CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Cannes 2023: Koreeda y Triet, una de cal y otra de arena

- Por

0 Comentarios

Monster’: la madurez de Hirokazu Koreeda


La nueva propuesta del realizador japonés tiene una estructura formal que la emparenta con Akira Kurosawa y su ‘Rashômon’. ‘Monster’ propone al espectador un juego de espejos, construyendo el relato desde tres puntos de vista, de manera que cualquiera de las versiones es razonablemente posible. En esta ‘Monster’ la historia nos es desvelada por tres voces diferentes: la madre, el profesor y el hijo/alumno. Solo uno de esos personajes conoce al monstruo que da título a la película.

El papel de la madre lo interpreta Sakura Ando quien, tras ‘Un Asunto de Familia’, vuelve a trabajar con Koreeda. Un personaje bien escrito, que la actriz interpreta aportando una fragilidad que alterna con los momentos de fuerza de una madre protegiendo a su cría. El profesor está interpretado por Eita Nagayama y es en su tramo donde más luce el trabajo de Koreeda en el montaje. El profesor trabaja con los niños, pero apenas los conoce, por lo que sus reacciones inicialmente son las más torpes. Nagayama tiene un arco más amplio que el de la madre y el actor lo defiende con mucha solvencia. A través de él, Koreeda realiza una crítica al sistema educativo japonés.

Por último, encontramos a los dos niños protagonistas: Soya Kurokawa y Hinata Hiiragi. En esta ocasión, el trabajo de Koreeda con el reparto infantilizado es aún más destacable por cómo es capaz de expresar los monstruos a los que se enfrentan los pequeños, los propios y los percibidos en quienes les rodean, manteniendo la frescura de los pequeño. En el último tramo, con los niños de protagonistas, comprendemos cómo los relatos anteriores estaban incompletos y alcanzamos a unir todas las piezas.

Pero ‘Monster’ es más que buenas interpretaciones y un notabilísimo montaje. Es una fotografía sutil, de la que es responsable una vez más Ryûto Kondô, en su cuarta colaboración con Koreeda. Y es también la película de dos Sakamoto.

En esta ocasión Koreeda ha llevado a la pantalla un guión ajeno. El responsable:Yuji Sakamoto. Su primera colaboración con Koreeda es elegante, humana y huye del efectismo. Y por último, la banda sonora. El recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto es el responsable de la música de la cinta. La personalidad musical de Sakamoto añade una capa de sensibilidad y elegancia a la cinta, sin subrayados innecesarios. La cita está dedicada a su memoria.


Tras un proyecto rodado en Francia, ‘La Verdad’, y su aventura coreana, ‘Broker’, el realizador ha vuelto a Japón. Y lo cierto es que esta ‘Monster’ s más fluida que sus trabajos foráneos. Si ‘Un asunto de familia’ era la depuración del estilo de Koreeda de contar historias y construirlas sobre una sólida base audiovisual, es con ‘Monster’ cuando ese estilo ha alcanzado una seguridad y una madurez casi ya insuperable.

Anatomía de una caída’: Sandra Hüller brilla, Justine Triet no tanto


Encontraremos a Hüller en más de una ocasión durante este Festival. Protagonista de “La zona de interés” de Jonathan Glazer, en la nueva pelicula de Justine Triet encarna a otro personaje duro, con el que es difícil empatizar. En este caso, la actriz germana da vida a una escritora germana, casada con un escritor francés. La muerte de él la llevará a pasar de testigo a juzgada por homicidio, desvelando por el camino el cúmulo de mentiras, celos e infidelidades que era en realidad su relación marital. La parte central de la película será el juicio a Sandra (Hüller), y mediante flashbacks asistiremos a escenas de una vida conyugal insalubre.

Hüller aporta a su personaje la ambigüedad necesaria para que desconfiemos de ella incluso cuando todo parece confirmar su inociencia. Es un personaje bien escrito que por momentos carga con todo el peso de la cinta. Convive con otros personajes que están claramente sobreescritos (el del hijo, el fiscal). El exceso de verborrea en algunos momentos embrolla a la película. Es más evidente la labor de montaje que de dirección en varios momentos, pero es de agradecer que Triet evite el sensacionalismo.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 952 veces