CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Cannes 2022 (Previa): So may we start?

- Por

0 Comentarios

¿Hay algo peor que los días previos a un Festival? Posiblemente solo los días inmediatamente después de su clausura. Películas por ver para acercarnos a filmografías que no controlamos, equipajes por preparar, baterías de recambio preparadas (para los dispositivos, aunque seamos los humanos los que las necesitamos), etc. Todo para hacer frente a los doce días en los que nos acordamos de los antepasados de Fremaux cuando una película dura más de 90 minutos; o de los del director de turno con película de gente que se mira intensamente pero no habla. Pero vamos a jugar y, ¿por qué no?, a intentar disfrutar de todo lo que el Planeta Cine puede ofrecernos.


Michel Hazanavicius inaugura la 75ªEdición


A lo mejor no es lo más apropiado empezar un Festival con una película llamada Corten!, aunque siempre resulte mejor que un título que simboliza el apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia (la película se titulaba inicialmente Z). Michel Hazanavicius alzará el telón de la septuagésima quinta edición. Sin las expectativas que generó Leos Carax el año pasado conAnnette y siendo un remake, es de suponer un inicio agradable con el que empezar a pisar el acelerador.


Los filmes en competición: curiosa combinación de veteranos y noveles


La competición la iniciarán Kirill Serebrennikov con Tchaikovski’s Wife y Charlotte Vandermeersch junto con Felix Van Groeningen con Le Otto Montagne. Tras colaborar ambos en la escritura del guión de Alabama Monroe, Vandermeersch pasa a la dirección. Tras ellos, dos de los platos fuertes de la Sección Oficial: Armageddon Time, de James Gray, con la que el director pretende estrenarse en el palmarés (cuatro participaciones, ningún premio); Jerzy Skolimowski presentará Eo, en la que es su sexta participación en un certamen. En 1978 el realizador polaco se quedó a las puertas de conseguir la Palma, ya que fue galardonado con el Gran Premio del Jurado por El Grito (1978). Tarik Saleh, ganador de la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid con El Cairo Confidencial, presentará debutará en Cannes con Boy from Heaven. El caso contrario es el de Arnaud Desplechin. Para el francés, que presentará Frère et Soeur, es su séptima participación (sin premio).

Dos ganadores de la Palma, Ruben Östlund (The Square, 2017) y Cristian Mungiu (4 Meses, 3 Semanas y 2 Días, 2007), presentarán sus nuevos proyectos cuando estemos alcanzando el ecuador del certamen. El Triángulo de la tristeza y R.M.N. son los títulos con los que tratarán de revalidar triunfos anteriores. El director de la inquietante Border, Ali Abbasi, presentará Holy Spider. Tras triunfar en Un Certain Regard, debuta en la Sección Oficial. Y si alguien echaba de menos algún nombre femenino: la siguiente en competir por la Palma será Valeria Bruni Tedeschi, con Les Amandiers.


Dos clásicos de la Sección Oficial, David Cronenberg y Chan-wook Park, son los responsables de dos de los títulos que más expectativas han generado: Crimes of the Future y Decision to Leave. Y los que pretenden hacerse con cada uno de los premios del palmarés, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, regresan a La Croisette . De momento cuentan ya con dos Palmas de Oro, un Gran Premio del Jurado, un premio a la Mejor Dirección y uno al Mejor Guión. De momento, parece que con Tori and Lokita no optarán al premio al Mejor Actor. Ni Mejor Actriz. Mientras que un habitual del Festival de Venecia, Mario Martone, tratará de hacerse con la Palma de Oro con Nostalgia.

Un debutante, el iraní Saeed Roustaee, presentará Leila’s Brothers. Mientras que (el adorablemente odiado) Albert Serra se estrenará en competición oficial con Pacifiction. Lukas Dhont, cuya carrera en el Festival es muy similar a la del ya mencionado Abassi, presentará su primer largometraje seleccionado en la Competición Oficial, Close. Y casi como una debutante se sentirá Claire Denis, ya que solo ha formado parte de la Sección Oficial en una ocasión (Chocolat, 1988). Reclamada por la prensa cuando tiene una película potencialmente seleccionable, este año presentará Stars at Noon. Más directoras: Kelly Reichardt y Léonor Serraille, debutarán y presentarán Un petit frère y Showing Up, respectivamente.


Y otro que vuelve con la traviesa intención de volver a ganar la Palma es Hirokazu Koreeda. Tras llevarse el máximo galardón, el cariño del público del Zinemaldia al recoger el Premio Donostia en 2018, el realizador japonés presentará Broker, una coproducción surcoreana y japonesa protagonizada por Kang-ho Song y Doona Bae. Por cierto, otra efeméride de aquel 2018 para Koreeda fue la obtención de la Palma de Oro por Un Asunto de Familia.


Puedes seguir las andanzas de Imma Pilar en Cannes en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 931 veces