CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Cortometraje de Animación

- Por

2 Comentarios

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN


En esta categoría suele haber tres tipos de ganadores: cortos de humor, tristes o experimentales. Como en todas las categorías de cortometrajes, para poder votar hay que ver los cinco nominados. Los miembros de la Academia con el suficiente interés para emplear su tiempo en ello componen el grupo más ecléctico y valiente de votantes de cualquier categoría, dada su tendencia a reconocer avances en el lenguaje cinematográfico y en la técnica de animación. El año pasado triunfó una reformulación de un cuento popular al ritmo de Prokofiev: Peter and the Wolf. ¿Qué tocará este año?



LAVATORY LOVESTORY
(Konstantin Bronzit)


No se puede decir que Konstantin Bronzit sea uno de los grandes animadores rusos. A pesar de unos inicios prometedores con Switchcraft y Au Bout du Monde, su carrera posterior ha ido cayendo cada vez más en la elaboración de mini-cortos humorísticos de extremada sencillez formal, que a veces pueden ser graciosos y otras veces como mucho anecdóticos. Con esta obra, sin embargo, ha dado un paso en una dirección más satisfactoria. Pese a mantener la sencillez del trazo en 2D (en esta ocasión empleando la técnica flash en lugar del dibujo en papel) y sin apenas detalle en el dibujo, la historia que maneja es más ambiciosa que un simple chiste. De hecho se trata del primer corto dramático que realiza, en una historia de amor y soledad con final feliz que puede tocar la fibra a más de un votante. Eso sí, el cortometraje tampoco alcanza cotas excesivas de complejidad, ni en su desarrollo ni en sus recursos visuales, lo que puede hacer que se menosprecie como una obra menor.

Página web oficial. Cortometraje completo en YouTube.

A FAVOR: Su emotividad y sencillez.
EN CONTRA: Su excesiva simpleza argumental y estilística.






LA MAISON EN PETITS CUBES
(Kunio Kato)


He aquí el teórico favorito de la categoría. Dirigido por el desconocido Kunio Kato, este cortometraje japonés cuenta la historia de un viejecito que vive en una casa construida encima de su antigua vivienda, ahora inundada por una crecida de la mar, que conforme rescata los objetos que salen a flote de allí va recordando los momentos felices y tristes de su vida. Su tono sosegado y su estilo pictórico, realizado de manera tradicional, recuerda a anteriores ganadores de esta categoría como Harvey Krumpet, The Danish Poet o Father and Daughter, lo cual unido a su excepcional recepción en el festival de animación de Annecy lo convierten en la apuesta más clara de la vertiente “seria” de estos nominados.

Clip en YouTube.

A FAVOR: Una historia triste y melancólica presentada de forma artística.
EN CONTRA: Que este año prefieran inclinarse por la comedia.






OKTAPODI
(Emud Mokhberi, Thierry Marchand)


Aunque los nominados por este corto sean sólo dos, debido a las reglas de la Academia, sus autores son hasta seis. Se trata de la obra más humilde del grupo, no sólo por su escasa duración (inferior a tres minutos), sino porque se trata de un proyecto académico de sus directores, un grupo de jóvenes franceses que estudian en la prestigiosa escuela de animación Gobelins. Esta frenética aventura de dos pulpos enamorados que intentan escapar de un cocinero por las calles de Marsella fue una de las triunfadoras de la última edición del SIGGRAPH, una de las citas ineludibles del mundo de la animación infográfica. Sin embargo, de cara al Oscar, puede que la competición de obras más complejas y ambiciosas la conviertan en un divertimento tan intenso como pasajero.

Página web oficial. Cortometraje completo en YouTube.

A FAVOR: Son dos minutos y medio de diversión y energía concentrada.
EN CONTRA: Es tan corto y con tan poco recorrido que es casi anecdótico.






PRESTO
(Doug Sweetland)


Desde sus títulos de crédito la última genialidad de Pixar busca homenajear los míticos cortometrajes de la MGM y la Warner, en donde personajes tan inolvidables como Tom y Jerry o Bugs Bunny nos ofrecían un recital de gags slapstick que desafiaban las leyes de la física. Si bien la compañía de John Lasseter es una habitual en las nominaciones a corto animado, acumulando con esta su novena nominación (de las cuales tres se han convertido en estatuilla), lo cierto es que desde que nació la categoría de Mejor Película de Animación no han ganado ni una sola vez. Quizá por culpa de su dominio en los largometrajes, existe la sensación de que los cortos de Pixar son ahora obras menores y por tanto no hay necesidad de otorgarles más premios. Este año, con el Oscar casi asegurado para WALL•E, puede ocurrirles lo mismo pese a ser la obra más celebrada de sus últimos intentos.

Página web oficial. Cortometraje completo en YouTube.

A FAVOR: Pixar rescatando el espíritu de los clásicos, ¿podrán resistirse?
EN CONTRA: Saturación de Pixar, o que quieran premiar un corto más profundo.






THIS WAY UP
(Alan Smith, Adam Foulkes)


El último cortometraje de la terna es también la posible sorpresa de la categoría. El accidentado viaje de dos enterradores para darle digna sepultura a una anciana, después de que una enorme roca aplastase su coche fúnebre, se convierte en un repertorio de gags negros como el carbón y situaciones singulares y alocadas que desembocan en un final propio de La Novia Cadáver. De hecho todo el corto rezuma la ambientación tétrica, gris y abigarrada de las películas de Tim Burton, pero con la agilidad que le otorga la animación por ordenador. Ciertamente su tono oscuro y su insólito final pueden ser tanto sus puntos fuertes como sus principales lacras a la hora de atraer a los votantes, por lo que se trata del enigma de esta edición.

Página web oficial. Cortometraje completo en la página de la BBC.

A FAVOR: Su humor surrealista y negrísimo, que puede ganarse muchos fans.
EN CONTRA: Su humor surrealista y negrísimo, que puede no conectar con los votantes.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 6687 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

01:44 - 22/02/2009

Dorengord

Buenas

Estaría simpatico que se alzara con el galardón el corto "más corto" de todos los que concurren a esta categoría. En poco más de 24 horas ya sabremos por quién se han decidido los votantes de esta categoría.

Salu2

12:31 - 22/02/2009

charlyr2d2

El de Lavatory esta muy bien, sin haber visto el del japones me quedaría sin ninguna duda con el de PIxar, pero el hecho de llevarse el oscar a película animada le puede costar este oscar, que para mi también se merece.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia