005

morneo

JazZe escribió:Si que hizo muchas escenas violentas, no solo en esta película. Pero era curioso, porque algunas de las mejores salian de él, y no del guión. Con Virginia Mayo planeó lo de tirarla de la silla, y para que no se hiciera daño, encima de la cama. O en otras películas junto con Mae Clarke. En una de ellas tenia una escena en la que discutían en el desayuno. Después de rodarla hablo con ella para repetirla, y poder restregarle el pomelo que ella tenía para desayunar en la cara... En otra creo que la cogía por los pelos y la arrastraba por el suelo para echarla de la casa. Aunque en verdad no le cogia por los pelos, claro, sino que él ponía el puño sobre la cabeza y ella se agarraba a él...


Me refiero a ke volvió más violento que nunca, después de ese paréntesis de 10 años en los cuales hice películas tan distintas como "Yanky Dandy" o "El corsario de las nubes"

Tengo ke ver ese documental xD

03:30 - 20/08/2005

JazZe

morneo escribió:
Me refiero a ke volvió más violento que nunca, después de ese paréntesis de 10 años en los cuales hice películas tan distintas como "Yanky Dandy" o "El corsario de las nubes"

Tengo ke ver ese documental xD


Ya hombre, solo quería decir que no solo esta película es violenta, que de hecho la que se considera más violenta es "El enemigo público" que es de mucho antes, por lo que impactó más. Supongo que cuando salió esta, todo el mundo se esperaba escenas violentas.

Te va a encantar xD.

03:34 - 20/08/2005

morneo

JazZe escribió:
Ya hombre, solo quería decir que no solo esta película es violenta, que de hecho la que se considera más violenta es "El enemigo público" que es de mucho antes, por lo que impactó más. Supongo que cuando salió esta, todo el mundo se esperaba escenas violentas.

Te va a encantar xD.


Vaya que si me va a encantar, menuda trilogia más buena he visto de Cagney. Por cierto, a ver si me puedes decir el nombre de esa película en la ke tb salen Cagney y Mayo, pero esta vez bailando, que no la encuentro :-|

03:40 - 20/08/2005

JazZe

morneo escribió:
Vaya que si me va a encantar, menuda trilogia más buena he visto de Cagney. Por cierto, a ver si me puedes decir el nombre de esa película en la ke tb salen Cagney y Mayo, pero esta vez bailando, que no la encuentro :-|


A ver si es esta:

http://spanish.imdb.com/title/tt0043123/

Que por cierto, échale un ojo a su filmografía, porque tiene muchas películas bélicas ;).

03:43 - 20/08/2005

morneo

JazZe escribió:
A ver si es esta:

http://spanish.imdb.com/title/tt0043123/


Esa es, Picholina [beer] Los vi bailando en el documental ke habia en el dvd, pero no dijeron el nombre de la peli o no recordé haberlo oido.

PD; no se por queé, pero me veia venir una firma de Cagney [aleale]

Sip, estoy echando un vistazo precisamente a buen cine bélico para el método "alternativo", de él ya vi "El precio de la gloria", ke no estuvo mal, ya te la pasaré ;)


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia