CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Cannes 2022 (V): Chan-Wook y Cronemberg asaltan Cannes

- Por

0 Comentarios

CRIMES OF THE FUTURE. (Sección oficial)

De qué va: Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

Qué nos ha parecido: Interesante reflexión de cómo los crímenes del pasado engendran a los del futuro. Viggo Mortensen y Léa Seydoux son los que dan a la película el sentido de trascendencia que necesita para no resultar ridícula. El director necesita más que nunca de su presencia. También para compensar los mohínes desatados de Kristren Stewart. Al final, ni abandonos ni tan incómoda. Lo que nos lleva a plantearnos si ya formamos parte de la sociedad que dibuja David Cronenberg. No generamos órganos nuevos, como Tenser, pero ya no nos incomoda tanto verlo en la pantalla grande.


DECISION TO LEAVE (Sección Oficial)

De qué va: Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

Qué nos ha parecido: una historia de amor debidamente envuelta en un thriller realzada por un Park Chan-wook pletórico. Algo que, en estos tiempos de corporaciones ensombreciendo a autores/realizadores, parece casi un milagro. Su dirección de actores, el sentido del humor (fino e irónico)... Es una de las propuestas más redondas de una, digámoslo ya, Sección Oficial algo gris. El realizador surcoreano se une a Mungiu y a Gray como lo más destacable de la edición. De momento.


HOLY SPIDER (Seccion oficial)

De qué va: Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

Qué nos ha parecido: sentimientos encontrados hacia esta película. Su retrato de la violencia, su acercamiento a los crímenes, incomoda mucho al espectador por lo innecesariamente reiterado. Sí convence el relato de la inoperancia administrativa. O como dice un personaje secundario en un momento determinado: el asesino está haciendo el trabajo sucio a las autoridades, no debería sorprendernos el poco interés en detenerlo.


MOONAGE DAYDREAM (Sección Oficial. Fuera de concurso)

De qué va: es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen, y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de David Bowie.

Qué nos ha parecido: Más sensorial que académico, el documental de Brett Morgen avanza entre actuaciones y las palabras de un Bowie que resulta más lúcido que provocador. Alejado de trabajos como el de Todd Haynes con THE VELVET UNDERGROUND, Brett Morgen está más interesado en que sintamos al artista antes de conocer el detalle de cuándo hizo qué.


LES PIRES (UN CERTAIN REGARD)

De qué va: Un rodaje va a empezar en la barriada Picasso, en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia. Durante el casting, cuatro adolescentes (Lily, Ryan, Maylis y Jessy) son elegidos para participar en la película. En el barrio, todos se sorprenden: ¿por qué escoger solo a «los peores»?

Qué nos ha parecido: que en ocasiones las buenas intenciones se comen a una buena idea. Ejecutada con más cariño que buenas ideas. La poca profundidad de algunos personajes, aunque respetuosa, no deja de resultar algo tosca. Con poca historia, el que no se defina qué final quiere tomar le pesa y arrastra el cierre de la película.



Puedes seguir las andanzas de Imma Pilar en Cannes en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 683 veces