CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Clásico de la Semana: Beau Geste

- Por

11 Comentarios



BEAU GESTE - 1939



Sinopsis: Un grupo de legionarios franceses llega a un fuerte en medio del desierto, descubriendo que los hombres que asoman por las troneras, y que no respondían a sus saludos, están muertos. Apoyados en los muros y en posición de vigilancia, pero muertos. Este extraño suceso permite adentrarse en una historia enigmática, que tiene su origen en la desaparición de un valioso zafiro muy lejos de allí y de tres hermanos alistados en la legión por un asunto de honor.







CRITICA



Beau Geste se puede considerar sin lugar a dudas como una de las mejores película de aventuras de la historia. Realizada en el gran año de 1939, William A. Wellman dirige esta adaptación de una novela de Percival Christopher Wren, la cual ya fue llevada al cine en 1926 en una versión muda. Narra la historia de tres hermanos muy unidos que se alistan en la Legión Extranjera, lugar donde conocen a un sádico y repulsivo sargento llamado Markoff. El inicio de la película es francamente desconcertante, siendo un inicio enigmático y misterioso, además de poseer una fuerza arrebatadora que provoca que no despeguemos los ojos de la pantalla hasta saber que pasa en ese fuerte abandonado en el desierto, con esos soldados colgando de las almenas.

Y es que Wellman (como posteriormente demostraría en la estupenda Incidente en Ox-Bow) combina todos los elementos necesarios para entretener a todos los niveles: Héroes y villanos, aventuras, intriga, amor, codicia, etc y todo muy bien estructurado. Pero además Wellman la dirige con un desarrollo narrativo fuera de cualquier convencionalismo de la época, siendo apabullante la capacidad de recursos de dirección y ritmo que maneja. Ese flasback inicial contínua hasta el final de la película, dominando todo el relato y después deja que el espectador sucumba al maravilloso y emotivo final. Además, Wellman aleja la película de cualquier patriotismo o heroicidad, que dada la época de la película era fácil incluir. Incluso Wellman le da un toque elegante y nítido a cada secuencia logrando que estas finalicen sin ser previsibles.

Claro que también a todo esto ayudan las interpretaciones de Gary Cooper, Ray Milland, Robert Preston y sobretodo Brian Donlevy, que interpreta a uno de los villanos más inolvidables vistos en pantalla. Ese Sargento Markoff que interpreta es un ser despreciable, codicioso y repulsivo, pero del cual en cambio hay que admirar su capacidad de liderazgo y de mando. Esa ambición que tiene y es necesaria para ser un lider, Markoff la canaliza más hacia la perversión y cierto sadismo en las acciones finales que comete. Gary Cooper, Ray Milland y Robert Preston son los tres hermanos, siendo casi un personaje único. Guardan los mismo valores de amistad y compañerismo entre ellos. Sus gestos entre ellos son de una complicidad absoluta y el final es una demostración absoluta del amor que hay entre ellos. En el reparto también destacan las breves interpretaciones de Susan Hayward, un joven Donald O´Connor y Broderick en pequeños pero destacados papeles.

En definitiva, una de esas grandes películas realizadas en 1939, con desarrollo sorprendente para la época y una historia de esas que enganchan a los 5 minutos de empezar a verla.


Nominaciones:

Mejor Actor Secundario para Brian Donlevy
Mejor Dirección Artística para Hans Dreier y Robert Odell

Películas similares

Gunga Din (Gunga Din) - 1939
Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer) - 1935
Las Cuatro Plumas (The Four Feathers) - 1939

Edición en dvd

Lamentablemente, aún no ha sido editada en dvd en España. En Estados Unidos salió hace poco y posee subtítulos en español. Allí está editada por Universal y no me extrañaría que en breve llegase a España.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2773 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (11)

13:59 - 29/06/2007

morneo

Sensacional película de aventuras, me ha gustado bastante. Ya la temática me llamaba mucho la atención, ya que todas esas pelis ambientadas en el desierto y con soldados de por medio (al estilo "Lawrence de Arabia" me suelen atraer). Y si además le añadimos el protagonismo de Gary Cooper, pues mejor todavía.

Me ha gustado mucho la estrucutura del guión, es decir, esa presentación un poco desconcertante del fuerte enmedio del desierto, con los cadáveres colgando en las almenas y sin saber que ha pasado. Luego empieza lo que es la presentación más formal de la peli y los personajes y es que te engancha. A pesar de que más de tres cuartos de la peli, se desarrollan en esa fortaleza, la peli se hace la mar de entretenida. Claro que, cambiando ciertas situaciones, puede parece un western.

Destacaría sobretodo el tramo final, de lo mejor que he visto en mucho tiempo, con escenas magníficas como cuando

Spoiler: Mostrar
Markoff empieza a poner a los cadáveres en las almenas o la emotiva escena del funeral vikingo
. Pero sobretodo y pesar de que Cooper recibe casi todo el protagonismo, hay que destacar la soberbia interpretación de Brian Donlevy como el Sargento Markoff, del cual consigue realizar uno de los personajes más repulsivos que he visto. Incluso lo dota de un pose de autoridad y soberbia. En fin, magnífica película de aventuras clásicas. Muy recomendable.

17:27 - 25/06/2008

JazZe

Es que tiene un inicio muy intrigante, y lo mejor aun es que se mantiene hasta el final de la película, que es cuando se aclara todo. El guión es fantástico, tiene un poco de todo, aventuras, intriga, amor... y muy estructurado, no aburre y mantiene el interés todo el tiempo. No se puede pedir más!!.

El otro aspecto destacable son los actores, con unos sensacionales Gary Cooper, Ray Milland y Robert Preston como los tres hermanos, pero sobre todo destaca Brian Donlevy, que no hace un personaje más despreciable porque no se puede, vamos. Aunque para apunte curioso la aparición de Donald O'Connor como el joven Beau xD. Lo estaba viendo y decía "Esta cara me suena, esta cara me suena", pero claro, sin pegar brincos no caí al principio. [qmparto]

Encima tiene una estupenda dirección de William A. Wellman, del cual solo había visto hasta ahora 3 películas muy entretenidas, aunque esta es la mejor sin lugar a dudas. Y por último destaca también la música de Alfred Newman que, como siempre, está a la altura de lo que se espera de él.

En fin, que es una pena que no se conozca mucho, porque está realmente bien.

18:05 - 25/06/2008

CoyoteWB

JazZe escribió:Es que tiene un inicio muy intrigante, y lo mejor aun es que se mantiene hasta el final de la película, que es cuando se aclara todo. El guión es fantástico, tiene un poco de todo, aventuras, intriga, amor... y muy estructurado, no aburre y mantiene el interés todo el tiempo. No se puede pedir más!!.



Sin duda, a mi esta pelicula me encanto con 7 u 8 años, y en la era cybernetica, la estuve buscando durante mucho tiempo, creo q fue aqui donde se me dio el titulo, y la vi, y me encanto, amen de que me entere por fin de la historia, ya que tenia muchas lagunas, amen de que de pequeño no debia entender el concepto flash back y la recordaba como una pelicula donde todo empeza y terminaba igual (lo cual si se piensa, par aun crio de 8 años, es mucho mas impactante)


Creo q le tengo puesto un 8.

13:30 - 27/06/2008

morneo

Sabía que te iba a gustar y más saliendo Gary Cooper. Para mi es un peliculón de aventuras y es que tiene de todo. El principio es un tanto desconcertante, pero al final ves porque es. El guión es que es muy bueno y se basa casi totalmente en la versión muda de 1926 con la diferencia, según leí, que la versión de 1939 es sonora. Así que yo ya me estoy haciendo con la versión muda de 1926, en la cual sale William Powell, así que estoy doblemente interesado en ella :P

Por otra parte, justo por esos años, se puso algo de moda el tipo de películas de aventuras coloniales donde intervenían un grupo de amigos. De ese estilo se realizaron buenas películas como "Gunga Din", "Tres lanceros bengalíes" y "Las cuatro plumas". Tb a finales de los 30 se realizó gran cine de aventuras como "El halcón del mar", "La jungla en armas", "Robín de los bosques", "El ladrón de Bagdad", etc.

En cuanto a Wellman, destacaría dos películas: Cielo Amarillo e Incidente en Ox-bow. Las películas de sus primeros años son las mejores. Después hizo algunas con John Wayne y de las dos que he visto con el Duque, son aburridas.

PD: Sobre lo de Donald O´Connor yo no me di cuenta :P

13:35 - 27/06/2008

JazZe

morneo escribió:
PD: Sobre lo de Donald O´Connor yo no me di cuenta :P


Uys, pues póntela y lo ves, está super jovencito. xD

00:56 - 28/09/2009

morneo

03:46 - 28/09/2009

CoyoteWB

Poco puedo añadir a lo que ya comente, es un PELICULON y de verdad, si podeis vedla, que merece la pena.

13:44 - 28/09/2009

Erick

Esta seguro la veré las pelis de tiros me flipan, así por encima se le ve cierto tufillo a murieron con las botas puestas.

14:16 - 28/09/2009

morneo

Erick escribió:Esta seguro la veré las pelis de tiros me flipan, así por encima se le ve cierto tufillo a murieron con las botas puestas.


No la considero una peli de tiros. Eso si, te va a gustar mucho el tramo final.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia