Portada>Noticias>'Half Nelson' triunfa en los Gotham Awards

'Half Nelson' triunfa en los Gotham Awards

user avatar

Damned Martian, 03/12/2006


¿Cuál es la mejor forma de identificar una película como "independiente"? ¿Debe tener un presupuesto pequeño? Entonces englobaríamos también las películas de estudio baratas. ¿Debe estar financiada por una compañía independiente? A día de hoy, la mayoría de los estudios tienen filiales semi-independientes de ellas que producen cine indie (Focus Features, Warner Independent, Fox Searchlight...). ¿Se trata entonces del espíritu de autor del film? Bueno, muchos blockbusters también tienen señas de autor, y no por ello son indies. La dificultad para definir el género ha derivado en dos corrientes de opinión en la IFP, la asociación que todos los años premia el cine independiente americano.
Los Gotham Awards los entregan las sucursales de la Costa Este (o sea, Nueva York) de la IFP, y su postura en cuanto a sus reglas es que lo único que importa es el espíritu independiente del film, más allá de su financiación o presupuesto. Por contra los Independent Spirit Awards de la Costa Oeste (Los Ángeles, vamos) están más sistematizados por números y compañías para incluir o excluir candidatas. Esto desemboca en situaciones cuestionables tanto en una como en otra, pero al final lo que cuenta es que, como en los Gotham que presentamos ahora, se premian películas de las que nadie puede dudar de su visión de autor, espíritu independiente, bajo presupuesto y financiación indie:
MEJOR PELÍCULA: Half Nelson

MEJOR REPARTO: Babel
DIRECTOR REVELACIÓN: Ryan Fleck - Half Nelson
ACTOR REVELACIÓN: (ex-aequo) Shareeka Epps - Half Nelson // Rinko Kikuchi - Babel
MEJOR DOCUMENTAL: Iraq in Fragments
MEJOR PELÍCULA SIN DISTRIBUCIÓN: Choking Man
TRIBUTO GOTHAM: Kate Winslet
TRIBUTO GOTHAM: Edward Norton
TRIBUTO GOTHAM: Todd Wagner y Mark Cuban
TRIBUTO GOTHAM: Ellen Kuras
TRIBUTO GOTHAM A LOS REALIZADORES: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro
y Alejandro González Iñárritu
TRIBUTO HUMANITARIO GOTHAM: Tim Robbins
Como veis, los premiados parece ideales para callar todas esas bocas que los criticaron por incluir una película de estudio de 90 kilos de presupuesto como Infiltrados. Además, con estos premios parece que Half Nelson empieza a estar realmente en la palestra como una candidata seria a más de un galardón, algo que hace apenas unas semanas parecía impensable por su poca repercusión mayoritaria (a pesar de sus excelentes críticas). No olvidemos que, aunque estos premios no predicen gran cosa del resto de la carrera, en los últimos dos años la ganadora del Gotham ha sido nominada al Oscar (Truman Capote y Entre Copas). Da que pensar, ¿no?

Utilizando esta web, estás de acuerdo en nuestro uso de cookies. Más información en nuestra Política de privacidad.