CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Clásico de la Semana: Desde que te fuiste

- Por

8 Comentarios



DESDE QUE TE FUISTE - 1944



Sinopsis: Mientras su marido, Tim, está luchando en la Segunda Guerra Mundial, Anne Hilton intenta superar los problemas en casa. Coge un inquilino, Coronel Smollet, para afrontar los gastos, y tiene que superar la escasez de productos y hacer los raciones durar. Pero todo esto no es nada comparado con la aventura que su hija Jane tiene con el nieto del Coronel...







CRITICA



"Desde que te fuiste" fue un proyecto que David O. Selznick estuvo buscando durante meses con el cual mostrar su apoyo a la causa aliada durante la guerra. Su intención no era hacer una película bélica, sino enfocar las experiencias de esas familias que se quedaban en casa esperano al familiar. Esta basada en un libro de Margaret Buell Wilder que consiste en una serie de cartas que ella escribió mientras su marido estaba en la guerra. Trata sobre las dificultades que tuvo en mantener sola a dos hijas adolescentes así como a la soledad común a la cual han de enfrentarse mientras marido y padre está lejos. Es un melodrama que refleja la lucha en la guerra, pero la de las familias en el hogar que se enfrentaban a un futuro incierto y de constante preocupación por sus seres queridos y además, manteniendo su propio hogar como un santuario para el retorno de esos soldados, ya no solo para darles la bienvenida sino también para demostrarles que su lucha no había sido en vano. Selznick quiso darle un componente más épico a la película, realizando una revisión completa del libro, añadiendo más personajes y extendiendo los papeles de las hijas.

Selznick se esforzó mucho para completar un reparto que estuviera a la altura de la película que tenía en mente. Para el papel principal de Anne Hilton, quería a Claudette Colbert, la cual al principió rechazó el papel. Colbert había tenido mucho éxito en la comedia, ganando un Oscar por Sucedió una noche. Pero Selznick sabía que era ideal para el papel y finalmente la convenció para que fuera el corazón patiótrico de esa familia, la cabeza de familia que mantiene a todos unidos siendo valiente y vulnerable a la vez. Selznick hizo especial hincapié en reforzar a Jane, la hija mayor a quien da vida Jennifer Jones la cual se sentía un poco mayor para ese papel. Jane es una chica que va madurando mientras se desarrolla la película. Parte siendo una adolescente con muchos sueños en su cabeza, la cual caer rendida a los pies de un timorato y (tal vez en exceso) cándido Robert Walker. Curiosamente, ambos estaban casados en la vida real y se separaron durante la película. Aún así, sus escenas son las de más intensidad emotiva y las más remarcadas a lo largo de la película.

Shirley Temple fue convencida por Selznick y salió de su retiro de dos años para interpretar a la jovencísima Brig, la cual poco a poco sale de su rigidez absorbida por su personaje lleno de carisma y mucho afecto. Estos jovenes actores están rodeados de un gran elenco de actores veteranos. Joseph Cotten ofrece la presencia más simpática y encantadora como Toni, quien con sus pequeñas bromas da un carácter más distendido al ambiente de ese hogar. Hattie McDaniel es Fidelia, la criada, en un papel tópico para esta actriz pero que realiza como nadie. Monty Woolley es el irritable inquilino que se instala en casa de los Hilton. Su personaje es prácticamente el mismo que en "El hombre que vino a cenar" y que despierta enseguida nuestra antipatía hacia él y sus manias, aparte del trato que le dispensa a su nieto Billy (Robert Walker). Agnes Moorehead es la egocéntrica amiga de Anne, la cual se cree más patriótica que nadie por los actos benéficos que realiza. También hay que apuntar el breve cameo de Lionel Barrymore como el clérigo en la iglesia y su pequeño pero intenso discurso.

"Desde que te fuiste" tiene escenas memorables y perfectamente rodadas. La fotografía de Garmes Lee y Stanley Cortez es maravillosa y es usada muy hábilmente, combinando la luz y la oscuridad para evocar atmósferas muy conseguidas y en diferentes formas. En una escena en la cual Bill y Janes están el el porche, la oscuridad crea un ambiente íntimo con solo un escaso relieve de los actores. En otras escenas, Garmes y Cortez evocan sombras para transmitir un sentimiento de soledad y aislamiento, como cuando las parejas bailan en el hangar debilmente iluminado mientras sus sombras bailan con ellos como un presagio del dolo que ha de venir. Seguramente, las dos escenas más recordadas son en la estación de tren las cuales tienen un grado de emotividad muy grande, aparte de las expresionistas imagenes que aporta Cromwell, tanto en el romántico beso de la pareja con la estación de fondo como la sombra alargada de Jane cuando Bill ya se ha ido en el tren, subrayando su soledad.

Tampoco hay que olvidar la banda sonora de Max Steiner, muy notable, de hecho ganó el Oscar (el único que ganó la película de 8 nominaciones). "Desde que te fuiste" es una de las películas más finas de Selznick y de las más logradas por Cromwell, el cual rodaba los melodramas con gran soltura, como de hecho demuestra en esta película, uno de los grandes melodramas de los años 40.


PREMIOS



1945 Oscar a la Mejor Banda Sonora para Drama o Comedia para Max Steiner

Nominaciones:

Mejor Actriz para Claudette Colbert
Mejor Actor secundario para Monty Woolley
Mejor Actriz Secundaria para Jennifer Jones
Mejor Dirección Artística en B/N para Mark-Lee Kirk y Victor A. Gangelin
Mejor Fotografía para Stanley Cortez y Lee Garmes
Mejores Efectos Especiales para Jack Cosgrove y Arthur Johns
Mejor Montaje para Hal C. Kern y James E. Newcom
Mejor Película

Películas similares

Te volveré a ver (I'll Be Seeing You) - 1944
La Señora Miniver (Mrs. Miniver) - 1942
Los Mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives) - 1946


Edición en dvd

Fue editada hace unos años por Manga en su colección "Classics & DVD". Actualmente se encuentra descatalogada. Hace unos meses, Sogemedia a través de Regia Films la volvió a editar en una edición con una funda de cartón. Está en dual (inglés y español) con subs en castellano. La imagen es buena. Es una edición sin extras.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2301 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (8)

16:16 - 08/09/2009

morneo

01:50 - 09/09/2009

KaySar@

Me la apunto a mi laaaarga lista de pelis clásicas por ver, esta sección promete, me gusta, me gusta.

22:41 - 10/09/2009

Erick

Precisamente estoy viendo ahora mismo La Sra Miniver esta entretenida William Wyler es que es un mostruo.

02:37 - 14/09/2009

MadMax66

Ahora mismo me la bajo... je je je [toctoc]

01:22 - 15/09/2009

morneo

Ojo, es un melodrama clásico muy al estilo de los que se hacían en aquellos años. Puede que no sea del gusto de la mayoría.

12:03 - 15/09/2009

MadMax66

Es cierto, Morneo, seguramente es un dramón, pero quizá ahí resida su encanto, en describir cómo fue esa época en los EEUU. Eso a lo mejor nos ayuda a entender algunas cosas de la mentalidad americana actual. ;)

12:24 - 15/09/2009

morneo

MadMax66 escribió:Es cierto, Morneo, seguramente es un dramón, pero quizá ahí resida su encanto, en describir cómo fue esa época en los EEUU. Eso a lo mejor nos ayuda a entender algunas cosas de la mentalidad americana actual. ;)


Es una película que habla más de como sufrían las familias americanas que tenían un familiar en la guerra. Ciertamente, era una película muy apropiada para la época y el público demandaba películas más realistas y más cercanas. Pero me atrevería a decir que ese mismo caso se podría aplicar no solo a una familia americana, sino a la de cualquier otro país que tuviera un familiar en la guerra.

20:53 - 15/09/2009

MadMax66

Es una película que habla más de como sufrían las familias americanas que tenían un familiar en la guerra. Ciertamente, era una película muy apropiada para la época y el público demandaba películas más realistas y más cercanas. Pero me atrevería a decir que ese mismo caso se podría aplicar no solo a una familia americana, sino a la de cualquier otro país que tuviera un familiar en la guerra.[/quote]

Interesante, muchas gracias. La veré para poderle poner nota en CINeol.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia