CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Entrevistamos a Juanma Bajo Ulloa

- Por

9 Comentarios

Con motivo del lanzamiento en DVD, el 12 de diciembre, de Alas de Mariposa y La Madre Muerta, por parte de Avalon Distribución Audiovisual, CINeol ha tenido la oportunidad de entrevistar a Juanma Bajo Ulloa. Con el hemos podido hacer un repaso a su filmografía y hablar sobre cómo fueron sus comienzos y cómo se ha sido el proceso de producción de este lanzamiento.



CINeol.- Hola Juanma, lo primero y antes de empezar con las preguntas agradecer el tiempo que nos dedicas para esta entrevista y más sabiendo lo ocupado que estarás ahora con la preparación y promoción de la salida a la venta en DVD, el 12 de diciembre de Alas de Mariposa y La Madre Muerta, tus dos primeras películas.
Pero empecemos por tus comienzos ¿Cómo llega un chico de Vitoria a esto del cine? ¿Qué película, momento, conversación o situación te llevó a decidirte por el cine?

Juanma Bajo Ulloa.- Nacer fuera de Madrid en una ciudad mediana o pequeña, supone un problema de entrada. No tenía contacto ni lejanamente con el cine profesional, así que tuve que inventarme cómo hacerlo. Y lo que empezó como un juego, terminó en un reclutamiento de talentos de diferentes ámbitos dentro de mi ciudad para reciclarlos para el cine.
Siempre me había apasionado el cine, aunque nunca imaginé que fuese posible convertirse en director, y sólo rodaba Súper 8 por hobby. Fue después de ver Star Wars en 1977, cuando decidí que quería dedicarme a hacer eso.

CINeol.- A principio de los años 90, gente como tú, Daniel Calparsoro, Alex de la Iglesia, Julio Medem, Agustín Diaz-Yanes, Mariano Barroso, etc., Conseguisteis dar un aire nuevo al cine español. ¿Por qué actualmente solo un par de esos directores siguen estrenando con regularidad, mientras otros como, en mi opinión, es tu caso, tienen que pelear y sufrir para sacar un proyecto adelante?

Juanma Bajo Ulloa.- No todos salieron en ese momento, fue un goteo progresivo. Pero cada uno eligió después su camino, por cierto, sin ningún tipo de unión o solidaridad entre nosotros que habría provocado que contásemos con cierta fuerza ante los abusos. Creo que los que aceptan mejor las reglas tienen más posibilidades de rodar, y algunos encajan bien en esta seudo-industria. Yo no me he sentido libre en ese lugar y, para poder realizar mi propia obra, he tenido que pagar un alto peaje. Pero he tenido suerte hasta ahora al poder rodar casi todas las películas que he soñado, y estrenarlas. Me han permitido conocerme, saber lo que es el éxito, y ver una parte de este mundo.

CINeol.- ¿Crees que ha cambiado algo la situación desde que tú empezaste hasta hoy?

Juanma Bajo Ulloa.- Sin duda. Hace sólo unos 15 años, el cine no era algo tan popular, y era un reducto privado. Hoy día el poder sigue siendo un reducto privado y poco esperanzador, pero la cultura del cine se ha popularizado hasta el extremo. Hoy es sencillo rodar o grabar y por fortuna, cualquiera puede hacerlo, pero también por desgracia, “cualquiera” puede hacerlo… Tal vez lo peor es que muchos jóvenes cineastas de hoy parecen querer rodar a cualquier precio y se diría que aspiran más a la fama y a salir en las revistas que a contar una historia. Eso les hace débiles.



CINeol.- Centrándonos en las películas que nos preocupan por su inminente salida a la venta en DVD. En las dos películas nos encontramos con hechos traumáticos en la infancia que repercuten sobre algún personaje. ¿De donde nacen esas ideas o hechos para escribir el guión de la película?

Juanma Bajo Ulloa.- También ocurre en Frágil. Mi infancia no fue muy feliz, pero no tengo idea de qué me fuerza a escribir ese tipo de historias. No son autobiográficas pero sí hay algo personal en ellas, y son sentimientos que conozco, si no, no podría contarlos. Siempre he creído que la infancia marca de un modo brutal nuestra vida posterior y por ello trato de mostrar a mis personajes en ese momento primordial para conocer su bagaje y sus razones vitales. Cuando tengo la historia y el personaje, busco una idea inicial que pueda explicar al espectador el sentimiento que trato de transmitir.

CINeol.- Con Alas de Mariposa conseguiste entre otros premios 2 Goyas (Mejor Director Novel y Mejor Guión), un premio Ondas, la concha de oro del festival de cine de San Sebastián. ¿Qué siente un chaval de veinti-pocos años ante tal recibimiento?

Juanma Bajo Ulloa.- Hubo una avalancha de premios con Alas y después con La Madre Muerta, pero en ese sentido estaba muy mal acostumbrado… Para el público tal vez pareciera que aparecía de pronto de la nada, pero llevaba haciendo cortos unos cuantos años y ganando muchos festivales, entre otros tenía ya el Goya por El Reino de Víctor (que también está incluido en esta edición de DVDs). Con el tiempo lo ves de otra manera. Lo que entonces era “normal” ahora me parece extraordinario. Tal vez no pude agradecerlo y disfrutarlo lo suficiente.

CINeol.- ¿Te costó abrirte paso para realizar tu primer film?

Juanma Bajo Ulloa.- No me abrí paso. Más bien me hice mi propio camino. Venía de hacer cortos y no tenía mucho sentido seguir haciendo más y presentarme a los mismos festivales donde ya había ganado así que decidí rodar la historia que tenía en mente. Pero duraba casi dos horas. No tenía idea de cómo financiarla y comencé como con mis cortos, pidiendo ayudas gubernamentales. La película comenzó y el dinero no llegaba así que tuve que hipotecar mi casa. A partir de ahí cada día fue una tortura. Hubo momentos en los que creía que debía suicidarme porque no podía rodar y, al tiempo, asumir la ruina absoluta. Pude seguir y terminar. Después fue a San Sebastián y encontramos distribución y ganamos. Eso nos salvó. Pero podía haber ocurrido lo contrario.

CINeol.- Ya en Alas de mariposa aparece Karra Elejalde, por decirlo de alguna manera, tu actor fetiche. ¿Cómo surgió aquella relación? ¿Y como es trabajar con un actor como Karra?

Juanma Bajo Ulloa.- Yo conocía a Karra de Vitoria, de verlo por la calle. Era un fenómeno. Una vez lo vi actuar en mi colegio y me maravilló su desparpajo y genio. Desde entonces pensaba en él como actor a descubrir para el cine porque, además, no hay tales figuras en el cine español. Karra es una fuerza de la naturaleza, desmedido para lo bueno y lo malo, y difícil de “manejar”. Si no sabes lo que quieres la cosa irá mal. Si lo sabes, será una maravilla. Es tremendo y a veces su peor enemigo, pero es un superdotado que lamentablemente ha nacido en el país equivocado.

CINeol.- ¿Qué aprendiste de tus primeras películas? tanto errores como aciertos.

Juanma Bajo Ulloa.- Aprendí que hay que cortar en el guión, no en la mesa de montaje cuando ya has rodado con esfuerzo y dinero. Aprendí lo que es la “industria” del cine del país. Sus miserias, sus carencias, sus vicios y lo difícil que es hacer algo bien, rodeado de tanto funcionario encantado de haberse conocido. Lo poco que le gusta el cine a algunas personas que viven de él.

CINeol.- Después de aquello llegó Airbag, seguramente la primera película de masas del cine español. En esta época de remakes y secuelas, ¿Nunca has pensado en hacer una secuela? ¿Te ha preguntado alguien por los derechos para hacer un remake?

Juanma Bajo Ulloa.- Claro que lo he pensado y me lo han propuesto. Hasta ahora nunca me ha parecido necesario hacerla porque sería sólo por razones comerciales, y eso no me ha movido, aunque tal vez ahora lo haga… Hubo una productora francesa de películas de gran presupuesto que primero hizo algo parecido, y luego me pidieron la película porque querían hacer su propia versión. Pero por ahora no la han hecho.

CINeol.- Por cierto ¿Está Airbag inspirada en una historia real?

Juanma Bajo Ulloa.- No. Es real que Karra le contó la historia del anillo a un taxista y yo la escuché entonces. Y es real el espíritu gamberro y liberal de la película y de sus personajes, que se extrae de nuestras andanzas, y las de otros amigos, del sábado noche.

CINeol.- Luego llegaría la primera película en que tu nombre no aparece como guionista. ¿Por qué decidiste utilizar un seudónimo para escribir el guión de Frágil?

Juanma Bajo Ulloa.- Había varias razones. Una de ellas era que no quería que mi nombre apareciera tantas veces. Otra que he notado un prejuicio emergente hacia las historias sobre mujeres si son contadas por hombres. Y otra más es difícil de explicar: con mis primeras películas muchas mujeres me preguntaban cómo había podido hablar de ellas, de la maternidad, el despecho, etc., sin ser mujer. Yo no podía explicarlo pero cuando escribía no me sentía hombre o mujer sino ambas cosas, y tal vez sacaba una energía femenina real o de otras vidas, quien sabe. Por eso creí adecuado firmar así.

CINeol.- Antes de centrarnos en las ediciones en DVD de Alas de Mariposa y La Madre Muerta. ¿Tienes algún proyecto entre manos a corto-medio plazo? Si es así ¿se puede contar algo?

Juanma Bajo Ulloa.- Al tiempo que terminaba los trabajos de estas ediciones de DVD, realizaba mi primer largometraje documental “Historia de un grupo de Rock”. Narra la historia del grupo de culto “Distrito 14”, banda que ha colgado la guitarra después de 25 años. Ha sido una experiencia maravillosa. Acabamos de participar en Gijón y en el Zinebi de Bilbao, y ahora en el Festival de La Habana.

CINeol.- Actualmente si hay un elemento que ha ayudado a que la gente disfrute de más cine en casa en calidad considerable ese es el DVD ¿Coleccionas DVD's o eres aficionado a comprar las películas que más te gustan? Si coleccionas DVD's y se puede decir ¿A cuanto asciende tu colección?

Juanma Bajo Ulloa.- No colecciono, aunque guardo los DVDs que me llegan de diferentes lugares como los de cine español que me envía la Academia con motivo de los Goya. Prefiero ir al cine, aunque me parece genial poder ver o revisar películas maravillosas que no están en cartelera. Y por supuesto, los extras me encantan, son un aliciente muy poderoso.

CINeol.- ¿Quién o quiénes son los impulsores de sacar a la venta tus dos primeras películas? Todo sea dicho en una ediciones bastante atípicas, por lo completas y cuidadas que están, para lo que suelen ser los lanzamientos de cine español.

Juanma Bajo Ulloa.- Así es. Estoy muy agradecido a Enrique Costa y Avalon, y orgulloso de que salgan de esta manera. Remasterizadas, con mis cortos más premiados, con las bandas sonoras y con excelentes extras, como sendos documentales realizados expresamente para las películas. Normalmente cruzas los dedos para que sean simplemente decentes pero esta vez es diferente y todo está cuidado, hecho con criterio.

CINeol.- Se ha cuidado hasta el último detalle consiguiendo unas ediciones tanto en presentación como en contenidos realmente atractivas ¿Has participado activamente en toda la producción de los DVD’s?

Juanma Bajo Ulloa.- Sí, me ofrecí a colaborar en lo que quisieran y Enrique estuvo de acuerdo… sin conocer mi obsesiva meticulosidad. Luego lo difícil para ellos ha sido quitarme de encima… Ha sido un trabajo largo y duro porque estaba justamente editando mi documental al tiempo.

CINeol.- ¿Cómo es el proceso de restauración, recopilación de material, etc.? ¿Dónde se guardaba todo ese material que ahora aparece en el DVD?

Juanma Bajo Ulloa.- Lo primero fue rescatar de los laboratorios los negativos, sonido y masters originales. Luego buscar en mi productora en Vitoria, con Eduardo mi hermano, todos los materiales posibles, fotos, cintas Betacam o VHS, etc, etc, de cada largo, ambos cortos y hasta documentos de la época del Súper 8. Fueron muchas semanas de búsqueda y organización, y todo ese material fue empaquetado y enviado a Avalon donde fueron usándolo. El corto en 16mm “Akixo” fue restaurado de la Betacam ya que del negativo resultaba complicado.

CINeol.- Después de 18 años has vuelto a ver Alas de Mariposa y La madre muerta y has grabado un audiocomentario para cada una, pero por lo general ¿Sueles volver a ver tus películas años después de haberlas rodado? ¿Cómo ha sido la experiencia después de tantos años al volver a ver las películas y tener que comentarlas para el publico?

Juanma Bajo Ulloa.- Normalmente tienes que ver tus películas algunas veces después de hacerlas, pero estas han seguido participando en festivales y eventos durante casi todo este tiempo. Hace como un año tuve que volver a ver ambas en dos festivales donde las pidieron. Los cortos se han pasado también este mes en el Zinebi de Bilbao y en Vitoria en un evento cultural. Comentarlas ya ha sido otra cosa porque requiere recordar momentos del rodaje ya casi olvidados, y también explicarte a ti mismo cuestiones que antes no te habías preguntado. Creo que el resultado es muy enriquecedor porque se habla de cine, se cuentan anécdotas y claves, y además se habla del ser humano y del por qué de hacer estas obras.

CINeol.- Como director ¿Qué prefieres que el espectador descubra y vea todo el proceso de creación, o a veces hay que enseñar menos y dejar más margen para la imaginación?

Juanma Bajo Ulloa.- Me gustan las sorpresas. Los trucos y saber cómo se hacen. Yo prefiero no explicarlos y permitir que se piense en la magia. Pero entiendo que hay personas como yo que desean conocerlo todo y yo no tengo la pretensión de guardarme secretos profesionales ni nada por el estilo. De este modo están ahí, pero el que no quiera conocer esos secretos que no siga adelante…

CINeol.- A partir de aquí toca la rueda de preguntas que todo entrevistado de CINeol tiene que pasar. Ya que hablamos de tus comienzos si tuvieses que elegir la mejor opera prima de todos los tiempos o la que a ti más te gusta ¿con cual te quedarías?

Juanma Bajo Ulloa.- Lo siento pero no soy muy cinéfilo y apenas puedo recordar cuales son las óperas primas de los “grandes”, si es que las he visto. Si no meto la pata y Ciudadano Kane fue la ópera prima de Orson Welles, esa podría ser una, y otra La noche del cazador, de Charles Laughton.

CINeol.- ¿Cuál es para ti la dirección más perfecta que has visto en cine?

Juanma Bajo Ulloa.- Muchas, no suelo hacer listas a este respecto. Supongo que cualquiera de Kubrick como La Naranja mecánica, y otras como la de El hombre elefante, Toro salvaje, o Alien.

CINeol.- Actor, director y actriz ¿Cuáles son tus tres favoritos?

Juanma Bajo Ulloa.- No lo hay. Me gustan algunos americanos como Anthony Hopkins, Malkovich o de Niro, Pacino y Brando, y también Elejalde y Bardem. Chicas, en España Rosa Mª Sardá o mi Silvia Munt, y de siempre, Katherine Hepburn o Ava Gadner.

CINeol.- ¿Qué personaje de película te hubiera gustado ser?

Juanma Bajo Ulloa.- No de película si no de televisión, Pippi Calzaslargas. Bueno, y añado a Han Solo…

CINeol.- Poniéndonos un poco serios ¿Qué opinas de la descarga de películas a través de Internet?

Juanma Bajo Ulloa.- No se puede luchar contra ella, es un hecho. Para mi sería ideal poder llegar al público con calidad y sin intermediarios.

CINeol.- ¿Consideras que en el cine debe prevalecer el concepto de arte o de negocio?

Juanma Bajo Ulloa.- La consecución de ambos juntos es el mayor logro de un cineasta. Si he de elegir me quedo con el arte… al menos más rato.

CINeol.- ¿Has descargado alguna vez alguna película o canción?

Juanma Bajo Ulloa.- Canciones sí, las películas no me llaman mucho, es lento, de mala calidad y no hay seguridad en el resultado. Un timo dentro de un fraude. Genial.

CINeol.- ¿Sueles navegar mucho por Internet?

Juanma Bajo Ulloa.- No mucho, sólo consultas esporádicas y placer terrenal.

CINeol.- ¿Qué páginas son las que más visitas?

Juanma Bajo Ulloa.- Mujeres de extrema belleza o sensualidad, sean reales o no.

CINeol.- ¿Qué te preguntarías a ti mismo en una entrevista como esta?

Juanma Bajo Ulloa.- ¿Bromeas? Llevo dos horas respondiendo, me dejaría en paz.

CINeol.- ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?

Juanma Bajo Ulloa.- Trato de ser consciente de si soy o no feliz. A veces dudo. Eso es que estoy demasiado dormido.

CINeol.- ¿Y lo último antes de dormir?

Juanma Bajo Ulloa.- No dejo de reproducir música mentalmente. Y que voy a tardar en dormirme y que no descansaré lo suficiente.

CINeol.- ¿Conocías CINeol antes de que te entrevistásemos?

Juanma Bajo Ulloa.- No. Pero nunca os olvidaré.

CINeol.- ¿Qué te ha parecido la entrevista? (sé que ha sido larga, pero necesitaba saberlo TODO).

Juanma Bajo Ulloa.- Ya sabes más de mí que mi madre. Estarás contento, obseso.

CINeol.- Pues ya hemos llegado al final. Solo agradecerte una vez más la paciencia y el tiempo dedicado para responder las preguntas y desear que no tardemos mucho en volver a verte estrenando películas. Solo me queda invitarte a que te pases por el foro y que dejes tu huella en CINeol. Otra vez más muchas gracias.

Juanma Bajo Ulloa.- Gracias a vosotros por interesaros por mi trabajo, en el fondo parecéis majos…

 

Fuente: CINeol | Visitada: 5149 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (9)

14:19 - 07/12/2008

morfet

Enhorabuena por la entrevista. Parece un tipo majo y más serio de lo que me imaginaba.

16:41 - 07/12/2008

Damned Martian

Un tipo interesante, sin duda. Magnífica entrevista y magnífico entrevistado!

¿Soy el único que piensa que hollis & Hattie podrían ser colegas de toda la vida con Bajo Ulloa?

16:54 - 07/12/2008

hollis brown

:-P ¿Y eso?

(Aparte de que que somos todos muy majetes... [sonrisa] )

17:29 - 07/12/2008

Damned Martian

hollis brown escribió::-P ¿Y eso?

(Aparte de que que somos todos muy majetes... [sonrisa] )

No sé, la forma de expresarse y las cosas que dice me recuerdan un poco a vosotros. Me da la impresión de que haríais buenas migas.

01:18 - 08/12/2008

charlyr2d2

Al principiuo me daba un poco de miedo entrevistar a alguien como Juanma Bajo Ulloa, quizas prejuzgando demasiado loq ue me habian intentado vender otros medios, pero después de la entrevista he de reconocer que me ha sorprendido gratamente.

Por cierto a ver si le vemos hacer más películas que es un director bastante interesante.

02:53 - 08/12/2008

Sentenzia

Siempre me he preguntado una cosa con estas entrevistas: ¿Por qué medio las haceis? ¿En persona? ¿Por teléfono? ¿Vía Chat? ¿Por telegramas? ¿Señales de humo? ¿Cartas? ¿Emails?

03:09 - 08/12/2008

Villano

Yo le hice la entrevista a Cesc Gay por tam tam

13:06 - 08/12/2008

charlyr2d2

Sentenzia escribió:Siempre me he preguntado una cosa con estas entrevistas: ¿Por qué medio las haceis? ¿En persona? ¿Por teléfono? ¿Vía Chat? ¿Por telegramas? ¿Señales de humo? ¿Cartas? ¿Emails?

la mayoria de veces por mail, una vez contactado con el entrevistador.

02:19 - 09/12/2008

SirMartin

Jodo, pues hacer una entrevista por email tiene que ser jodido no?? Con lo sencillito que es el telefono o sino el skype, messenger o algun programilla asi. O un chat privado vamos.

Salu2 ;)

PD: Por tam tam no debe ser tan complicado.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia