CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Cannes 2023: Quién es quién en la 76ª edición

- Por

0 Comentarios

El pasado día 13, en una sala repleta de periodistas, aparecían Iris Knobloch (Presidenta del Festival) y Thierry Frémaux (Director del certamen). Comenzaban la rueda de prensa de presentación del Festival mencionando a Carlos Saura: en palabras del propio Freamux se trataba de una selección en memoria del realizador fallecido el pasado mes de febrero. Según se iban anunciando largometrajes y sus directores, se iban confirmando o desmintiendo los rumores que han circulado durante los últimos meses en medios especializados. Conozcamos pues quién es quién en la Sección Oficial de este año, así como en las Proyecciones Especiales, las de Sesiones de Medianoche, la sección Cannes Premiére y las películas que se presentarán fuera de Concurso.

¿La dirige una directora?

Este año se equilibra un poco la presencia de realizadoras en la Sección Oficial, aunque aún lejos de la paridad. De distintas procedencias y estilos, las seleccionadas son la realizadora francesa Maïwenn, que será la responsable de inaugurar el certamen con ‘Jeanne du Barry’ (fuera de concurso); Alice Rohrwacher, que presentará ‘La chimera’; la belga Jessica Hausner1 hará lo propio con ‘Club Zero’; mientras Justine Triet vuelve a La Croissette con ‘Anatomie d’une chute’. También regresa a la Sección Oficial a Concurso, tras dieciséis años de su primera participación, la realizadora francesa Catherine Breillat con su ‘L'été dernier'.

También en competición encontramos a dos debutantes: la realizadora tunecina Kaouther Ben Hania, cuya película ‘El Hombre que vendió su Piel’ preferimos olvidar, que presentará ‘Les Filles d'Olfa’. Por último, la única ópera prima que competirá por la Palma de Oro, ‘Banel & Adama’, es responsabilidad de una realizadora: la maliense Ramata-Toulaye Sy.


¿La película es de un director que ya ha ganado la Palma de Oro?

Cinco directores responden afirmativamente a esta cuestión. Hirokazu Koreeda, quién para sorpresa de nadie presentará su nueva película, rodada de nuevo en Japón: ‘Monster’; Nanni Moretti y su ‘Il sol dell'avvenire’ están animando a la cinefilia amante del cine del realizador italiano; ‘The Old Oak’, la nueva cinta de Ken Loach en competición, también era una apuesta segura en todas las quinielas. El realizador turco Nuri Bilge Ceylan, finalmente sí presentará ‘Kuru Otlar Üstüne’ (‘About Dry Grasses’), de cuya presencia se dudaba según se acercaba la fecha del anuncio. Por último, encontramos el regreso de Wim Wenders con ‘Perfect days’. De ganar Loach se convertiría en el primer realizador en conseguir tres veces el máximo galardón del festival. Los otros lograrían su segunda Palma, selecto club del que ya forma parte Ruben Östlund, presidente del Jurado de este año.


¿El director ya sabe lo qué es competir en la Sección Oficial de Cannes?

Entre los que ya conocen la sensación de presentar una película en el Gran Teatro Lumière encontramos a Wes Anderson, quien opta a su primera palma con ‘Asteroid City’, el largometraje que rodó en Chinchón. Con los mencionados Rohrwacher y Moretti, la presencia italiana se completa con Marco Bellocchio y su ‘Rapito’. El finlandés Aki Kaurismäki (‘Fallen Leaves’) y el estadounidense Todd Haynes, con ‘May December’, son otros de los reincidentes. Las directoras del primer punto también lo son, con la excepción de Ramata-Toulaye Sy y Kaouther Ben Han, quienes entrarían en este apartado.


¿Podría ganar la Palma de Oro en su primera participación en la competición?

En esta edición, Kaouther Ben Han o Ramata-Toulaye Sy podrían marcarse un Ducournau como directoras que ganan la Palma de Oro en su primera participación en la Competición Oficial. Con ellas, debutará Jonathan Glazer. El director de ‘Under the Skin’, presentará ‘The zone of interest’, una adaptación de la novela del mismo título de Martin Amis. El realizador vietnamita Tran Anh Hung presentará ‘Le pot-au-feu de Dodin Bouffant’, con la que pretende añadir la Palma de Oro al León de Oro conseguido en 1995 con ‘Cyclo’. Otro ganador de un gran Festival (Locarno, en 2017) también se estrenará en Cannes: se trata del realizador chino Wang Bing, quien competirá con el documental ‘Jeunesse’. Otros ya saben lo que es ganar en Cannes. Es el caso del brasileño Karim Ainouz, que con ‘La Vida invisible de Euridice Gusmao’ consiguió el premio a la Mejor Película de la sección Un Certain Regard de 2019.

Por último, os dejamos los títulos que forman parte de la Sección Oficial pero no optan a la Palma de Oro.


FUERA DE COMPETICIÓN

Indiana Jones y el Dial del destino’, de James Mangold (Primera participación en el Festival).
Cobweb’, de Jee-woon Kim (Segunda participación en el Festival).
The Idol’ (Serie de TV), de Sam Levinson (Primera participación en el Festival).
Killers of the Flower Moon’, de Martin Scorsese (Séptima participación en el Festival. Palma de Oro en 1976 con ‘Taxi Driver’, Premio al Mejor Director en 1986 con ‘Jó, qué Noche’).

CANNES PREMIÈRES

Kubi’, de Takeshi Kitano (Cuarta participación en el Festival).
Bonnard, Pierre et Marthe’, de Martin Provost (Primera participación en el Festival).
Cerrar los Ojos’, de Víctor Erice (Tercera participación en el Festival. Premio del Jurado en 1992 con ‘El Sol del Membrillo’).
Le temps d’aimer’, de Katell Quillévéré (Primera participación en el Festival).

PROYECCIONES ESPECIALES

Man In Black’, de Wang Bing (Primera participación en el Festival. Tiene película en la Sección Oficial a concurso).
Occupied City’, de Steve McQueen (Segunda participación en el Festival. Ganador de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima con ‘Hunger’ en 2008).
Anselm (Das Rauschen der Zeit)’, de Wim Wenders (Decimotercera participación en el Festival. Palma de Oro en 1984 con ‘París, Texas’, Gran Premio del Jurado en 1993 con ‘Tan Lejos, Tan Cerca!’, Mención Especial del Jurado de Un Certain Regard 2014 con ‘La Sal de la Tierra’).
Retratos Fantasmas’, de Kleber Mendonça Filho (Tercera participación en el Festival. Premio del Jurado en 2019 con ‘Bacurau’).

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

Kennedy’, de Anurag Kashyap (Primera participación en el Festival).
Omar la Fraise’, de Elias Belkeddar (Primera participación en el Festival).
Acide’, de Just Philippot (Primera participación en el Festival).

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2199 veces