CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Cortometraje Documental

- Por

0 Comentarios

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


Como en la categoría de mejor documental, aquí también suelen proliferar las obras bélicas o sobre el Holocausto, además de las historias de superación personal (sobre todo de enfermedades) y los estudios de personajes históricos. También como en aquella categoría, hay que ver todas las nominadas para poder votar. Eso sí, como ocurre con todas las categorías de cortos (quizá porque crean menor interés y por tanto consiguen menor número de votos), es mucho más flexible e impredecible. Hasta el punto de que… es imposible de predecir.




THE CONSCIENCE OF NHEM EN
(Steven Okazaki)


Okazaki es el único de los nominados de esta categoría con experiencia en esto de los Oscar: esta es su cuarta nominación, tercera en esta categoría, en donde ya ganó en 1990 por su obra Days of Waiting. En esta ocasión cambia su tema predilecto, la Segunda Guerra Mundial, pero no sus sujetos ya que mantiene la vista puesta en Asia. En concreto cuenta la desgarradora historia de Nhem En, un muchacho que fue reclutado por los Jemeres Rojos camboyanos para que fotografiase a los miles de ciudadanos inocentes que pasaron por sus cárceles antes de ser ejecutados. Un tema muy serio e importante que ha sido injustamente olvidado, tratado de forma sensible y artísticamente interesante. Al parecer es el favorito de la categoría, pero aquí puede pasar cualquier cosa, así que eso no es mucho decir.




THE FINAL INCH
(Irene Taylor Brodksy)


En un año en el que Slumdog Millionaire es la clara favorita para llevarse a casa el Oscar, parece que la India se ha vuelto un tema recurrente. En el caso de este cortometraje nos acerca a los intentos de un grupo de voluntarios por erradicar la enfermedad de la polio en dicho país asiático. Una cruzada que se enfrenta a serias dificultades, ya que el fanatismo religioso de algunos padres hace que se nieguen a que sus hijos tomen la sencilla vacuna, condenándolos a una vida mutilados por los efectos de la epidemia. El conflicto presentado alrededor de la sanidad y de los prejuicios se torna el eje central de este film, que además nos acerca a la precaria realidad del país más densamente poblado del mundo. Un país que está de moda, por cierto. No sería de extrañar que este corto fuese finalmente el elegido.




SMILE PINKI
(Megan Mylan)


Volvemos a la India, esta vez con la historia de Pinki, una niña de un pequeño pueblo que sufre de labio leporino. Su familia es extremadamente pobre, y su desfiguración hace que los niños de la aldea la traten como a una paria. Pero he aquí que un trabajador social llega al pueblo y le descubre a la familia de Pinki que su enfermedad puede solucionarse con una simple operación que el hospital para el que trabaja ofrece de manera gratuita a los niños. Así, este documental adopta la forma de cuento de hadas con la pobreza, la ignorancia y los prejuicios de fondo, y con una historia de felicidad como leitmotiv para arrancar las sonrisas y las lágrimas del respetable. Normalmente la sensiblería no es lo que más se valora en esta categoría, pero todo puede suceder cuando se apela a los corazones de los votantes.




THE WITNESS FROM THE BALCONY OF ROOM 306
(Adam Pertofsky)


Y tras el recorrido por los documentales sociales, llegamos al otro documental histórico del grupo. Se trata de un film que sigue al reverendo Samuel "Billy" Kyles, uno de los pocos testigos que quedan con vida del asesinato de Martin Luther King Jr., en un recorrido a través de la memoria de dicho incidente y su impacto sobre la sociedad desde esos días hasta la actualidad. Según las descripciones del corto es muy detallado y sugestivo, pero su realización es bastante plana formalmente. Esto quiere decir que atrae más al intelecto que a las emociones, lo cual puede jugar tanto a su favor como en su contra. No sería de extrañar que el mero tema que trata, en estos días de Obama, fuese suficiente para hacerle ganar el Oscar. Pero tampoco sería descabellado pensar que parte en última posición. Esta categoría es así.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4237 veces