CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Gran consolidación de los premios Feroz

- Por

0 Comentarios

Este año, los Premios Feroz cumplían su gala número diez, así como su décimo aniversario de la creación de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). El esfuerzo constante y el profesional trabajo, así como el buen hacer de tantos años de los organizadores, se ha visto reflejado, una vez más, en la noche del pasado sábado 28 de enero durante una ceremonia de lo más entretenida.

La antesala a tan exitosa gala fue ya espectacular con una masterclass de Pedro Almodóvar, que congregó a 1900 personas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el viernes 27 por la tarde. Durante dos horas, el cineasta, que recibiría al día siguiente el Feroz Audi de Honor 2023, hizo un recorrido muy ameno por su dilatada trayectoria en el que no faltaron anécdotas y confesiones.

La ceremonia de los FEROZ 2023 fue conducida por los presentadores que habían participado en las galas anteriores con unos speeches mordaces a la vez que simpáticos y elegantes. Una noche en la que se celebró no solo el aniversario de unos feroces consolidados, si no, además, un año de buen cine español, que se vio reflejado en la diversidad de películas y series premiadas.




Cuatro títulos, de los más destacados de esta temporada, empataron a tres estatuillas: los largometrajes As Bestas y Cinco Lobitos, y las series 'La ruta' y 'No me gusta conducir', que fueron las galardonadas como las mejores del año.

Las mejores películas de los décimos Feroz, en género dramático y de comedia, son As Bestas y Competencia Oficial.

As Bestas se alzó también con los premios al Mejor Actor de Reparto de una película para Luis Zahera y a la Mejor Música Original para Oliver Arson.

Carla Simón por Alcarràs logró el Feroz a Mejor Dirección, en el año en el que estaban nominadas cuatro mujeres cineastas de cinco candidaturas por primera vez en la historia de los grandes premios dentro y fuera de España.

Laia Costa y Susi Sánchez recibió, respectivamente, las estatuillas como Mejor Actriz Protagonista y de Reparto en cine, y Alauda Ruiz de Azúa se ha llevado el Premio Feroz DAMA al Mejor Guion de una película, en concreto de Cinco Lobitos. Y es que este film está dando muchas alegrías a su equipo, que empezó a cosechar premios en el último Festival de Málaga, donde la AICE concedió a esta ópera prima el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del certamen.

Mantícora se llevó a casa dos Lobo de Oro, el de Mejor Actor Protagonista de una película para Nacho Sánchez y el de Mejor Cartel para el propio director de la cinta, Carlos Vermut.

Para los miembros de la AICE, el mejor tráiler es la versión final del realizado para Cerdita por Marta Longás.

Además, La Piedad de Eduardo Casanova y La Visita y un Jardín secreto de Irene M. Borrego recibieron los Premios Arrebato, de ficción y de no ficción.

El equipo de guionistas de ‘La ruta’ —Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada— son los flamantes primeros ganadores del premio Feroz DAMA al Mejor Guion de una serie, la última categoría incorporada al palmarés.
En cuanto a los mejores intérpretes del año en las series españolas, los feroces destacaron como Mejor Actriz Protagonista a Claudia Salas en 'La ruta', como Mejor Actriz de Reparto a Patricia López Arnaiz por 'Intimidad' y a los compañeros Juan Diego Botto y David Lorente como Mejor Actor Protagonista y de Reparto por sus papeles en 'No me gusta conducir'.

La gala concluyó con el Premio Feroz Audi de Honor, que fue, como ya hemos destacado, para Pedro Almodóvar, galardón que recibió de las manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit; además de contar con la cerrada y cálida ovación de todos los asistentes a la ceremonia, que demostraron de esta forma su admiración por el cineasta






Palmarés de los Feroz 2023:
● Mejor película dramática: As Bestas
● Mejor película de comedia: Competencia Oficial
● Mejor dirección: Carla Simón por Alcarràs
● Mejor actriz protagonista de una película: Laia Costa por Cinco Lobitos
● Mejor actor protagonista de una película: Nacho Sánchez por Mantícora
● Mejor actriz de reparto de una película: Susi Sánchez por Cinco Lobitos
● Mejor actor de reparto de una película: Luis Zahera por As Bestas
● Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película: Alauda Ruiz de Azúa por Cinco Lobitos
● Mejor música original: Oliver Arson por As Bestas
● Mejor tráiler: Marta Longás por el tráiler final de Cerdita
● Mejor cartel: Carlos Vermut por Mantícora
● Mejor serie dramática: 'La ruta'
● Mejor serie de comedia: 'No me gusta conducir'
● Mejor actriz protagonista de una serie: Claudia Salas por 'La ruta'
● Mejor actor protagonista de una serie: Juan Diego Botto por 'No me gusta conducir'
● Mejor actriz de reparto de una serie: Patricia López Arnaiz por 'Intimidad'
● Mejor actor de reparto de una serie: David Lorente por 'No me gusta conducir'
● Feroz DAMA al mejor guión de una serie: Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada por 'La ruta'
● Premio Feroz Arrebato de Ficción para La Piedad de Eduardo Casanova
● Premio Feroz Arrebato de No Ficción para La Visita y un Jardín secreto de Irene M. Borrego

Fotos: Aritz Dendategi - AICE

 

Fuente: CINeol | Visitada: 539 veces