CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2006: Mejor Director

- Por

20 Comentarios

MEJOR DIRECTOR



La segunda categoría mas importante tras la de mejor película. Este año no se presenta muy abierta y prácticamente se da por hecho que el oscar va a ser, salvo sorpresa mayúscula, para el director taiwanes Ang Lee. George Clooney y Paul Haggis serían las alternativas en caso de cataclismo. O quien sabe, incluso Steven Spielberg podría entrar en la elite (en la que ya se encuentra digan lo que digan sus detractores) ganando el que sería su tercer oscar.


Ang Lee - George Clooney - Paul Haggis - Steven Spielberg - Bennet Miller



Ang LeeBrokeback Mountain (2ª Nominación)

El indiscutible favorito. Ha ganado el Globo de oro, el BAFTA y el DGA. Su película es la más nominada (8 nominaciones) y nadie duda a estas alturas de que vaya a ganar el oscar a Mejor Película. Ya estuvo nominado por Tigre y Dragón y perdió el galardón por muy poco e injustamente para muchos. No hay dudas, Ang Lee va a ganar el oscar a mejor director.

A FAVOR: Ha ganado todos los premios precursores de los oscar. Su película es la gran favorita de la noche en las múltiples categorías en las que está nominada.

EN CONTRA: Por decir algo “Brokeback Mountain” es una película sobre un tema peculiar y tiene algunos detractores. Aunque no parece un problema muy grave para los intereses de Ang Lee.



George ClooneyBuenas Noches y Buena Suerte (1ª Nominación)

Otro de los novatos. Como bien diría nuestro colaborador Damned Martian ha sido “El hombre del año”. Nominado en otras dos categorías además de en ésta (Mejor actor secundario y Mejor guión original) está claro que volverá a casa con un oscar en sus manos.

A FAVOR: Es la alternativa a Ang Lee. La academia adora a los actores reconvertidos en directores de calidad (ahí están los casos de Clint Eastwood, Kevin Costner, etc.).

EN CONTRA: Ang Lee. La academia va a premiarle, pero no en esta categoría.



Paul HaggisCrash (1ª Nominación)

El guionista de Million Dollar Baby, la gran triunfadora del año pasado, regresa ahora reconvertido en guionista-director de una de las películas más aclamadas por la crítica y más nominadas en esta ceremonia. Paul Haggis se ha convertido por derecho propio en una de las grandes promesas del cine Hollywoodiense. Y no es de extrañar ya que “Crash” es tan solo su primer largometraje como director. Habrá que seguir atentamente sus próximos proyectos.

A FAVOR: Ya estuvo nominado el año pasado (a mejor guión original) y no ganó el oscar.

EN CONTRA: Es joven y demasiado novato como para ganar el premio. Es de esperar que sea tan solo la primera de futuras múltiples nominaciones. Su excelente labor con “Crash” será premiada en la categoría de Mejor Guión Original y no aquí.



Steven SpielbergMunich (6ª Nominación – 2 Oscar)

No necesita presentación. Por meritos propios es ya considerado uno de los mejores directores de todos los tiempos. Capaz de salir airoso en géneros tan diversos como el drama, la ciencia-ficción, el thriller, etc. Spielberg tiene talento y capacidad para abarcar cualquier proyecto. Ya ganó el oscar a mejor director por La Lista de Schindler y por Salvar al soldado Ryan. A lo que hay que añadir otras tres nominaciones por E.T., Indiana Jones y el arca perdida y Encuentros en la tercera fase.

A FAVOR: Tiene mucho mas nombre que los otros cuatro nominados juntos. La academia le adora y ya lo ha demostrado anteriormente.

EN CONTRA: Munich, a pesar de ser la segunda película mas nominada, no cuenta como favorita. La película ha levantado mucha polémica y no es algo que la favorezca. El hecho de haber sido ya galardonado le hace perder muchos puntos. No es viable que Spielberg gane el oscar, lo que no significa que no lo merezca.



Bennet MillerCapote (1ª Nominación)

Director completamente desconocido hasta hace bien poco. Ha conseguido que una película sin demasiado presupuesto se alce con 5 nominaciones al oscar cuando era la primera película “importante” que dirigía. Su victoria es totalmente inviable y el hecho de estar nominado ya es un premio considerable para él.

A FAVOR: Capote ha tenido unas excelentes críticas.

EN CONTRA: Todo. Es joven y es su primera gran película. Si es digno de ganar el oscar no será la única y última vez que estará nominado. Además “Capote” ya tiene un oscar asegurado, el de mejor actor de Phillip Seymour Hoffman.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4050 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (20)

21:05 - 04/03/2006

Sentenzia

Se lo llevará Ang Lee por goleada. Spielberg ya fue laureado en su tiempo, Clooney será recompensado al mejor actor secundario y a los otros 2 les falta algo más de rodaje, aunque Haggis ha hecho un trabajo formidable con Crash, pero que se conforme con el de mejor guión y mejor montaje.

23:08 - 04/03/2006

Miniviciao@

Sentenzia escribió:Se lo llevará Ang Lee por goleada. Spielberg ya fue laureado en su tiempo, Clooney será recompensado al mejor actor secundario y a los otros 2 les falta algo más de rodaje, aunque Haggis ha hecho un trabajo formidable con Crash, pero que se conforme con el de mejor guión y mejor montaje.


Amen

10:12 - 05/03/2006

charlyr2d2

Se lo llevará Ang Lee, pero me parecen mucho más dificiles de dirigir y mejores Crash y Munich antes que brokeback mountain.

11:08 - 05/03/2006

Budanete

Yo tengo dudas acerca de que se lo lleve Ang Lee más que nada por el pensamiento retrogrado que suele haber en la academia, mi duda surge en que a Clooney se lo den por director y no por actor secundario.

12:49 - 05/03/2006

SICOLOGUS

que va, yo creo que van a hacerse los modernillos y se lo van a dar a lee. si algo les mola a estos artistas es lo de la libertad de expresion y todas esas naranjadas

14:26 - 05/03/2006

HackLechu

¿Si se lo dan a Lee es por modernillos y si no es por retrógrados? ¿Alguien es capaz de valorar su trabajo en esta película (encomiable) independientemente de todo el hype?

14:30 - 05/03/2006

charlyr2d2

HackLechu escribió:¿Si se lo dan a Lee es por modernillos y si no es por retrógrados? ¿Alguien es capaz de valorar su trabajo en esta película (encomiable) independientemente de todo el hype?

Yo ya he dicho, y si no lo digo ahora, que su dirección me parece clásica, fácil y sin ninguna cosa destacable.
Yo ya dije en su momento que si por algo valía Brokeback mountain es por su primera hora (que de verdad es de 10) y por las actuaciones de todos los actores. Por lo demás me parecía una película muy normalita.

14:41 - 05/03/2006

HackLechu

charlyr2d2 escribió:Yo ya he dicho, y si no lo digo ahora, que su dirección me parece clásica, fácil y sin ninguna cosa destacable.
Yo ya dije en su momento que si por algo valía Brokeback mountain es por su primera hora (que de verdad es de 10) y por las actuaciones de todos los actores. Por lo demás me parecía una película muy normalita.


Hombre yo estoy de acuerdo en que no es lo que venden (algo así como la película de amor definitiva, la mejor dirección en muchos años, blablabla), pero si es una dirección clásica, bonita, sutil.

A mi también me encanta esa primera hora, llena de planos sugerentes -la escena del retrovisor [tadoramo]-, pero es que la segunda parte -la (muy) emotiva escena final aparte, que enlaza otra vez con el estilo inicial- también me encanta con ese tono clásico lleno de contrastes entre la sensación de inmenso espacio abierto de Brokeback y la represión agobiante del pueblo (amen de una escena sublime en la frontera de México).

Es decir, me parece una dirección premiable, pero ni de lejos lo que muchos van predicando.

14:51 - 05/03/2006

charlyr2d2

HackLechu escribió:A mi también me encanta esa primera hora, llena de planos sugerentes -la escena del retrovisor [tadoramo]-, pero es que la segunda parte -la (muy) emotiva escena final aparte, que enlaza otra vez con el estilo inicial- también me encanta con ese tono clásico lleno de contrastes entre la sensación de inmenso espacio abierto de Brokeback y la represión agobiante del pueblo (amen de una escena sublime en la frontera de México).


Creo que en la parte final, es verdad que la última escena (la que jake le abraza por detras y el momento de
Spoiler: Mostrar
la camisa
[tadoramo] vuelve a la dirección del principio y me parece la mejor.
Luego creo que él mismo se pierde con tanto salto temporal, y la verdad que no sabe muy bien como tomarselo, o almenos como transmitirlo (me refiero a mi caso) no me consiguio transmitir nada, todo lo contrario que a tí. La verdad que no había pensado en lo de los contrastes, pero bueno, ya digo no creo que sea la mejor dirección de la noche. Igual que tampoco me parece que Capote debería estar nominada ni a película, ni a dirección.
Pero bueno es lo que hay
[bye]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia