CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

CINeol entrevista a Enrique San Francisco

- Por

20 Comentarios

Hace poco comenzamos con esto de entrevistar a gente relacionada con el mundo del cine, pero no es fácil conseguirlo, aunque CINeol, ha vuelto a lograrlo, aquí os ponemos la entrevista realizada por un servidor en nombre del equipo de CINeol a Enrique San Francisco; comentarista, "monologuista", crítico, pero sobre todo y lo más importante, actor.



Martes y 13... no podía salirle nada bien a nadie... y menos a Enrique San Francisco, que ha tenido que soportar mis preguntas.
Ha rodado unas 70 películas, varias series de televisión y ha aparecido de colaborador en varios programas, lo que le ha valido de reconocimiento de todo el público. Los últimos años le hemos podido ver en "El Club de la Comedia" y un par de años más tarde en "La Noche" con Manel Fuentes, pero aun así, nunca ha dejado de lado su trabajo de actor, como podemos apreciar si somos seguidores de "Cuéntame", serie que se emite en TVE y que próximamente volverá en una nueva temporada. Además, también se ha sumado al teatro por solitario, presentando “Francamente… La vida, según San Francisco", con una peculiar visión de casi todos los temas de la vida y un pensamiento filosófico sobre cómo comportarse.

Yo llego a su casa, cagado de miedo, era mi primera entrevista y no sabía como iba a salir. Él está con unas amigas. Antes de la entrevista he estado viendo un concierto de Rod Stewart con ellos y tomando unas cervezas, "of course". Enrique es una persona amable, entras en su casa y es como estar en la tuya. Lo primero que se ve es a Florián (su perro), que vive mejor que nadie (según palabras del actor)... y después... todo como ruedas. Era mi primera vez, era virgen yo por entonces (en las entrevistas, claro) y entrevistar a Enrique es un placer, sabe como ser un buen entrevistado. Enrique “es como es”... es decir, como se le ve por la televisión, abierto, amable, gracioso, extrovertido... casi se le olvida que iba a hacer una entrevista... te trata de maravilla, y creo que voy a dejar de hacer elogios porque parece peloteo y no lo es. Como ya digo, antes de la entrevista hemos estado viendo un concierto de Stewart y charlando un rato, con lo que mis nervios han disminuido considerablemente... iba cagado a pesar de que su manager ya me había advertido que era una persona de lo más normal, como otra cualquiera. Después de conversar un rato y varias llamadas a los móviles, empezamos la entrevista.


CINeol: Lo primero... ¿cómo estás?
Enrique: Pues estoy jodido, pero mejor. La recuperación es lenta pero tengo paciencia, soy un buen enfermo. Llevo así mucho tiempo y me queda año y medio. Aun no saben como voy a quedar, si podré correr, si me quedaré cojo o quedaré normal. Ya veremos.

C: Bueno, pues empecemos por el principio... naciste en Madrid.
E: Sí.

C: Pero pronto te fuiste a Barcelona con tu madre, y a los 6 años hiciste tu primera película.
E: Sí, a los 6... ó 7... la verdad no me acuerdo, tengo 48 años y no me acuerdo bien, pero puede que fuese a los 6.

C: ¿Cómo empezaste en esto? ¿Te surgió la vena artística de forma prematura, te fijaste en tu padre...?
E: Bueno, mi madre era patinadora artística, pero tuvo un accidente haciendo el látigo, ella iba la última, que es el peor sitio y el tío que la agarraba la soltó; mi madre se dio un golpe enorme y se rompió un riñón, desde entonces no volvió a patinar, pero trabajó de actriz... ella era una artista, y aunque no le gustaba se le daba bien... era muy buena. Así que supongo que algún conocido suyo le diría "préstame al niño para hacer una película" o algo así. Además, yo era rubio y en España había muy pocos niños rubios por aquella época... Siempre me tocaba hacer de inglés. Recuerdo por ejemplo la obra de teatro "Las que tienen que servir", una obra de Paso, con Concha Velasco, Juanjo Menéndez y Gracita Morales... ¡ya ves tú!.

C: Eras un niño, ¿Cómo te lo pasabas en los rodajes?
E: Me lo pasaba genial... aunque, a pesar de mi edad, me lo tomaba muy en serio.

C: Viniste a Madrid con 15 años...
E: Sí, con 15 ó 16... ó 17, la verdad es que no me acuerdo.

C: Bueno, viniste a vivir aquí...
E: Vivía en una pensión, vine aquí porque mi madre me dijo que si no quería estudiar y quería ser actor era en Madrid donde tenía que estar, antes me quise re-enganchar al ejército, había estado en el ejército, en Tenerife... y era un sitio muy jodido, pero me gustó y me quise re-enganchar, pero mi madre me convenció para que no lo hiciera y me dijo que viniera aquí a Madrid si quería ser actor, que si no quería estudiar ella no me iba a dar dinero, sólo me lo daba para un billete de avión y algo para vivir al principio.

C: ¿Dónde vivías mejor, aquí o en Barcelona?
E: Irme de Barcelona significó muchas cosas, romper con mis amigos... romper con toda mi vida, pero era aquí donde tenía que estar.

C: Has rodado alguna vez con tu padre.
E: Sí... en "Colegio mayor" por ejemplo.

C: O en "Robles investigación"
E: También en "Robles", pero era mucho mejor Colegio Mayor, lo que pasa es que hicieron dos partes y tardaron mucho en sacar la segunda después de la primera... eso fue un error

C: ¿Cómo se trabaja a su lado?
E: Muy bien, es cojonudo... él es un desastre y yo también así que nos lo pasamos muy bien (risas).
No, en serio, mi padre es un cachondo, todo el rato está haciendo cosas para que te rías... te saca de situación, me lo he pasado muy bien rodando con él.

C: A pesar de que empezaras tú sólo en este mundillo ¿Tu padre te dio algún consejo?
E: Sí, me ha dado muchos... pero siempre me dice dos cosas... "Lo has hecho de culo"... o bien, no dice nada. Eso está bien. Nunca me ha dicho si lo he hecho bien porque, si lo he hecho bien, piensa que es como debe hacerse... y en eso estoy de acuerdo con él. No soy creído, pero si lo hecho mal me gusta que me lo digan... además, después he visto lo que he hecho y si lo he hecho mal siempre ha tenido razón.

C: Has sido nominado dos veces a los Goya pero te quedaste a las puertas,
E: Es cierto. (sonríe)

C: ¿Crees que puede haber una tercera (a ver si es la definitiva)?
E: No sé... no me preocupa...

C: ¿No te importan los premios?
E: En absoluto... me dan igual. Me preocupa crecer como actor... ser cada vez mejor. Además, alguien que ha empezado tan joven... es muy jodido mantenerse en este mundo, poca gente que ha sido buen actor de joven lo ha seguido siendo cuando son mayores... un ejemplo es Fernando Fernán Gómez, te podría dar más ejemplos... pero en definitiva son los menos. Ser buen actor de joven está bien, pero si encima llegas a ser un buen actor de mayor es la ostia.

C: Cambiemos de tercio y pasemos a tus trabajos más actuales.
En Cuéntame interpretas a un camarero, Tinín, pero no van por ahí los tiros, quería preguntarte si crees que la realidad que se refleja en la serie es la que viviste...
E: Ni mucho menos... la serie en ese aspecto es muy ingenua. Pero si tuviese que reflejar la realidad de aquella época sería muy dura. Los datos que aparecen son ciertos... pero es muy ingenua.
Yo hago un papel pequeño, mi personaje, Tinín, aparece en todos los episodios... bueno, en todos no, entre los ostiazos con la moto y demás habré rodado unos 55 (risas) y llevamos unos 70; tengo 48 años y he vivido aquella época... sé como se vivía, pero no se puede reflejar porque sería duro, la gente no vivía así, vivía de otra forma que la serie no muestra. De todas formas, nadie ha querido reflejarla, sólo los datos que aparecen, que ya he dicho que son totalmente ciertos. Todos somos conscientes de que no fue así... pero lo verdaderamente bonito es que nadie involucra sus ideas con la serie, nadie muestra su verdadera ideología... Pepe Sancho hace de facha, eso se ve... yo también lo soy... me refiero al personaje de Tinín, pero es más por puro acojone, antes no se ha enseñado mucho, pero en esta temporada Tinín adquiere algo más de protagonismo, aunque sigue apareciendo poco.
Además, la serie está muy currada, tiene una calidad de imagen genial, pero eso también viene dado por un presupuesto.

C: Hace bastante poco los jóvenes no te conocían, pero gracias a El Club de la Comedia y La Noche te están conociendo más...
E: Pero esos serán los muy jóvenes... bueno, a lo mejor te refieres a que no me han visto como actor.

C: Me refiero a que se acordaban de tu cara, pero no han visto ninguna de tus películas...
E: Bueno, los chavales de 16 ó 17 años a lo mejor no me han visto como actor... o han visto poco... pero me verán.

C: Es bastante distinto el trabajo de estos programas al trabajo "normal" de actor. ¿Cómo te sientes en ellos?
E: Muy bien, me encanta. Me gusta tocar todos los palos... además, en esta clase de sitios no me gusta llevar el peso, como actor no me importaría llevarlo, porque es lo mío, pero en estos programas lo llevan otros. Hacer una crítica política en la radio o aparecer 5 minutos me da igual, me gusta… y además me gusta hacer de todo.

C: ¿No te molesta que la gente te conozca ahora más por estos programas que cuando hacías más películas o series?
E: No, ya estoy acostumbrado

C: ¿Qué papel te ha gustado más interpretar?
E: Cualquiera que no tenga nada que ver a como soy... He hecho de homosexual cubano, de psicópata y después di un salto a la comedia... Pero ya te digo que me gusta cualquiera que no tenga nada que ver a como soy, aunque para eso te tendría que decir como soy... me gustó hacer de homosexual, porque no soy homosexual, o de malo, porque no soy malo... entiéndeme, nada de interpretar a un tipo simpático, extrovertido o gracioso.

C: ¿Con quién te gustaría trabajar que no hayas trabajado... o con quién te ha gustado más trabajar?
E: Mmmm... ¿de España?

C: De cualquier sitio.
E: Con Antonio Banderas... es un gran amigo y nunca he trabajado con él... nos llevamos muy bien.

C: Ahora pasemos a un tema algo más alejado al del trabajo.
Has dicho alguna vez que internet lo usas poco... de hecho, en una entrevista en un diario de internet dijiste (y cito textualmente) que eras "un inútil con internet".
ECierto, soy un inútil... pero eso se va a solucionar pronto, me voy a comprar un ordenador personal y tengo amigos que son muy buenos en esto de internet... bueno, en realidad, todos salvo yo, que soy un negado, pero lo pienso tomar en serio porque no me parece bien no saber de estas cosas.

C: En el mismo periódico he leído que la videoconsola te ha entretenido mucho.
E: Sí, me lo he pasado muy bien... con eso y con el “escalextric”, pero ahora lo tengo jodido, tengo que arreglarlo. Tengo una pista que me ocupa toda la terraza, soy como un niño.

C: ¿Qué opinas de las descargas de películas por internet?... Para que te mojes un poco (risas)
E: Bufff... no me parece ni bien ni mal, vamos a ver... los chavales de 16 ó 17 años no tienen dinero para comprarse todo lo que sale y les gusta... yo tengo todo original, tanto películas como música, porque me jode... pero lo que más me jode es que intenten prohibir las descargas y las grabaciones y se vendan grabadoras de DVD o CD... a lo que me refiero es que no puedes pretender que si se vende una grabadora de CDs la gente no grabe películas. De todas formas, lo que más me jode es la sub-economía que se crea a raíz de esto... las mafias. Lo otro me da un poco igual porque yo tengo todo original.

C: Y ahora las dos preguntas con las que, en CINeol, siempre cerramos las entrevistas:

C: ¿Conocías CINeol antes?
E: No, pero cuando me compre el ordenador personal y ponga internet prometo visitaros y escribiros algo

C: Te invito a ello, aunque no escribas siempre puedes visitarnos.
E: Desde luego que lo haré.

C: ¿Qué te ha parecido la entrevista?... sobre todo teniendo en cuenta que es la primera que hago.
E: Muy bien... las preguntas han sido coherentes y no has preguntado gilipolleces... muy bien.

C: Pues muchas gracias por atenderme tan bien y hasta luego

E: De nada hombre. Adiós.



Esta entrevista se la tengo que agradecer muy especialmente a Vicente Haro jr., manager de Enrique... y como no, al mismísimo Enrique, que me acepta en su casa, me trata como a uno más y encima me permite hacerle preguntas

 

Fuente: CINeol | Visitada: 11621 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (20)

11:31 - 22/01/2004

gatosamurai

Me encanta este actor, la verdad esque es de los actores españoles con los que mas me rio, incluso en las peliculas que hace pequeños papeles, como Amanece que no es poco ( weno, en realidad en esta hace de "sin papel" xDD ) !! Que suerte has tenido Vadin !!! :) La verdad esque por la tele ya se le ve que tiene que ser un tio simpatico.
Por cierto, cuantos accidentes ha tenido ?? porque lo dice como si los tubiera cada semana :P

Pd : Colegio Mayor... que tiempos, ya podian reponer esa serie en vez de hechar tonterias como UPA Dance [toctoc]

11:54 - 22/01/2004

Bucle

Pufffff... en Colegio Mayor era la polla... xDDD

A ver si repiten la serie... que mas veces han repetido la muerte de Chanquete.. xDDDD

12:15 - 22/01/2004

vadin

Rodando "Cuéntame" ha tenido 2 accidentes gato... uno en el que se quedó el dedo medio jodido (el de la mano izquierda, creo que es el corazón o el anular), y después el accidente tocho del que todo el mundo conoce cómo pasó... y si no lo conocéis, yaos lo contaré XD

12:31 - 22/01/2004

gatosamurai

Jur jur... cuenta cuenta... [icono de maruja] :-P
Por cierto ( lo pregunto de buena fe ) este actor ha tenido problemas con la bebida ??? lo digo porque en el programa de Fuentes siempre le estan tirando indirectas al respecto, y en un programa del club de la comedia, parecia que iba con el puntillo bien puesto xDDDDDDDDDDD

12:38 - 22/01/2004

Ackman

muy interesante la entrevista [ok], y ademas me parto con el tio este, no se, me encanta, es muy cachondo y me rio bastante con el..... ademas sus monologos son buenisimos xD

salu2

12:47 - 22/01/2004

vadin

Pues, el tío bebe mucha cerveza, pero no es un alcohólico, no tiene problemas con eso, salvo que le encanta (hay que tener en cuenta que la cerveza es la única rubia, con buen cuerpo que no te abandona XD)

Por lo demás, tuvo problemas, hace muchos años (después de estar con Rosario Flores) con la droga, pero estuvo 4 años enganchado y logró superarlo, según cuenta ha sido su época más difícil... pero ya le habían preguntado en muchas entrevista sobre ese tema (y sobre el accidente) y entonces pensé que era llover sobre mojado, por eso no le hice ese tiop de preguntas.

Gato, ahora estoy en la Uni, cuando llegue a casa te cuento como pasó... fue por culpa del Gobierno, y no es coña XD

12:49 - 22/01/2004

Ackman

vadin escribió:Gato, ahora estoy en la Uni, cuando llegue a casa te cuento como pasó... fue por culpa del Gobierno, y no es coña XD


[modo muy maruja ON] yo tambien me kiero enterar [modo muy maruja OFF]

[+risas]

12:52 - 22/01/2004

vadin

Si hombre si... lo contaré por aquí XD

12:53 - 22/01/2004

Ackman

vadin escribió:Si hombre si... lo contaré por aquí XD


[inlove] pensaba ke iba a ser un cara a cara.... [ayay] un lapsus..... :p


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia